🇪🇸 Intro + Una Mirada más cercana de Mithril | Cardano 360 | IOG 26 May 2022

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Cardano360 May 2022”

Del minuto 00:00:00 al 00:08:53 del video original

Publicado en el canal de Youtube de IOHK el 26 de Mayo de 2022

Enlace a la versión doblada al español


Cada mes, te traemos lo último del universo Cardano con Cardano360. Aquí verás las noticias más frescas y el contenido más destacado de todo el ecosistema.

Con su anfitrión habitual, Tim Harrison, nos sentamos con invitados de la comunidad para profundizar. Acompáñanos mientras echamos un vistazo a las innovaciones que se están produciendo en Cardano.

¿Estás interesado en saber más? ¿Quieres estar al día de los últimos acontecimientos en el ecosistema de Cardano? ¿Eres un creador que quiere dejar su huella en la comunidad? Apúntate a nuestro nuevo boletín Essential Cardano aquí: https://mailchi.mp/iohk/creators

Tim: Bienvenidos a su edición de Mayo de Cardano 360, actualización mensual con la gente y proyectos construyendo el ecosistema Cardano. Con Consensus a la vuelta de la esquina y la preparación para la bifurcación dura Vasil, hoy es un show más corto que lo usual, con destacados de videos de este mes, pero mantenete alrededor para algunas de las actualizaciones clave. Antes de comenzar, asegurate de darle like, suscribirte y darle al ícono de la campana para todo el último contenido y novedades Cardano del el equipo IOG. Comencemos.

A medida que crece el ecosistema la blockchain se hace más grande, y con eso, un incremento correspondiente en tiempos de sincronización. Ser capaz de sincronizarte rápidamente, verificar con completa confianza, incluso cuando no has descargado toda la cadena, abre todo un nuevo rango de casos de uso, incluyendo cosas como billeteras livianas seguras descentralizadas. Para los que no estén familiarizados con Mithril, está diseñada para proveer capturas de pantalla certificadas del estado de la cadena, que permite a los SPOs y desarrolladores verificar más fácilmente la información, arrancar el nodo Cardano sin tener que descargar o verificar toda la cadena, veamos más.

Roy: Hola a todos, mí nombre es Roy, soy gerente de proyectos para un número de proyectos en IOG, incluyendo de lo que vamos a hablar hoy, Mithril. Para aquellos que no están familiarizados con Mithril, es un esquema de firma umbral, basado en estado, para protocolos de prueba de participación. Para compartir una actualización acerca de dónde estamos, está el arquitecto del programa Arnaud Bailly. Gracias por unirte en esta actualización, para comenzar, ¿podés darnos una mirada general del objetivo de este proyecto?

Arnaud: El objetivo de Mithril es que, como sabes, ejecutar un nodo Cardano es, en este momento, la única manera de interactuar con Cardano de una manera verdaderamente sin confianza, porque es una red de nodos Cardano, que otorga al protocolo de consenso Cardano sus propiedades, como seguridad y la habilidad de lograr consenso. Pero como todos sabemos, arrancar y sincronizar un nodo Cardano es lento, es un proceso, requiere descargar y verificar todos los bloques que comprenden la cadena uno tras otro. El objetivo de Mithril es aprovechar la red Cardano existente, que los SPOs provean capturas de pantalla certificadas del estado de la cadena. Esas capturas de pantalla pueden ser de diferentes formas, la más simple sería, por supuesto, proveer una captura de pantalla que sea apropiada para ejecutar Cardano, lo que llamamos nodos puros DB, pero también podemos imaginarlos proveyendo capturas de pantalla certificadas de todo el conjunto UTxO. Lo que haría posible que billeteras livianas se basen en ese tipo de certificados. Lo interesante es que esos certificados producidos por el protocolo Mithril tiene las mismas propiedades de seguridad que el consenso subyacente que dirige Cardano, que es el protocolo Ouroboros Praos. Significa que los clientes Mithril, tienen las mismas garantías sin confianza, que los usuarios normales de nodo Cardano. Una cosa importante es que queremos ser capaces de proveer esta característica encima de la red, sin interferir con la operación normal de la red Cardano, de maneras no intrusivas. Con Mitril somos estrictamente una característica adicional, proveer servicio adicional encima de la red existente.

Roy: Gracias Arnauld, ¿podés explicarnos con más detalle cómo funciona Mithril?

