🇪🇸 Actualización del Progreso Cardano por Sebastien Guillemot (Oct 2019) (Parte 1 de 2)

:es: Transcripción al español de “Cardano Progress Update by Sebastien Guillemot (Oct 2019)

Publicado en el canal de Youtube de EMURGO el 16 de Octubre de 2019

Ir a la versión doblada al español


Hola a todos, mi nombre es Sebastien, soy el líder de ingeniería en Emurgo, una de las compañías detrás del proyecto Cardano. En este video voy a hablar de todo el trabajo que ha ocurrido en el ecosistema Cardano en el mes de Septiembre y parte del mes de Octubre, un montón ha ocurrido, como de costumbre, como el lanzamiento de la testnet (red de prueba) de red de trabajo para Shelley, tenemos cosas como el próximo lanzamiento de Daedalus, la nueva versión de Marlowe y un montón de emocionantes documentos de investigación.

Antes de comenzar este video quiero disculparme porque este video está saliendo un poquito tarde, me resfrié al comienzo del mes así que mi voz realmente no sonaba bien así que tuve que esperar un poco para curarme, perdón que sea un poquito tarde, metámonos en el. La cosa más emocionante de la que quiero hablar fue el lanzamiento de la testnet de red de trabajo para Shelley, ¿qué significa eso? Tuvimos una testnet antes de Shelley pero no podía comunicarse con otros nodos, ahora con la testnet de red de trabajo puedes comenzar un nodo y conectarte a la blockchain, descargar bloques, crear pools de participación, unirte a un pool de participación, todas estas cosas divertidas, incluso puedes crear tu propia red de trabajo privada, conectarte con tus amigos y tener tu propia mini testnet Shelley. IOHK tiene un posteo de blog acerca de este tema que lo explica en detalle, dejaré un enlace en la descripción del video a este posteo de blog. Definitivamente puedes chequearlo, jugar con el y Rick tiene un video transmitiendo en vivo, necesito refrescar, tiene un video en vivo que muestra todas las redes de trabajo, todos los nodos en la testnet Shelley, pueden ver, este es el nodo de Rick conectándose con todos los otros nodos en el mundo. Si quieres puedes ejecutar tu propio nodo Shelley y ver cómo se conecta con el resto de los nodos alrededor del mundo. Como pueden ver hay un montón de nodos ejecutándose, un montón de gente está participando en la testnet de red de trabajo y este es el segundo paso de nuestro lanzamiento testnet.

El tercer paso será la testnet incentivada donde realmente damos recompensas por participación, ahora no hay recompensas, puedes crear pools de participación, puedes unirte a pools de participación pero no hay recompensas por unirte a un pool de participación y el último paso de la testnet será agregar un código de incentivos. Y ahí es donde el equipo Rust Jormungandr ha estado trabajando, pueden ver que en último mes y medio han lanzado un montón de actualizaciones, un montón de ellas son acerca de la testnet de red de trabajo, haciéndola más estable, operandola a través de múltiples sistemas operativos, más fácil de descargar, todo este tipo de cosas y también están trabajando en el código de incentivos. Pueden ver que agregaron un montón de cosas relativas a los incentivos, también tienen un léeme en la página GitHub que explica exáctamente cómo los incentivos funcionarán, si no estás seguro como las recompensas por participación funcionan en Cardano dejaré un enlace al léeme en la descripción que explica exáctamente como los pools de participación son recompensados, ese tipo de información.

Obviamente no sólo han trabajado en los incentivos, también trabajaron en herramientas de soporte para Jormungandr el cual es nodo Rust para Shelley, hay una gran variedad de repositorios GitHub, diferentes herramientas, tienes Jormungandr Nix, herramientas Nix, Finnair para monitorear pools de participación, fácilmente puedes monitorear si tu pool se cayó o qué ha pasado, también tenemos Europe que es para instaladores Jormungandr para asegurarte que tengas una fácil experiencia de instalación, tenemos la testnet Jormungandr, que es una especie de lista de diferentes testnets que están disponibles. Si quieres comenzar tu propio testeo, serás capaz de venir aquí y ver qué está pasando, adicionalmente IOHK estará ejecutando diferentes testnets, por ejemplo tienen una estable, una estable que con certeza sabemos que funciona y estará en continuo despliegue así que si quieres probar las últimas funciones cuando son desplegadas en GitHub, habrá una testnet para eso.

Y tenemos una herramienta de validador registro de pool de participación testnet, básicamente la razón por la que necesitamos esto es porque para el registro de pool de participación testnet, la forma en que agregas tu testnet es haciendo una solicitud en GitHub y agregas tu pool de participación, esta es la información de mi pool de participación y habrá un componente de verificación humana así como también un componente de verificación automática para que tu pool de participación coincida con un grupo de condiciones como que el nombre sea único y ese tipo de cosas. Está obviamente no es la solución final para la red principal pero es un parche temporal para hacer fácil la publicidad de tu pool de participación testnet mientras nos movemos a la testnet incentivada.

