🇪🇸 Actualización sobre Mithril | CH AMA 15 Jul 2022

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Mongolia Special AMA 07/16/2022

Del minuto 00:40:00 al 00:44:08 del video original

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 15 de Julio de 2022

Enlace a la versión doblada al español


Hola Charles, siento mucho si ya abordaste esto, pero, ¿por qué tu camisa está parpadeando?, está hecha de Mithril?, si no, ¿podés dar una actualización sobre Mithril?

Bueno no, desafortunadamente no tengo una camiseta Mithril, me gustaría tener una, sería divertido, Mithril es un gran material, me gustaría que exista. Puedo darte una actualización de Mithril, están en una cadencia de desarrollo de dos semanas, han estado avanzando, realizando toda la prueba de concepto. Mithril está en lo que se llama fase de investigación aplicada. Hay una colección de preguntas abiertas que tienen que ser resueltas y pruebas de concepto que tienen que realizarse. Y el resultado final de ello será verificación de punta a punta, de que Mithril como protocolo es viable a escala y en producción. Luego lo que ocurre a medida que Mitrhil deja la investigación aplicada, es que Mithril entrará a una fase de producción, donde socios trabajarán para integrar Mithril, harán esto con Lace, nuestra billetera, y por supuesto trabajará con otras, con suerte dcSpark con Flint, los muchachos de Vacuum Labs con Adalite, y quizás Yoroi, etc. Y luego básicamente el objetivo será diseñar una interfaz enchufable, modular, para que Mithril pueda ser utilizada y como commodity en ese sentido.

Así que la fase uno es sacar el polvo y ver cómo funciona, estamos profundo, profundo, profundo en la hierba, hemos llegado hasta un punto en el que sentimos que Mithril es bastante viable. Ahora habrá un punto de inflexión, un punto de traducción desde investigación aplicada a conectividad. Ahora, hemos probado nuestro proceso hasta un punto donde somos capaces de realizar cosas muy rápidamente, tenemos un sprint de desarrollo de dos semanas, con Mithril. Así que cada dos semanas obtengo un completo reporte, y están respondiendo preguntas a un muy buen ratio. Así que soy optimista que hacia fin de año, que toda la investigación aplicada para Mithril, estará completa. Y es sólo una cuestión acerca de cuál es la brecha entre esa implementación y lo que nos gustaría hacer para producción. Dado que hay una ajustada integración con el equipo Lace, e integración ajustada con los desarrolladores Galwa y los nuestros, el delta entre lo que está realizando la investigación aplicada y lo que terminará en el mercado, es muy pequeña. Así que no creo que vaya a haber un montón de latencia en eso. Hydra, por cierto, también es un proyecto de investigación aplicada, pero está siguiendo una trayectoria muy similar y ya tiene socios comerciales, que están trabajando para integrar, algunos están muy felices al respecto. Para aquellos de ustedes que no saben, Mithril es un juego de largo plazo para responsabilidad inclusiva de Cardano. Así que básicamente la idea es que si tenés una transacción de criptomoneda enviada hacia vos, de Cardano, te gustaría ser capaz de verificar dos hechos, uno que los tokens en la transacción son reales y dos que no han sido gastado dos veces. La manera canónica de verificar esto es ya sea tener un nodo completo, lo que significa que sos capaz de chequearlo contra la versión entera de la historia, o confiar en un tercero de alguna manera, para que te ayude con esa verificación. Ambas son sub óptimas, porque el nodo completo, es muy grande, y sólo se volverá más grande a medida que Cardano sea más utilizado. Y sub óptimo con confiar en la gente, porque todo el punto de cripto es no confiar en nadie, te falta una propiedad llamada responsabilidad inclusiva. Con Mithril podés enviar por cable una transacción con una prueba, y deberías ser capaz de comprobar esa prueba con menos que la completa blockchain. Así que una pequeña cantidad de datos, varios megabytes. Lo que significa que los teléfonos celulares pueden tener el mismo nivel de seguridad que un nodo completo, una vez que tenés esto corriendo. Así que en última instancia significa que tus billeteras livianas pueden ser tan seguras como billeteras de nodo completo, es por eso que invertimos un montón de tiempo, esfuerzo y dinero intentando resolver esta tecnología. Hay algunos enfoques muy pesados como Plumo, que es lo que está utilizando Shallow, y lo que está haciendo Mina con snarks recurstivos. Está bien, pero todavía necesitan un archivo para la blockchain, así que para mí tiene sentido utilizar los primitivos criptográficos más simples, una implementación más simple en el mercado en el horizonte. Que básicamente logra la misma cosa en la práctica, que lo que estos muchachos están haciendo. Pero no sé, quizás he estado en el negocio demasiado tiempo y estoy hastiado o algo.