🇪🇸 Actualización de Desarrollo de Mediados de Mes | IOG 13 May 2022

:es: Transcripción al español de “Mid Month Development Update

Publicado en el canal de Youtube de IOHK el 13 de Mayo 2022

Enlace a la versión doblada al español


Estamos a mediados de mes, así que es hora de nuestra habitual actualización técnica sobre lo último en desarrollo de Cardano. Hoy, Tim Harrison está acompañado por nuestro equipo habitual, Nigel Hemsley y Kevin Hammond.

En este vídeo, te traemos lo último en el camino hacia la bifurcación dura Vasil, que se prevé que se ponga en marcha el 29 de junio. Escuchará más sobre lo que los desarrolladores pueden esperar ver una vez que la red de pruebas se libere a finales de mayo, el último estado del rendimiento de la red, la canalización de la difusión, y más.

Tim: Hola y bienvenido a tu actualización de desarrollo de mediados de mes de Mayo. Hoy tenemos a Nigel y Kevin, mientras nos preparamos para la bifurcación dura Vasil. Esperamos que hayan disfrutado algunos de los videos semanales que el equipo ha estado sacando fuera, pero aquí es donde te damos lo último y el foco acerca de todos los esfuerzos de desarrollo que el equipo está realizando. Antes de comenzar asegurate de darle like, a la campanita y suscribirte. Vayamos directo a ello, Nigel, ¿qué ha estado ocurriendo este mes y cómo está el camino hacia el 29 de Junio.

Nigel: Todo está en marcha para la bifurcación dura Vasil Tim, ahora nos estamos preparando para una fase de red de pruebas pública cerrada. Esta es una red como cualquier otra, incluiremos todas las funciones Vasil dentro de un ambiente controlado, abrimos la red con un pequeño grupo de SPOs, que nos están ayudando a testear inicialmente la red, hacemos testeos de red iniciales, y a medida que nos movemos de ahí podemos realizar aún más testeos de regresión, y testear la nueva funcionalidad. Esto correrá hasta el punto en que podamos realizar una bifurcación dura de la red de pruebas Cardano. Junto con nuestros colegas SPO, tenemos proyectos dApps que nos están ayudando, corriendo aplicaciones en la red principal, en la red de pruebas y realmente nos ayudan a testear regresiones de lo que están utilizando en nuestra infraestructura, también están diseñando nuevos testeos para la nueva funcionalidad, de las que se puede sacar ventaja una vez que podamos superar la bifurcación dura. No sólo esto, todos los usuales productos de infraestructura están viniendo en línea, así que todos los nombres familiares, DB Sync, Rosetta, Graph QL, explorador, todos estos productos necesitan ser actualizados, están llegando a su fase de integración, y ahora estamos en este proceso donde podemos comenzar con los testeos de regresión contra estos diferentes productos. Una vez que pasemos esta etapa, tenemos toda la infraestructura básica en su lugar, para que los exchanges vengan en línea y puedan testear las integraciones que son tan importantes para nosotros, para continuar ejecutando Cardano como hoy. Para fin de Mayo deberíamos estar en una posición de ser capaces de bifurcar la red de pruebas Cardano, ese es el plan por el momento, y por el momento estamos en fecha para eso.

Tim: Grandes noticias Nigel, ¿qué serán capaces de realizar los desarrolladores con la red de prueba cuando esté en vivo?, contanos un poco más acerca de qué pueden esperar ver.

Nigel: Mientras nos movemos a esta fase final de testeo, que está en la red de pruebas Cardano, como lo hemos hecho muchas veces antes. Esta realmente es la fase crítica donde tenemos todo absolutamente alineado, tenemos todos los productos, toda la infraestructura en su lugar, hemos realizado algunos testeos iniciales con las dApps, tenemos todos los exchanges en línea. Y esta es la fase crítica donde podríamos encontrar algunos problemas o asuntos que necesitamos resolver durante ese período. Al final del día es desarrollo, no podemos garantizar perfectamente qué ocurrirá, pero con nuestra experiencia hasta ahora, estamos 100% en fecha.

Tim: Brillante, gracias Nigel. Junto a la bifurcación dura Vasil también hay otro trabajo que no depende necesariamente de la bifurcación dura pero está alineado con ello, y eso es la difusión de Pipelining. Kevin, ¿podés darnos una actualización acerca de dónde estamos con eso?

Kevin: Absolutamente Tim. El equipo ha estado trabajando muy bien bien sobre esto. Esperamos liberar Pipelining junto con la bifurcación dura Vasil, en este momento estamos en las etapas finales de testeo con algunos resultados comparativos muy positivos. Esperamos que los SPOs vean mejoras de rendimiento en la misma largada, pero todavía estamos trabajando en la implementación, liberaremos los beneficios durante un período de tiempo. Así que habrá más viniendo en el futuro. Esto dará los cimientos para continuar escalando, mientras aceleramos la difusión de bloques, y por supuesto nos permitirá aumentar el rendimiento, sin comprometer la seguridad, que es absolutamente imperativo en lo que estamos haciendo.

Tim: ¿Cómo está rindiendo la red en este momento?

Kevin: Está yendo genial Tim, la sincronización de red se está mostrando más elevada que un 98%, los retrasos de propagación, cuando lo miré, generalmente menos de medio segundo a través de la red. El 74% de los SPOs están corriendo la última versión del nodo 1.34.1, pero todavía tenemos alrededor del 17% todavía corriendo en 1.33.0. Así que animamos a estos SPOs actualizar a 1.35 cuando lo liberemos la próxima semana, más o menos. Eso pavimentará el camino para la bifurcación dura Vasil.

Tim: Kevin, por supuesto es también un poco de trabajo que los SPOs necesitarán estar realizando alrededor de la bifurcación dura Vasil.

Kevin: Los SPOs, como de costumbre por supuesto que tendrán que actualizar sus nodos para estar listos para la bifurcación dura Tim. Pero además, esta vez, necesitarán comprobar sus scripts, les enviamos instrucciones acerca de qué necesitan realizar exactamente, podrían necesitar realizar algunos retoques a los scripts que están corriendo para ser capaces de trabajar más allá de la bifurcación dura Vasil.

Tim: Gracias por eso Kevin, un poco de trabajo yendo dentro de Vasil y alrededor de Pipelining, pero Nigel, eso no es todo en lo que estamos trabajando, un montón de otras cosas, ¿alguna otra cosa que quieras compartir antes de irnos?

Nigel: Sólo un par de actualizaciones Tim. Par a par y Mithril, par a par ha estado en desarrollo durante un tiempo considerable, estamos todos muy emocionados por sacar esto, será una parte muy poderosa de la descentralización Cardano. Además de esto tenemos Mithril en investigación y desarrollo, esto permitirá a la gente sincronizarse más rápidamente a la red, es otro emocionante desarrollo, pero más porque sé que pronto tendremos una actualización del equipo.

Tim: Muchas gracias Nigel, sí de hecho la tendremos, como parte de nuestra serie regular de videos pronto estaremos compartiendo una actualización para contarte todo acerca de Mithril, qué significa y qué es lo que importa. Así que asegurate de darle like, suscribirte, golpear esa campana, para recibir alertas tan pronto esto esté disponible. Esto es todo para esta actualización de mediados de mes, nos veremos a fin de mes, el último Jueves del mes, con Cardano 360, muchas gracias.