🇪🇸 Actualización mensual del desarrollo de Cardano (Febrero) | IOHK 28 Feb 2020

:es: Traducción al español de “Cardano Development Monthly Update (February)

Publicado en el canal de Youtube de IOHK el 28 de Febrero de 2020

Enlace a la versión doblada al español


Hola comunidad Cardano, mi nombre es Aparna Jue y soy la directora de producto de IOHK, mi equipo, al que encontrarán en este foro, y yo, somos responsables de Cardano. Estamos muy emocionados de iniciar esta relación con la comunidad a través de puntos de contacto mensuales. Aunque la versión de hoy es una grabación, comenzando en Marzo haremos una publicación en vivo y animamos a su participación para que nos conozcas mejor y entiendas cómo y en qué estamos trabajando. Sólo he estado aquí unos pocos meses, pero la cultura colaborativa la y la inteligencia de estas personas con las que trabajo cada día es realmente inspiradora. Somos un grupo de duros trabajadores y mi regla es mejorar esta organización con la mentalidad impulsada por el producto, lo que en realidad es todo acerca de centrarse en la historia del producto y en este caso la historia de Cardano. ¿Cuáles son los principales problemas que estamos intentando resolver?, ¿cuáles son los problemas que necesitamos resolver?, ¿por qué seríamos los más adecuados para hacer eso?, ¿cómo lo haríamos? y esta parte es muy importante, ¿para quien necesitamos diseñar esto para hacerlo fácil, eficiente y adoptable? y luego por supuesto, ¿cómo hacemos llegar el mensaje? Así que hay un montón de piezas en esta historia que ya están en juego y han estado en juego, así que para mí es realmente centrarse en conseguir la voz de nuestros usuarios, de la comunidad dentro de esta hoja de ruta para validar algunas de estas piezas y la historia en cada paso. Un buen ejemplo es que en este momento, en Londres, estamos haciendo un grupo de trabajo de operadores de stake pools, estamos escuchando y estamos aprendiendo y el punto es traer esos aprendizajes de vuelta al producto, por lo que estamos constantemente construyendo sobre las experiencias de nuestros usuarios.

Ahora, además de una gran historia de producto está la entrega y hay marketing y esas son áreas clave en las que también estamos trabajando, por supuesto, para mejorar continuamente y tener una mejor presencia en el mercado. Cardano como solución tiene componentes clave que se armonizan, por supuesto, para proporcionarnos diferentes eras en la hoja de ruta y hoy tengo el placer de entregar esto a nuestro equipo de gestión de producto, se reunirán con cinco de nuestros gerentes de producto para diferentes componentes dentro de Cardano, se presentarán y dirán de que son responsables y también escucharán algunas actualizaciones de algunos hitos clave que hemos tenido recientemente como la actualización OBFT y la ITN. Para terminar de mi lado estamos rodando hacia el próximo reinicio Byron y por supuesto Shelley que es realmente excitante y más por venir sobre eso en la próxima entrega, cuídense y hablaremos la próxima vez.

Hola, soy Kevin Hammond y soy el gerente de producto de IOHK para el nodo Cardano, he estado en IOHK durante los últimos seis meses, antes trabajaba en la academia, en la Universidad de Andrews y la Universidad de Glasgow en programación funcional, análisis estático y sistemas de tipo. En Glasgow puse monads en el diseño Haskell y también escribí el primer compilador de Haskell. Soy particularmente apasionado por Cardano porque está construyendo la base para un mundo mejor a través de su innovador enfoque blockchain y de contratos inteligentes. El proyecto se está construyendo en gran medida sobre las capacidades que he ayudado a desarrollar en Haskell y en el análisis estático y el trabajo de métodos formales que he hecho en el pasado. Estoy muy emocionado, pero IOHK está haciendo retroceder las fronteras de la ingeniería de software por la excitante mezcla que está tomando de métodos formales flexibles combinado con técnicas de desarrollo de software ágil. Estamos emocionados de liberar una actualización de la implementación Byron del nodo Cardano en un futuro muy cercano. Esto es importante porque está construyendo la base del futuro de Cardano y para todos los demás productos que están en proceso y que mis colegas le dirán al respecto. En particular, la actualización Byron es un paso clave en el camino hacia la descentralización total de Cardano, todavía no estamos descentralizados, pero a través de la actualización de Byron seremos capaces de movernos y transicionar desde el actual escenario federado hacia el mundo totalmente descentralizado de la implementación Shelley. Y el nodo es particularmente excitante porque el software ha sido desarrollado usando una metodología de nuevo software basado en métodos formales y alta seguridad de IOHK. Estaremos entregando la actualización para ustedes al final de Marzo de 2020 y también, al mismo tiempo, estaremos teniendo disponible para ustedes una completa auditoría de seguridad del software que está siendo producido. Estos son tiempos emocionantes, estoy esperando la liberación y los futuros desarrollos que se construirán encima de esto.

