🇪🇸 Actualización del Desarrollo de mediado de mes - Abril 2022 | IOG 14 Abr 2022

:es: Transcripción al español de “Mid Month Development Update - April 2022

Publicado en el canal de Youtube de IOHK el 14 de Abril 2022

Enlace a la versión doblada al español


Tim: Bienvenido a tu actualización de desarrollo de mediados de mes de Abril. Antes de comenzar asegurate de darle like, suscribirte, hacer clic en esa campana para que te alerten del último contenido que sacamos en el canal IOG. Hoy tendremos una actualización regular, pero además de eso tenemos algo de contenido bonus para vos. Tenemos un video grabado de John sobre Plutus, en particular sobre lo que la bifurcación dura Vasil traerá para el desarrollo de la plataforma, eso vendrá un poquito más tarde en el show. También tendremos a Matthew hablando con alguno de los proyectos construyendo en Cardano, esta vez estaremos con Ardana, Meld, MuesliSwap, y Ergo Dex, eso vendrá más tarde. Pero antes tengamos un rápido chequeo con el equipo regular, casi el equipo regular, Nigel no está aquí esta semana, está teniendo un merecido descanso antes que las cosas tomen temperatura. Así que John, comencemos con el rendimiento de red, ¿cómo se ve eso por el momento?

John: Tim, se ve realmente bien, no sé si cayó la carga o hicimos escalar muy bien la red, pero por el momento todo el mundo está obteniendo servicio en un tiempo genial. Todas las dApps están rindiendo bien, no hay retrasos. Esto es exactamente lo que queremos ver, cuando miro las métricas de la red, escarbo en cómo los bloques están transitando, cuánto están tardando en alcanzar al 95% de los SPOs representando Cardano, cuánto están tardando los bloques en ser adoptados en la cadena, estas métricas se ven genial, alrededor de 2, 2.3 segundos. Esto nos dice que la red es saludable, rindiendo bien, sirviendo a todos los usuarios de la manera en que queremos, lista para escalar más, así que creo que todos estamos muy felices con ello.

Tim: Kevin, gran parte de ello son los SPOs actualizando a la última versión, ¿cómo estamos en términos de la red ahí?

Kevin: Se ve genial Tim, felicitaciones a todos los SPOs que están en la cima del juego. Lo que estamos viendo desde Pool Tool es de alrededor del 69% en la última versión liberada 134.1, 22% en la 33. Es probable que el aumento de adopción por los SPOs sea la causa de los mejores rendimientos que John te ha estado reportando. Estamos esperando una nueva liberación 1.35, anunciaremos la fecha exacta cuando esté lista, pero no hay razón para que los SPOs se abstengan la 134 es absolutamente la versión en la que estar por el momento. Mirando hacia la bifurcación dura Vasil, habrá grandes cambios que los operadores necesitarán realizar, algo de scripting, lidiar con algunos pequeños cambios acerca de cómo va a funcionar el nodo, anunciaremos eso con tiempo para que nadie se sorprenda, avisaremos en Discord, Telegram, etc, así que mantengan un ojo en eso, nada particularmente significante, es sólo para asegurarse que el nodo de todo el mundo continua funcionando perfectamente a través de la bifurcación dura Vasil y más allá.

Tim: John, la red se ve muy saludable, pero no estamos parando ahí, ¿cierto?

John: Sólo para agregar a lo que dijo Kevin. Queremos que la gente esté en lo último y mejor, al igual que cuando Apple y Google liberan su sistema operativo, quieren asegurarse que no hay fragmentación, si la gente escoge utilizar la última versión, están obteniendo lo mejor y la red se beneficia en su conjunto a medida que más gente lo adopta, así que animo a la gente a actualizar. No nos estamos deteniendo ahí en términos de escalar la red. Un rápido repaso, llevamos los bloques de 64 kilobytes a 80 kilobytes, hemos llevado las unidades de memoria de 10 a 14 millones, y más recientemente llevamos los límites de bloque en unidades de memoria Plutus de 50 a 62 millones de unidades, estos son cambios realmente materiales. Pero, viniendo, creo que en la próxima época lo estaré posteando, estamos llevando el tamaño de bloque a 88 kilobytes. De nuevo, esto es un incremento del 10% en rendimiento en la capa uno, estos son incrementos reales de dos dígitos, creo que de hecho no lo necesitamos en este momento, con a carga actual que estamos viendo, todo se está sirviendo bien, pero no estamos esperando, queremos, como he mencionado antes, que la red escale mientras crece la demanda.

