🇪🇸 Actualización del progreso de Cardano por Sebastien Guillemot (Sept. 2019) (Parte 1 de 2)

:es: Transcripción al español de “Cardano Progress Update by Sebastien Guillemot (Sept 2019)”

Publicado en el canal de Youtube de Emurgo el 12 de Septiembre de 2019

Ir a la versión doblada al español


Hola a todos! Mi nombre es Sebastien, soy el líder de ingeniería de Emurgo, una de las compañías detrás del proyecto Cardano, ya es Septiembre y es tiempo de ir sobre todo el trabajo que hemos hecho en el mes de Agosto. Un montón ha ocurrido este mes y estaremos hablando acerca de la testnet (red de pruebas) de red Shelley, acerca de la testnet de incentivos Shelley, hablaremos de Yoroi y Daedalus y el trabajo que estamos haciendo, también hablaremos de nuevos productos, notablemente un nuevo producto de Emurgo llamado Tangata Manu el cual apunta a reemplazar Icarus, así que si tu eres un negocio usando Icarus para integrar Cardano, definitivamente querrás escuchar este video. También hablaremos de nuevas alianzas, por ejemplo Emurgo con asociaciones de comercio en Corea del Sur, empecemos.

La cosa más importante en este video este posteo de blog de IOHK que describe cómo la testnet funcionará ¿Qué es la testnet de incentivos Shelley? Es una manera de asegurarse de que todo Shelley se comporte como debe, debes ser capaz de crear stake pools (pools de participación), unirte a los stake pools, crear bloques, enviar transacciones, todo está incluido. Para asegurarse de que todo funcione de la forma en que esperamos, necesitamos incentivos reales, necesitamos que la gente se interese, que se comporten en esta testnet como lo harían en una red de trabajo real. Para hacer eso, necesitamos asegurarnos de que las recompensas que obtengas en la red de trabajo testnet sean de alguna forma reales, corresponden a Ada en la red principal. Así que este posteo de blog describe como planeamos hacer esto, planeamos tomar una captura de pantalla de todos los balances de la red de trabajo Cardano y la testnet de incentivos esencialmente será una bifurcación basada en una captura de pantalla. Usando esto podrás crear stake pools, unirte a stake pools, todo, y una vez que esté la testnet y estemos contentos con los resultados, el resultado de la testnet será reunificado con la red principal y eso será la red principal Shelley. Habrá un link a este post en la descripción de este video, así que puedes leer el posteo de blog por ti mismo y realmente entender qué significa para ti y cómo tú puedes ser parte de esta testnet de incentivos.

Tenemos un montón de cosas saliendo este mes de Septiembre, la testnet de red de trabajo, la anterior a la testnet de incentivos, está planeada para ser lanzada en Septiembre de acuerdo con IOHK, también tenemos más documentos de investigación publicados en Septiembre como Ouroboros Hydra que describe cómo planeamos fragmentar la red de trabajo Cardano. También tendremos nuestro segundo aniversario en Septiembre en Bulgaria, si te quieres unir en Bulgaria para el segundo aniversario, definitivamente chequea el post de la Fundación Cardano en el Foro Cardano, habrá un link en la descripción, así que espero verlos ahí, porque yo estaré ahí.

La próxima cosa de la que quiero hablar es un nuevo proyecto de Emurgo llamado Tangata Manu, dejen que les de la historia detrás de esto, el año pasado trabajamos con IOHK para entregar un producto llamado Icarus, Icarus fue una biblioteca de código abierto para ejecutar clientes livianos de una forma en la que fácilmente da potencia proyectos como billeteras y exploradores. El problema con Icarus es que fue hecho para Byron, no para Shelley, así que necesitamos actualizar el sistema para que sea compatible no sólo con el ambiente Byron sino también con Shelley y eso es Tangata Manu. Eso significa que si eres un negocio que actualmente está utilizando Icarus, tendrás que migrar a Tangata Manu o algo similar para poder mantener tu proyecto vivo durante la transición a la testnet Shelley y el lanzamiento de la red principal Shelley. Tangata Manu, al igual que Icarus, es de código abierto, puedes encontrarlo en GitHub, estará en la descripción, puedes configurarlo tú mismo o puedes trabajar con Emurgo y te podemos ayudar.