Arnauld: Mithril funciona gracias a un ingenioso esquema criptográfico, que toma en cuenta la cantidad de participación que posee cada titular, para producir firmas. En algún intervalo predefinido, los poseedores de participación intentarán firmar la moneda de la cadena. Dependiendo de los parámetros Mithril y la cantidad de participación que poseen, serán capaces de emitir una o más firmas. Una analogía que podés utilizar para pensar sobre ello es la lotería, dependiendo de la cantidad de participación, tenés tickets de lotería, y dependiendo de la cantidad de participación que tengas, osea, por ejemplo, dependiendo de la cantidad de tickets que compraste, tus probabilidades de tener un ticket ganador son más elevadas. Así que es lo mismo Mithril, esta misma idea. La cosa de que potencialmente podés tener varios tickets ganadores, una vez que se han obtenido la cantidad de tickets ganadores suficientes entre todos los titulares de stake pool, entonces se puede emitir un certificado, que provee una firma certificada de las monedas de la cadena, desde alguna compartición de participación predefinida. Esto es lo que llamamos captura de pantalla, ahora que la captura de pantalla está disponible para los clientes, y los clientes pueden verificar estas capturas de pantalla chequeando las firmas agregadas de todos los ganadores de la lotería, por así decirlo, osea por todos los firmantes, y comprobar que son realmente legítimos. Potencialmente este chequeo también se apoya en que la distribución de participación es legítima, esto se realiza chequeando la cadena autenticada por algún certificado. Una vez que han verificado la validez del certificado ahora pueden descargar la captura de pantalla en sí misma, arrancar el nodo sin tener que atravesar la molestia de verificar todo.

Roy: Sé que en la cumbre Cardano presentamos Mithril, y desde entonces el equipo ha realizado un gran progreso, especialmente en el componente de agregador Mithril, ¿podés por favor contarnos un poco más?

Arnauld: El primer paso fue implementar los primitivos criptográficos necesarios, que se basan en algunas matemáticas avanzadas, que no están disponibles desde el vamos en primitivos estándares que están disponibles en el mercado. Esta librería, que llamamos Mitril central, ahora está más o menos completa en funciones, osea que la parte de cimientos está lista. En lo que estamos trabajando en este momento, es una primera versión de lo que llamamos la red Mithril, por así decirlo, con el objetivo de hacer fácil y rápido arrancar un nodo Cardano. Todo tiene piezas móviles para hacerlo bien, tenemos esta noción de firmante, la parte de firmantes será ejecutada por SPOs, serán responsables por emitir las firmas de capturas de pantalla, osea creando los tickets de lotería como expliqué antes. Tenemos el cliente Mithril en el otro lado, que será el que validará estos certificados y descargará capturas de pantalla. Y un rol importante lo juega también el agregador Mithril, es la parte responsable por agregar firmas para crear certificados que serán utilizados por clientes. Y también, incluso más importante, el agregador será responsable por almacenar y distribuir las capturas de pantalla en sí mismas. Estas capturas de pantalla son enormes, decenas de gigabytes, para la cadena principal, potencialmente, quiero decir, todos sabemos que esto continuará creciendo con el tiempo. Así que firmar y entregar eso es un problema que podés imaginarlo como entregar una película en alta resolución, en 4k, también son varias decenas de gigabytes, potencialmente cientos de gigabytes, así que, ¿cómo lo hacés eficientemente? El agregador tiene un papel muy importante haciéndolo eficiente para todos los clientes. Lo que estamos haciendo ahora, en nombre de la simplicidad y como primer paso es implementar este agregador de manera centralizada y hacer que los firmantes y agregantes Mithril se comuniquen directamente a través de algunas llamadas, pero el objetivo final es tener una solución industrial completamente descentralizada, es algo en lo que ya estamos pensando, estaremos trabajando en los próximos pasos de este mínimo producto viable. Es tener a los firmantes y agregadores trabajando de manera descentralizada para que nuevos agregadores puedan ser fácilmente construidos y con diferentes maneras de distribuir esas capturas de pantallas, de agregadores, de firmas, entregando valor a los clientes, potencialmente con esquemas innovadores de distribución, así que Think, IPFS o incluso Biterent, si pensás al respecto, podría ser utilizado para eso, con diferentes modelos de negocio, diferentes incentivos.

Roy: Todo esto suena muy emocionante Arnauld, gracias. Así que, ¿qué está en el horizonte para la próxima fase de Mithril?

Arnauld: Estamos en las etapas finales de limpiar el código, para hacer que toda la librería sea de código abierto, así que planeamos abrirlo después de la conferencia, en algún momento de Junio, y también proveer documentación amigable para ayudar a todo el mundo a arrancar con Mithril. El objetivo a corto plazo es alcanzar un sistema suficientemente estable que podemos colocar en las manos de los miembros de la comunidad para realizar un testeo beta en la red de pruebas. En algunos meses a partir de ahora, una vez que hayamos obtenido suficiente inercia, experiencia de correr en la red de pruebas, la próxima etapa será disponibilidad general en la red principal.

Roy: Para más información acerca de Mithril, comprobá el video de la cumbre o el enlace debajo, gracias.