Transcripción al español de “Some Additional Thoughts on Vasil (with better internet)”
Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 19 de Agosto de 2022
Enlace a la versión doblada al español
Hola a todos, este es Charles Hoskinson, transmitiendo en vivo, desde la cálida y soleada Colorado. Finalmente tengo mejor internet, así que voy a completar mis pensamientos acerca del video que hice hace un rato mientras estaba en tránsito. Así que, de nuevo, 1.35.3 y 1.35, la red de pruebas, todas estas cosas. Hay una narrativa flotando, sólo quiero ser súper, súper, súper claro. Porque es una narrativa muy injusta, que está flotando alrededor en este momento, y es increíblemente corrosiva y dañina, y tiene que detenerse. Seamos claros acerca de los procesos. Como siempre ha funcionado, con estas bifurcaciones duras, desde Shelley en adelante. Ha sido que una red de pruebas se despliega, para alguna forma de testeo de superficie, una cantidad de testeo exhaustivo es realizado. Hay un diálogo en marcha entre los operadores de stake pools, exchanges y ahora desarrolladores dApp, y gente de la Fundación Cardano, gente de Emurgo, gente de Input Output. Hay gente cuyo trabajo diario es involucrarse en diálogo en marcha. Ese diálogo ha estado ocurriendo durante años, diariamente, semanalmente, numerosos canales, hacia adelante y atrás, extensas conversaciones, testeos, un montón de preguntas aquí y allá, hay gente cuyo trabajo de tiempo completo es hacer nada más que facilitar ese diálogo, esa ha sido la verdad.
1.35, nosotros creímos de nuestro lado, que iba a ser el nodo del que podríamos bifurcar. Como serie final de testeos, como siempre lo hemos hecho, la red de pruebas fue bifurcada, existió, la gente comenzó a integrar con ella. Y luego se descubrió que había un asunto crítico dentro de ese nodo. La implementación de curva elíptica. Y eso rompió la red de pruebas.
Ahora, tuvimos que arreglarla y hubo una serie de idas y vueltas, discusiones, testeos adicionales, capas de trabajo realizado, que resultó en cortar 1.35.1, y 1.35.2 Se descubrió que todavía había algunos asuntos persistentes, que resultó en 1.35.3, que luego fue testeado extensivamente. Y llegamos a un punto en el que nos sentimos muy cómodos y confiados con él. Lo que llevó a una serie de comunicaciones que ocurrieron, creo, la semana pasada, acerca de 1.35.3. Donde comenzamos a decir a los SPOs “comiencen a testear de su lado”. Ahora, necesitamos sacar ese nodo fuera, la gente tiene que comenzar a testear el nodo. Así que me llevó a tuitear que la gente debería comenzar a actualizar 1.35.3, ya que creo que el 17%, de acuerdo a Pool Tool, ya lo ha realizado, y están realizando bloques con ello, en un entorno de nodos mezclados. Y es muy importante entender que, de nuevo, la vasta mayoría de las nuevas funciones, el código, las capacidades de 1.35.3 ya han sido testeadas e integradas cuando la red de pruebas estaba fuera. Ahora, algunos SPOs expresaron preocupaciones, así que tuvimos una llamada con ellos, muchos se juntaron, hubo un diálogo en marcha, dijeron “queremos infraestructura de testeo adicional”, a lo que Sam Leathers y otros estuvieron muy abiertos, dijeron que estaba bien, si eso es lo que querés para actualizar, lo acomodaremos. Así que comenzamos un proceso para ello.
Luego algunos SPOs decidieron salir, realizar podcasts con títulos increíblemente incendiarios, acerca de cómo errores catastróficos están impidiendo que Cardano actualice. Y previsiblemente, los medios cripto deshonestos ahora están realizando artículos, cuya mayoría es de cripto briefing. Hay un punto más amplio acerca de dónde comunicar y procesar. Está claro, de la enorme cantidad de esfuerzo que nosotros ponemos y ustedes ponen como comunidad, de que estamos en un acto de diálogo, la gente importa, especialmente dado que la decisión de actualización es tomada por los SPOs, no nosotros. Y hay canales para estas cosas, donde pueden ocurrir profundos diálogos y debates. Está el proceso CIP, donde pueden ocurrir profundos debates y diálogos. Si vos escogés, y es tu elección, utilizar Reddit, Twitter, Telegram u otros canales para ese debate y diálogo. No se logrará nada significativo, no se desarrollará tecnología real, no se llegarán a conclusiones reales, sólo incitaste a la turba, salvaje especulación y opiniones, y en última instancia comentarios sensacionalistas que serán utilizados para dañar la integridad del proyecto, serán utilizados para dañar la percepción del proyecto. Desde hoy, lo que un montón de gente en el espacio de criptomonedas, que no están en la esfera Cardano se van a llevar de esto es que no es que haya chequeos y balances, que Cardano es realmente descentralizada, y que un grupo de gente puede mantener responsable a otro grupo de gente, que es todo verdad. Se llevarán el título “error catastrófico, Cardano”, ahí es dónde estamos, ahí es dónde estamos. Porque este es el nivel de discurso en nuestra industria, el nivel de madurez en nuestra industria, es cómo opera, cómo piensa.
