🇪🇸 Actualización de Desarrollo de Mediados de Mes - Julio de 2022 | IOG 15 Jul 2022

:es: Transcripción al español de “Mid Month Development Update - July 2022

Publicado en el canal de Youtube de IOHK el 15 de Julio 2022

Enlace a la versión doblada al español


Estamos a mediados de mes, así que es hora de nuestra habitual actualización técnica sobre las últimas novedades en el desarrollo de Cardano.

A nuestro anfitrión habitual, Tim Harrison, se le unen Nigel Hemsley y Kevin Hammond para informar sobre el progreso de la actualización de Vasil, como la fase final crítica de las pruebas en la red de pruebas y el proceso de preparación para los exchanges y los SPO. El equipo, con el apoyo de la comunidad de desarrolladores, está ocupado eliminando los últimos errores y preparando los componentes de la fase posterior para la integración de los exchanges.

También escuchamos al equipo de apoyo a la integración de la Fundación Cardano y a una serie de proyectos que se basan en Cardano.

Capítulos:

00:00:00 Bienvenidos a Cardano360 Actualización del desarrollo de mitad de mes de julio

00:00:42 NIgel Hemsley y Kevin Hammond ofrecen la última actualización sobre las pruebas y la preparación de Vasil

00:06:54 Jide Fashola, del equipo de integración de exchanges de la Fundación Cardano, habla del trabajo que está realizando el equipo

00:09:24 Oracle Charli3 con una actualización sobre su experiencia con la red de pruebas y cómo piensan utilizar las nuevas características

00:11:49 Conoce algunos de los proyectos #BuildingOnCardano del stand de Cardano en Consensus 2022

Tim: Hola y bienvenido a tu actualización de desarrollo de mediados del mes de Julio, donde te traemos el último progreso técnico, mostrando algunas de las personas y proyectos construyendo en Cardano. En el show de hoy escucharemos a Nigel, acerca del testeo Vasil en marcha en la red de pruebas Cardano. Junto a un par de actualizaciones de Kevin y lo que necesitan hacer los SPOs en antelación a la actualización de red. También escucharemos del equipo de soporte de integración de la Fundación Cardano, acerca de lo que ellos están realizando para apoyar exchanges que se están preparando para la actualización Vasil. Antes de sumergirnos, asegurate de darle Like, suscribirte, y darle a esa campana para recibir todo el último contenido y noticias Cardano del equipo aquí en IOG.

El tres de Julio el equipo IOG bifurcó exitosamente la red de pruebas Cardano, un paso importante en el viaje de la actualización Vasil en red principal. Desde entonces y en este momento, proyectos a través del ecosistema, SPOs, exchanges, todos están trabajando duro testeando y preparándose. Escuchemos lo último de Nigel y Kevin. Nigel, ¿cómo va todo?

Nigel: Estamos llegando ahí, creo que ese es el mensaje clave, hemos sido muy cautelosos, eso es importante. Hemos mantenido a la comunidad actualizada con todo lo que hemos estado realizando. La semana pasada encontramos un asunto intermitente, así que queríamos asegurarnos que fuera reparado. Y como resultado de haber tenido que reparar eso, tuvimos que atravesar nuevamente nuestro proceso de testeo. Así que como resultado de haber realizado todo esto, ahora hemos llegado a un punto en el que podemos liberar todos los otros componentes corriente abajo. Así que, ¿dónde estamos en términos de la bifurcación dura, si lo separás entre dApps y Exchanges se vuelve un poco más fácil de entender. Con las dApps estamos trabajando muy de cerca con doce de las principales dApp que están corriendo actualmente en red principal. Ocho de esos doce han actualizado, están realizando todo el trabajo, testeos de regresión, eso está todo bien, es un pequeño cambio para ellos, así que esperamos que sean capaces de realizar rápidamente sus regresiones, asegurarse que toda su integración funciona y luego está lista para la bifurcación dura. Con los exchanges es un caso diferente, no pueden actualizar hasta que definitivamente les demos el último conjunto de todos los diferentes componentes. Así que una vez que los otros componentes principales como DB Sync, la billetera Cardano y Rosetta, estén todos ahí, básicamente el reloj comenzará en el lado de los exchanges. Necesitamos que una cierta cantidad de exchanges actualicen antes de que logremos la bifurcación dura. No todos los exchanges tienen que actualizar antes de la bifurcación, pero necesitamos que la mayoría de ellos tengan al menos un 80% de liquidez. Eso significa que cuando atravesemos la bifurcación dura, después de ella, haya mucha liquidez que pueda estar girando por la red, consistentemente.