Tim: John, se ve bien para la bifurcación dura Vasil, quizás puedas contarnos un poco acerca de qué está pasando a continuación y creo que también tenemos una fecha que podemos compartir.

John: Absolutamente, sólo para recordar a la gente, podemos hacer liberaciones, y las hacemos, durante todo el año. Cuando tenemos una bifurcación dura, lo que estamos diciendo ahí es que el protocolo está cambiando de manera material. Estamos dejando la vieja versión del libro contable detrás y nos estamos moviendo a una nueva versión del libro contable. Este evento requiere que todos nuestros SPOs y usuarios actualicen al último nodo, para que puedan actualizar juntos. Esto es un evento de actualización es una cosa positiva. Sólo necesitamos hacer esto cuando estamos realizando cambios significativos al libro contable. Ya tenemos completo todo el código que va a la bifurcación dura Vasil. La cosa para recordar aquí es, no son sólo cosas de bifurcación dura que estamos trayendo, también estamos trayendo una cantidad de nuevas funciones, arreglos y mejoras. Pero junto a esas cosas, que de todos modos tenemos en una liberación normal, también tenemos estos ítems de bifurcación dura. Sólo para recordar a la gente, son cosas como mejoras del CIP 31, 32 y 33, scripts de referencia, datos en línea, entradas de referencia, he hablado de esto antes y hablaré de nuevo, estas son cosas que ayudarán a las dApps, harán más fácil y mejor la experiencia del desarrollador. También estamos trayendo Pipelining, que es nuestra mejora para difusión de bloques, que nos permitirá escalar aún más. Como he mencionado antes, esto nos llevará hasta el punto donde liberamos endosantes de entrada, que es nuestra estrategia de próxima generación.

Así que ahora tenemos el código completo, ¿qué significa eso?, significa que codificamos, de hecho no yo, la gente inteligente que trabaja aquí, de hecho codificó todos los cambios que son requeridos para estas funciones. En Github, el código está completo, pero lo que ahora necesitamos hacer, porque por supuesto ese es un gran hito, pero no es toda la imagen, cuando estás liberando algo que es tan robusto y seguro como Cardano. Así que ahora nos estamos moviendo a un muy profundo control de calidad, vamos a asegurarnos que todo es perfecto, asegurarnos que no haya errores, regresiones, que se reduzca el rendimiento, etc. Mientras agregamos todas estas cosas tenemos que asegurarnos que somos tan buenos como éramos antes de agregarlas.

Así que en este momento estamos en ese proceso de control de calidad, en el progreso de testeo de integración, significando que estamos dejando partes dispares del sistema, como el libro contable y el consenso, que se encuentren entre sí, con estos cambios, por primera vez, para que puedan ver si están interactuando correctamente. No estamos anticipando ningún problema con ello, pero al mismo tiempo es un montón de trabajo el que hay que realizar. También contactamos a nuestros socios, exchanges, para avisarles que esto está sucediendo.

Como usuario final no vas a ver mucha fricción en términos de experiencia de usuario, sólo descargás el nuevo nodo, todo estará bajo el capot, pero los exchanges y otros negocios se tienen que preparar para esto, porque necesitamos que actualicen a tiempo para que no haya discontinuación del servicio para sus clientes. Tendremos una red de pruebas anticipada, para ayudar a desarrolladores y exchanges a jugar con estas cosas, para que puedan entenderlo, prepararse. Y en última instancia, sólo para recordar a la gente, estos cambios geniales que estamos trayendo para Plutus, necesitás sacar ventaja de ellos activamente, esta no es una cosa pasiva, tus dApps que en este momento están ahí no van a utilizar estas funciones automáticamente. Si querés utilizar scripts de referencia, hacer más liviana tu dApp, tenés que hacer eso, si queres utilizar entradas de referencia, para poder leer más valores UTxO y datos simultáneamente, tenés que sacar ventaja de eso vos mismo. Estas son cosas que queremos que la gente utilice, vamos a tener un montón de información acerca de cómo sacar ventaja de ello para que la gente obtenga la mejor experiencia.

Finalmente, sólo para agregar, estamos apuntando a una fecha en Junio, no me gusta dar fechas porque en ingeniería cuando das una fecha termina siendo un desorden. Pero estamos mirando al 29 de Junio. Algunos de ustedes probablemente estén pensando, dijeron Junio, ahora es Junio, el último día posible en Junio, y tenés razón, lo es, así que nos estamos dando a nosotros tanto tiempo como sea posible para tener todo este trabajo realizado.