Y si ese es tu objetivo, si eso es lo que querés lograr, bueno, misión cumplida. Pero si querés que la gente se comprometa, entonces entendé que hay un proceso para eso. Hay gente cuyo trabajo de tiempo completo es hacer eso. Hay gestores de la comunidad, hay desarrolladores, hay gente de infraestructura que conocés, los has conocido, has trabajado con ellos, has tenido conversaciones, los entrevistaste en tu podcast. Están aquí para trabajar con vos y para vos, para hacernos cruzar la línea de meta y sacar fuera Vasil. Hubo un montón de huevos en nuestra cara por 1.35. Siempre es una situación de porquería cuando la red de pruebas no funciona en la manera en que debería, y tan tarde en la tubería un error se puede deslizar. Y pone en tela de juicio todas las listas de cosas que necesitan realizarse. ¿Así que habrá un post mortem?, por supuesto, ¿habrá una extensa discusión y análisis de esto?, ya hay un plan para un taller de trabajo en septiembre, sólo para esta cosa. Estamos al tanto de ello, me gustaría que tuviéramos un asiento trasero en ese evento particular, para este asunto particular. Pero seamos claros acerca de algo, hay utilización de métodos formales, de extensivos controles de calidad, hay desarrolladores trabajando 24 7, en este momento, para asegurarse que las cosas estén donde tienen que estar. La vasta mayoría del código del que estamos hablando, la vasta mayoría de él, ha sido testeado extensivamente en muchos diferentes escenarios operativos, es sólo un hecho, no podés escapar de ese hecho. La corrección de la red de pruebas titular ya sea que implementemos un recupero de desastres o la cerremos y creemos una nueva red de pruebas, no está conectado con el lanzamiento de Vasil. Ya estamos, en este momento, en un entorno de nodos mezclados 1.35.3 está corriendo, está corriendo contra otros nodos, están ocurriendo cosas, se liberará una nueva red de pruebas, hay pre producción, etc, la gente está jugando con estas cosas, también hay extenso testeo interno. Un montón de gente tiene, porque han estado en este juego por mucho tiempo, un montón de capacidades para testear las cosas. ¿Y adiviná qué?, nada está cambiando. No podés sólo decir que necesitamos más testeos, tenés que decir “¿qué querés testear, qué testeo querés ejecutar, qué escenarios querés ejecutar, qué entornos querés desplegar dentro?”. No podés confluir una red de pruebas fallidas con la red principal porque las redes de prueba son construidas y destruídas todo el tiempo en esta industria. Ese es su punto, son utilizadas para jugar con las cosas, romper las cosas. Ethereum ha tenido docenas de asuntos con redes de pruebas previas, redes shadow, etc. Y lees acerca de ello en los medios cripto, no son grandes eventos. De ninguna manera, lastima a Cardano en sí mismo. No se perdieron fondos, no se han hackeado llaves, no han colapsado nodos. En este momento, hoy, las transacciones están siendo procesadas en Cardano al igual que el día anterior, y el día anterior a eso, eso es sólo un hecho. Desafortunadamente los títulos ahora son “error catastrófico, Cardano”, eso es lo que se quedará en las mentes de los consumidores, tomará un montón de marketing y discusión para ser capaces para ser capaces de despegar eso. Ahoa también se está pegando en sus mentes que Vasil no se entregará este año, que es bizarro porque casi estamos ahí. Ahora está en las manos de otros, y por supuesto que habrá discusiones, se realizarán cosas, pero las funciones están ahí, funcionan, están testeadas muy a fondo, hay alto grado de confianza en ello, no hay razón para no llegar a la línea de llegada inminentemente. Pero se quedará pegado en las mentes que Vasil no se entregará. Lo que significa que menos gente migrará al proyecto, menos interés comercial, y en última instancia menos adopción para Cardano. Esas son las consecuencias de la vida real de utilizar Reddit, Twitter, Facebook u otros canales, shows de Youtube, para discutir asuntos que francamente deberían ser discutidos con procesos, con compromiso directo entre nosotros. El diálogo tiene un sentido, para eso existe el proceso CIP, para eso existen los marcos de testeo, ¿pueden ser mejorados?, por supuesto, ¿hay un montón de cambios de gobernanza viniendo?, por supuesto. Hay todo un grupo de código abierto, organización basada en miembros que en este momento está bajo construcción, para crear más inclusividad, chequeos y balances, capas