🇪🇸 Algunos breves comentarios sobre Vasil | CH 1 Ago 2022

:es: Transcripción al español de “Some Brief Comments on Vasil”

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 1 de Agosto de 2022

Enlace a la versión doblada al español


Hola a todos, este es Charles Hoskinson, transmitiendo en vivo, desde la cálida y soleada Colorado, siempre cálida, siempre soleada, a veces Colorado. Hoy es primero de Agosto, 2022, quiero hacer un video ahora que estoy de vuelta en Colorado. Como algunos saben, estuve en Mongolia, Italia, Grecia y España durante las últimas dos semanas, una variedad de cosas, algo de desarrollo de negocios, algunos talleres internos de estrategia, luego algo de proveedores externos con los que nos encontramos mientras estábamos alrededor, también tuvimos que lidiar con Vasil, así que, ¿dónde estamos, qué está ocurriendo? Originalmente planeábamos tener la bifurcación dura con 1.35, eso es lo que entregamos a la red de pruebas, que fue bifurcada bajo ello. Luego, un montón de testeo tanto interno como de la comunidad fue atravesado. Se encontraron una colección de errores, tres errores separados que resultaron en tres nuevas versiones del software, ahora tenemos 1.35.3, que parece va a ser la versión que sobrevivirá la bifurcación dura y actualizará Vasil. Se realizará una gran retrospectiva pero resumiendo, los primitivos ECDSA, entre otras cosas, no están donde tienen que estar. Así que esas funciones tienen que ser dejadas a un lado, pero todas las funciones restantes, CIP 31, 32, 33, CIP 40 y otras cosas, están bastante bien. Así que esos están en etapas avanzadas de testeo, un montón de componentes corriente abajo tienen que ser testeados como DBSync, la librería de serialización y estas otras cosas. Eso está en marcha, un montón de testeo está en marcha.

Como he mencionado antes, esta es la actualización más complicada en la historia de Cardano, porque incluye cambios tanto al lenguaje de programación, Plutus, también como cambios al protocolo de consenso y una letanía de otras cosas. Fue una liberación muy cargada, tienen un montón dentro, como resultado todo el mundo tiene un interés dado de testear a fondo. El problema es que cada vez que algo es descubierto tenés que repararlo, pero luego tenés que verificar el arreglo, volver atrás a toda la tubería de testeo. Así que llegás a una situación donde estás con funciones completas, pero luego tenés que testear, y cuando testeás podrías encontrar eso, y luego tenés que volver a realizar toda la tubería de testeo. Así que esto es lo que causa retrasos de liberaciones. Originalmente la red era para finales de Junio, fuimos capaces de bifurcar la red de pruebas. Una vez que tuvimos eso la gente estaba desplegando y construyendo, y un montón de cosas funcionaron muy bien, como las nuevas funciones Plutus, por ejemplo, muchas dApps actualizaron y testearon eso. Ganamos una enorme cantidad de información, conocimiento, de ello. Otra cosa es que se descubrieron nuevos errores, ya sabés, eso es esperado, pero en el proceso de repararlos, luego tenés que desplegar una nueva versión de nodo, que es 1.35.3.

Parece que estamos llegando al fondo del barril en ese sentido. No debería faltar mucho para que sea cortado, que se pueda seleccionar una fecha alternativa de bifurcación dura. Yo realmente esperaba sacarlo en Julio, pero no podemos hacerlo cuando tenemos un error, especialmente uno que involucra consenso y serialización, o relacionado con un asunto particular con transacciones, que tenés que limpiarlo, simplemente es así. Sin embargo, considerando todas las cosas, todo se está moviendo constante y sistemáticamente en la dirección correcta. Sólo quiero darles muchachos una actualización a mano.

Esta es la naturaleza de este tipo de actualizaciones, son como lanzamientos de cohetes, realizás una enorme cantidad de esfuerzo, y al final del día estás en la plataforma y tenés que tomar una decisión de si realizarlo o no. Hay factores, en el caso de cohetes, podría ser tan simple como el clima, pero ya sabés, si falla un sensor, tenés que detener la misión, y echar una mirada. De manera similar, si tenés un asunto en ciertas partes del sistema, ya sea en transacciones, un asunto con el consenso, o un asunto con tu lenguaje de programación, tenés que detenerlo, volver atrás y realizar nuevamente todo el testeo. Porque las consecuencias de un error, incluso si es uno pequeño, podría ser la producción de una bifurcación, blanda o dura. Eso podría causar daño catastrófico al sistema. Así que definitivamente estos son sistemas de alta seguridad, a veces son frustrantes. Es difícil retrasar aquí y allá. Pero la buena noticia es que el conjunto de cosas que pueden salir mal es muy pequeño. Ahora estamos en las etapas finales de testear en ese sentido. Así que a menos que algo nuevo sea descubierto, no anticipo que tengamos más retrasos, y simplemente es hacer que la gente actualice.

Ahora en términos de actualizaciones, los exchanges tienen que actualizar, los operadores de stake pool tienen que actualizar, eso es importante. Se liberará todo un programa como se ha hecho con Shelley, Mary, Alonzo, cosas anteriores, la gente sabrá qué hacer. Esta fue un poco más difícil que lo esperado debido a asuntos de serialización y otros asuntos que fueron descubiertos. Algunas de las cosas tomaron por sorpresa a la gente, porque ocurrieron muy tarde en la producción de la tubería, lo que de hecho causó retrasos extra. Porque tuvimos que utilizar un camino alternativo de control de calidad y de despliegue. Mientras que si hubieran sido descubiertos durante el control de calidad tradicional, solamente hubiera causado un pequeño retraso. Pero es lo que es. Pero quería darles una actualización muchachos, tan pronto como volví a la oficina. Todo el mundo está trabajando realmente duro en ese lado del asunto, estamos intentando tenerlo todo hecho. Y, con suerte, pronto deberíamos tener algunas noticias positivas mientras vamos dentro de Agosto.

El otro lado de ello es que no se descubrieron asuntos con pipelining, no se descubrieron asuntos con los CIPs 31, 32, 33 o 40 durante todo este proceso, lo que también son noticias muy positivas. Dado que lo testearon repetidamente interna y externamente por desarrolladores, firmas de control de calidad, nuestros ingenieros. Eso significa que hay una muy buena probabilidad de que esas funciones sean a prueba de bala y marea. Así que sólo algunos casos de borde para resolver, con suerte seamos capaces de aparecer con la actualización de mediados de mes con más noticias. Feliz Agosto para todos, los veré pronto muchachos, saludos