🇪🇸 Actualización Rosen Bridge | IOG 25 Ene 2024

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Essential Cardano360 January 2024”

Del minuto 00:45:58 al 00:54:55 del video original

Publicado en el canal de Youtube de IOHK el 25 de Enero 2024

Enlace a la versión doblada al español


Matt: Joseph, gracias por estar en el programa con nosotros hoy. ¿Puedes darle al público una breve introducción?

Joseph: Soy Joseph Armeanio, trabajo con la fundación Ergo en términos de la organización central de herramientas comunitarias, así como de asociaciones externas, también soy cofundador de Rosen Bridge.

Matt: Contanos sobre Rosen Bridge, ¿cómo funciona?

Joseph: Rosen Bridge en sí es un protocolo de mensajería multi-capa entre cadenas, en la capa superior tienes una capa de informes. En Finanzas tradicionales generalmente pasas por un proceso de dos pasos cuando hablas de transferir dinero, el primero es el depósito. Esa capa superior actúa como una capa de depósito donde lo que sucede es que todos estos diferentes actores están ejecutando software que está vigilando billeteras específicas que son como la billetera saliente. Un usuario enviará sus fondos al puente y todos estos participantes, ahora hay 77, tanto que están observando la cadena Ergo como la cadena Cardano, observarán y publicarán transacciones en la cadena Ergo. Y por encima de un cierto umbral, lo que sucederá es que creará un evento de notificación y ese evento de notificación es una especie de representación de aprobación para el proceso de depósito. En ese punto, va a la segunda capa, que podemos llamar liquidación, una vez que llega a la capa de liquidación, tienes otro grupo de actores que van a reauditar esa transacción y una vez que se cumpla un umbral criptográfico, los fondos se transferirán a través del puente y esencialmente se liquidarán al usuario final.

Matt: En un puente como este, tienes múltiples partes y diferentes cadenas involucradas en este proceso complejo, ¿cómo te aseguras de que las transacciones terminen siendo seguras y confiables?

Joseph: Es una cuestión de crear auditorías redundantes. Si miras una transacción que se realiza a través de este protocolo de mensajería, se auditará de manera redundante unas 40 veces por diferentes actores en todo el mundo y así puedes tener una mejor suposición en términos de la liquidación o precisión de cada transferencia en particular. Y un beneficio de tener esto como un sistema de múltiples capas es que tenés personas que verifican transacciones en diferentes alturas de la blockchain. Si tenés un único oráculo simplemente tomando una instantánea, está tomando una instantánea en un punto en el tiempo y a veces la seguridad en términos de esta idea de liquidación en cadena puede cambiar de un sistema a otro. En la prueba de trabajo tenemos esta idea de finalidad que se basa en la cantidad de energía que se agrega, cuanto más avanzado estés en la cadena, mejor es tu suposición de finalidad. En la prueba de participación, tienes diferentes suposiciones de finalidad, pero en ambos sistemas tienes esta idea de posibles hacks, posibles retrocesos, y así que tener la cadena auditada en diferentes alturas da mejores suposiciones de verdad.

Matt: Es una solución realmente fascinante, ¿cuál es el estado actual de desarrollo para Rosen Bridge?