Tim: Pero las cosas se ven muy positivas ahí John, muchas gracias por esa actualización. John, antes de dejarte ir, has sido tan amable de grabar un video para nosotros, mencionaste los CIPs, mejoras Plutus, mostraremos ese video en un momento, pero, ¿qué estaremos viendo ahí?

John: Me dí cuenta, cuando discutimos cosas internamente, no tenemos un lugar para entender Plutus, un único lugar a donde puede ir la gente y obtener el estado actual. Así que lo que quería hacer es llevar a la gente en un viaje, un video relativamente corto, creo que son 15 o 20 minutos, donde caminamos a través de todo el ecosistema Plutus. Y lo intento explicar desde las raíces, trato de llevar a la gente a través del viaje de ¿cómo creas una dApp, dónde comienza, cuál es el primer proceso?, archivo, nuevo proyecto, y empezás a escribir tu código. Luego llevar a la gente en el viaje de cómo llevar eso a la blockchain, cómo interactuás con ello. Luego finalizo el video mirando algunas de las mejoras que están viniendo, mirando las razones de por qué construir en un sistema basado en UTxO como Cardano, trae concurrencia, paralelización y otras cosas buenas. Creo que a la gente le debería gustar.

Tim: Gracias John, gracias Kevin también por esas actualizaciones. Veamos ese video, pero después quédense para más actualizaciones de Matthew y algunos de los proyectos construyendo en Cardano, justo después de eso, veamos ese video.

John: Hola, soy John, director de arquitectura en IOG. Hoy estoy aquí para contarte un poquito acerca de Plutus. En Junio vamos a estar desplegando algunos cambios principales, tanto para la plataforma Cardano como para Plutus en sí mismo. Plutus son contratos inteligentes. Los cambios que estamos trayendo en Junio significarán grandes mejoras para Plutus en general. Lo que quiero hacer hoy es volver a las bases, creo que muchas veces, cuando estamos dando actualizaciones técnicas, nos olvidamos de dar los fundamentales acerca de cómo funcionan las cosas, hoy vamos a ver los fundamentales de Plutus. El contenido de hoy es más o menos así, voy a dar algo de contexto acerca de qué es realmente Plutus, voy a hablar de EUTxO, UTxO extendido, salidas de transacciones no gastadas, y son el corazón del modelo Plutus. Voy a hablar de la arquitectura Plutus, cómo interactuás con el guión Plutus, nuestros CIPs, propuestas de mejora Cardano, algunas mejoras que están viniendo en línea. Voy a hablar acerca de algunas de las virtudes de Plutus, determinismo, paralelismo y concurrencia, finalizando con una rápida conclusión.

Bien, Plutus es la plataforma de contratos inteligentes Cardano, Plutus representa un rango de tecnologías, pero en última instancia empoderan la creación de dApps o aplicaciones descentralizadas, aplicaciones en blockchain. También permiten NFTs, tokens no fungibles, que han sido muy populares este año, abren la puerta para todo un nuevo rango de coleccionables y casos de uso. Plutus es también cómo lanzás activos nativos en Cardano, ¿qué significa eso?, significa tu propia moneda, tu propio token, tu propia divisa. Plutus es el portal para lanzar cualquier cosa que quieras en ese contexto. Finalmente, Plutus permite lógica condicional arbitraria en cadena, ¿qué significa eso? Plutus permite, efectivamente como afirmaciones Excel, programabilidad en la blockchain Cardano.

Ahora hablemos de EUTxO. EUTxO, o UTxO extendido es la diferencia entre un modelo UTxO estándar como Bitcoin y lo que estamos logrando con Cardano. EUTxO es cómo realizamos programabilidad en cadena y contratos inteligentes. Veamos los componentes de EUTxO. Tenemos el concepto de un contrato inteligente, un contrato inteligente, a veces se lo llama validador o script. Podés pensar como esto como un bloqueador, que bloquea UTxOs, bloquea Cardano, Ada, o valor, en la blockchain Cardano. También puede ser utilizado para bloquear NFTs u otros activos nativos, como tu propia moneda que lanzás. También tenemos el concepto de redentor, un redentor es como una llave, y la llave, o redentor en este caso, es un pedazo de datos pasado por el usuario del contrato inteligente, para intentar desbloquear esos fondos y gastarlos. Tenemos un ítem llamado datum, es un estado que vive en la salida UTxO. Podés pensar en los datums como un lugar para almacenar algún puntaje, algunos metadatos, o algún otro dato que es importante para tu dApp. Los datums son como el disco duro para los contratos inteligentes. Finalmente tenemos una cosa llamada contexto, que son como metadatos. Sos capaz de inspeccionar la transacción y decir, “hey, ¿quién firmó esto?, ¿qué cuenta está gastando esto?, ese tipo de cosas. Así que si juntás estos cuatro ítems, esto forma el corazón de lo que llamamos EUTxO. Y resulta que EUTxO es todo lo que necesitamos para permitir toda clase de contratos inteligentes, DeFi u otras aplicaciones Web3 en Cardano.