Con eso en camino, comencemos a hablar de Jormungandr, es el proyecto del equipo Rust, que será la testnet de incentivos Shelley, han estado realizando continuo trabajo en este proyecto, de hecho han realizado un lanzamiento 18 días atrás, si has estado probando la testnet hasta ahora, prueba la nueva versión que hemos lanzado este mes. La cosa principal en la que estamos trabajando en Jormungandr es el soporte de red de trabajo, la testnet que hemos lanzado para Shelley es una testnet de nodo único, puedes ejecutar un nodo pero no te puedes comunicar con otros nodos en la red de trabajo, ahora estamos agregando la capa de soporte de red de trabajo. Quizás se acuerden que el mes pasado les mostré este plan que teníamos para agregar soporte de red de trabajo a Jormungandr y básicamente describimos la estructura y todo el trabajo que había sido realizado, abajo tenemos una lista de búsqueda plural, funciones que tienen que ocurrir para que esta nueva manera de almacenar bloques permita el soporte de red de trabajo. Y el mes pasado hemos realizado todo eso, pueden ver todas estas búsquedas plural aquí, la L representa el trabajo preliminar para esencialmente cambiar la manera en que los bloques de la testnet son almacenados y que sean fácilmente adjuntados a la capa de red de trabajo. Así que con eso estamos haciendo más trabajo en la capa de red de trabajo, muchas partes de el, pueden ver tenemos otras búsquedas plurales para cosas como ir a través de pares de confianza si tu quieres hacer una sincronización rápida, esencialmente cómo testear redes de trabajo multi nodo y básicamente cómo hacer todo el trabajo requerido con certificados para asegurarte que esos certificados pueden ser retransmitidos a traves de la red de trabajo y ese tipo de cosas requeridas para ejecutar una testnet.

El plan es lanzarlo en Septiembre, estamos haciendo el trabajo final, quizás recuerden que el mes pasado tuvimos trabajo previo acerca de cómo conectar los pares, descargar bloques y esas cosas, así que con suerte, si no ves la testnet de red de trabajo este mes, será muy pronto porque como ven en esta búsqueda plural, básicamente tenemos el trabajo realizado, falta un pulido final para sacarlo por la puerta. Necesitamos que todo el mundo no sólo sea capaz de ejecutar el nodo sino eliminar errores en caso de que algo vaya mal y para hacer eso tenemos APIs, que puedes usar para conectarte a tu nodo, así que la primera versión de la testnet de Shelley contiene estas APIs y ahora las estamos haciendo más fáciles de usar por negocios o usuarios que quieren recibir información acerca de la red de trabajo a través de su nodo. Para hacer esto estuvimos trabajando con algo llamado open API, el cual es un estándar de renombre, a veces conocido como Swagger, que quizás muchos desarrolladores que estén mirando este video ya lo conozcan, para fácilmente crear UIs (Interfaz de Usuario) para tus APIs, editores para tus APIs, documentación para tus APIs y ese tipo de cosas. Todo el trabajo para conectarse a APIs abiertas ha sido realizado el mes pasado y eso significa que si estás ejecutando un nodo Jormungandr en la testnet de red de trabajo, fácilmente serás capaz de crear herramientas que hablan con tu nodo, eliminan errores, monitorean, disparan acciones, todo lo que necesitas hacer, todo estará configurado y será bastante fácil de manejar.

Aún estamos haciendo más cambios a las APIs, nadie sabe más que nosotros que se requieren cosas, pueden ver que tenemos búsquedas plurales para agregar terminales extra. Si tú estás ejecutando un nodo para la testnet y tienes un terminal y piensas que es útil, definitivamente contáctanos, puedes crear un asunto en este repositorio Github o tenemos un grupo de Telegram donde los stake pools hablan con los desarrolladores acerca de sus necesidades y que necesitan cambiar y tomamos esas sugerencias y las implementamos dentro de este código base.

También tenemos más herramientas por encima de las APIs, no tenemos sólo una API, también estamos agregando algunas herramientas extra, como un modo explorador. A veces no es suficiente ser capaz de sólo crear tu nodo, quieres tener una vista completa de la red de trabajo, tenemos un modo explorador donde esencialmente es una configuración específica de una API para obtener información acerca de la red de trabajo en su totalidad. Noten que este explorador no es como Seiza o el Explorador Cardano, es sólo una API, así que los desarrolladores fácilmente pueden obtener información desde su nodo y posiblemente construir herramientas con el en el futuro.

Para que sea fácil usar APIs estamos construyendo un servidor Graphql, si no estás familiarizado, es una forma de fácilmente consultar tu API de una forma que la hace fácil de cambiar en el futuro, da mucho rendimiento, sólo necesitas subconjuntos de datos y en general es mucho más linda para interactuar que las APIs tradicionales. Eso fue agregado el mes pasado, así que si tu quieres ejecutar tu nodo Jormungandr, obtener información de él, quizás información de la red de trabajo a través de un explorador, ahora puedes todo eso bastante fácil con Graphql.

