🇪🇸 ¡Daedalus 1.0.0 ha sido Entregado! | CH 23 Abr 2020

:es: Transcripción al español de “Daedalus 1.0.0 has Shipped!

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 23 de Abril de 2020

Enlace a la versión doblada al español


Hola, este es Charles Hoskinson transmitiendo en vivo desde la cálida y soleada Colorado, hoy es Jueves y es un día muy especial, es el día en que Daedalus 1.0 finalmente fue entregado, desde Septiembre de 2017 hemos planeado llevar a Daedalus a un estado en el que podemos agregar funciones rápidamente sobre un código base sólido como roca y dar a todos la calidad, seguridad, velocidad, belleza, elegancia que merecen y este es el día en que llega a cada uno de los usuarios de Cardano, larga vida al rey, el rey está muerto, el código Serokell está fuera, Cardano SL, nunca debería ser hablado o visto otra vez, está hecho, lo hemos terminado, lo hemos entregado, ahora el reinicio Byron está las manos de todos, no sólo los candidatos Flight, no sólo los intercambiadores, no sólo la infraestructura como nuestro nuevo explorador. Ahora estamos viendo la red actualizarse rápidamente, en los relés, acabo de hablar con los muchachos devops, me están diciendo que 2 gibabites por segundo de ancho de banda están siendo consumidos de nuestro lado, la gente está actualizando rápidamente, sincronizando la blockchain, estamos viendo gente viniendo en línea por primera vez que han estado dos años actualizando su Daedalus, que han migrado a Yoroi, rindiéndose, de hecho teniendo una gran experiencia de usuario, es increíble, realmente lo es, es un buen día, estamos tan emocionados por este día. Y lo que fue emocionante es que en sólo 25 días, desde que lanzamos el reinicio Byron hemos visto seis actualizaciones, seis actualizaciones, piensen en ello, seis actualizaciones. Hemos sido capaces de agregar nuevas funciones y funcionalidad rápidamente, fuimos capaces de corregir algunos problemas de sincronización con el código Windows, esta es una buena señal para el futuro acerca de qué podemos hacer y a dónde podemos ir. Darko está súper emocionado, el equipo está super emocionado, ahora podemos hablar de soporte Ledger, soporte para nuevas billeteras de papel, testeos beta, todo tipo de nuevas funciones para Daedalus y desplegarlas rápidamente, al menos una cada dos semanas, es increíble ver lo que podemos llevar al mercado, es un momento de orgullo para todos nosotros, es uno de esos días en los que tomas todo dentro, lo dejas fluir, lo disfrutas, no recibes muchos de esos días, he estado esperando 18 meses por ello y ahora está aquí y está en las manos de todo el mundo. Estamos viendo tiempos de sincronización de alrededor de una hora para muchos de nuestros usuarios, desde 15 minutos a una hora y media, esa es la ventana que vemos para la gran mayoría de ellos, estamos viendo tiempos de restauración de billetera de 20, 30 minutos. Como comparación, el mes pasado los tiempos de sincronización eran de 9 a 14 horas para la gente, así que fuimos de 9 a 14 horas a una hora, ¿qué hay acerca de ello?, saben, ¿qué hay acerca de ello?