de cosas para el proyecto. Está todo el deseo para crear esto, porque vos la comunidad sos un recurso, no sos un adversario, no sos un cliente corriente abajo, vos producís Cardano tanto como nosotros, o cualquier otro. Y lo que hemos probado hoy es que Cardano es de hecho descentralizado, eso es genial, a mí me hace feliz, te debería hacer feliz a vos, pero al final del arco íris tenemos que dar un paso atrás y entender que tiene que haber un decoro básico aquí, algo de respeto básico aquí. Es tan contraproductivo y destructivo, es muy fácil para mí sólo ponerme en la línea lateral y no involucrarme en absoluto. Pero me importa este proyecto, me importa su percepción, y me importa que obtengamos un trato justo. Y teniendo un poquito de experiencia lidiando con los medios cripto, que tienen una larga historia, con Cardano, por alguna razón, siendo deshonestos al respecto. No podemos caminar, como comunidad, con heridas auto infligidas, trampas.
El punto de la descentralización es que tenés que admitir que a veces las cosas son un poco más lentas. Y tenés que crear estructuras para permitir que la gente sea escuchada, ese es el punto de Catalyst, que ayuda a establecer prioridades y obtener financiamiento detrás de esas prioridades. Ese es el punto de decir cosas como que los SPOs tienen que actualizar, porque crea miles de actores que ahora están involucrados en la discusión acerca de cuándo y cómo realizar un evento de bifurcación dura. El punto de las redes de prueba es para que estas cosas corran. Obviamente ese sistema tiene que ser actualizado, relanzado, tiene que haber mejoras. Esta es la discusión que está ocurriendo en este momento, de la que vos sos parte. Nosotros intentamos, en base regular, contactar, hablar, comprometernos con la gente, en algunos casos diariamente, en algunos casos se crean grupos especiales para sólo continuar con esas conversaciones en marcha, de nuevo, de nuevo y de nuevo. Yo siempre he visto como un valor agregado, que suma. Si yo tuviera todo el tiempo del mundo me encantaría pasar todo un año, dos años, limpiando y puliendo Cardano. Me encantaría hacer más nada que escribir código, desarrollar y decir “volveremos a ello más tarde”, pero no es mí asunto, no es mí elección. Este es un ecosistema diverso, es un producto utilizado por millones de personas. Está listado en más de 200 exchanges, hay más de 1000 proyectos en construcción en este momento. Desplegando o ya desplegados en Cardano, hay más de 5 millones de NFTs emitidos en Cardano. Este es un gran ecosistema, hay un montón de cosas ocurriendo, hay un montón de intereses divergentes, un montón de gente dice “movete más rápido”, un montón de gente dice “desacelerá”, un montón de gente dice “nos gustaría tener esta función”, un montón de gente dice “nos gusta esa función”. Es un gran ecosistema.
Así que lo que mejor que nosotros podemos hacer, intentando ser un guardián, y gestionar este caos, es crear canales para que la gente se pueda expresar, y definitivamente hay canales para los SPOs, podrían ser mejores, hablemos de cómo hacerlos mejores. Ciertamente podemos, pero de nuevo, no es productivo ignorar todos estos canales, e ir a Youtube, Reddit, Twitter. Porque, de nuevo, no vas a lograr nada, no va a cambiar el proceso, no va a cambiar la discusión, el debate, el diálogo. Todo lo que hará es crear una situación donde error catastrófico Cardano es el resultado final. Y eso es lo que obtuvimos. Yo no estoy feliz al respecto, es insultante para toda la gente que está trabajando tan duro para llevarnos a donde estamos. Y ahora es un desorden para limpiar. Yo no creo que vos tampoco lo estés. Así que, mañana me voy a despertar, vamos a trabajar, como hacemos todos los días, duro, para atravesar la línea de meta, sacando fuera Vasil, continuaremos el diálogo con los SPOs, sé que hay un montón de escenarios de testeo que quieren ejecutar, ok. Intentaremos trabajar con ellos para asegurarnos que esas cosas sean realizadas. Y de nuevo, en última instancia es la decisión de los SPOs, de cuándo y cómo actualizar. Yo francamente siento, lo hemos hecho en nuestros nodos, que 1.35.3 está listo para el horario principal, y es tú asunto, porque es un ecosistema descentralizado, acerca de cuándo y cómo hacer eso. Y por supuesto nos involucraremos con los medios para intentar deshacernos de este FUD error catastrófico Cardano, y es sólo otro día en la oficina.
