🇪🇸 Actualización Vasil - El Estado de la Cuestión | CH 20 Jun 2022

:es: Transcripción al español de “Vasil Upgrade - The State of Play”

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 20 de Junio de 2022

Enlace a la versión doblada al español


Hola a todos, este es Charles Hoskinson, transmitiendo en vivo, desde la cálida y soleada Colorado, siempre cálida, siempre soleada, a veces Colorado. Hoy es 20 de Junio, 2022. Estuve bajo el radar durante un tiempo, se suponía que esté en Collision, en Toronto, pero no me sentía lo suficientemente bien para ello, tengo mí testimonio en el congreso aquí en sólo unos días, así que resolví quedarme aquí con abundancia de cautela, para estar bien descansado para ello, porque es un evento bastante importante. Como muchos de ustedes saben, porque salió un posteo de blog titulado “Actualización Vasil, el estado de la cuestión”, de que Junio 29 está fuera. Así que quería realizar un rápido video, mostrarte el posteo de blog y hablar un poquito al respecto, comparto mí pantalla aquí. Ok, aquí está el posteo de blog, y dice “El viernes, el equipo principal de Input Output Global que trabaja en la actualización Vasil celebró su habitual llamada de evaluación de fin de semana. Hoy (lunes 20 de junio) era la última fecha en la que podíamos facilitar una actualización de la red de pruebas de Cardano antes del próximo límite de época, así que acordamos reevaluar el último estado esta tarde, teniendo en cuenta el trabajo que nuestros ingenieros realizaron durante el fin de semana.”

“El equipo de ingenieros IOG está muy cerca de finalizar el trabajo central, con sólo siete errores pendientes para completar el trabajo del hard fork, con ninguno actualmente clasificado como “severo”. Después de considerarlo, hemos acordado NO enviar hoy la propuesta de actualización del hard fork a la red de pruebas para dar más tiempo a las pruebas.”

“Hasta la fecha, hemos conseguido realizar la mayoría (aproximadamente el 95%) de nuestros scripts de prueba de Plutus V2.”, de hecho hay un enlace ahí al repositorio de script de testeo, aquí podés ver todos los scripts siendo realizados en tiempo real, todas esas cosas. “Sin embargo, todavía tenemos algunos elementos pendientes que tenemos que ejecutar para confirmar que todo está funcionando como se esperaba. Hemos determinado que necesitaremos algunos días más para esto. Esto nos retrasa con respecto a la fecha que habíamos comunicado anteriormente, el 29 de junio.

Desde principios de junio, hemos estado ejecutando con éxito una primera compilación del nuevo nodo (que incluye la difusión de pipelining y los nuevos CIPs Plutus v2, entre otras mejoras) como una red de prueba semipública para desarrolladores Vasil (Devnet). Ahora tenemos unos 35 desarrolladores de 27 proyectos probando sus DApps y ayudando a identificar cualquier problema, junto con 16 operadores de SPOs apoyando. También estamos trabajando estrechamente con algunos de los principales proveedores de herramientas, como Blockfrost, la biblioteca de serialización de Cardano y la biblioteca multiplataforma de Cardano. Queremos destacar el trabajo de Mlabs y Dquadrant en particular por proporcionar un gran apoyo durante todo el proceso. Esta etapa de la red de pruebas de desarrolladores nos coloca en una buena posición en lo que respecta a la compatibilidad y funcionalidad del código de Plutus. Este valioso trabajo continuará en esta red de pruebas de desarrollo durante las próximas semanas.

El trabajo en Vasil ha sido el programa de desarrollo e integración más complejo hasta la fecha, desde varios ángulos. Es un proceso desafiante que requiere no sólo un trabajo significativo de los equipos centrales, sino también una estrecha coordinación en todo el ecosistema.

La decisión final de hacer un hard fork de la red de pruebas Cardano se tomará - en consulta con los miembros de la comunidad de desarrollo de SPO y DApp - en función de 3 criterios clave:

No hay problemas críticos pendientes en el nodo.

La evaluación comparativa y el análisis de rendimiento-coste son aceptables, y

La comunidad (incluidos los exchanges y los proyectos DApp) ha sido debidamente informada y ha tenido tiempo suficiente para prepararse para el evento de combinator de bifurcación dura.

