🇪🇸 Actualización Vasil (versión del nodo 1.35.3) | CH 19 Ago 2022

:es: Transcripción al español de “Vasil Upgrade (Node Version 1.35.3)”

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 19 de Agosto de 2022

Enlace a la versión doblada al español


Hola a todos, este es Charles Hoskinson, transmitiendo en vivo, desde la cálida y soleada Colorado. Quiero hacer un muy breve y rápido video, adelantarme a todo el FUD flotando alrededor. Parece que hay una extraña serie de diálogos ocurriendo, en lo que se relaciona al nodo 1.35.3, la actualización de Vasil. Aquí está lo que ocurrió, la versión del nodo 1.35 fue con lo que bifurcamos la red de pruebas. Mucha gente lo testeó, mucha gente lo utilizó, pero resultó que había un error muy sutil, extremadamente extraño en la implementación del EC DSA, la implementación que hemos tenido, que permite soporte a criptografía estilo Bitcoin, que era necesario para un montón de protocolos puente que vienen con Vasil. Cuando las transacciones eran construidas de cierta manera, en la red de pruebas, causaría una bifurcación blanda en la red de pruebas. Esto causó problemas, y debido a que la red de pruebas ya se bifurcó, y este error ya estaba ahí, como etapa final de testeo. Básicamente rompió la red de pruebas, esto se ha sabido por bastante tiempo. Y, la respuesta a ello es simplemente deshabilitar esa función, para que pueda ser mejorada, corregida para la próxima bifurcación dura, después de Vasil. Otros dos errores han sido descubierto durante el testeo adicional, algunos de esos errores están de nuestro lado, y algunos de esos errores se replicaron independientemente por los SPOs que escogieron tomar una versión intermedia 1.35.2 y de hecho desplegarlo en la red principal. Todas estas cosas han sido resueltas, y la cuestión de la que estamos, acerca de la bifurcación dura Vasil, ha sido pesada, pesada, pesadamente testeado, sobrevivió la bifurcación dura, vivió en un entorno de nodos mezclados, e incluso está demostrando eso hoy en la red principal, porque el 17% de los SPOs están corriendo 1.35.3, Y estamos en una situación en la que tenemos mucha confianza de que el código que estamos mirando es bastante bueno. Ahora, los SPOs pueden demandar diferentes regímenes de testeo, son libres de hacerlo. Y como se ha dicho, hasta que el 75% de los SPOs actualicen, no vamos a realizar una bifurcación dura. Así que están a cargo del proceso acerca de cuándo se entrega Vasil. Ha habido un gran diálogo, creo que hubo una llamada ayer, o esta mañana, donde más de 300 de los SPOs asistieron, eso es lo que se me dijo. Había una estrategia y plan para los tipos de escenarios de testeo que los hace sentir cómodos. Este es un proceso normal, está realizado en base regular, de nuevo, de nuevo, de nuevo, de nuevo, a través de todas las bifurcaciones duras que atravesamos juntos. Algunos de los SPOs escogieron realizar entrevistas, resultó en la creación de videos sensacionalistas que básicamente implica que hay un error potencial catastrófico asechando, y que el código actual Cardano no está testeado en absoluto, lo que simplemente no es verdad.

Sí, una nueva red de pruebas completamente podría iniciarse, y valdría la pena perseguir eso en el corto plazo. O podría valer la pena ser un poco más cuidadosos, e iniciar una red de pruebas más capaz, que tiene más recupero de desastre dentro de ella. Estas cosas están siendo discutidas en este momento. Post mortem, en retrospectiva, también se escribirá, bastante exhaustivo, acerca de cómo este error se deslizó con 1.35, que fue liberado en la red de pruebas, bifurcado en la red de pruebas creo que en Junio. Y eso vendrá. Pero tenemos que lidiar con los problemas de hoy, que es sacar Vasil fuera. Tenemos mucha confianza, de nuestro lado, que la ingeniería detrás de 1.35.3 es sólida. De nuevo, los SPOs son capaces de verificar eso independientemente, testearlo ellos mismos, han estado trabajando con nuestra gente, para establecer entornos de testeo que los hace sentir cómodos para la liberación. De alguna forma esto no fue suficientemente bueno para ciertos SPOs, y luego decidieron llevarlo a Twitter, Reddit y a sus canales. Y ahora ha creado una narrativa de que hay alguna clase de conflicto o asunto de calidad que en este momento no tenemos. Todos recibimos un huevazo en la cara cuando algo es empujado a la red de pruebas, que no se debería haber hecho. Y eso post mortem será realizado, una retrospectiva será realizada. Pero siempre es importante mirar las cosas en los confines de dónde estamos.