Yo restauré una billetera en Marzo y tomó cuatro horas y media para recuperar la billetera, restauré una billetera hoy, como testeo, 20 minutos para la misma billetera, 20 minutos, de cuatro horas y media a 20 minutos en una poderosa computadora Core i7 con 32 gigas de RAM y una linda conexión de internet de fibra óptica, ¿qué hay acerca de ello?, eso es asombroso muchachos, es realmente asombroso. Así que es un buen día y muchos días buenos están viniendo. Mayo va a ser el mes en el que realmente empezamos a desplegar muchas de las cosas Shelley, la infraestructura Shelley, testnets, ese tipo de cosas. Al igual que con el reinicio Byron, vamos a seguir ese mismo proceso, comenzamos con un pequeño grupo cerrado, llevamos a la gente a dónde tienen que ir, lo desplegamos y más y más gente lo recibe a medida que pasan las semanas. Ahora ven la cadencia de entrega en la que estamos, ya no es una situación en la que son meses, meses y meses, son semanas, semanas y semanas y nos podemos mover muy rápidamente. Mayo va a ser un gran mes, hay un montón de grandes cosas viniendo ese mes, el seminario de producto que tenemos a final de mes, hablaremos mucho de cosas que vienen pronto y vamos ha hacer el camino a esa comprobación de balance más rápido de lo que piensan y en ese punto el cliente Shelley viene poco después, ustedes muchachos tienen unas pocas semanas para actualizar y luego hacemos la bifurcación dura y luego es la era Shelley era y luego estamos en esa marcha sistemática a la descentralización a medida que miramos el parámetro D disminuir cada época. Y luego hablamos de Goguen en ese punto, muchacho, tenemos cosas geniales ahí y la otra cosa genial es que todos estos productos que hemos estado construyendo por un largo tiempo con socios, saldrán también. Todo colapsa junto, todo se junta, tenemos Prism saliendo, nuestra solución de identidad, así que podemos traer DIDs dentro del espacio blockchain y aprobarnos en el futuro cuando venga la ola regulatoria, estamos listos para ir y también vamos a enlazar la identidad a los activos, para los tokens de valor y otras cosas, podemos hacerlo fluido, podemos ser la mejor plataforma en el mundo para tokens de seguridad, hemos aprendido un montón trabajando en la industria. Estamos súper emocionados de traer seguimiento y rastreo a la cadena de suministro con nuestro socio Beef Chain, somos capaces de hacer AG Tech dentro del ecosistema Cardano, estoy muy emocionado acerca de nuestro estándar multi activo, creo que será el mejor en la industria, vamos a tener la mejor experiencia para tener tokens en nuestro sistema y por cierto Daedalus será una billetera multi activos, así que cuando un usuario emite un token, Daedalus será la experiencia por defecto para eso, así que rápida sincronización, funcionalidad para empresas, belleza, fácil de trabajar y todas esas bibliotecas QL que creamos para listado de intercambiadores hará muy fácil para listar los tokens que son emitidos, al igual que es fácil listar los tokens ERC20.

Eso está viniendo, está ahí, está listo para ir, ¿qué hay acerca de ello? Saben, todo está viniendo junto, realmente lo está y es hermoso ver este código salir al mercado, ha sido muy frustrante esperar, esperar, esperar, esperar, esperar, esperar, esperar, yo estaba ahí junto a ustedes, saben y ahora estamos entregando, entregando, entregando, entregando, entregando, entregando, entregando, estamos acelerando, mucha diversión. El mejor momento va a ser cuando vemos a nuestros críticos comerse sus palabras después de todas las cosas que dijeron e hicieron, todos los videos que hicieron, los comentarios que hicieron. Sabemos quienes son, los nombres, los conocemos a todos y muchacho cuando lancemos todo, dios, va a ser tan divertido, vamos a bajar sus narices como un perro que hizo caca en la alfombra. Tuvieron mucha diversión en su momento, ahora tienen que olerlo, ahora vamos a disfrutar nuestro éxito, es acerca del tiempo. Hicimos las cosas de la forma correcta y ni una vez renunciamos a nuestros principios, ni una vez renunciamos a lo que queríamos lograr. Le dijimos a todo el mundo lo que íbamos a hacer, fuimos y lo hicimos y ahora la gente está empezando a descargarlo e instalarlo, somos serios, vinimos a jugar. Y esto es sólo 2020, a medida que entramos en 2021, 2022, 2023, ya no es más acerca de tecnología en ese punto, es acerca de la ruta a la adopción en masa, la ruta al billón de usuarios, acerca de las cosas que necesitamos hacer para comercializar la plataforma, ese es el campo para los próximos 3 a 5 años, cuando IOHK dice “hey, volvamos y trabajemos con la comunidad y todos los otros actores”. Propondremos una boleta y diremos “esto es lo que nosotros creemos que llevará a Cardano al próximo nivel y lograr adopción masiva y darnos capacidades para permitir que Cardano no solamente ser la criptomoneda más avanzada y tecnológica”, muchachos, ya ganamos eso y con nuestros protocolos incluso Ethereum 2 parece un juguete, les tomará dos años llegar a donde nosotros estábamos el año pasado, no me voy a preocupar acerca de ello, es todo acerca de usabilidad, es todo acerca de comercialización, es todo acerca de casos de uso del mundo real, es todo acerca de adopción, y de eso es de lo que se van a tratar los próximos cinco años y de eso vamos a hablar hacia el final del año.