Para mostrarles como todas estas herramientas funcionan juntas, estamos construyendo una muestra de aplicación React Web, es una forma de desarrollar una UI que funciona tanto en websites así como en aplicaciones nativas en tu computadora de escritorio. Esta aplicación React Web básicamente te muestra cómo puedes usar varias de las herramientas que hemos construido, para construir un sistema que esencialmente te permite monitorear tu nodo en tu red de trabajo, aquí hay algunas imagenes, no es súper leíble, porque está hecho para desarrolladores, no para el público en general, pero te da una idea de lo que estamos construyendo. Puedes chequear el código en este GitHub, cerraremos esta búsqueda plural porque irá en un repositorio separado, así que chequea el repositorio Github IOHK, que eventualmente contendrá un nuevo repositorio para este ejemplo, de cómo construir tu propio sitio web, monitorear tu nodo y monitorear la red de trabajo

Otra cosa que cambiamos es la manera en que el prefijo de las direcciones es generado en la testnet, tenían un prefijo constante basados en bic32, pero ahora pueden ser customizados, así que si eres un usuario regular, no tienes que preocuparte por lo que acabo de decir, pero si estás construyendo una herramienta que analiza direcciones Shelley Jormungandr, tienes que estar al tanto de estos cambios.

Tenemos un montón de herramientas construidas para la testnet de red de trabajo, tenemos nuestro código hecho y estamos planeando lanzarla Septiembre y ¿a dónde vamos a partir de ahí? Como mencioné, el próximo paso es la testnet de incentivos y el trabajo ya ha comenzado para ello, pueden ver esta rama aquí llamada incentivos y este repositorio Github ya tiene código contribuido. No estamos tomando un descanso, estamos yendo directo al próximo paso, porque queremos tener Shelley lanzado para fin de este año.

Digamos que eres súper apasionado acerca de Jormungandr y no sólo quieres ejecutar tu propio nodo y quieres crear una billetera o alguna especie de aplicación para usuarios que se conecta con Shelley, para hacer eso tenemos fijaciones de ensamblaje web y cubrí esto el mes pasado y ahora son mucho más estables, eso significa que la documentación está mucho mejor escrita, completa, pueden ver cómo usar las fijaciones de ensamblaje web, cómo configurarlas con paquetes web, que es una herramienta muy común para desarrolladores JavaScript, cómo conectarse al grifo, así que puedes construir una billetera usando fijaciones de ensamblaje web, conectarte al grifo testnet de Shelley, obtener Ada. Ahora debería ser mucho más fácil para compañías,negocios, desarrolladores construir una aplicación que se conecte con Shelley y darse cuenta cómo configurarla.

También añadimos un poco de funcionalidad que estaba faltando, básicamente, el mes pasado, cuando cubrí las fijaciones de ensamblaje web, casi teníamos la primer versión del mínimo producto viable y estos últimos cambios nos llevan por el resto del camino hasta ahí. Aunque las fijaciones de ensamblaje web ahora son muy estables, estamos buscando retroalimentación de otros desarrolladores, acerca de lo que se necesita cambiar, especialmente que necesitamos agregar para conectar con distintos productos. En Emurgo estamos enganchando la aplicación Yoroi con la testnet Shelley y para hacer obviamente usaremos las fijaciones de ensamblaje web para dar potencia a Yoroi y asumo que otras compañías harán lo mismo. Mientras hacemos esta integración, tendremos nuevas ideas, otra gente tendrá nuevas ideas, con suerte podamos tener todos estos cambios incluidos en este repositorio de fijaciones de ensamblaje web para hacer buena la experiencia para todos los desarrolladores y fácil para todos. Si has estado esperando al costado y quieres construir algo con soporte Shelley, ahora es el tiempo de salir del costado y comenzar a construir porque creemos que es suficientemente viable como primer versión y es tiempo de comenzar a construir porque estamos lanzando este año así que no tienes mucho tiempo para sacar todo por la puerta, es tiempo de comenzar.

Como mencioné, obviamente estamos integrando Shelley dentro de Yoroi, pero eso no es todo lo que estamos haciendo, también estamos haciendo más cambios, el primero que quiero mencionar es que estamos cambiando la manera en que conectas tu dispositivo Ledger, desde el punto de vista de usuario esto no es muy importante de saber, pero puede explicar algunas cosas. Actualmente si conectas tu dispositivo Ledger a Yoroi, estás utilizando algo llamado u2f y será desfasado, no tendrá más soporte y para continuar soportando dispositivos Ledger, tenemos que cambiar la forma en que Yoroi funciona para soportar algo llamado Webauthn, esta búsqueda plural describe todos los cambios que necesitan ser realizados y esencialmente implementarlos. Eso significa que el impacto final para usuarios es que probablemente el próximo mes cuando conectes tu dispositivo Ledger a Yoroi verás una nueva UX y UI para facilitar este nuevo protocolo. No te preocupes mucho por ello, esto es de esperar, tenemos que hacer esto, así que si ves un cambio al conectar tu dispositivo Ledger, no te preocupes mucho acerca de ello, estamos haciendo cambios. Si eres un desarrollador que también utiliza u2f para potenciar la integración Ledger para Cardano, mira nuestro trabajo para ver qué cambios necesitas hacer para ser compatible con este nuevo método de conexión de dispositivos Ledger.

