🇪🇸 Actualización de desarrollo con Kevin Hammond y Nigel Hemsley | IOG 27 Oct 2022

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Cardano360 October 2022”

Del minuto 00:00:00 al 00:07:00 del video original

Publicado en el canal de Youtube de IOHK el 27 de Octubre 2022

Enlace a la versión doblada al español


Bienvenidos a la edición de octubre de Cardano360, su resumen mensual de las noticias y contenidos más frescos de todo el ecosistema.

Octubre fue un mes increíble para la comunidad, y en el programa de hoy presentamos los dos grandes eventos de la comunidad, con entrevistas del RareBloom del mes con gente como ADAO, adahandle y Bullish Dumpling. Recién llegado de la CNFTCon, tendremos a Josh Miller en el programa para contarnos más sobre C-World. También escucharán más sobre Lace, la nueva plataforma de monederos web 3 de IOG, ahora en beta comunitaria. Y tendremos a Santiago de Demeter.run en el programa, una nueva y emocionante herramienta para los desarrolladores que construyen sobre Cardano.

Nigel y Kevin también se unen a nosotros para echar un vistazo rápido a lo que está sucediendo en el lado de desarrollo de Cardano, y una actualización de los parámetros. Y por último, pero no por ello menos importante, el invitado especial Hosky se une a nosotros para un exclusivo arco-wow. Quédate hasta el final.

Marcas de tiempo:

00:00:00 Bienvenidos a la edición de octubre de Cardano360

00:00:58 Actualización del desarrollo con Tim Harrison, Kevin Hammond y NIgel Hemsley

00:07:19 Herramientas de desarrollo con Anita Jovic, Santiago Carmuega de TxPipe,

00:11:29 Un vistazo a la CNFTcon e introducción a C-World

00:15:22 Plataforma Lace - qué es, en qué integraciones se está trabajando y qué es el Programa Beta de Explorer

00:30:12 Matthew Capps y Bullish Dumpling en el evento RareBloom

00:34:31 Presentación de Marlowe Runtime

00:36:03 Evento digital especial de IOG: ScotFest en el laboratorio de la Universidad de Edimburgo y evento de encuentro con la comunidad

00:37:21 Entrevista con el proyecto Hosky Idiota en Jefe

Blogs y enlaces útiles:

Última actualización de los parámetros de la red: | Essential Cardano…

IO ScotFest: la era de Voltaire meetup:

https://www.meetup.com/iohk-meetup/ev…

Consulta la infografía “Por qué Cardano”: | Essential Cardano…

Escuche la entrevista a Charles Hoskinson en la DC FinTech Week:

- YouTube…

Entrevista con Charles Hoskinson y BItBoy Crypto en el evento RareBloom: - YouTube…

Discurso de Charles Hoskinson en el evento RareBloom: - YouTube…

Consulte las últimas noticias y actualizaciones sobre Essential Cardano: https://www.essentialcardano.io/

Únase al canal de Marlowe TG Telegram: Contact @IOHK_Marlowe o póngase en contacto con el equipo a través de marlowe@iohk.io

Obtenga más información sobre la plataforma Lace y únase al Programa Beta de Exploradores: https://www.lace.io/

Algunos de los proyectos, personas y eventos presentados en el programa:

Ficha Hosky: https://twitter.com/hoskytoken

Mango Ada: https://twitter.com/adahandle

ADAO: https://twitter.com/ADAOcommunity

Evento RareBloom: https://twitter.com/RareBloomEvent

cNFTcon: https://twitter.com/cNFTcon

Demeter.run https://twitter.com/DemeterRun

Josh Miller, CWorld: https://twitter.com/CWorld_Josh

Bullish Dumpling: https://twitter.com/BullishDumpling

Siga a Input Output en Twitter: https://twitter.com/InputOutputHK

Tim: Hola y bienvenido a tu edición de Octubre de Cardano 360, tu actualización mensual con la gente y proyectos construyendo el ecosistema Cardano. Antes de comenzar, asegurate de darle like, suscribite, dale a la campana para recibir las últimas noticias del equipo aquí en IOG. Ha sido un Octubre increíble para la comunidad, no con uno sino con dos eventos especiales de la comunidad. Este mes estamos poniendo el foco en la comunidad, más tarde en el show escucharemos de ADAO, Ada Handle, Demeter.run, Bullish Dumpling y más. Asegurate de quedarte hasta el final para una entrevista exclusiva con el favorito de todos, el no tan tonto Matt, el único Hosky estará en la casa, o quizás esa la casa del perro. Pero comenzaremos un poco más cerca de casa con lo último de Kevin y Nigel.

Nigel, Kevin, muchas gracias por unirse al Cardano 360. Kevin, Vasil fue una de las actualizaciones más significativas a la red hasta ahora, ¿cómo se ve todo?

Kevin: Sí, hay sido un largo viaje para llegar a Vasil, pero gracias a todo el duro trabajo de los equipos en IOG, la Fundación Cardano y por supuesto lo que ha hecho la comunidad, hemos visto claras señales de mejoras a la red desde la actualización el mes pasado. Como sabés, la actualización Vasil fue todo acerca de hacer la experiencia de dApps, DeFi, NFTs, más rápida, barata y mejor. Ya estamos escuchando grandes cosas acerca de las mejoras Vasil. Las tarifas de transacción de Dquadrant se han reducido un 75% y el tamaño de las transacciones se redujo más de un 90%, las tarifas de transacción de Muesli Swap están un 50% abajo, el tamaño de las transacciones también se redujo más de un 90%, JPG Store, tarifas de transacción también abajo un 50%, tamaño de transacciones reducidas en un 80%, Fluid Tokens también redujo el tamaño de sus transacciones en un 50%. Así que señales muy muy positivas. Y esto es exactamente lo que esperábamos a partir de nuestros testeos. Las tarifas de transacción son geniales, pero por supuesto los tamaños de transacción significa más rendimiento en el sistema, significa que podemos procesar más transacciones en la misma cantidad de tiempo, eso es fantástico.

