🇪🇸 Actualización de Vasil 26-08-2022 | CH 26 Ago 2022

:es: Transcripción al español de “Vasil Update 08-26-2022

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 26 de Agosto de 2022

Enlace a la versión doblada al español


Hola a todos, este es Charles Hoskinson, transmitiendo en vivo, desde la cálida y soleada Colorado, siempre cálida, siempre soleada, a veces Colorado. Hoy es 26 de Agosto, es un Viernes, 4 PM. Quiero hacer un video para discutir la actualización Vasil. Dejen que comparta mí pantalla. Y tenemos esta infraestructura comunitaria para esto, es emocionante. Así que si hacés clic aquí, wuaaa, aquí está pool tool, notarás bloques por versión de protocolo, 51 por ciento, para la época 359, reportando 1.35.3, los relays están al 62%, reportando versión alrededor de 67%. Todas las pilas de red se ven realmente bien, los tiempos de propagación se ven bien, los centros relays se ven todos bien, considerando todas las cosas, 97% de sincronización, todo bastante estable, nada problemático. Pool Tool se ve sólido, si mirás nuestra lista de verificación, que Nigel acaba de colocar, Nodos y componentes corriente abajo, se liberó 1.35.3, DB Sync 13 0 4 se liberó, se liberó el backend de billetera, Rosetta está liberado, las librerías de serialización está lista, registro de tokens está listo, Graph QL está listo, el explorador está listo. Componentes corriente abajo, la liberación Daedalus para consumidores, osea que esto no es para los SPOs, sino para ustedes muchachos, 1.35.3 se espera el 31, block fost está esperando algunos entornos. Hay un error particular que acabamos de descubrir, bloque faltante en 1.35.3 con certificado operacional generado recientemente, no se ve muy mal, acá está todo el log para él, lo estamos mirando en este momento, pero hasta ahora va bien. No hay errores de 1 a 3, esos son los tipos de cosas que retrasarían o detendrían una bifurcación dura, como las cosas descubiertas en 1.35, 1.3.1 y 2. Aquí hay unas pequeñas cosas destacadas, estos son pequeños errores, asuntos, como asuntos con la línea de comando, etc, así que eso no bloquea una bifurcación dura. Estas son estadísticas similares que tenemos aquí, cosas en las dApps, etc. Así que el próximo gran levantamiento es obtener a los exchanges a bordo. Binance está reportando que está actualizando en este momento. Por volumen creo que son alrededor del 30, 40% del volumen de trading Cardano. Y otros como Kraken, Coinbase, etc, tienden a seguir. Generalmente lo que ocurre es que después que se anuncia una fecha de bifurcación dura, ves un gran apuro, la gente empuja. Lo que probablemente ocurrirá es que una vez alcancemos ese objetivo del 75% de los SPOs, y de tres a cinco de los exchanges principales por volumen, los top 3, top 5, han actualizado o están en el proceso de actualizar, una fecha de bifurcación dura será establecida. Luego el resto de los exchanges sienten la urgencia y comienzan a actualizar. De lo contrario es difícil lograr que lo hagan, tienden a necesitar un poquito de empuje para eso.

Así que yo sólo quería cerrar la semana haciéndoles saber muchachos que las cosas están avanzando muy rápido, testeo extensivo sigue siendo realizado tanto por la comunidad como por nosotros. Está ocurriendo un montón de trabajo de integración detrás de escena. Así que todas esas infraestructuras se ven bien. Con suerte deberíamos ser capaces de trabajar con la comunidad y tener una fecha de bifurcación dura establecida. Vamos a tener una reunión con los SPOs aquí dentro de poco, preguntar cómo va todo de su lado. La CF está comenzando a trabajar muy agresivamente comenzando a empujar a los exchanges para llegar a 1.35.3, para que por liquidez esas cosas se vean bien.

Así que parece que va a ser en algún momento de Septiembre, a menos que se descubra algo, o que de alguna manera enfrentemos un desaceleramiento sustancial. Todavía no estamos en la línea final, pero todo se ve bastante bien. No hay errores o asuntos principales. Hasta ahora el testeo viene bastante bien. Algunas cosas por las que mirar en el horizonte, en particular CIP 47, que es una formalización de lo que estamos haciendo en este momento con el 75% de los SPOs, actualizando. Habrá varios CIPs siendo escritos muy rápido, que se relacionan con gestión de llaves, el proceso de votación, la propuesta de actualización, cómo funcionan estas cosas. Estos serán proyectos para lo que queda del año. Son como precursores de la era Voltaire.

La semana que viene estaré en Stanford, volando el Sábado. Con suerte tendré mucho que decir acerca de nuestra especificación de endosantes de entrada. Los científicos se pasaron toda esta semana con Ben Begmen, nuestro jefe arquitecto, básicamente siguiendo lo que ya comenzaron a realizar en Escocia hace unos meses atrás. Y con suerte deberíamos tener alguna forma de proto especificación que comenzamos a traducir en CIPs.

Así que las cosas se ven bastante bien. Acabamos de liberar el repositorio Mithril, es el producto de 12 sprints, 24 semanas de esfuerzo de desarrollo. Y creo que la primera billetera en integrar eso, una vez que esté lista comercialmente, será Lace. Ahora estamos en el proceso de desplegarlo a los SPOs en la red de pruebas, pre producción. Hay mucho más que hacer con eso, pero es código realmente emocionante, recomiendo que miren mí Twitter, tuitié un enlace al repositorio GitHub para Mithril. También Hydra viene avanzando bastante bien. Estamos realizando gran progreso en Basho, Basho son cadenas laterales, Mithril, Hydra y un montón del trabajo de especificación que estamos realizando para cosas endosantes de entrada. Así que ahí lo tienen, gracias a todos, saludos