Un montón de cosas están pasando en Jormungandr para tener esta testnet incentivada ejecutándose, no sólo estámos haciendo un montón de trabajo en las herramientas de núcleo, obviamente todo el ecosistema tiene que ser capaz de conectarse a esta testnet y la mejor manera de conectar esta testnet es a través de Shelley webassembly bindings, hay una librería para esto llamada GS Chain Libs, es una librería de Rust que compila a webassembly así que fácilmente te puedes conectar a webassembly desde tu Daedalus o Yoroi o cualquier otra aplicación. Si tu estás desarrollando herramientas que quieres que se conecten con la testnet Shelley, definitivamente chequea este repositorio.

La cosa que hemos hecho este mes es que hemos agregado un montón de ejemplos, cómo usar estos webassembly bindings para tus varios proyectos, por ejemplo tienen un proyecto de billetera, la cual es una muy simple billetera, sin interfaz de usuario sofisticada, sólo una caja con un campo de dirección para poner tu dirección y te dice tu balance de la dirección y está destinada a ser muy simple a propósito, de esa forma, si eres un desarrollador, puedes obtener el más pequeño ejemplo de cómo puedes integrar Shelley dentro de tu billetera, así que si eres un desarrollador chequea este repositorio.

También tenemos una fuente, por ejemplo si quieres ejecutar una fuente para Shelley, si estás ejecutando una herramienta que usa Shelley, puedes chequear esta fuente y obtener algunos Ada para ayudar a testear tu herramienta.

También tenemos un explorador con Shelley, con Jormungandr y puedes ver su aspecto, no está destinado a ser una herramienta de producción, está destinado a ser una herramienta para eliminar errores para ayudar a los desarrolladores a construir bonitos exploradores y los próximos exploradores para Shelley. Es una herramienta muy básica sólo para ver bloques e información. En este momento estoy ejecutando una versión alojada localmente y en el futuro habrá una versión pública, están en el proceso de configurarla, así que para el momento que vean este video este sitio web podrían estar trabajando para tener un explorador público para Shelley. Otra vez, este es un sitio web temporal, una vez que Zeiza y el equipo de explorador Haskell soporten Shelley nativamente no necesitarás una herramienta como esta, pero este es un lindo y simple ejemplo de cómo conectar Shelley a tu explorador, así que no sólo lo podemos usar en Emurgo y en otra gente lo puede usar en IOHK sino que también cualquier otra compañía que quiera implementar Shelley pueden mirar este ejemplo y ver como configurarlo. Así que si quieres configurarlo esa es la mejor manera.

Ahora tenemos un paquete NPM para los bindings, así que si quieres probar el webassembly para Shelley chequea este paquete NPM está construido para exploradores, así que si estás usando No Chess necesitarás una versión distinta del mismo. Puedes ver que tienes ejemplos de cómo configurar un paquete web, cómo configurar el código, ejemplos del código, todo lo que necesitas para comenzar, así que pondré un enlace a este paquete NPM en la descripción así que si eres un desarrollador definitivamente chequéalo.

¿Cómo estámos haciendo uso de esto en Yoroi?, bueno presentamos nuestra interfaz de usuario para Yoroi, como pueden ver en este video, dentro de la extensión Yoroi que se ejecuta en Chrome o Firefox, fácilmente puedes seleccionar tu pool de participación, ver la información acerca del pool de participación, presionar “delegar” y fácilmente delegar a pools de participación, todo esto está dentro de la UI familiar de Yoroi. ¿Cómo hacemos esto? bueno, uno de los primeros pasos para lograrlo es reescribiendo nuestro almacenaje API para que sea capaz de ser más flexible para soportar billeteras Shelley y este nuevo almacenaje API Yoroi es súper flexible así que también nos permitirá agregar cosas como billeteras temporales. Así que si por ejemplo descontectas tu dispositivo Ledger, la billetera se removerá de tu instancia Yoroi, también nos permitirá hacer cosas como traqueos de balances, un montón de cosas que nuestros fans han estado pidiendo incluir, así que es muy emocionante.

También tenemos un montón de cosas viniendo como la reescritura del Ledger, Ledger cambia el protocolo que es requerido para comunicarse con el dispositivo Ledger, así que hemos tomado esta oportunidad para hacer la interfaz de usuario Yoroi UX para la integración Ledger más intuitiva, así que habrá más explicaciones, más paso a paso y eso probablemente salga con el próximo lanzamiento de Yoroi.