Mirando hacia adelante, las cosas tienen que cambiar para futuras bifurcaciones duras. Hay varios CIPs que están viniendo, hay un proceso más estructurado que está viniendo, ahora los estamos creando, y con suerte deberíamos tener todos esos CIPs realizados para fin de septiembre para que ustedes los revisen. Atravesará el proceso CIP normal, los revisores de CIPs lo mirarán, pero será una colección de diferentes cosas acerca de cómo pedir una propuesta de actualización, para que la comunidad vote sobre ello y que un modelo bicameral donde los SPOs lo anuncian formalmente, así que hay participación esperando detrás. Luego si eso funciona, creo que estaremos en una mejor posición. En términos del diálogo en marcha y nuestros equipos de ingeniería, yo pensé que el sistema era bastante bueno, pero también vamos a revisarlo y mirarlo. En términos de post mortem de este tipo de cosas, obviamente habrá un post mortem acerca de cómo se deslizó a través de 1.35. Ya saben, cuando eso esté listo estará listo, pero probablemente no estará listo por un tiempo, porque se tienen que realizar un montón de profundas conversaciones.
No queda mucho para tener realizadas las cosas pendientes con Cardano, hay cosas como par a par, génesis, etc, que han sido cosas que están desde hace mucho tiempo, yo a veces estoy frustrado como vos, de que todavía no tengamos eso donde tiene que estar, pero son artefactos conocidos, están ahí, estarán hecho. Más allá de ello, podemos llegar a un nuevo proceso, un nuevo sistema, una nueva hoja de ruta, y en última instancia un nuevo cuerpo de gobernanza, una organización basada en miembros, que está interconectada con la votación de la comunidad, donde las cosas se pueden realizar de una manera mucho más estructurada, ahora que hay millones de personas de las cuales sacar provecho. Este es el camino y dirección hacia lo que todo se ha estado moviendo. Amo Cardano, amo esta comunidad, disfruto el tiempo que paso aquí, las cosas que he realizado, realmente disfruto construir cosas, disfruto sentarme e intentar solucionar problemas difíciles, que son muchos, realmente lo disfruto. Detesto este tipo de cosas porque es una situación en la que no ganás, realmente es así. Nunca se puede decir o hacer nada para que sea lo suficientemente bueno. Recibís enorme cantidad de criticismo, en muchos casos por cosas por las que ni soy responsable. Aparentemente gente en Reddit está diciendo que me falta inteligencia emocional, que no soy un líder porque no asumo la culpa de si Vasil se entrega o no. Y al mismo tiempo decimos que es un ecosistema descentralizado y continuo gritando a la gente “pensá antes de hablar”, este espacio tiene terribles terribles ramificaciones cuando la gente habla mal o dicen cosas que pueden ser sacadas de contexto, es un espacio muy adversarial, no es un espacio amigable, amable, feliz. Por la razón que sea vivimos en un espacio en que no es lo suficientemente bueno estar en desacuerdo con la gente. La gente es denostada, la gente es llamada criminal, a la gente se le dice que son estafadores en base diaria, que todo lo que hemos logrado no significa nada, a la gente no se le da crédito, incluso hoy el ecosistema Ethereum está mintiendo, dicen “el 15 de septiembre vamos a ser las primeras personas haciendo prueba de participación”. Esas son novedades para Polkadot, esas son novedades para Tezos, esas son novedades para Cardano, esas son novedades para todas las personas que han realizado prueba de participación antes de Ethereum. Y los medios dejarán que se salgan con la suya, porque son lo suficientemente grandes para hacer eso. Es donde estamos, es el ecosistema en el que estamos.
