🇪🇸 Actualización de Desarrollo de Mediados de Mes - Agosto de 2022 | IOG 12 Ago 2022

:es: Transcripción al español de un fragmento de “MidMonth Development Update - August 2022”

Del minuto 00:00:00 al 00:12:12 del video original

Publicado en el canal de Youtube de IOHK el 12 de Agosto 2022

Enlace a la versión doblada al español


Estamos a mediados de mes, así que es hora de nuestra habitual actualización técnica sobre las últimas novedades en el desarrollo de Cardano. Hoy, su anfitrión Tim Harrison se une a nuestro equipo habitual, Nigel Hemsley y Kevin Hammond, para iluminar el progreso hacia la actualización de Vasil. Únase al equipo para conocer el estado más reciente y lo que está en el horizonte.

TLDR - la nueva versión del nodo 1.35.3 tiene buena pinta y, durante las próximas semanas, trabajaremos estrechamente con los exchanges, los SPO y los desarrolladores DApp para asegurarnos de que están totalmente preparados antes de que activemos el hard fork. En cuanto estén listos, nos pondremos en marcha.

También escucharemos a Matthew Capps mientras continúa entrevistando a algunos de los proyectos que se están construyendo sobre Cardano: presentando a Milkomeda y Summon en este episodio.

Capítulos:

00:00:00 Bienvenidos a la actualización de desarrollo de mediados de mes

00:00:29 Actualización técnica con Kevin Hammond y Nigel Hemsley sobre los últimos avances hacia la actualización de Vasil - Nodo 1.35.3, componentes descendentes e indicadores de masa crítica

00:11:55 Los proyectos Milkomeda, Summon y W3T se unen a Matthew Capps para hablar de su experiencia #BuildingOnCardano

Lo último del blog y enlaces útiles:

Kachina: contratos inteligentes que preservan la privacidad: | Essential Cardano…

El Staking es la base de Cardano: https://iohk.io/en/blog/posts/2022/07…

Un análisis de la investigación que sustenta la escalabilidad de Cardano: https://iohk.io/en/blog/posts/2022/07…

Únete al servidor Discord de la comunidad técnica de IOG: IOG's Technical Community

Grupo TG de anuncios de SPO: Telegram: Contact @SPOannouncements

Sigue IOG en Twitter: https://twitter.com/InputOutputHK

Proyectos #BuildingOnCardano presentados en el programa:

MIlkomeda: https://www.milkomeda.com/

Convocatoria: https://summonplatform.io/

La inclusión en este programa tiene únicamente fines informativos y educativos y no debe considerarse como un asesoramiento financiero ni como un respaldo directo a ningún proyecto.

Tim: Hola y bienvenido a tu actualización de desarrollo de mediados del mes de Agosto, donde te traemos lo último en el viaje de la actualización Vasil. Al final del show, tenemos un par de actualizaciones de proyectos construyendo en Cardano, así que quédate para eso, pero antes de sumergirnos, dale like, suscríbete, dale a la campana para obtener las últimas actualizaciones del equipo IOG. Nigel, Kevin, bienvenidos nuevamente a la actualización de mediados de mes. Un montón de qué hablar, así que hagamos la pregunta, ¿cómo va todo Nigel?

Nigel: Estoy muy bien Tim, de vuelta hemos estado ocupados, las últimas semanas, es sin parar como de costumbre, pero se está juntando. Liberamos un nuevo nodo, 1.35.3, con toda la integración de componentes corriente abajo. También liberamos un nuevo entorno de pre producción, esto viene de las diferentes discusiones que tuvimos con la comunidad durante los últimos meses. Donde nos dimos cuenta de que hay una necesidad de un entorno de pre producción que es una copia de la red principal. Luego continuaremos desarrollando nuestras redes de prueba, posiblemente construyendo más. Todavía está la dev net Vasil, que los desarrolladores dApp pueden continuar utilizando. La librería de serialización ahora está actualizada, la mayoría de las dApps las necesitan. Segundo, obtuvimos el backend de billetera, que es crítico para los exchanges y para un número de otras dApps que están alrededor. El registro de token ha sido actualizado, se espera que sea actualizado mañana o algo así por la Fundación Cardano. Rosetta ha sido actualizado, otra vez, es nuestra interfaz clave para los exchanges, para que puedan comenzar su integración. Ogmios ha sido actualizado, que es utilizado por un número de dApps, incluyendo algunos de nuestros productos corriente abajo. Tenemos un Blockfrost que está siendo re ejecutado en la devnet, luego será actualizado para el entorno de pre producción. Tenemos Graph QL y el final es el explorador, que será actualizado mañana o algo así. Así que con todos esos componentes corriente abajo actualizados, estamos en camino para ser capaces de atravesar esta próxima bifurcación dura. El factor crítico es, que mientras hablamos en este momento, no hay defectos o errores de uno a tres destacados. Y este es un factor crítico para decidir si estamos listos para atravesar la bifurcación dura. Mientras atravesamos esto, tenemos las próximas semanas para integración, y cruzamos los dedos, que no encontraremos ningún otro error de severidad de uno a tres durante este período, y estaremos en una posición para realizar la bifurcación dura.