También estamos trabajando en una función memo, así que cuando envías una transacción fácilmente puedes presionar el botón memo y te puedes comunicar con tu dropbox o almacenamiento externo para fácilmente agregar memos a tus transacciones y la razón por la que esto es importante es porque muchas veces, por ejemplo para propósitos de impuestos, tienes que recordar por qué una transacción fue enviada y a veces no te acuerdas así que ahora esta función memo fácilmente será capaz de agregar una explicación del porque de la transacción. Y puedes ver en tu historial de transacciones que tu memo será mostrado.

¿Cómo hacemos esto de una manera que sea segura? Hemos pensado mucho acerca de esto, por ejemplo ¿cómo lo hacemos seguro incluso si tu Dropbox es hackeado, cómo nos aseguramos de que si abres una nueva instancia de Yoroi en una computadora nueva restaurará tus memos como son, como estaban en tu computadora previa? Y para hacer todo esto escribimos dos especificaciones, una llamada la clave de derivación de utilidad y una llamada la especificación de firma de mensaje y tenemos ambas especificaciones revisadas por una firma de auditoría de criptografía, no es una auditoría completa, porque no hemos revisado el código, porque todavía estámos escribiendo el código, pero tenemos toda la criptografía usada y la especificación revisada y firmada por ellos. Estoy muy emocionado acerca de esta función, va a tomar algo de tiempo tener todo esto cubierto, especialmente porque estámos tratando de balancear escribir nuevas funciones pero soportando Shelley, pero son cosas muy emocionantes para Yoroi.

Otra función que es realmente asombrosa es la habilidad de ver tu balance en otra moneda, básicamente para hacer esta función, hemos tenido que pulir un poco la interfaz de usuario, probablemente salga en el próximo lanzamiento Yoroi y te permite ver tu balance Yoroi en Bitcoin, Ethereum, USD, un montón de otras monedas FIAT, esa es otra cosa que la gente ha estado pidiendo y estámos emocionados de ser capaces de entregar esta función. Primero estará disponible en la extensión Yoroi y luego será agregada a Yoroi Mobile.

Si quieres construir algo como Yoroi, si estás inspirado por el trabajo que hemos hecho, tenemos un proyecto que anunciamos el mes pasado llamado Tangata Manu, el cual es un proyecto que esencialmente te permite ejecutar el backend fácilmente para algo como una billetera liviana, algo como un explorador, todo usando el código base Rust. Hemos estado trabajando en Tangata Manu por un tiempo, ahora abrimos el código, así que cualquiera puede usarlo para construir sus propios proyectos. Y el mes pasado también agregamos soporte de búsqueda elástica , eso lo hace muy fácil de usar en una variedad de aplicaciones.

No somos los únicos trabajando en exploradores, el equipo Haskell está trabajando en su propio explorador y la razón por la que esto es importante es porque el explorador Cardano, el cual es el explorador actual de IOHK fue construido para el lanzamiento Byron de Cardano. Y recuerden que estámos yendo al lanzamiento Shelley, así que necesitas hacer una actualización del explorador y para eso es este proyecto y como pueden ver así se verá el explorador, esta es la interfaz de usuario y serás capaz de ver información importante, toda esta es información falsa, pero así se verá, podrán ver información acerca de los pools de participación, cómo les está yendo y obviamente tendrán una caja de búsqueda y verán información acerca de la red de trabajo y cuán bien está yendo. Pueden ver una muy bonita interfaz de usuario que viene del equipo Haskell para su lanzamiento Shelley.

Esto que les mostré es el front end, obviamente hay un back end en el que también están trabajando el cual es el repositorio GitHub Explorador Cardano, están haciendo un montón de trabajo en el, mayormente haciéndolo más rápido, agregando nuevos terminales, nuevas maneras de exponer la información acerca de la red de trabajo. Si quieres chequearlo definitivamente ve estos dos proyectos, síguelo y ve qué funciones son agregadas y si hay alguna función que a ti te gustaría tener, definitivamente comenta en el proyecto GitHub.

Hablando del equipo Haskell, algo que el equipo Haskell escribió hace mucho tiempo es el Cardano SL, Cardano SL es el código base que da poder al lanzamiento Byron de Cardano, la versión anterior a Shelley, así que si estás ejecutando Daedalus o eres un intercambiador o estás ejecutando un explorador probablemente estés ejecutando Cardano SL. Así que lanzaron una nueva versión de Cardano SL, Cardano SL 3.1, así que si estás usando Cardno SL como intercambiador u otro tipo de aplicaciones definitivamente chequea este lanzamiento y ve si algo aquí es relevante para ti.

Enlace a Parte 2 de 2