Cuando crezcamos y maduremos como ecosistema ya no estaremos ahí, pero debido a que estamos ahí hoy, cada persona en este movimiento descentralizado tiene que dar un paso atrás y entender eso, ser más cuidadoso. Yo no lo he sido en muchos casos, históricamente, que es por qué hay ciertas partes del espacio nunca me darán un trato justo, nunca. Preguntá en cryptocurrency Reddit quién es Charles Hoskinson, no obtendrás ni una persona ahí que esté enamorada con quién soy yo. Y no hay nada que yo pueda hacer o decir para cambiar esa opinión, está fosilizada. En muchos casos hay gente mira a Cardano de la misma manera, dicen “bueno, son todas estas cosas”, les mostrás evidencia de lo contrario y dicen ”no, eso no puede ser cierto, son todas mentiras”. Esa es nuestra industria en resumen, ahí es dónde estamos. La única manera de salir de ello es crecer, traer nuevas personas, salir de este núcleo de tribalismo osificado que parece estar dominando la conversación, el equipo naranja contra todos los demás, Ethereum versus todos los demás, las monedas de capital de riesgo versus las monedas que no son de capital de riesgo, las monedas de prueba de trabajo versus las monedas de prueba de participación, etc.
Mientras ustedes muchachos están arribando a una posición de poder y prominencia, van a tener que aprender estas lecciones y espero que no comentan los mismos errores que yo cometí durante mis diez años en mí rol más de custodio, ahora moviéndome a un rol diferente. Desafortunadamente esta industria tiene un montón de crecimiento para realizar. Nosotros como comunidad podemos tomar el camino más elevado, históricamente hemos hecho eso, es por qué nos focalizamos tanto en revisión por pares, es por qué nos focalizamos tanto en la utilización de métodos formales, es por qué nos focalizamos tanto en procesos, meticulosamente hemos esbozado una hermosa visión para muchas cosas. A veces ha tomado mucho más tiempo para desplegarse que el que hubiéramos querido, tenemos la mejor de las intenciones como ecosistema. Pero resulta que algunas de estas cosas son mucho más difíciles que lo que pensábamos, pero en ese momento pensamos que podíamos hacerlas, y eso está bien. Es la naturaleza de realizar cosas nuevas y cosas revolucionares. Gente razonable puede perdonar y olvidar, abrazar el futuro. Gente razonable no puede. Pero ahora vos tenés que pensar acerca de estas cosas, la manera en que comunicáis acerca de Cardano podría ser, en algunos casos, más impactante, en términos de percepciones, corazones y mentes que la manera en que yo comunico acerca de Cardano. Eso es lo que hemos aprendido aquí en los últimos pocos días. Así que pensá al respecto, realmente empujalo, de que estamos en nuevo proyecto, en un nuevo comienzo, hay una manera de hacer las cosas. Vos tenés un impacto, tenés un decir, ahora tenés un montón de poder como ecosistema, como comunidad. Y las cosas que pensás que son inocentes podrían no ser recibidas de esa manera, o tratadas de esa manera, podría tener un impacto. Así que todos tenemos que ser un poquito más cuidadosos en ese sentido, yo incluído, ¿ok?
En su mayor parte estamos dispuestos a ello, creo que somos la comunidad mejor equipada para ello. Probablemente podemos direccionar esta narrativa de vuelta a lo que realmente es, que es un ejemplo de la descentralización de Cardano, la razón por la cual Cardano es verdaderamente el ecosistema más descentralizado. Yo también espero que esto pruebe a la gente en Ethereum y otros lugares que parecen repetir esto una y otra vez, que Cardano definitivamente no es un culto de personalidad alrededor mío. Está muy claro que la comunidad está a cargo aquí, no yo. Si sos testigo de las cosas que ocurrieron en las últimas 48, 72 horas, nosotros no tenemos el poder de accionar un interruptor y decirte qué hacer, vos decidís eso, y está muy claro que la comunidad es independiente en ese sentido, están a cargo del protocolo. Así que eso es lo positivo, yo supongo, de toda esta cosa. Y es un momento de aprendizaje para todos. Así que de todos modos, volveré a trabajar, mañana será otro día, el Lunes será otro día, Vasil vendrá, con suerte muy pronto, y luego podemos ir al asunto de construir la próxima actualización, finalizar el resto de GCD. Luego hablar de cómo podemos hacer de Cardano la cuarta generación de criptomoneda, llevarlo al próximo nivel, ¿cómo mejoramos todas las cosas?, y vamos a hacer eso juntos como comunidad, muchas gracias.