También estamos trabajando mucho en soporte multi billetera, si eres un usuario Yoroi probablemente has notado que por el momento sólo soportamos una billetera y queremos cambiar eso para ser capaces de soportar múltiples billeteras, no sólo por que es una función usual sino porque eso es requerido para Shelley. Estamos tratando de hacer un esquema muy general que nos permite no sólo soportar múltiples billeteras, no sólo nos permite soportar Shelley, pero también queremos permitir billeteras de sólo lectura, billeteras de múltiples cuentas, toda una variedad de diferentes combinaciones que son posibles y para hacer eso se requiere un montón de trabajo y eso es en lo que hemos estado trabajando, esto tomará un montón de tiempo, como pueden ver, ha sido bastante trabajo, pero con suerte llegaremos ahí y esperamos tener esto a tiempo para la testnet de incentivos Shelley.

También estamos trabajando mucho en soporte para otras funciones, como la habilidad de elegir la unidad de tu cuenta. En este momento, si abres Yoroi verás el balance en Ada, pero también te permitiremos ver tu balance monedas fiat comunes como el USD, Euro, etc y también otras criptomonedas comunes como Bitcoin y Ethereum. Quiero mencionar que estamos trabajando en memos, a veces necesitas enviar una transacción y quieres adjuntar algunos metadatos a tu transacción y realizar eso fuera de banda, no a través de la blockchain, sino a través de algún mecanismo de almacenamiento de datos como dropbox, estamos agregando soporte para estos memos en Yoroi.

Si eres curioso acerca de cómo estamos diseñando estas funciones y quieres aprender más, creamos un nuevo repositorio Github llamado Emurgo Improvement Proposals, estas son especificaciones que hemos escrito, usualmente para Yoroi, que pensamos que son lo suficientemente genéricas y útiles y que otras compañías que están construyendo en el ecosistema blockchain pueden estar interesadas. Como pueden ver ya tenemos algunas especificaciones, como por ejemplo como crear placas de número de cuenta, la cual es una función muy popular de Yoroi y tenemos especificaciones en las que seguimos trabajando, acerca de cómo hacer firma de mensajes, que es útil para los memos.

¿Qué está haciendo el equipo Daedalus? Obviamente están haciendo un montón de trabajo, la mayoría acerca de la API v2, también en preparación para Shelley ¿Qué es v2? Si piensas acerca de cómo Daedalus funciona, es sólo la parte frontal que se conecta a un nodo ejecutándose en tu computadora, el nodo que está ejecutándose en tu computadora tiene una API para conectarse a él. La versión que Daedalus utiliza en este momento es llamada v1, se conecta con la API v1. El equipo que está trabajando en el nodo Cardano para Shelley necesita una nueva versión que soporte cosas como la creación de stake pools, unirse a pools, este tipo de información y esto es llamado v2. Para que Daedalus pueda conectarse a la versión Shelley del nodo Cardano, necesitas soporte para esta API v2. Si miras el repositorio Github Daedalus en este momento tenemos una gran cantidad de búsquedas plurales, todas para hacer migraciones a la API v2, todo el mundo está ocupado teniendo todo listo para Shelley y el equipo Daedalus no es la excepción.

Una cosa en la que han estado trabajando que quiero mencionar es una nueva manera de obtener entrada numérica, si alguna vez has intentado tipear números en Daedalus, hay casos muy sutiles en los que no obtienes el comportamiento que deseas, eso será solucionado, el equipo Daedalus a estado empeñando bastante tiempo en esto.

La cosa más importante que quiero mencionar del mes pasado es que Daedalus ha tenido un nuevo lanzamiento, ahora estamos en Daedalus 0.14 y tienen changelogs acerca de todo lo que ha cambiado, estarán en la descripción del video, así que chequealo, también hay un video acerca de todos los cambios, los cambios están muy bien realizados. Así que si usas Daedalus y quieres chequear la nueva vista, la nueva UI y la mejor sincronización, descargala, pruebala, el equipo Daedalus espera tu retroalimentación en esta nueva UX, así que si tienes retroalimentación envíaselas a través de GitHub, como de costumbre.

Enlace a la Parte 2 de 2