Tim: ¿Cuáles son los próximos pasos antes de que podamos liberar la bifurcación dura e implementar la actualización Vasil en la red principal Cardano.

Nigel: El próximo paso es el mismo que he dicho en términos de asegurarnos que tenemos la mayoría de las dApp que ya están en red principal, que tengamos a la mayoría de los exchanges en términos de la mayor parte de la liquidez. Y también chequeamos todas las otras cosas que tenemos. Así que internamente, estamos tildando las casillas en términos de garantía de calidad, no tenemos asuntos de auditoría. En este punto estamos listos para asegurar que estamos listos y coordinados para ser capaz de hacer la bifurcación dura de red principal. Una vez que hayamos realizado la bifurcación dura de red principal, inmediatamente todo el mundo será capaz de utilizar toda la funcionalidad de la versión uno de Plutus y luego una época más tarde liberaremos la versión dos de Plutus, el modelo costo, y ahí la gente puede comenzar a utilizar los cambios en la versión dos de Plutus, para ser capaces de construir nuevas transacciones y nuevas arquitecturas para utilizar esas nuevas piezas de funcionalidad.

Tim: Kevin, ¿cómo van las cosas con vos?

Kevin: Hola Tim, como ha dicho Nigel, estamos realizando un montón de testeos, chequeando el nodo en nuestra redes de pruebas interna y pública, la dev net y la red de pruebas Cardano. Como se esperaba el testeo ha mostrado algunos asuntos con los que tuvimos que lidiar. Uno de ellos, que sentimos era importante, fue usuarios experimentando asuntos afectando la versión de nodo 1.35.0. El equipo identificó muy rápidamente la fuente del asunto, hemos solucionado eso y todo el mundo ha actualizado exitosamente en la dev net y en la red de pruebas Cardano.

Tim: ¿Qué necesita hacer la comunidad para prepararse?

Kevin: La comunidad Tim, como de costumbre no necesita realizar nada. Las billeteras Daedalus se actualizarán con una nueva versión del nodo, como de costumbre. Por supuesto que los operadores de stake pool necesitarán actualizar los nodos que están corriendo a la versión recomendada antes de la bifurcación dura, mantener los ojos abiertos por recomendaciones del equipo antes de realizar la actualización, asegurarse que estás en la última versión, y todo irá bien. Por supuesto nos estamos comunicando con exchanges y con otros socios para asegurarnos que ellos también realicen las actualizaciones.

Tim: Para cualquier desarrollador que encuentre algún asunto en la red de pruebas, ¿qué deberían hacer?

Kevin: Si encontrás algún asunto al correr el nodo por favor avisanos a través de la página Github de nodo Cardano. Por favor agregale el asunto Vasil en la etiqueta. Nuestro equipo está prestando atención a todos los asuntos que menciona la gente, lo que luego por supuesto estamos haciendo es realizar un montón de trabajo mientras nos acercamos a la bifurcación dura, Pero descansá tranquilo en que cualquier asunto que eleves será tratado seriamente, puesto en fila. Luego ser procesado a medida que somos capaces de realizar. Y por supuesto podría ser que no podamos procesar todos los asuntos antes de la bifurcación dura, quizás haya algunas cosas que pensamos que es algo bueno para realizar, pero no tendremos tiempo para realizarlo antes de la bifurcación dura. Así que habrá nuevas liberaciones futuras donde abordamos todos estos comentarios, todos estos requisitos de funciones o reporte de errores, y lidiamos con ellos con el tiempo.

Tim: Caballeros, muchas gracias.