En este momento el código de 1.35.3, la vasta mayoría de él, no tiene cambios, desde 1.35. Ese código ya ha sobrevivido una bifurcación dura. Ese código ha sido extensamente probado por desarrolladores dApp. Ese código ha sido testeado una y otra vez. Y es código está corriendo en red principal con algunos de los operadores de stake pools, más del 10%, está corriendo en un entorno de nodos mezclados, en este momento. Testeo adicional puede y debería realizarse, bien. Pero luego tiene que estar claro cuáles son los objetivos en los escenarios de testeo específicos en los que la gente está interesada en testear. Esto fue discutido en la llamada con los SPOs, se logró un plan, nuestra gente está trabajando con ellos para acomodar eso. Pero lo que es improductivo es esparcir esto en Youtube, Reddit, Twitter. No proporciona valor, y todo lo que ha hecho es dar armamento para atacar, degradar el proyecto. E implica que estamos muy lejos de la bifurcación Vasil, estamos lejos, hay errores masivos, asuntos de calidad, en Cardano, que de alguna manera hay una crisis en el ecosistema Cardano. No hay crisis, no hay asuntos, las cosas en su mayor parte están funcionando. El mismo hecho de que el error haya sido descubierto en la red de pruebas, y que la red de pruebas se cayó, es una buena indicación de que los procesos de testeo están funcionando.

Ahora, no es bueno que haya sido descubierto justo al final, porque desacelera las cosas, causa una pérdida de confianza, tenés que responder un montón de cosas, eso está bien. Pero seamos claros aquí, este no fue un error de red principal. Respecto al descubrimiento de 1.35.2, los asuntos eran en un entorno de nodos mezclados. Todavía teníamos que desplegar una liberación oficial. Y esa fue una de las cosas para testear en esa liberación, que se hubiera realizado. Así que fue confirmado independientemente por gente viendo la red principal, que decidieron actualizar a 1.35.2. Eso es genial, estamos felices de que los SPOs encuentren errores, eso es algo bueno, es algo muy bueno. Pero de nuevo, para inferir que no se ha realizado testeo, inferir que ahora tenemos que volver al principio, retestear el código que ya sido extensa y exhaustivamente testeado, de nuevo, de nuevo y de nuevo, no producirá un resultado diferente. Todo lo que hará es introducir meses de retrasos sin valor adicional.

Ahora, si hay nuevos escenarios de testeo, nuevos entornos de testeo, nuevos resultados de testeo, nuevos tipos de testeos que antes no se han realizado. Entonces el momento para esa discusión es ahora, en el diálogo entre Sam y otras personas, y los SPOs. Ciertamente podemos resolver escenarios razonables, y ejecutar esos escenarios, ese es el punto de las llamadas, ese es el punto de Discord, ese es el punto de este tipo de cosas. Sin embargo, no es productivo ir a Youtube, Reddit, Twitter, y utilizar eso como canal para debate. No es informativo, no tiene valor como medio. Y en el mejor de los casos la gente ignorará el debate, en el peor caso se convierte en un arma para dañar la marca, la reputación del proyecto, es así de simple.

Así que yo no tomo estas decisiones, Cardano es verdaderamente descentralizado, y de nuevo, no ocurrirá ninguna bifurcación dura hasta que los SPOs hayan actualizado, al menos el 75% de ellos. Así que de hecho están en sus manos, acerca de qué los hace sentir cómodos, que les gustaría ver. Y ellos tomarán esa decisión, no yo. Todo lo que yo puedo hacer es decirte en dónde yace nuestra confianza. Y nuestra confianza yace con 1.35.3. Ahora, ¿podría ocurrir que se descubra un error?, seguro, ¿podría descubrirse algún otro tipo de asunto?, seguro. Es software, esa es la naturaleza del software, ¿cuál es la probabilidad de ello?, muy baja, dado que este código, en su mayor parte, ha estado en producción por bastante tiempo, se ha testeando implacablemente por bastante tiempo, simplemente es la realidad. La gente puede estar en desacuerdo, pero ese es el punto de tener un umbral del 75% de los stake pools. Ahora, el umbral se volverá explícito en un futuro CIP, ahora estamos realizando un borrador de ello, junto a algunos CIPs que involucran claves de gobernanza y otras cosas, post Vasil. Pero simplemente quería realizar este video de manera bien rápida para hacer saber a todo el mundo dónde estamos, calmar a todo. Nada importa, nada es un problema, esto es dolor natural de crecimiento, es una indicación de que Cardano de hecho es descentralizado. Y nadie puede tomar decisiones unilateralmente para Cardano. Puede aparecer como sorpresa a la gente que nos critica muy duramente, y a la gente de Reddit, pero esa es la naturaleza de un producto descentralizado, un ecosistema descentralizado. Requerís de muchas diferentes facciones para que trabajen juntos para que las cosas funcionen. Gracias.