🇪🇸 Actualización de Desarrollo de Mediados de Junio | IOG 15 Jun 2022

:es: Transcripción al español de “June Mid Month Development Update”

Publicado en el canal de Youtube de IOHK el 15 de Junio 2022

Enlace a la versión doblada al español


Estamos a mediados de mes, así que es hora de nuestra habitual actualización técnica sobre lo último en desarrollo de Cardano. Hoy, Tim Harrison está acompañado por los habituales Nigel Hemsley y Kevin Hammond.

Es una semana crítica, ya que el equipo principal de IOG (que trabaja con varios proyectos de SPO y Dapp del ecosistema) está en la recta final de las pruebas y la integración, incluyendo la compatibilidad y el rendimiento de Plutus v2. Nigel habla de la nueva red de pruebas de desarrolladores Vasil para la comunidad Dapp, y discute el cuidadoso proceso de evaluación en curso y los puntos de decisión a medida que nos dirigimos a bloquear y desplegar la actualización Vasil. Kevin también ofrece una actualización sobre los resultados muy positivos que estamos viendo en cuanto al rendimiento de los nodos y cómo Vasil hará que Cardano esté más descentralizado que nunca.

Enlaces útiles

Siga a IOG en Twitter: https://twitter.com/InputOutputHK

Apúntate a nuestro nuevo boletín de noticias de Cardano Esencial aquí! 404: Page Not Found | Mailchimp

Consulta la página del blog del IOG para ver los últimos blogs: IOHK Blog - Page 1

Tim: Hola y bienvenido a tu actualización de desarrollo de mediados del mes de Junio, estoy finalizando aquí en Austin, luego de una increíblemente exitosa semana para Cardano en Consensus. Pero por supuesto ahora es momento de hablar acerca del camino a Vasil y cómo está yendo todo. Nigel, Kevin, bienvenidos. Nigel, un proceso muy complejo, un montón de interdependencias, ¿cómo se está juntando todo?

Nigel: Hay un montón de partes móviles Tim, pero está yendo extremadamente bien. Creo que vale la pena que te hable acerca de lo que ocurrió la semana pasada, dónde estábamos en términos de evaluación el Viernes. ¿Cuál es el proceso que estamos intentando atravesar?, bueno, estamos juntando más de 20 diferentes componentes para asegurarnos que funcionan apropiadamente para la bifurcación dura Vasil, queremos asegurarnos que toda nuestra comunidad, los actores principales, SPOs, exchanges, dApps, que todos están en línea con esto, que estamos trabajando juntos exitosamente. Así que juntamos eso, tuvimos una buena sesión con nuestra comunidad dApp el Lunes pasado, nos dieron retroalimentación muy útil, y luego el Viernes realizamos una evaluación acerca de si estamos en una posición de hacer una bifurcación dura a la red de pruebas. Atravesamos cada uno de los diferentes componentes, para ver si está listo o no, y atravesamos el estado actual de nuestra calidad versus compara a como estaba, una evaluación acerca del sentimiento, qué necesitamos hacer, y también una evaluación acerca de cuál podría ser el impacto en exchanges, SPOs y dApps.

Tim: Nigel, hay un montón de diferentes elementos sobre los que podemos hablar aquí, quizás vayamos a la compatibilidad Plutus versión uno versus versión dos. El modelo de costos, pipelining, ¿qué hemos descubierto hasta ahora?

Nigel: La manera de entenderlo a alto nivel, que lo hace más fácil y luego vas en más profundidad. Si lo mirás desde una perspectiva funcional versus no funcional. Funcional, número uno, tenemos nuestro testeo de regresión contra la versión uno Plutus, ¿qué significa eso?, que estamos testeando contra compatibilidad hacia atrás. Segundo, es testear contra la futura funcionalidad para la versión 2 de Plutus, los nuevos CIPs que estamos incorporando, la nueva funcionalidad y cómo eso interactúa con las dApps. De manera no funcional tenemos que ser cautelosos y cuidadosos con las evaluaciones porque hemos realizado una significativa cantidad de optimización, mejoras de rendimiento con pipelining, actualizaciones de parámetros y otros elementos. Mientras atravesamos todo eso el Viernes, hay un montón de buenas noticias, en términos de funcionalidad de la versión uno de Plutus, un número de los componentes que testeamos y algunas de las dApps con las que estamos trabajando, nos han dado un 100% de luz verde en esa capacidad de testeo de regresión. Lo que es fantástico, las cosas están funcionando, pero lo que es aún mejor es que también testeamos el hecho de que es significativamente más rápido, y es más rápido que nuestras propias evaluaciones comparativas, que está basado en nuestros parámetros de red. Así que también lo estamos viendo desde el frente con una dApp, donde obtuvimos algunos de nuestros socios dApps trabajando con esto, yendo de punta a punta con sus transacciones, y obtuvieron otra capa de complejidad, y eso también está yendo más rápido. Así que esas son noticias asombrosas, nosotros obviamente conocemos los números, podemos ver el hecho de que estamos trabajando en términos de mejoras, rendimiento, optimización, pero no podemos publicar eso porque no podemos ser exactos. Así que cómo interactúa la red principal, cómo interactúan las diferentes redes de prueba, es muy diferente. Pero lo que podemos decir es que es un gran indicador acerca de lo que vimos con la actualización de parámetros en el pasado, nos sentimos muy positivos en los resultados que estamos viendo, acerca de la regresión en la versión uno, y también en términos de rendimiento, así que eso genial.