Los exchanges juegan un rol principal en el ecosistema Cardano, ellos también se están preparando para Vasil. Le preguntamos a Jide Fashola, del equipo de soporte de integración de CF, para que nos cuente más acerca del trabajo que realizan y en qué están en este momento.

Jide: Muchas gracias Tim, mí nombre es Jide Fashola, jefe de integraciones técnicas en la Fundación Cardano. Es nuestra responsabilidad en CF asegurar que los exchanges y terceras partes estén al tanto, bien educados acerca de qué estamos enviando en la bifurcación dura Vasil.

También, para que esta bifurcación dura ocurra adecuadamente, necesitamos asegurar que exchanges y terceras partes están al tanto de las fechas en que acordamos internamente. Estas fechas son tentativas porque en el ciclo de vida de desarrollo de proyecto, las cosas cambian, basados en testeos y otros criterios. Una vez que decidimos sobre fechas tentativas, nuestra responsabilidad en la CF es retroalimentar la información con los exchanges y terceras partes para que puedan comenzar a prepararse en anticipación para la bifurcación dura. Una vez que tenemos disponibles el nodo y los componentes corriente abajo, la CF da a exchanges y terceras partes estos detalles, para que se puedan conectar al entorno, puedan comenzar a testear, basados en sus procesos de negocio usuales. Durante esta etapa de intentar identificar asuntos y resolverlos. Nos aseguramos de que haya un mínimo de cuatro semanas, para que los exchanges y terceras partes testeen. Una vez que este período se cierra, luego realizamos una retrospectiva para ver si hay algún asunto principal en la red, proporcionamos esa información a exchanges, para que puedan comenzar a actualizar antes de la bifurcación dura. Ahora, para que esta bifurcación dura vaya sin problemas necesitamos asegurarnos que al menos el 70 o el 80% de los exchanges hayan actualizado sus componentes. Es un momento muy emocionante en el ecosistema, tenemos tantos diferentes proyectos siendo construidos, tantos diferentes proyectos migrando. Y simultáneamente estamos escalando el sistema para asegurarnos que estos proyectos prosperen. Gracias por tenerme en el show Tim, espero por la bifurcación dura y el futuro de Cardano, muchas gracias.

Tim: Durante el Cardano 360 de Junio escuchamos de algunos de los proyectos ayudando a testear la red y sus dApps perparándose para la actualización Vasil. Charli 3 es la primera red descentralizada de oráculos para la blockchain Cardano. Escuchemos más de ellos.

Jonas: Hola, soy Jonas, trabajo en Charli 3 como jefe de tecnología. En Charli 3 estamos construyendo un oráculo descentralizado, específicamente para Cardano, para que todos los proyectos en Cardano puedan satisfacer sus necesidades de datos tan fácil como sea posible. Para los que no saben qué es un oráculo, tomamos datos fuera de cadena, en otras palabras datos de la vida real, el precio diario del trigo, la temperatura actual en Boston, o precio de Twitter. Y ponemos esos datos en la blockchain. Lo estamos haciendo de manera descentralizada, donde múltiples nodos Charli 3 trabajan juntos para poner estos datos en la blockchain. Un oráculo alimenta y luego agrega las piezas individuales de datos dentro de una verdad consensuada, que luego otros proyectos pueden utilizar.

Todavía estamos escarbando las nuevas funciones Vasil, necesitamos sacar ventaja de varias de ellas, para obtener el rendimiento que esta bifurcación dura ofrece. Estamos muy felices de que la bifurcación dura esté en vivo en la red de pruebas, y esperamos poner nuestras propias cosas en vivo en la red de pruebas. Sabemos qué funciones tendrán más impacto sobre nosotros, y creo que esas también tendrán un impacto positivo en el resto de la comunidad. Una de las funciones más importantes para nosotros es el CIP 31, UTxOs de referencia. Esto significa que una vez que los datos han sido puestos en la blockchain, por ejemplo el precio actual de Twitter, múltiples transacciones pueden utilizar esta pieza de datos al mismo tiempo, sin bloquearse entre si. Sin esto estamos limitados en cuán seguido pueden ser utilizados los datos. Pero con los UTxOs de referencia esa limitación es eliminada, y cualquier número de transacciones puede utilizar la misma pieza de datos simultáneamente. Otra función importante para nosotros y también para cualquier otro proyecto es el CIP 33, los scripts de referencia. Cómo funciona esto es un poco técnico, pero para resumirlo, esto esencialmente significa que el proyecto será capaz de realizar transacciones más pequeñas, más eficientes, que permitirán a todo el mundo construir cosas más geniales con menos limitaciones técnicas. Si estás curioso acerca de saber más de nosotros, por favor mirá nuestro sitio web y el de nuestros socios, Charli3.io, sentite libre de chatear con nosotros en Telegram y Discord.