Ahora hablemos de la arquitectura Plutus. Creo que la arquitectura Plutus es realmente interesante. Y esta diapositiva te lleva a través del proceso de ir desde código a una aplicación en cadena. Por supuesto comenzamos con desarrolladores que escriben el código fuente a la dApp. Todos los contratos Plutus por el momento están escritos en Haskell, podríamos soportar otros lenguajes en el futuro, o permitir DSLs para facilitar ciertos casos de uso. Pero por el momento lo hacemos en un lenguaje de programación funcional llamado Haskell. Miremos cómo comenzás con código de usuario y terminás con un script en cadena. Comienza con la tubería de compilador. El código Haskell escrito por el desarrollador se convierte en algo llamado Plutus IR, que es una representación intermedia, algunos pueden estar familiarizados con cómo funciona la LLVM, ya sabemos esto. Cuando escribís código, por supuesto va a través de una tubería, en todos los contextos, ya sea código de contrato inteligente con destino a una blockchain, o una app Linux, Windows, Mac. La representación intermedia nos dá una posibilidad de moldear y hacer más eficiente el código fuente escrito por el desarrollador. Y esto es realmente importante, porque cómo representamos la aplicación en lenguaje de máquina, que va a estar en ejecución, es realmente importante. Utilizando el código fuente Haskell, dirigiéndolo a través de un número de fases de optimización, mientras está en esta representación intermedia, produce apps con rendimiento realmente rápido. Desde esa representación intermedia vamos a Plutus Central Tipificado. Bien, Plutus Central Tipificado es justo antes de los crudos unos y ceros ejecutados en cadena. Así que, ¿por qué los tenemos?, bueno, es un ítem útil para los desarrolladores. Plutus Central Tipificado realmente es de bajo nivel, pero igualmente tiene algo de información extra que los desarrolladores pueden utilizar para eliminar errores. Finalmente nos movemos a Plutus Central no Tipificado, que es una variante del cálculo Lambda, dejaré que busques eso en Wikipedia, pero básicamente es una manera lógica de expresar la aplicación. Plutus Central no Tipificado se ejecuta en cadena. Así que, ¿cómo ese Plutus Central no Tipificado, o app compilada, va a la cadena?, bueno, después de todas esas etapas de optimización de las que hablé, los scripts van a cadena con kit de herramientas y otras aplicaciones Plutus. Tenemos todo un conjunto de aplicaciones que te ayudan a tomar esa aplicación compilada, e inyectarla en cadena. Por supuesto es muy importante mencionar el código fuera de cadena. Así que, incluso cuando el código en cadena está escrito, y ha sido compilado, y está listo para ir en cadena, todavía necesitamos un componente fuera de cadena. El componente fuera de cadena es la aplicación que formará transacciones correctamente para interactuar con esa app en cadena. Así que la app en cadena puede ser genial, pero todavía necesitamos algo que nos ayude a construir y formar transacciones correctas que proveen la entrada a esa app, entradas como el redentor, los datos de los que hablamos en la diapositiva anterior. Así que creo que esto lo muestra muy bien, comenzamos con código de usuario, nos movemos a través de la tubería de compilador para hacerlo tan eficiente como sea posible, tomando el código humano y convirtiéndolo en los crudos unos y ceros. Luego finalizamos con scripts Plutus central, utilizamos nuestras herramientas para inyectar eso en una transacción en cadena, donde ese script en cadena será procesado por nuestra API de libro contable y en última instancia ejecutado, siendo ejecutado por el evaluador Plutus Central, de una manera descentralizada. Y por supuesto, la parte fuera de cadena, como los desarrolladores sabrán, es una manera en que luego podés interactuar con este componente en cadena, formando las transacciones correctas.