El proyecto sigue avanzando bien con respecto a estos criterios. Una vez que podamos marcar cómodamente y con confianza todas estas casillas, podremos avanzar y hacer el hard fork de la red de pruebas Cardano, marcando la cuenta atrás final para el hard fork de la red principal. El equipo de integración de la Fundación Cardano lidera este proceso, y suele dar a los exchanges 4 semanas para terminar sus propias integraciones/actualizaciones. El principio de pareto tiende a ser seguido aquí - con el objetivo de lograr el 80% de cumplimiento de los exchanges (por la liquidez) antes del hard fork de red principal, minimizando así los inconvenientes para los usuarios, reconociendo al mismo tiempo que los diferentes exchanges pueden trabajar con diferentes plazos.”, sin decir nombres.

“Hoy, IOG y la Fundación Cardano han acordado una nueva fecha para el hard fork de la red de pruebas a finales de junio. Una vez completado, dejaremos cuatro semanas para que los exchanges y los SPOs lleven a cabo cualquier trabajo de integración y prueba requerido. Esto es razonable y no debe precipitarse. Por lo tanto, la hipótesis de trabajo debería ser que el hard fork de la red principal de Cardano se produzca durante la última semana de julio.

Reconocemos que esta noticia será decepcionante para algunos. Sin embargo, estamos siendo muy cautelosos para asegurarnos de que hacemos este despliegue correctamente.

Como hemos comunicado constantemente, y la mayoría de la comunidad reconoce, no hay plazos absolutos en el desarrollo de software. La calidad y la seguridad deben seguir siendo primordiales. Si se necesita más tiempo para que el código principal sea correcto, y para garantizar que todos los actores del ecosistema se sientan plenamente cómodos, que así sea. Darle más tiempo al proceso es lo único responsable que se puede hacer.

Los equipos de IOG y de la Fundación Cardano seguirán trabajando estrechamente con la comunidad de desarrolladores y los exchanges a medida que nos acercamos al hardfork Vasil en la red principal, y para mantener actualizada a la comunidad. Gracias a todos ustedes por su apoyo.”

Bien, ese es el mensaje que salió, resolví hacer un video para también agregar mis propios comentarios. Estamos muy cerca del objetivo, estamos con código completo. Lo que código completo efectivamente significa es que probablemente podrías accionar el interruptor y salir con ello, y ciertos proyectos harían eso. Pero lo que ocurrió luego del colapso de Terra Luna, es que di una directiva a un montón de ingenieros para decir “probablemente deberíamos medir tres veces y cortar una, dada la naturaleza de las cosas. Así que se agregaron testeos adicionales, en Plutus, y se realizó trabajo adicional en garantía de calidad, más allá que lo normalmente hacemos para las bifurcaciones duras, así que esa es una dimensión del rompecabezas que lo hizo más complicado. La otra dimensión del rompecabezas es que después de Consensus tuvimos una enorme cantidad de contacto con desarrolladores dApp y otras personas, y hubo un deseo para ser un poco más inclusivo en el proceso de garantía de calidad y en el proceso de testeo. Así que un montón de ellos dijeron “hey, necesitamos varias semanas en la red de pruebas para ser capaces de jugar con estas cosas”. Y al final del día esta no es una bifurcación dura para el usuario promedio Cardano. La bifurcación dura Vasil siempre ha sido una bifurcación dura específicamente para desarrolladores, acelera el ratio de transacciones con Pipelining, y todos los CIPs básicamente están ahí para hacer más fácil la escritura de contratos inteligentes Plutus. Si sos un desarrollador, ya sea que lo estés haciendo en la red principal o en la red de pruebas, deberías tener el mismo entorno de desarrollo en ese sentido. Así que lo que es más significativo para la comunidad, francamente, es asegurarse que la red de pruebas corre Vasil, para que la gente que está construyendo dApps en Cardano pueda desplegar esas dApps, notarás que seguía en fecha para lo que parecía ser una bifurcación dura en Junio. Así que no anticipamos que esta fecha de Julio impacte de ninguna forma el despliegue de todas las dApps que han estado esperando por Vasil, porque ahora tienen un entorno de red de pruebas para hacer eso. La fundación siempre pide de tres a cuatro semanas de tiempo para exchanges y otras infraestructuras, y una de las cosas que ocurre cuando miramos la auditoría de infraestructura, la cantidad de programas de la comunidad, los proyectos de la comunidad que se están conectando a Cardano, son muy significativos, de hecho mucho más significativos que cuando salió Alonzo en Septiembre, donde lo realizamos en fecha.