De manera más importante, si sabés de algún proyecto que todavía no ha escuchado acerca de Charli, por favor recordarles que existimos, para que podamos entrar, ayudar a que la mayor cantidad de proyectos posible obtengan los datos que necesitan.

Tim: Así que la comunidad Cardano estuvo fuera con toda la fuerza en Consensus 2022, y docenas de proyectos se nos unieron en el stand Cardano. Conozcamos algunos más ahora.

Logan: Me enamoré de la visión y misión acerca de cómo Cardano está intentando crear un mundo mejor. Así que terminé abandonando el fútbol profesional y pasar todo mí tiempo en el ecosistema Cardano, con la comunidad, resolviendo qué construir para que la comunidad se pueda beneficiar lo más posible. Y ahí es cuando comenzamos a construir el protocolo Clarity, que es una plataforma de herramientas DAO, para que cualquiera pueda crear una organización descentralizada, establecer las reglas de gobernanza en cadena, propuestas de gestión, y gestionar el tesoro. Estoy emocionado acerca de lo que estamos construyendo. Si hablás con gente con ideas, “oh, ¿no sería genial si pudieras poner a esta cadena de suministro en la cadena, si tuvieras una DAO que pueda hacer esto, aquello, lo otro?”. Pero el asunto es que en la blockchain Cardano en este momento, todavía no somos lo suficientemente competitivos para ser capaces de rápida y fácilmente establecer una DAO, rápida y fácilmente hacer que la gente tenga un momento sencillo votando, involucrándose en la operación de la DAO. Así que especialmente como persona no técnica, con un montón de ideas, pensamos que era realmente importante involucrarnos en un viaje para reducir la barrera de entrada a las organizaciones descentralizadas en Cardano, porque pensamos que hay tantas diferentes ideas y progreso que se puede realizar si la gente tiene una manera más fácil de comenzar a implementarlas. Con el proyecto Catalyst, sí, recibimos financiación, pero más que nada, la parte más importante fueron las conexiones que obtuvimos, la manera en que fuimos capaces de construir nuestro equipo. Estábamos en un desafío donde incluimos una propuesta para una idea que teníamos, y luego un montón de, ya sabés, gente apasionada acerca de la misma cosa, ha tenido una propuesta similar, hablamos, y ahora tenemos un equipo mucho más capaz, y realmente tenemos una camino claro para lanzar este producto. En este momento, en unas pocas semanas estaremos liberando nuestro sitio web de la comunidad, estaremos celebrando competencias DAO, podés votar por el ganador de la competencia obteniendo NFTs de gobernanza, estaremos liberando eso a toda la gente en nuestro Discord. En este momento estamos construyendo una comunidad de gente que ama las DAOs, ven el potencial en ellos, sin importar cuál sea el caso de uso. Hay un montón de gente hablando acerca de DAOs en Discord, y todas estas diferentes ideas, así que si buscás esto, unite a nuestro Discord, seguinos en Twitter, si tenés alguna pregunta no dudes en realizarla.