Tim: Nigel, hablemos de la versión dos, porque esa obviamente es la cosa clave durante la próxima semana, es acerca de asegurarse que los scripts versión dos se están comportando tal lo esperado, y para eso necesitamos el apoyo de la comunidad.

Nigel: Lo tenemos, discutimos eso cuando nos reunimos con un pequeño grupo de dApps hace una semana atrás, el Lunes pasado. En términos de la versión dos de Plutus, la manera en que muy a menudo pienso al respecto es como los componentes en el auto, tenés que testear estos diferentes componentes, tenés que ser capaz de testear que podés acceder a tus scripts de referencia, que podés acceder a los datums en línea. Luego tenés que testear cómo funcionan juntos esos componentes, cómo podrían ser utilizados por la comunidad, para hacer que funcionen algunas de las nuevas dApps. Es realmente importante destacar que yo veo que estos nuevos componentes son muy emocionantes pero van a cambiar las arquitecturas de estas dApps, así que no es algo que podemos testear desde la góndola, podemos realizarlo a nivel de unidad, pero es más complejo realizarlo a nivel dApp. Hemos realizado un montón de trabajo sobre ello, estamos obteniendo los resultados que queremos ver en términos de nivel de unidad, nivel de componente, pero el Viernes sentimos que como equipo necesitamos ver más testeo de punta a punta, para darnos la confianza de no sólo que todo está funcionando perfectamente pero de hecho cómo esto podría ser utilizado, porque incluso aunque nosotros lo hayamos inventado, como lo estamos viendo en la red principal hoy, a menudo puede ser colocado en diferentes configuraciones que originalmente no esperábamos.

Tim: Supongo que ese va a ser el foco para la próxima semana, con otra evaluación al final de la semana.

Nigel: Eso es correcto, el proceso que ahora hemos encontrado, mientras atravesamos todo esto, alineamos todos los componentes en el eje principal y realizamos una evaluación cada semana. Sabemos dónde cerrar, obtuvimos una muy pequeña cantidad de errores, la última cuenta el Viernes fue de 20, ninguno de estos tienen severidad uno o dos, que es genial. Pero cuando lo miramos dijimos “bueno, si tenemos esa alta calidad, ¿por qué no bifurcamos la red de pruebas Cardano?, es porque de hecho sentimos que tenemos que hacer más testeo con la versión dos de Plutus, y más testeo inventivo alrededor de la versión dos de Plutus. Tanto nosotros mismos como también permitir a nuestras compañías dApps, proyectos, desarrolladores, tener la oportunidad de hacer lo mismo. Es por eso Tim que has notado que hemos enviado algunas comunicaciones para ampliar la audiencia acerca de la red de pruebas de desarrollo Vasil.

Tim: ¿Y realmente necesitamos realizar esos pasos antes de la próxima decisión?

Nigel: Así es, sí. Creo que queremos darles a esos muchachos la oportunidad para no sólo obtener acceso a estos CIPs y estas nuevas piezas de funcionalidad, para testearlo a nivel de componente, pero para pensar acerca de cómo van a utilizarlo para cambiar su arquitectura. Y como podés imaginar, todos tienen arquitectura significativa, pero pueden tomar una sub cantidad de esa arquitectura, y testear los componentes en versiones relativas. Podés realizar una transacción más pequeña y utilizar los tres, luego hacés una capa, construís y luego podés comenzar a ver los resultados de la dApp en su conjunto.

Tim: Gracias por eso Nigel. Kevin, por supuesto la semana pasada lanzamos la nueva red de pruebas de desarrollo Vasil, utilizando el nuevo nodo, contanos acerca de eso.