Así que tenemos un montón de trabajo para hacer, todavía nos seguimos moviendo más rápido que cualquier otra criptomoneda en el espacio en términos de compromisos y para aquellos que dijeron que los compromisos no son una buena métrica, te desafío a mirar cualquiera de los compromisos que hicimos y me digas cómo no era necesario o no estaba siguiendo un proceso. Tenemos el mejor código que cualquier otra criptomoneda en el negocio, lo llevaré al banco, vamos, échale un vistazo, dime que está mal, dime que compromiso no es necesario. ¿Quíen más está usando especificación formal, quién más está usando Quick Check, quién más está usando Haskell y de hecho haciendo las cosas que hemos hecho? Muchachos, no estaba funcionando en Windows y reescribimos toda la experiencia Windows para el maldito lenguaje de programación. Si no podemos conseguirlo dentro de la web, vamos a escribir un compilador para compilar con JavaScript, JSJS por ejemplo, este es el nivel de locura que hemos abrazado para asegurar calidad, así que seguro que estoy muy emocionado acerca de esto.

¿Y saben qué?, tenemos un hermoso reporte de auditoría saliendo, acabo de recibir la refutación esta mañana de Charles Morgan que Root9b escribió donde confirman que todas las cosas que afirmamos que arreglamos las arreglamos. Así que hemos submitido el reporte de auditoría, la refutación y la respuesta de los auditores a la refutación a nuestros embajadores y a los medios y muy pronto saldrá públicamente, así que ustedes muchachos podrán ver validación pública de terceros de la calidad de lo que entregamos y esa es sólo una dimensión de seguridad y no puedo esperar por la próxima auditoría que será sustancialmente más abarcativa. No hay nadie en la industria que esté al nivel de escrutinio al que nos hemos sometido, autoimpuesto, desde revisión por pares a métodos formales a las técnicas de testeo sofisticadas que usamos al hecho de que invitamos con brazos abiertos a los auditores de seguridad para que echen un vistazo a lo que hemos hecho, me hace sentir orgulloso poner mi nombre en este reporte, me hace sentir orgullo ver ese código y ahora ustedes están disfrutando eso tanto como yo lo estoy disfrutando por primera vez en la historia con Daedalus 1.0 y hay mucho más por venir, así que es un buen día, quería hacer un video para expresar mi admiración y orgullo y la gratitud general por toda la gente que hizo que esto ocurra. Hay más de doscientas personas que se despertaron cada día por mucho tiempo trabajando exclusivamente en Cardano, hicieron de esto su trabajo de vida, hicieron de esto la forma en que querían empeñar su tiempo, la forma en que querían empeñar sus fines de semana, la forma en que querían empeñar largas noches, no jugando juegos, no viajando, trabajando, con la nariz en la piedra de granito, haciendo cosas increíblemente difíciles y en muchos casos la primera vez en la historia que esas cosas eran hechas y no lo hicieron con quejas, no lo hicieron con amargura, lo hicieron con alegría, lo hicieron con gracia, dignidad, elegancia y ni una vez les dijimos que comprometan su integridad, principios y la belleza del producto y cambiarlo por sacarlo un poquito antes. No, mantuvimos la fé, continuamos empujando, mantuvimos la creencia de que podíamos empujar lo que establecimos y hoy es un gran momento para todos nosotros en el ecosistema y es un estándar e invito a mis competidores a adherirse también, este es el estándar de ahora en adelante para nuestra industria entera, todo el mundo debería medirse contra esto, Cardano es el estándar.