Michael: Soy Michael de DeFiYield, somos un panel de control de gestión de activos, que recientemente ha integrado Cardano, somos como uno de los primeros en permitirte rastrear todos tus activos en Cardano. Hemos integrado un grupo de protocolos, planeamos tener todo integrado para fin de mes. Así que estamos muy emocionados de estar aquí en Consensus. Obviamente Cardano tiene una comunidad masiva, así que genial, encontrarse con la gente en persona, conozco a Charles desde hace años, he seguido lo que ha estado ocurriendo. Así que es genial estar en una etapa en la que podemos ver tracción real en el proyecto, donde proyectos reales que han estado trabajando por un largo período de tiempo están de hecho operando. Así que nuestro proyecto realmente consiste de dos partes, una es gestionar todos tus activos en un lugar, así que podés conectar todas tus billeteras, rastrear lo que está ocurriendo con ellas, ver dónde estás haciendo dinero, perdiendo dinero, cuáles son las mejores oportunidades, etc. Así que de ese lado realmente nos hemos focalizado en asegurarnos que tenemos todos los protocolos integrados, para que sólo tengas que ir a un lugar para obtener todo lo que necesitás en el mundo Web 3. El otro lado de ello es que tenemos un proceso de auditoría de contrato inteligente automatizada. Así que la gente se puede mantener segura a si misma, sí, mayormente nos hemos focalizado en integrar protocolos, asegurarnos que los principales proyectos sean integrados, estamos realizando un montón de asociaciones.

Patrick: NFT Maker esencialmente es una plataforma para realizar cualquier cosa con NFTs, desde mintear a tradear, cualquier otra cosa. Realmente es acerca de infraestructura. Estamos intentando ser el proveedor de infraestructura para todos los proyectos NFT o proyectos que quieren utilizar NFTs de alguna manera. No sólo nos estamos focalizando en dropeos NFT de diez mil fotos de perfíl o algo así, sino también integrar casos de uso del mundo real dentro de toda la escena NFT. Estoy intentando construir algo que debería ser el cimiento para realizar eso en algún punto. Uno de los espacios más interesantes que he visto en NFTs es en el espacio de bienes raíces. Lo que ha estado ocurriendo es que un montón de compañías de bienes raíces me están contactando, básicamente preguntando “tenemos bienes raíces, queremos democratizar esto, queremos dar acceso a más gente, pero cómo lo realizamos, cómo encajan los NFTs dentro de eso?”. Lo que estamos haciendo es hablar con ellos, creando una estrategia, desafortunadamente es un proceso muy largo, es por qué está tomando tanto tiempo, especialmente del lado legal. Pero el objetivo final básicamente es dar a más gente acceso a invertir en bienes raíces, comprar piezas de titularidad fraccionadas de casas y cosas así. Así que yo creo que es extremadamente emocionante.

El gran desafío que está enfrentando cripto esencialmente es que tenemos todos estos asombrosos proyectos construyendo, tenemos un de Dexes, tenemos un montón de tecnología genial. Pero lo que está faltando es adopción del mundo real. No tenemos muchas herramientas que gente regular esté utilizando. No tenemos ninguna dApp que mí abuela esté utilizando, eso es un problema. Todo el mundo debería estar utilizando cripto porque cripto tiene la habilidad de realizar tantas cosas mejor en el mundo, pero como que todavía no está ahí. Creo que actualmente es hacia donde se está moviendo toda la industria, también es lo que nosotros estamo intentando realizar. Creo que Cardano en general está realizando un montón con RealFi, con un montón de problemas del mundo real que están siendo abordados por múltiples proyectos Cardano, y por supuesto yo también lo estoy intentando. Pero estamos llegando ahí, y básicamente estamos comenzando, todo se está moviendo a aplicaciones reales que tienen sentido para todos.

Tim: Así que eso es todo para esta actualización de mediado de mes. Asegúrense de chequear algo del último contenido publicado en el blog IOG y essential Cardano. Incluyendo mí reciente posteo con una mirada profunda acerca de qué esperar con la actualización Vasil, incluyendo funcionalidad incrementada, rendimiento, escalabilidad, e interoperabilidad, además podés aprender más acerca de las nuevas cadenas laterales EVM, ya debería haber un enlace, más lo último en nuestra serie de investigación que empodera la red Cardano, esta vez soporte multi activos, monedas estables y tarifas amigables. Hemos incluido los enlaces debajo. Eso es todo por hoy, los veo más tarde en Julio para Cardano 360.