Kevin: Absolutamente Tim, las cosas están progresando muy bien. Hoy tenemos lista una versión Vasil del nodo, que incluye entradas de referencia, scripts de referencia, entradas datums, entradas colaterales, todas las cosas que prometimos en previas actualizaciones, así que como también un montón de otras mejoras a la red, el logueo y otros componentes del sistema, todo esto se ve absolutamente genial, por el momento. Tenemos un montón de buenos resultados de testeos, incluyendo de nuestro propio equipo de garantía de calidad, así como también operadores de stake pools, desarrolladores dApp, que han estado ejecutando la red de pruebas de desarrollo. Estamos comenzando a obtener resultados muy prometedores de evaluaciones comparativas. No quiero espoilear mucho la sorpresa, pero miren el espacio, creo que la gente estará muy gratamente sorprendida por lo que van a observar, particularmente acerca del rendimiento del nuevo nodo. Y finalmente tenemos una versión del DB Sync que mejora los tiempos de sincronización, uso de memoria, esto es increíblemente importante para los exchanges y para otros usos empresariales que están utilizando esto para monitorear la red Cardano, y para rastrear cambios que están ocurriendo.

Tim: Kevin, otro componente que muchos en la comunidad han mencionado para el lanzamiento Vasil fue alrededor del parámetro D, creo que es un momento bastante importante, quizás puedas contarnos al respecto.

Kevin: El parámetro D Tim, esto es todo acerca de descentralización, así que como podrías recordar, comenzamos con la bifurcación dura Shelley con el parámetro D establecido en uno, IOG estaba corriendo la red, utilizando nodos federados, y gradualmente, durante un período de tiempo, redujimos D para que los operadores de stake pool produzcan más y más de los bloques en la red, y hace alrededor de un año atrás establecimos D en cero, el 100% de los bloques son realizados por los operadores de stake pool en la red Cardano, y así ha sido desde ese momento. Lo que está ocurriendo con la bifurcación dura Vasil es que vamos a hacer eso permanente e irreversible, estamos eliminando el parámetro D, nunca puede incrementar de nuevo y esto apoya el viaje Cardano a volverse más descentralizado, y también es un paso muy importante para que la comunidad obtenga un rol más predominante operando, corriendo y controlando la red Cardano, ahí es a dónde vamos en el futuro. Tim, antes de cerrar, quiero mencionar un par de cosas a la comunidad respecto a la bifurcación dura Vasil. Primero que todo, las bifurcaciones duras no son accionar un interruptor, la gente tiene que hacer cosas, nada es mágico pero el combinador de bifurcación dura realmente actúa como un poco de magia, hace a las cosas muy muy fáciles a través de los operadores de stake pools, vuelve las cosas muy suaves para nosotros. Y después que atravesemos la bifurcación dura Vasil obviamente no estará completa instantáneamente pero a medida que más desarrolladores comiencen a desplegar sus dApps en Cardano, a medida que comiencen a sacar ventaja de las ventajas desplegadas, de las nuevas mejoras que estamos realizando para el rendimiento de Cardano, verás un mayor grado de eficiencia y fiabilidad en las dApps y en la red. Así que las cosas se ven genial, sólo estate al tanto, no será completamente instantáneo.

Tim: Gracias por eso Kevin. Nigel, ¿por qué no cerramos con un resumen?, ¿dónde estamos ahora y en qué nos focalizaremos la próxima semana?

Nigel: Donde estamos ahora es en un lugar muy positivo, hemos realizado un montón de trabajo, testeamos una gran cantidad, obtuvimos una liberación de muy alta calidad en nuestra red de pruebas de desarrollo Vasil. Pero vamos a estar realizando un montón más de trabajo en términos de testear los scripts de la versión dos de Plutus, teniendo a nuestros socios dApps comenzando a testear e interactuar con esa versión dos de Plutus. Lo que haremos hacia el fin de la semana es establecer otro punto de evaluación donde todo el equipo se junta, representativos de los exchanges, SPOs y de la comunidad dApp estarán con nosotros, atravesaremos toda la lista de componentes, toda la situación, realizar otra evaluación, para ver si estamos listos o no para bifurcar la red de pruebas Cardano.

Tim: Nigel, Kevin, gracias como siempre por esas actualizaciones. Y también gracias a todos los desarrolladores que actualmente están testeando las dApps en la red de pruebas de desarrolladores Vasil, mientras se acerca la actualización Vasil. Los veremos muy pronto para otra actualización.