Tim: Escarbemos un poquito en eso Nigel, previamente dimos dos fechas indicativas, y tuvimos que mover esas fechas dos veces. Pero eso en última instancia es debido a los asuntos que encontramos, que tuvimos que abordar. ¿Podés contarnos un poco más acerca de ese trabajo que tuvimos que realizar?

Nigel: Seguro Tim, así es, podemos dar un estimado acerca de cuándo podemos tener las cosas finalizadas, entregadas, pero en última instancia es ingeniería de software. Tenemos categorías de asuntos, desde severidad uno a severidad cinco. Hemos decidido, debido a que deseamos una red de muy alta calidad, no estábamos preparados para empujar una liberación, si tiene dentro algún defecto de severidad uno, dos o tres. Así que hemos encontrados un número de estos durante las últimas semanas, y esa es la razón por la que tuvimos que actualizar los nodos, y atravesar el testeo que va con ello. Así que cada vez que liberamos un nodo tenemos que ejecutar nuestro testeo de control de calidad, tenemos que ejecutar nuestro testeo de integración a los componentes, y también tenemos que ejecutar nuestra evaluación comparativa para asegurarnos que tenemos todo alineado para esta liberación principal Mientras atravesamos este proceso, hemos encontrado un número de asuntos que decidimos que tenían una severidad suficiente para que queramos solucionarlos Tim. Un par de cosas que vale la pena mencionar, tuvimos un problema de error de bloque que ha sido resaltado por nuestros SPOs en la red principal. Este es un incidente de baja severidad, pero lo hemos arreglado, y ese arreglo ahora está en 1.35.3. Además de eso hemos realizado algunas cosas que serán muy útiles para nosotros. Una es asegurarnos que en el nodo ahora podemos entender qué versión de nodo está ejecutando todo el mundo. Eso es muy útil para nosotros a medida que avanzamos. Además de eso podemos reportar que habrá un número de mejoras en la experiencia de usuario para el CLI, que es crítico para nuestra comunidad de desarrolladores dApp.

Tim: Gracias por eso Nigel, Kevin, vamos con vos también, un montón de trabajo en el nodo, como Nigel ha dicho, quizás nos podés hablar al respecto, y en qué están trabajando los SPOs.

Kevin: Obviamente ha habido un enorme esfuerzo de equipo, docenas de personas en IOG han estado trabajando en el nodo durante muchos meses. Estamos todos muy emocionados de que esto cruce la línea con la próxima bifurcación dura Vasil. Todo se ve muy bien, aprecio mucho trabajar con la comunidad, con los operadores de stake pool, para identificar, testear y eliminar todos los pequeños asuntos con los que hemos estado lidiando, que Nigel ha mencionado. Así que 1.35.3, nos complace decir que aborda todos los asuntos significativos que han sido planteados. Nigel ha mencionado asuntos de severidad de uno a tres, estas cosas que consideramos ser críticas o serias, no hay ninguna de estas en el nodo. Tenemos unos pocos cambios que queremos realizar al CLI, etc, pero queremos desplegar esto de manera segura en el momento correcto, no necesitaremos una bifurcación dura para hacer esto. Así que, por supuesto, lidiar con los asuntos junto con la necesidad de testear todo apropiadamente ha agregado algo de tiempo extra a nuestros estimados originales. Es muy importante que tengamos las cosas absolutamente bien con la versión del nodo. Pero estamos complacidos con el progreso, complacidos con lo que el equipo ha hecho hasta ahora. Bajo el capot, hay muchos cambios, no serán aparentes para el usuario promedio, pero hemos estado realizando un montón de cambios bajo el capot, varias mejoras, que ayudarán con la estabilidad y rendimiento del nodo hacia el futuro. Una de las cosas más importantes respecto a esto es que cambiamos la manera en que lidiamos con el protocolo de consenso, hemos ido de algo llamado prius transicional, en Babbage estaremos completamente en modo pre off, es un cambio técnico, pero conducirá a un montón de simplificaciones de código en el futuro, eso ayudará con la mantención y estabilidad del código base en el futuro. Por supuesto estamos monitoreando todos los aspectos de rendimiento y funcionalidad muy cuidadosamente. Es justo decir que los testeos de evaluación comparativa y equipos de liberación han estado absolutamente prendidos, han realizado un trabajo tremendo, resaltando todos los pequeños asuntos con los que tuvimos que lidiar, manteniéndonos en el punto, asegurándonos que abordamos todo de manera profesional y efectiva. Obviamente estamos anticipando un montón de cambios interesantes, todos los cambios de funcionalidad en los que todos se han estado focalizando. Pensamos que muchos SPOs también deberían ver buenas mejoras de rendimiento, y contaré más acerca de ello en la próxima sesión que grabaremos con vos. 1.35.3, muy probablemente esta sea la versión con la que haremos la bifurcación dura. Si cualquier SPO todavía están ejecutando 1.35.01 o 2 en la red principal Cardano, estas no serán soportadas después de la bifurcación dura, deberían actualizar a 1.35.3 antes de la bifurcación dura. Ahora estamos corriendo en la red de pruebas Cardano, estamos habilitando un nuevo entorno de pre producción, esto ha sido creado para otorgar un entorno limpio para testear 1.35.3 antes de la bifurcación dura. Continuaremos desplegando mientras avanzamos a nuevas versiones de nodo. También obtuvimos un previo entorno en funcionamiento. La idea del entorno de pre producción es que dejará a la gente testear etapas tempranas de nuevas funciones, esto será útil obviamente para los operadores de stake pool, desarrolladores dApp, o exchanges. Cualquiera que quiera ver cómo funcionan las cosas a medida que desplegamos nuevas funciones.