Hola comunidad Cardano mi nombre es Darko Mijic, soy gerente de producto de Daedalus, estoy feliz de tener esta oportunidad de presentarme a la comunidad. Me he unido a IOHK en Septiembre de 2016, hace tres años y medio, tengo 20 años de experiencia en la industria de la tecnología de la información, en todas las fases y disciplinas de entrega de software. Hasta el 2014 yo estaba trabajando con Enterprise Java e IBM Technologies como desarrollador de software y arquitecto de software, principalmente en banca tradicional y sectores gubernamentales. En algún punto dejó de ser emocionante para mí, así que he cambiado de marcha y comencé a trabajar como desarrollador independiente JavaScript, mi segundo trabajo independiente me trajo a IOHK donde escribí las primeras líneas de código para Daedalus con un colega. Estuve con Daedalus desde el desde el principio, así que entiendo bien el producto. Estoy emocionado de ser parte del proyecto Cardano por su ambición, esperando ver que crezca a un sistema operativo social que beneficiará a todos en el mundo, especialmente a los no bancarizados. Mientras Daedalus y Cardano evolucionaron y maduraron con el tiempo, mi papel en la compañía también estaba cambiando, estoy orgulloso de ahora ser parte del equipo de producto fuerte en IOHK. Daedalus es una billetera de escritorio para la criptomoneda Ada Cardano, todas las principales plataformas de escritorio son compatibles, funciona en Windows, Mac y Linux. Es una billetera de nodo completo y está empaquetada con el nodo Cardano, la billetera de nodo completo descarga una copia completa de la blockchain y valida independientemente cada bloque y cada transacción en la historia de la blockchain contra el protocolo de Cardano, esto permite una operación de plena confianza sin depender de los servidores y servicios de terceros y proporciona máxima seguridad y privacidad.