Ahora avancemos a la interacción Plutus. Estoy escarbando en cómo se ve uno de estos scripts, y vos usuario que querés interactuar con un Dex, u otra aplicación DeFi. Así que, ¿cómo interactuás con un contrato Plutus? Creo que esta es una interesante porque difiere de cómo funciona en Ethereum, y cambiará con nuestra próxima actualización de Junio. En este momento interactuás con un contrato Plutus de la siguiente forma, escribís el código, compilás el código, generás la transacción. Utilizás Edward 255 19, que es una curva elíptica, utilizamos una firma llamada ED 255 19, es un algoritmo de firma, para firmar la transacción con tu clave privada. Esa transacción se envía a la cadena y luego es ejecutada por la API de libro contable. Pero creo que esta es una cosa importante para entender, las dApps Plutus o los scripts Plutus no van a la cadena hasta que interactúen con ellos. Así que incluís el script Plutus en la transacción que estás enviando a la cadena cada vez que querés interactuar con él. Pero esto estará cambiando, veamos algunos de los CIPs y mejoras que están viniendo. Estamos haciendo a Plutus mejor, el CIP 31 define una cosa llamada entradas de referencia. Y las entradas de referencia harán un enorme cambio acerca de cómo los desarrolladores interactuarán con los UTxOs. Antes hablé de los datums, los datos o disco duro para los scripts, donde podés almacenar datos, etc. En este momento si querés leer tu puntuación en tu dApp, tenés que consumir el UTxO y recrearlo después de que leíste los datos. Bueno, eso está cambiando. El CIP 31, que está viniendo en Junio, te permitirá leer los datos almacenados en el UTxO sin consumirlo y recrearlo. Esto significa que múltiples dApps pueden leer los mismos datos al mismo tiempo, creo que los beneficios son obvios ahí. El CIP 32 define algo llamado Datums en línea. En este momento, esa puntuación, esos datos de los que hablé, no los almacenamos en cadena, almacenamos un hash de ello en cadena, o una huella en cadena, y depende del desarrollador o usuario incluirlo cuando están interactuando con el script. Bueno ya no más, vas a ser capaz de almacenar los datos en cadena, acercándose mucho más a una arquitectura descentralizada. CIP 33, scripts de referencia, otro crítico. En Ethereum los contratos viven en la cadena y hablás con ellos a través de una referencia. Bueno, en Cardano, como describí en las diapositivas previas, no hacemos eso, tenemos que incluir el script en la transacción cada vez que estamos interactuando con él. Bueno, el CIP 33 cambia eso, ahora podés empujar un script dentro de la cadena, o contrato dentro de la cadena, y luego podés interactuar con él a través de una referencia, así que esta es una manera muy liviana de interactuar con un contrato inteligente. Pensalo de esta manera, en vez de tener toda la lógica de la dApp en tu transacción, ahora simplemente tenés una pequeña dirección, como una dirección de email, que la incluís en la transacción y apunta al script que ya existe en cadena, realmente genial.

También estamos trayendo otras geniales cosas de nerds acerca de cripto. Bitcoin y otras cadenas pueden utilizar una curva elíptica distinta a la que utilizamos en Cardano. Nosotros utilizamos, como mencioné antes, Edward 255 19, que es la misma que en otras criptomonedas como Monero. Pero Bitcoin, Ethereum y otras utilizan SECP 256K1, que es una curva elíptica estilo Coblets. Así que vamos a traer soporte incluido en Cardano, para que puedas interactuar con firmas de esas blockchains. Y esto se podría haber hecho antes, los desarrolladores lo querían hacer manualmente, pero esto será mucho más fácil, porque está incluido dentro, ahora son dos líneas para interactuar con esas firmas. También estamos trayendo algunas cosas exóticas, estamos trayendo criptografía basada en emparejamiento, esto está más allá del alcance de esta presentación, pero vamos a traer soporte para primitivos fundamentales, un campo de extensión para BLS 12 381, que es una curva elíptica amigable con emparejamiento. Así que esto abrirá toda una nueva clase de dApps, con cripto basada en emparejamiento serás capaz de utilizar firmas homomórficas añadidas para hacer cosas geniales.