Así que a veces es un poco decepcionante que las cosas a veces toman un poco más de tiempo, pero ahora llegamos a un punto donde la complejidad del proyecto y la cantidad de integraciones y cosas de terceros que tienen que funcionar bien y no romperse, es bastante significativa. Y esto es significativo porque estamos realizando mejoras de red, mejoras de consenso, con Pipelining estamos realizando cambios significativos al lenguaje Plutus, que es la primera vez que hacemos eso con dApps en vivo, en circulación, agregando nuevos primitivos criptográficos, el SEC P 256 K1, versión Plutus, eliminando el parámetro D. Hay un montón de cosas aquí con esta bifurcación dura, yo creo que la más grande y significativa que hayamos realizado. Y es una donde las cosas en juego nunca han estado tan elevadas en ese sentido. Tenemos un auditor de seguridad llamado D Crypted, hacen una auditoría de despliegue, durante tres semanas no encontraron asuntos, y esa es una buena indicación de que las cosas son maduras. Así que el episodio Cardano 360 de fin de mes, pedí que un montón de gente que está realizando testeos, que venga, incluyendo el programa de recompensas de errores que ha encontrado algunas cosas interesantes, para que ustedes muchachos puedan obtener un vistazo detrás de escena de por qué Cardano no tiende a tener problemas, porque es un sub producto de duro trabajo. Así que Julio no está tan lejos, considerando todas las cosas como que está en una zona aceptable, en mí mirada. Es un poco frustrante, porque yo quería asegurarme que tuviéramos algo en Junio, pero creo que tenerlo en la red de pruebas es suficientemente bueno para los desarrolladores, porque son el componente principal aquí, eso no va a desacelerar el crecimiento del ecosistema.

Avanzando, las cosas cambiarán, como muchos de ustedes saben, Cardano se está convirtiendo en un verdadero proyecto de código abierto. Quiero decir, el código siempre ha sido de código abierto, pero necesitamos avanzar hacia una organización basada en miembros donde mucha gente puede venir. En este momento hay diferencias de opinión razonables y significativas acerca de hojas de ruta, enfoques estratégicos, horizontes de tiempo, ¿qué es infraestructura crítica y qué no lo es? Ha llegado a un punto en el que la descentralización merece liderazgo. Tenemos un montón de anuncios acerca de cómo funcionará todo eso, cómo se puede unir la gente, en Septiembre. Pero antes de eso, habrá varias personas creando inscripciones, si alguien quiere unirse a esa organización basada en miembros, para contribuir a la construcción de Cardano en cada nivel, desde infraestructura central a librerías, proyectos laterales, etc, tendrás la oportunidad de hacer eso, está basado en mérito, o contribuís tiempo y material o dinero. Pero cualquiera que contribuya es bienvenido, porque tenés que hacer algo para estar ahí, así que es eso.

Saben, es un proyecto difícil, construir criptomonedas es un negocio engorroso, hay un montón de partes móviles, intentás estimar las cosas lo mejor posible, hay un montón de cosas inesperadas que aparecen, hay desgaste, hay casos de covid que aparecieron que fueron particularmente desagradables, retrasaron algunas cosas en algunas áreas. Consensus terminó siendo una cosa que consumió más recursos que lo que me hubiera gustado, pero no desaceleró demasiado al equipo central, y fue increíblemente valioso desde varias perspectivas pero costó algo de tiempo en algunas partes. Y nos dió una nueva base de apreciación para un montón de los desarrolladores dApps, nos encontramos con toneladas ahí, realmente querían colarse detrás de escena, nosotros estábamos felices al respecto, pero nada es gratis en la vida. Y considerando todas las cosas lo que es realmente bonito es que estamos con código completo, lo estamos, ahora sólo estamos haciendo nuestro camino por el tren de errores, el hecho de que nuestros testeos están encontrando errores y los estamos corrigiendo tan rápido como sea posible es realmente un buen indicador de que el proceso funciona.