Joseph: Todo lo que construimos es de código abierto y este tipo de protocolo requiere transparencia, de eso se trata. La transparencia es confianza y cuando hablamos de mantener garantías y de construir confianza, es el elemento fundamental. Así que en este momento estamos en lo que llamamos la era de Rosen light. El puente está activo, actualmente hay, no sé, un par de millones de dólares en TVL. No he verificado ese aspecto en unos días, para ser honesto, y estamos en el proceso de refinar el sistema y ampliar el soporte. Vamos a pasar por un período de introducir nuevos activos nativos al puente, lo que ayudará a abrir esto a proyectos dentro de la comunidad tanto de Ergo como de Cardano para empezar a acceder a los mercados externos. El equipo mismo ha cambiado a partir de esta semana más hacia un marco de investigación y desarrollo. Tenemos dos en paralelo en este momento, el primero es el soporte de Bitcoin y el segundo es el soporte de Ethereum. Ahora, un beneficio de ambos de esos caminos es que si miras a través del espacio cripto más amplio, hay un montón de bifurcaciones. Entonces, si miras Bitcoin, Bitcoin Cash, Dogecoin, todos son relativamente similares porque todos están basados en el marco de Bitcoin. Y cuando entras en EVM, básicamente obtienes acceso a Ethereum, pero a una variedad de rollups y otras cadenas que se basan en el marco EVM original, y eso crea una base que hará que sea mucho más fácil integrar tanto las bifurcaciones de Bitcoin como las bifurcaciones EVM porque mucho de ese trabajo e investigación será reutilizable. Así que mi esperanza es que en 2024 comencemos a añadir esos dos activos principales. Ahora, para la comunidad de Cardano, Bitcoin abre colaterales de calidad, marcos DeFi pueden empezar a usar Bitcoin como un activo con colateral y ofrecer rendimiento y oportunidad a las personas que lo tienen. Lo que hace el camino EVM es abrir mercados, si los proyectos quieren exposición a liquidez en, digamos, Ethereum o potencialmente cadenas EVM o rollups, tienen la capacidad de listar sus activos en esos mercados externos. Y uno de los objetivos de Rosen es tratar de hacer que los mercados externos sean más baratos y accesibles para los proyectos mismos.

Matt: Si eso suena bien para las personas que están viendo y quieren involucrarse, ¿a dónde deberían ir?

Joseph: Nuestro sitio web principal es rosen.tech, allí puedes obtener enlaces a nuestro GitHub y también tenemos una variedad de redes sociales, ya sea Twitter o Telegram o Discord, siempre estoy más emocionado cuando la gente entra y hace preguntas. Una de las cosas agradables del marco de Rosen es que, como ahora tenemos un grupo de 77 observadores en cada cadena que están ejecutando este software, hay bastante cantidad de datos y apoyo y comunidad allí en la que puedes sumergirte y aprender. Ahora estamos en el proceso de expandir ese conjunto de observadores, lo cual es más una función de cómo están estructurados nuestros contratos inteligentes en Ergo. Así que en algún momento, ese umbral de 77 en la capa superior de informes no estará limitado, actualmente es un problema de espacio y tamaño, tenemos una solución de ingeniería que actualmente se está implementando. Así que podríamos llegar al punto en el que tengamos 100 observadores, 200 observadores, 300 observadores. Cuanto más sea auditada cada transacción por partes independientes en todo el mundo, crea mejores suposiciones de verdad. Y eso en última instancia es lo más importante en este tipo de protocolo de mensajería, si miras muchos de los hacks que ocurrieron en 2022, las suposiciones reales de honestidad y verdad eran mucho más bajas de lo que se anunciaban, digamos. Así que nuestro objetivo fue construir un sistema que sea de extremo a extremo de código abierto y tenga transparencia construida alrededor de las transferencias.

Matt: Joseph, muchas gracias por unirte a nosotros en el programa y por contarnos sobre Rosen Bridge, realmente estoy deseando ver su futuro.

Tim: Así que gracias a todos los que se unieron a nosotros para el segmento de construcción en Cardano de este mes y si conocen a alguien que les gustaría ver destacado, asegúrense de enviarnos una nota y contactarnos en las redes sociales.

Eso es todo para enero y ha sido un gran comienzo de año, hay mucho que esperar en 2024, pero mirando un poco más cerca hacia adelante, únase a nosotros el próximo mes para algunos aspectos destacados del evento Qsig de la Universidad de Edimburgo, que explorará las emocionantes oportunidades en el ámbito de la criptografía cuántica. IOG está patrocinando el evento junto con la Fundación Cardano y la Fundación Ethereum, así que si les gustaría aprender más en el ínterin sobre este emocionante nuevo campo, asegúrense de consultar el enlace al blog abajo. El próximo mes también tendremos una actualización sobre el despliegue par a par y nos pondremos en contacto con el equipo de Midnight, así que asegúrense de darle me gusta, suscribirse y hacer clic en esa campana para ser los primeros en saber cuándo se estrena el programa. Gracias a todos por unirse y nos vemos en febrero.