Estamos haciendo a Plutus más rápido, el interpretador central, la cosa que ejecuta el Plutus Central no tipificado que describí antes, o los 1 y 0, la dApp cruda, ese interpretador se está volviendo más rápido y de mejor rendimiento. Y esto ayuda de varias maneras, ayuda a asegurar que la validación de bloques es rápida y eficiente, ayuda a asegurar que el tiempo general de propagación de bloques es bajo, y de hecho ayuda a asegurar que las dApps se ejecutan rápidamente. Así que hicimos el tamaño del script, o la representación Lambda 20% más pequeña en nuestra próxima actualización. Nuestro interpretador es brillantemente un 40% más rápido. Y los procesos sin evaluación, osea que esto no es ejecutar el código pero otras cosas pero otras cosas que tienen que ver con masticar datos, modelaje de costos, eso es 80% más rápido. Así que, no estamos descansando sobre nuestros laureles, estamos haciendo las cosas mejores incluso a niveles centrales, dentro de Plutus.

Una de las cosas con las que tuvimos algunos asuntos han sido salidas colaterales. Cuando sea que estés interactuando con un script Plutus tenés que tener algo de colateral como parte de tu transacción para cubrir el poco probable evento de que el script falle en la segunda etapa de validación. ¿qué es la fase dos de validación? Normalmente, cuando tenés un script Plutus, antes de enviarlo a la cadena comprobamos que definitivamente puede completarse correctamente, esto es determinismo, y es una de las virtudes de Plutus sobre otras plataformas de contratos como Ethereum. Bueno, eso es genial, ¿pero qué ocurre si alguien que quizás no debería estar realizando cosas como esta, crea una transacción que sabía que iba a fallar en la etapa uno de validación?, estas cosas han ocurrido por mala implementación en ciertas billeteras y ciertas billeteras de dispositivo. Bueno, en esos escenarios nada demasiado grave hubiera ocurrido pero en última instancia el colateral hubiera sido llevado, así que perdés tu colateral, es como sobrecargar una tarifa. Nosotros sentimos que esta no era una genial experiencia de usuario, queríamos que la experiencia de usuario fuera realmente genial. Así que encontramos una manera de enviar una transacción, incluyendo colateral, donde el colateral que incluís sólo es suficiente para cubrir lo que necesitás. Y si por accidente incluís más, como un millón de Adas, obtenés de vuelta todo lo que no es requerido. Así que ahora tenemos una mucho mejor manera de lidiar con el colateral. Todo esto es parte de un viaje para que Plutus tenga una genial experiencia de usuario. Así que incluso si la gente comete errores no son lastimados.

Ahora hablemos de determinismo, paralelismo y concurrencia. Estas son virtudes de la plataforma Plutus, y este es el punto de venta único, esto es lo que hace diferente construir en Cardano versus otras plataformas, y creo que lo vas a encontrar bastante genial. Así que, determinismo y paralelismo de validación, estoy contento de haberlo dicho bien. Así que, no estoy seguros cuántos usuarios se van a encontrar con esto, pero hay un concepto llamado gráfico acíclico directo, y es esta idea de que podés pensar en los datos como una especie de telaraña, tenés estos pequeños nodos, círculos, tienen líneas, van al próximo, líneas al próximo, es una gran red que crece. Y llamamos a esta red o gráfico acíclico directo, especialmente si va en una dirección. Y resulta que el libro contable Cardano forma un gráfico de transacciones, bueno, los gráficos son geniales para procesamiento paralelo. Hydra realiza esto, la revalidación de cadena hace esto. Cardano permite, por definición, procesamiento en paralelo, con la manera en que funciona UTxO. Y esto significa que debido a que Plutus Central es determinístico, y debido a que los scripts sólo tienen acceso a información local, efectivamente podemos procesar en paralelo muchas cosas tanto durante la validación del script Plutus y de hecho la validación del libro contable.

Ahora vemos contención y aplicación de concurrencia. Los UTxOs sólo se pueden gastar una vez, las aplicaciones o dApps que son construídas, donde múltiples entidades, actores, intentan gastar ese mismo UTxO simultáneamente, competirán por ese UTxO, o en última instancia ser bloqueado. Así que podemos hacerlo mejor que esto, cuando estás construyendo en Cardano, tenés que recordar, se puede lograr mejor concurrencia utilizando múltiples UTxOs, aprovechando el paralelismo que describí en la diapositiva previa, podés construir, con este estilo de arquitectura de escalada, que es masivamente paralela, y te permite dar servicio a todos tus usuarios, en el mismo momento. Al igual que eso viene en Junio, entradas de referencia, como he descrito antes, permitirá acceso de sólo lectura a datums que viven en los UTxOs, para múltiples dApps, al mismo tiempo.