Así que quiero agradecer al equipo central, a todo el mundo que ha estado trabajando en esto, y al equipo extendido, toda la gente que ha estado ayudando a testear. Esta es la liberación más testeada en la historia de Cardano, es la liberación más compleja en la historia de Cardano, y la liberación más interconectada en la historia de Cardano. Y sin embargo parece que va a continuar como cualquier otra actualización, cuando el interruptor sea accionado y, ya sabés, ocurre el evento de bifurcación dura, simplemente funciona, esa es la mágia de todo esto, detrás de escena.

Por supuesto nuestros detractores nos criticarán y dirán cosas, pero, ¿qué han hecho últimamente?, sabés, ¿fuera de crear riesgo catastrófico para la industria de criptomonedas? No se me escapa que cuando vaya al comité de agricultura, probablemente vamos a recibir más de una pregunta acerca del estado de las cosas en cripto. El colapso de Celsius, el colapso de Terra Luna, los hackeos constantes que ocurren, el comportamiento anti consumidor que ocurre, protocolos DeFi con fallas, en este momento es temporada abierta. Es frustrante porque muchos de nuestros críticos más duros, fueron los mayores proponentes de los mismos protocolos que ahora colapsaron, pero sin embargo no parecen sufrir ninguna caída por apoyar esas cosas. Mientras tanto, nosotros como ecosistema constantemente hemos dicho y hecho la misma cosa, avanzamos, construimos cosas. Y podés ver, por la cautela, cuidado, y sólo la interconexión de las cosas detrás de las cosas que hacemos, cuánta pasión, cuánto amor va en cada línea de código que escribimos. Cardano para nosotros no es sólo un producto, es una filosofía, es una manera de vivir, es nuestro ikigai personal, en ese sentido. Y cada día, cuando trabajamos en esto, trabajamos con la creencia de que esto va a influenciar y cambiar las vidas de millones, sino más. Así que tomamos eso muy en serio, y la gente que trabaja con nosotros se toma eso muy en serio. A veces significa que no obtenés las funciones que querés tener exactamente cuando querés tenerlas, y a veces significa que a veces se tarda más en atravesar el proceso de garantía de calidad, que lo que te gustaría, pero en lugar de tener una adherencia dogmática, ciega, a una fecha arbitraria, lo que haces es hacer lo correcto y de vez en cuando movés las cosas, y eso está bien, no es el fin del mundo. Porque al final del día cuando llegás ahí, sabés que llegaste a un lugar que es bastante especial y bastante único. Y en una industria que no parece valorar eso, y las consecuencias durante los últimos años han sido la destrucción de un trillón de dólares de riqueza, la bancarrota de cientos de firmas, y riesgo catastrófico sistemático, que ahora está invitando, potencialmente, que venga una regulación más dura a nuestra industria. Quizás es una buena idea de vez en cuando medir dos veces o a veces tres veces, y cortar una. Porque si cortás mal, lastima a gente real, causa daño real. Pero, la gente que critica eso, ya sabés, quizás deberían agregarse otro tatuaje Luna, no sé, las veinte personas inteligentes le dirán cuál es el sabor de la semana.

A veces simplemente es triste, pero no de ninguna manera reduce la pasión, entusiasmo y emoción que nosotros tenemos, y sabemos que ustedes la comunidades tienen. Así que los veremos el próximo mes, será un muy buen mes y un mes muy emocionante. Y si sos un desarrollador, cuando se despliegue la red de pruebas por favor comenzá inmediatamente a construir y testear, porque queremos ver la red de pruebas siendo exigida, queremos ver que despliegues tus scripts Plutus v2, utilices las nuevas funciones y funcionalidad. Estas son tus cuatro semanas críticas para ser capaz de tener eso hecho. Y como siempre, nosotros estaremos alrededor, respondiendo preguntas, empujando. Y verás las hojas de suscripción en Julio, Agosto, si querés formar parte de la organización basada en miembros, para llevar a Cardano al próximo nivel, vamos a hacer eso todos juntos. Hasta la próxima amigos, los veo pronto.