Tim: Gracias por eso Kevin, todo se está juntando Nigel, como decimos a menudo, un montón de componentes, es un trabajo con una muy compleja pieza de integración. En términos de realizar la bifurcación dura, ¿cuál será la decisión para proceder?

Nigel: Como hemos dicho antes Tim, establecimos nuestro criterio de aceptación. Hemos mejorado esto también, los tres indicadores clave son nuestras comunidades, para ver si están listos para realizar la bifurcación dura. Los SPOs, los exchanges, y fuera de eso la comunidad de desarrollo. Trabajamos con esas comunidades para establecer puntos de referencia. Los SPOs, queremos que la mayoría haya actualizado, tienden a actualizar muy rápido, así que no vemos eso como un problema potencial, y continuamos disfrutando su apoyo. Los exchanges, ahora pueden comenzar a integrar, y la cosa principal con los exchanges, es el que necesitamos liquidez suficiente al momento de la bifurcación dura. Son aproximadamente 25 de nuestros más grandes exchanges, que nos darán la liquidez necesaria para ser capaces de realizar la bifurcación dura, También habrá algunos exchanges que serán más rápidos para actualizar que los otros. Trabajamos con ellos tan cerca como podemos, obviamente intentamos obtener la mayoría que necesitamos, con la liquidez necesaria antes de la bifurcación dura. Además de eso ahora esta vez, con esta bifurcación dura, toda la comunidad de desarrolladores dApp sabe, que es la tercera comunidad con la que estamos trabajando para ser capaces de estar listos para la bifurcación dura. Estamos trabajando muy de cerca con nuestras top 10 compañías dApp, que están corriendo en la red principal en este momento, sólo para asegurarnos que hayan actualizado, integrado y testeado en anticipación a la bifurcación dura, y están listos para ir.

Tim: Una rápida felicitación a la Fundación Cardano, a su equipo de integración, que también están trabajando extremadamente duro en este momento para proporcionar apoyo a esos exchanges, para que esos procesos de integración y testeo sean tan eficientes y rápidos como sea posible. Nigel, sólo para cerrar, ¿qué puede esperar ver la comunidad en las próximas semanas?

Nigel: Mucho más enfoque y trabajo duro de IOG, de todos los equipos relacionados y de equipos externos. Nos estaremos focalizando en nuestras comunicaciones con las tres comunidades principales de las que hablamos. Apoyando a esos muchachos para que integren y testeen. Continuamos empujando para asegurarnos, como he indicado o dicho antes, que estamos haciendo todo lo que tenemos que realizar para el criterio de aceptación. Internamente a esto lo llamamos chequeo de disponibilidad. Cuando tengamos que atravesarlo, asegurarnos que tenemos todo alineado, asegurándonos que no haya defectos de severidad de uno a tres, que tenemos todas las piezas que necesitamos listas y funcionando para nuestra bifurcación dura. Y el punto final es, si querés estar actualizado, monitoreá Discord, Telegram, Twitter, para todas nuestras últimas actualizaciones.

Tim: Nigel, obviamente un montón en la comunidad quieren estar actualizada, es un proceso muy claro y establecido lo que está aquí. Pero obviamente estamos viendo un montón de ¿Cuándo Vasil?, ahí fuera, en Twitter por ejemplo.

Nigel: Absolutamente, esa es la pregunta clave, nosotros estamos tan emocionados como la comunidad, saben que será un masivo paso hacia adelante. Pero en última instancia, tenemos que hacer esto bien, tenemos que construir la calidad correcta, tenemos que asegurarnos que todo funciona con los criterios de calidad y aceptación que tenemos. Creo que esta vez estamos extremadamente cerca, mantendremos nuestros dedos cruzados, pero esperamos estar listos para ir en las próximas semanas.

Tim: Sólo para reforzar, gracias a todos los miembros de la comunidad, los desarrolladores, los exchanges, y por supuesto los SPOs, sin ellos no hubiéramos llegado hasta este punto, muchas gracias a todos por eso. Estaremos en contacto estrecho durante las próximas semanas. Nigel, Kevin, gracias como siempre. Eso es casi todo para la actualización de mediados de mes, en un momento iremos a Matt, se juntó con un par de proyectos construyendo en Cardano. Nos veremos nuevamente en Septiembre, recuerden, no hay show 360 en Agosto, pero nos aseguraremos de mantenerte actualizado con todo lo último de la actualización Vasil, en Twitter, varios canales sociales, durante las próximas semanas. Muchas gracias por mirar.