Así que muchas gracias muchachos por ser pacientes, por mantenerse con nosotros, creyendo en nosotros, disfruten el software y muchas cosas vienen pronto, realmente, vamos a tener diversión con ello. Y una vez que esté todo entregado vamos a tener mucha diversión con ello. Me gustaría dar mi aprecio de corazón a los operadores de stake pools que han estado con nosotros en la ITN, recolectamos más de 250 sugerencias de mejoras, recolectamos información de grupos de enfoque, muy pronto esos operadores comenzarán a trabajar con la testnet Haskell y migrando información, vamos a trabajar lo más duro posible para que todos puedan migrar para que en el lanzamiento podamos ser la criptomoneda más descentralizada, más de 19 mil nodos en Jormungandr, me encantaría ver tantos como el doble en la red Haskell, ese es un conjunto muy poderoso y nos dá una muy buena fundación en la cual construir. Me encanta el hecho de que esta gente viene de todas partes del mundo, ví videos de Nueva Zelanda, Australia, ví videos de Sudáfrica, ví videos de Japón, de aca de América, en Wyoming, los ví de todos lados, gente joven, vieja, hombres, mujeres, chicos, no importa, vinieron y aparecieron, querían mostrar al mundo que podían ejecutar la criptomoneda más sofisticada y elegante del mundo y al hacerlo se ganaron el derecho a llamarse a sí mismos operadores de stake pool, se mantuvieron con nosotros. Muchachos, pronto va a ser divertido cuando salga Shelley ver a Daedalus con esa hermosa interfaz de stake pool y todas esas placas y todo el mundo compitiendo, todo el mundo peleando, agregando valor, competir en mercado libre para el consenso, ¿qué hay acerca de ello?, tratando de ganar tu voto, tratando de ganar tu participación para que puedan hacer más fuerte nuestra red, más resistente, más descentralizada. Estamos despertando un gigante a través del mundo entero y uno que no puede ser censurado, uno que no puede ser apagado. A diferencia de Bitcoin, donde los pools de minería pueden ser confiscados, pueden ser censurados, estos son activos efímeros, pueden ser transferidos a cualquier parte del mundo con el parpadeo de una transacción, pueden ir desde Nueva Zelanda todo el camino hasta Argentina si es necesario y de vuelta, con el clic de un botón. No puedes cerrar una red como esa y es por eso que Cardano va a ser la fundación más descentralizada, más resistente y confiable para todo el DeFi y la fundación más confiable para todos los tokens de valor en adelante a medida que salimos de 2020. Y encima de ello, va a tener un sistema de gobernanza que permite a la comunidad sobre dónde ir, qué hacer, cómo evolucionamos el sistema, así que todos sabemos que no estamos construyendo en arenas movedizas, todos sabemos que no vamos a tener Cardano Classic, Cardano Cash, la controversia de la semana. Vamos a tener mecanismos que nos permiten tomar decisiones, decisiones difíciles, en algunos casos decisiones controversiales, pero decisiones al fin y alcanzar consenso y avanzar. Así que eso nos permitirá crecer desde donde estamos hoy a un ecosistema con un billón de personas y convertiros en el sistema operativo financiero del mundo.

Así que, es un buen día, es tanto tú día como lo es mío, es tanto el día para todos y cada uno de los empleados de Input Output Global, es tanto el día para todos los empleados de Emurgo y la Fundación Cardano por lograr este asombroso hito y no puedo esperar por ver el futuro. Gracias a todos por escuchar, gracias a todos por la paciencia, el soporte y continuen cavando, tenemos mucho trabajo por hacer y vamos a hacerlo todo en un muy corto período de tiempo. saludos.

1 Like