Actualmente tenemos dos versiones de Daedalus en producción, tenemos Daedalus para la red principal y Daedalus para la Testnet incentivada, llamada Daedalus Rewards. La última mayor liberación de Daedalus para la red principal fue en Octubre de 2019, todos los desarrollos recientes de Daedalus se centraron en la construcción de características Shelley EVP para la Testnet Incentivada. Tuvimos tres grandes lanzamientos Daedalus para la Testnet Incentivada y Daedalus Rewards tiene ahora completa casi todas las características. La finalización de las características Daedalus para la Testnet Incentivada es un gran hito para el Daedalus, ahora podemos centrarnos en la entrega de los próximos hitos importantes. Es importante también porque fue una experiencia de aprendizaje y el software que hemos construido servirá como base para Shelley en la red principal. Características principales que hemos construido para la Testnet Incentivada incluyen: nuevo y elegante diseño para la Testnet Incentivada, soporte para balance de billeteras, las billeteras de balance son copias de las billeteras Byron de la red principal que existían en la red principal en el momento de la captura de pantalla de balance. Soporte para billeteras de recompensas, las billeteras de recompensa ahora son compatibles con Shelley, soportan delegación y otras características Shelley, la función de transferencia de billetera de balance a billeteras de recompensa, creación automática de transacción para mover todos los fondos de una billetera de balance a una billetera de recompensa. Soporte de billetera Yoroi, ambas billeteras Yoroi de balance y recompensa ahora pueden ser restauradas y utilizadas en Daedalus, la misma billetera puede mantenerse en Daedalus y Yoroi y ser usadas al mismo tiempo. Restauración de billeteras de dispositivo, esto no es soporte completo de billeteras de dispositivo que permitirán que las billeteras de dispositivo sean utilizadas con Daedalus, esto es restauración de billeteras de dispositivo, permitiendo a los usuarios usar una frase de recuperación de billetera de dispositivo para recrear una billetera de dispositivo en Daedalus. Función de noticias, el servicio de noticias entrega de forma segura las noticias a los usuarios directamente a través de la interfaz de usuario. Las funciones MVP Shelley incluyen el centro de la delegación, que proporciona detalles de la actual época Cardano en la Testnet Incentivada y una visión general de todas las billeteras de recompensas y las preferencias de delegación. Asistente de delegación, una configuración guiada para delegar y desdelgar las billeteras y su participación. Preferencias de delegación pendientes, cambios pendientes en las preferencias de delegación no tendrán efecto inmediato, para representar mejor este estado pendiente, el centro de delegación en Daedalus ahora muestra los detalles de la falla cambios pendientes de delegación e información sobre cuando cualquier cambio tendrá efecto. Stake pools que actualmente están ganando recompensas para una billetera están ahora marcados con un símbolo Ada en la interfaz de usuario. Navegador de stake pools, una lista de stake pools y sus detalles, ordenados por deseabilidad. Una vista de recompensas, a una vista agregada de las ganancias para todas las billeteras de recompensas con soporte para exportar a CSV. También hemos mejorado algunas de las características principales durante el desarrollo de la Testnet Incentivada, filtración de transacciones, la función de filtrado de transacciones permite a los usuarios filtrar sus transacciones por el tipo de transacción, Ada recibido o enviado, fecha y cantidad de ada. Rediseño y mayor rapidez en el proceso de restauración de billetera, el proceso de restauración de billetera está completamente rediseñado para acomodar una mayor número de billeteras soportadas, incluyendo billeteras Yoroi y de dispositivo. Restaurar una billetera ahora tarda un par de minutos en lugar de un par de horas. En esta actualización me gustaría mencionar brevemente los próximos dos grandes hitos para Daedalus, primero, estamos trabajando en el lanzamiento del reinicio Byron, este lanzamiento no incluirá ninguna nueva característica importante comparado a lo que tenemos actualmente en la red principal, pero será un lanzamiento genuinamente significativo porque consistirá en una reescritura completa tanto del nodo Cardano y del backend de billetera, lo que ahora es parte de Adrestia. Este lanzamiento mejorará significativamente el rendimiento, estabilidad y la exactitud del código que tenemos en producción y sirve como una base sólida para Shelley. El segundo mayor hito después del reinicio Byron es la Testnet Shelley seguida por la red principal Shelley. Estamos trabajando en la expansión y refinando de las características desarrolladas para la Testnet Incentivada para el primer lanzamiento de la Testnet Shelley Haskell. Discutiremos esos dos próximos hitos principales con más detalle en los próximos videos de actualización del producto, manténgase sintonizados por ellos.

Hola IOHK, sólo quería decir que ha sido un honor y un privilegio hasta ahora trabajar con todos ustedes y contarles un poco sobre mí, como miembro del equipo de producto, estoy a cargo de Adrestia, lo que significa que hago gestión de producto con respecto a todos las APIs y bibliotecas para conectar con el nodo central, incluyendo clientes como el explorador, Daedalus y Yoroi, he estado con IOHK durante siete meses ahora, con unos 15 años específicamente en gestión de producto, unos 25 años en gestión técnica del producto, viniendo mayormente del espacio de la telecomunicaciones móviles y pagos, recientemente con experiencia blockchain en los últimos cinco años y me apasiona estar aquí porque estoy muy centrado en servir a los no bancarizados y trabajando con todos ustedes. Me metí en blockchain a través de aplicar infraestructura técnica para el bien social, ayudé a desarrollar tecnología para proporcionar esencialmente una forma de hacer donaciones directas usando tu dispositivo móvil a escala, así que comencé a ayudar a una compañía llamada Mobile Cause que ayudó a dar soporte a más de 3.000 organizaciones sin fines de lucro y caritativas, el 100% del dinero fue a esas organizaciones benéficas y creo que una tecnología similar como la de Cardano también puede ser aplicada para dar a las personas en regiones no bancarizadas una alternativa a la corriente bancaria principal y potenciarlas en el proceso. Espero trabajar con todos ustedes, aprecio su tiempo, espero que tengan un buen día.

Hola a todos. Mi nombre es Nebojsa, soy el gerente de producto de la era Goguen de Cardano, he estado con IOHK desde Septiembre del año pasado, soy un antiguo desarrollador de software con más de 10 años de experiencia en gestión de productos en telecomunicaciones y en servicios de software. Me uní a trabajar con Cardano primero porque es una gran oportunidad para trabajar en la vanguardia de la tecnología blockchain y como otros proyectos en este espacio, tiene el potencial de transformar la forma en que las personas interactúan entre sí en economías mundiales y locales, pero también a tener un gran impacto social más allá de ello. Como muchos otros me interesé en blockchain como alternativa al actual sistema financiero con sus muchos defectos, no menos importante es la distribución de la riqueza altamente desigual en todo el mundo. Así que cuando conseguí la oportunidad de obtener votos directos a través de un amigo, me lancé a ello.