Cerremos ahora con una rápida conclusión. Así que, Plutus es poderoso, y mientras que en ejecución es diferente a otras plataformas, Plutus es tan capaz, sino mejor, que la competencia. Sin embargo Plutus está a punto de volverse aún mejor. Tanto en términos de experiencia de usuario, con cosas como salidas de colaterales que he descrito, y rendimiento, mientras miramos eso con las mejoras que estamos trayendo dentro del interpretador Plutus. Espero que hayan disfrutado esta mirada dentro de los fundamentales de Plutus y espero que disfruten construir en lo que será la mejor plataforma de contratos inteligentes durante los próximos cinco años, gracias.

Tim: Gracias por eso John, asegúrense de dejar comentarios y preguntas debajo y cualquier video futuro que te gustaría ver. Nunca sabemos, si lo pedimos amablemente John podría hacer algunos más para nosotros en el futuro.

Hablemos de construyendo en Cardano. Matt se va a encontrar con unos pocos proyectos más en un momento. Si querés mantenerte al tanto con toda la increíble actividad ocurriendo a través del ecosistema, asegurate de seguirnos en Twitter, ahí regularmente ponemos un hilo intentando al menos capturar un sabor de toda la actividad a través del ecosistema. También probar suscribiéndote a nuestro nuevo boletín de noticias Essential Cardano, el enlace para las últimas actualizaciones ocurriendo está debajo. También debajo encontrarás un enlace donde te estamos preguntando acerca de Cardano 360, queremos darle un poco de acicalamiento de primavera, así que decinos qué te gustaría ver en ese show.

Ahora dejaré que Matt cierre el show con algunos de los proyectos construyendo en Cardano. Nos veremos el último jueves del mes para el Cardano 360, muchas gracias.

Matt: Me he alegrado esta semana de tener la oportunidad de hablar con algunos de los proyectos que han estado en el show en el pasado. Hablamos con Meld, ErgoDex, MuesliSwap y Ardana. Ken, decinos cómo han estado las cosas desde la última vez que estuviste.

Ken: Meld es un protocolo de préstamos y empréstitos en la blockchain Cardano. Lo que estamos intentando hacer es crear una completa pila bancaria en Cardano, eso incluye préstamos y empréstitos de cripto a cripto, también incluye préstamos y empréstitos de cripto a FIAT, monedas estables algorítmicas y otras características y funciones conectadas a la banca pero más en el lado DeFi de las cosas. Así que estamos trabajando exclusivamente en DeFi y estamos trabajando exclusivamente con tecnologías sin custodio y descentralizadas. Desde la última vez que he estado hemos tenido nuestro evento de token, la gente ahora es capaz de tener y utilizar el token Meld, pueden hacer staking en nuestra dApp, podés utilizar nuestra dApp y conectarla a la billetera Nami. Desde el lanzamiento de nuestro token hemos bajado la cabeza y focalizamos toda nuestra atención en construir la aplicación y las herramientas, estamos construyendo cosas como un puente para ser capaces de traer activos desde otras blokchains. Estamos construyendo marcos para ser capaces de mostrar gráficos en tiempo real, directamente desde la blockchain Cardano. Así que estamos haciendo un montón de cosas del lado de tecnología, pero también haciendo un montón en el lado legal debido a que estamos tocando FIAT, estamos lidiando con regulaciones, ahora estamos aplicando para varias licencias, tenemos un par de anuncios realmente interesantes que vendrán muy pronto. Así que si estás interesado en saber más, mantenerte al tanto, podés venir a nuestro Telegram, o al canal Discord, ahí serás capaz de encontrar un montón de detalles. Cómo última nota estamos en el proceso de anunciar una cosa NFT muy interesante.

Matt: Muchas gracias por la actualización Ken. Así que hacia vos Yasha, ¿cómo han estado las cosas en ErgoDex?