Tim: Kevin por supuesto un montón de actividad de los desarrolladores en el ecosistema.

Kevin: Sí, absolutamente Tim, un número de proyectos han anunciado planes de lanzamiento en los medios sociales para este trimestre y para principios de 2023. Ya estamos viendo algunos lanzamientos a principios de este mes, como el oráculo Charli3, IDs verificadas de IAMX, NMKR, activos GPS de Cardano Beam y varios otros, así que es fantástico ver toda la actividad viniendo de la comunidad, dando buena utilización a las capacidades de la red.

Tim: Kevin, hablando de optimización de red, una de las conversaciones alrededor fue acerca de parámetros, particularmente tarifa mínima y K, ¿dónde estamos con eso?, creo que hay algo de trabajo detrás de escena.

Kevin: Ha habido mucho debate de SPOs y otros acerca varios parámetros de red, incluyendo el número de stake pools, K, y la tarifa mínima. Obviamente nuestra principal preocupación es mantener la salud de la red, ajustar estos parámetros es parte de ello, ayuda a mejorar la distribución de participación, obviamente vimos a muchos en la comunidad pidiendo cambios aquí. Así que comenzamos una consulta con la comunidad, la semana pasada nos juntamos con un pequeño grupo de SPOs, pronto estaremos realizando una encuesta más amplia para los SPOs, así como también estableciendo nuevos grupos de trabajo en conjunto para avanzar la conversación. Hay varias opciones por considerar, como podés imaginar es un espacio muy complejo, pero absolutamente necesitamos hacer bien esto, necesitamos mover la red en la mejor dirección a largo plazo. Así que invitamos a los SPOs para que se unan a la llamada SPO, donde seremos capaces de compartir más con ustedes y que participen en la discusión con la más amplia comunidad.

Tim: Muchas gracias por eso Kevin. Ahora Nigel, estoy seguro que tu equipo está ocupado como siempre, ¿en qué se están enfocando en el momento, y qué hay en el horizonte?

Nigel: Hay un montón de trabajo ocurriendo, grandes cosas para reportar Tim. Como podrías recordar de la actualización Vasil del verano, hemos estado trabajando en algo llamado SEC P, SEC P es nuestro primitivo cripto, es similar al que ya teníamos establecido, es un método de encriptación para hacer que las dApps sean capaces de escribir en la cadena. Ahora, ¿por qué SEC P?, bueno es porque la cadena lo utiliza, los desarrolladores dApp son capaces de utilizar este primitivo cripto para conectar e integrar con otras cadenas, es un gran paso hacia adelante. Aprendiendo del verano, tuvimos un montón de trabajo con ello, lo atravesamos, lo que es genial, fue un pedido de la comunidad, empujamos eso a través de nuestros procesos de ingeniería, tuvimos equipos de la comunidad para que nos ayuden a testearlo, pronto después lo tuvimos listo, luego nos movimos a una devnet, estamos corriendo el protocolo de era 8, donde podemos testearlo, traer otras personas para que lo testeen, etc. Ahora, a medida que nos movemos de ese punto, luego comenzaremos a repetir el mismo método que fue exitoso en el verano y comenzaremos a trabajar con la comunidad alrededor de nuestros indicadores de masa críticos antes de lanzarlo como una actualización intro era. Esa es una de las cosas más significativas que estamos realizando en el nodo, pero hay otras cosas, hay liberaciones de arreglo y mantenimiento que estamos empujando, hicimos una para Adrestia, estaremos haciendo otras en el nodo y posiblemente también en el CLI en el futuro cercano. Fuera del nodo y de esa pieza de trabajo Plutus que estamos realizando, hay un gran trabajo que estamos realizando a través de toda la iniciativa de contratos inteligentes, vale la pena destacar algunas de las grandes cantidades de trabajo que hay ahí de terceros, el soporte que estamos realizando con la comunidad, a través de certificación Plutus y Marlowe. Cada uno de ellos tienen diferentes liberaciones, estamos trabajando juntos, así que a medida que nos acercamos a fin de año, seremos capaces de tirar una completa estrategia de contratos inteligentes juntos para dar una mirada exacta acerca de lo que estamos intentando hacer y lograr en 2023. Nos gustaría felicitar a nuestros miembros de la comunidad que han estado trabajando en esto en varios grupos de trabajo, para ayudarnos a entender cómo podemos obtener un proceso de punta a punta, priorizando lo que quiere la comunidad, a través de nosotros mismos para que podamos realizar un triaje, luego movernos a nuestra cola de ingeniería Plutus, estoy particularmente orgulloso de ello, creo que estamos comenzando a ver un flujo apareciendo, de punta punta, y creo que estamos comenzando a lograr algunas cosas geniales.

Tim: Gracias Nigel, un montón de progreso y por supuesto mucho más que compartir en Noviembre acerca de ello.