Así que, ¿de qué se trata Goguen?, Goguen abrirá Cardano a cualquier desarrollador que quiera unirse a nosotros en construir un ecosistema de aplicaciones interoperables, seguras y descentralizadas en nuestra plataforma. Permitirá nuevas soluciones tanto en configuraciones de par a par como en las empresas. Así que, ¿qué es lo diferente de Goguen?, traerá un montón de nuevas funcionalidades con ello, para que cualquiera pueda definir y emitir sus propia criptomoneda y bienes digitales así como tokens del mundo real. Todo esto será posible con la necesidad de escribir un mínimo de código de contratos inteligentes. Encima de eso, será posible aplicar productos financieros estándares usando Marlowe, un lenguaje de dominio específico optimizado para servicios financieros. Los desarrolladores se beneficiarán de una base de código sustancial, con referencia de implementaciones de amplios instrumentos financieros. También estamos buscando la construcción de herramientas visuales para no desarrolladores de las finanzas, haciendo posible diseñar productos financieros con poca o ninguna codificación requerida. Por último, pero no menos importante, los desarrolladores podrán construir aplicaciones descentralizadas para cualquier dominio usando Plutus, un lenguaje de programación de contactos inteligentes de propósito general para Cardano, así que nuestro equipo de ingeniería está construyendo cimientos e infraestructura para abrir posibilidades para desarrolladores de DAPPs para construir soluciones para una amplia gama de casos de uso, así que ¿dónde estamos ahora con esto?, nos estamos preparando para la entrega de Goguen, nuestro equipo está optimizando herramientas para desarrolladores y no desarrolladores, que esperamos poner a disposición en el corto plazo. También estamos trabajando con socios de tecnología para construir DAPPs para nuestra plataforma. Tiempos emocionantes se avecinan, esperando compartir un poco más con ustedes pronto.

Hola comunidad Cardano, estoy realmente feliz de tener la oportunidad de presentarme a nuestra comunidad hoy, mi nombre es Rob Cohen y soy un gerente de producto de IOHK, mi foco es el rendimiento y la escalabilidad en ecosistema Cardano, o puede que lo conozcas como la era Basho. Me uní a la compañía después de asistir al curso IOHK de Haskell realizado en Barbados en Enero de 2018, por lo que he estado con la compañía durante unos 26 meses. Después del curso me uní a la compañía como un desarrollador Haskell, pero alrededor de un año después me mudé a una función de gestión de productos después de proponer una idea que he tenido. Desde entonces he estado trabajando como gerente de producto a tiempo completo centrándome en la gestión de esfuerzos de escalabilidad y rendimiento para Cardano. Antes de IOHK trabajé en la industria InfoSec como ingeniero de seguridad y como testeador, mi participación en InfoSec se remonta a finales de los 90 cuando empezaron a haber 2.600 reuniones en la ciudad de Nueva York, desde entonces InfoSec ha sido un amor y una pasión para mí y ese tema continúa en mi trabajo en IOHK. Me interesa trabajar en Cardano por la investigación y metodología de clase mundial en que la plataforma está construida. Nuestra investigación es realmente insuperable en la la industria, aún más importante para mí es la visión de Cardano, la cual es potenciar a los usuarios en contraposición a extraer valor de ellos, que parece ser el objetivo común de tantas otras compañías de tecnología. Así que hablemos de Basho, la era Basho está enfocada en el rendimiento de Cardano y su capacidad de escalar. Basho aprovechará tecnologías de segunda capa como canales de estado y los canales de pago para empujar la capacidad y el rendimiento de la red muy por encima de lo que es factible en la capa 1. La tecnología de cadenas laterales también desempeñan un papel importante en la expansión de las capacidades de Cardano. Aprovechar estos enfoques permitirán que Cardano se convierta una de las blockchains disponibles de mayor rendimiento, mientras se mantiene un compromiso fundamental con la descentralización. Puedes esperar oír más sobre productos Basho e investigaciones en las próximas semanas, así que manténganse en sintonía.

1 Like