Yasha: ErgoDex es un exchange descentralizado sin custodia que estamos construyendo encima de las blockchains Ergo y Cardano. También estamos comprometidos a puentear estas dos blockchains con nuestro protocolo, hacerlo capaz de transferir liquidez entre ellas. Así que implementamos un marco que nos permite programadamente firmar y enviar transacciones. El marco está basado en el código base Cardano, tiene buena interoperabilidad con el modelo de datos Plutus. También implementamos contratos inteligentes ErgoDex en Plutarch un lenguaje de bajo nivel con los validadores Plutus que dará a los desarrolladores control sobre el rendimiento. También cubrimos todo el código base con testeos, implementamos Amm bots en Haskell, y establecimos un testeo para toda la infraestructura para ErgoDex en Cardano. También implementamos un servicio escalable para consultar el estado de la blockchain Cardano, implementamos el SDK ErgoDex en Type Script para crear transacciones ErgoDex en el navegador. Y estoy feliz de anunciar que hemos preparado todo lo necesario para el lanzamiento del token, pronto daremos más información al respecto. Si querés encontrar a la comunidad ErgoDex, simplemente tenés que ir al sitio web ergodex.io, ahí encontrarás todos los enlaces a los medios sociales y todos los enlaces de la comunidad. Me gustaría agregar que en este momento estamos trabajando en la red principal Ergo, también estamos trabajando en la red de pruebas Cardano, pero la red de pruebas es privada, dentro de una semana y media la haremos pública, el próximo mes la lanzaremos en la red principal.

Matt: Gracias por eso Yasha, creo que la comunidad estará muy emocionada de ver ErgoDex en la red principal Cardano. Hacia vos Samuel, ¿cómo han estado las cosas en MuesliSwap?

Samuel: Hola, soy Samuel de MuesliSwap. Para aquellos de ustedes que todavía no saben, MuesliSwap es un exchange descentralizado en Cardano, de hecho ha sido el primer exchange descentralizado en lanzar al final del año pasado. A finales del año pasado lanzamos un Dex con libro de órdenes clásico y desde entonces hemos progresado un montón, hemos sido capaces de ganar el apoyo de la comunidad. Luego, nuestros tres últimos grandes logros han sido la liberación de staking para el token Milk, que es el token de gobernanza de MuesliSwap. También obtuvimos nuestra segunda versión de contrato auditada, así que pronto liberaremos la versión dos MuesliSwap. Luego más recientemente liberamos MuesliSwap Milkomeda, esto es un Dex en Milkomeda, que es una cadena lateral Cardano. Así que lo que deberías esperar en el futuro cercano es la versión dos MuesliSwap, en este momento estamos trabajando a tiempo completo en ello, será un exchange descentralizado, tal como estás acostumbrado, quizás por UniSwap, así que será un estilo de mercado automatizado, habrá pools de liquidez, serás capaz de realizar swaps utilizando esos pools de liquidez, también ser capaz de obtener ingresos pasivos al proveer liquidez ahí. Así que ya hay una versión en la red de pruebas, muy pronto liberaremos la versión en red principal, así que manténganse sintonizados para eso.

Matt: Feliz de escuchar eso Samuel, esperamos ver la versión dos. Ryan, ¿cómo han estado las cosas en Ardana?

Ryan: Hola, soy Ryan Matovu, fundador y CEO aquí en Ardana. Ardana es un ecosistema de moneda estable, más allá de ser un protocolo DeFi construido en Cardano. Así que estamos construyendo DUSD, que es una moneda estable sobre colateralizada respaldada por activo, y esto está respaldado por activos nativos Cardano en sí mismos, una moneda estable respaldada por Ada. También estamos trabajando en un exchange descentralizado para swaps altamente eficientes en capital entre monedas estables y activos estables. Realmente es construir ambos, una moneda estable en sí misma, teniendo eso como provisión para el ecosistema, pero también la infraestructura para hacer transacciones y swaps entre monedas estables, de una manera altamente eficiente. Hemos estado en desarrollo por más de un año, hasta ahora el enfoque ha sido trabajar en contratos inteligentes, trayendo interesante funcionalidad más allá de monedas estables, tales como los usuarios siendo capaces de mantener el staking con su stake pool original una vez que depositan el Ada colateral. Esta es una movida nuestra para ayudar a apoyar a los stake pools, permitir a la gente continuar esa relación. Avanzando, nuestro enfoque está en escalabilidad para el sistema, eso es para la moneda estable, cómo gestionamos liquidaciones, el exchange descentralizado, el número de transacciones que podemos agrupar en una única operación en cadena, realmente empujando y anticipando las próximas mejoras de escalabilidad que veremos en Cardano, asegurándonos que nuestra solución puede aprovechar todos esos beneficios, de la manera más eficiente.

Matt: Gracias muchachos por estar hoy en el show y darnos sus actualizaciones, gracias a la comunidad por mirar, únanse la próxima vez para más Construyendo en Cardano.