🇪🇸 Actualizaciones de la billetera Lace: compatible con Brave, código abierto y v 1.2 | IOG 29 Jun 2023

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Essential Cardano360 June 2023

Del minuto 00:35:30 al 00:42:54 del video original

Publicado en el canal de Youtube de IOHK el 29 de Junio 2023

Enlace a la versión doblada al español

Tim: A principios de este mes, IOG hizo a Lace completamente de código abierto, alineados con los principios web3, la comunidad ahora puede ver el código fuente y comenzar a contribuir al desarrollo futuro de Lace.

Rudi: Hola, soy Rudi, community manager de Lace, hoy estoy aquí para hablar de todas las cosas que ocurren con Lace, en el mes de Junio. Emocionado de traer a Alex, Alex, ¿te querés presentar?

Alex: Gracias por invitarme al show, si, soy Alex Apeldoorn, soy jefe de billetera e infraestructura de Lace.

Rudi: Perfecto, genial escuchar de vos Alex, ¿qué se está cocinando en Lace, qué ocurre?

Alex: En la última actualización que realizamos invitamos a nuestro socio de auditoría, FYEO, para hablar un poco acerca del proceso de auditoría que hemos atravesado, los asuntos de seguridad que han descubierto. Esencialmente, desde la publicación del reporte, corregimos todas las sugerencias de seguridad que el equipo FYEO nos ha dado, como consecuencia de ello hemos hecho de código abierto a Lace, para el público. No sólo el equipo FYEO, pero todos en la comunidad Lace pueden ver el código Lace, ver exáctamente qué hemos hecho en el navegador Brave. Como muchos de ustedes saben, el JS SDK Cardano ya era de código abierto desde hace un tiempo, que es el motor detrás de Lace, también es una herramienta muy popular en la comunidad de desarrolladores Cardano, para un montón de aplicaciones, ahora con una combinación del JS SDK Cardano, siendo de código abierto, en su primera versión de liberación, y la pila de código completa Lace siendo de código abierto, la comunidad tiene una amplia visión dentro de todo lo que ha estado ocurriendo con Lace.

Rudi: ¿Qué más viene en la próxima liberación de Lace?

Alex: En la liberación previa, agregamos soporte al navegador Brave, para la extensión Lace. Durante los próximos meses agregaremos más y más navegadores, para que más y más gente pueda tener acceso a la extensión Lace.

Rudi: Es muy emocionante escuchar de 1.1.1, del soporte Brave, la comunidad le da la bienvenida también, ha sido un lanzamiento esperado. Un montón de usuarios han utilizado Lace con Brave, teniendo soporte completo para errores y asuntos que podríamos tener en el futuro, genial escuchar eso. Sobre eso también quizás podemos hablar de Lace 1.2, que es una versión muy emocionante para todos nosotros.

Alex: Lace 1.2 esencialmente es la extensión de 1.1, más notablemente han habido un montón de conversaciones acerca de billeteras multi dirección. Como la mayoría sabe, Lace es una billetera de dirección única, sin embargo, con la introducción del ecosistema de certificaciones de billeteras, esencialmente hablamos de estandarizar billeteras, ¿cierto? Asi que cuando hablamos de estandarizar billeteras, hay un número de CIPs que estamos siguiendo. Las billeteras de única dirección vinieron después de las billeteras multi dirección. Para soportar billeteras multi dirección, agregamos soporte multi dirección a Lace. Esto significa que podés ver todos los balances de todas las direcciones que están asociadas con tu billetera. Sin embargo, creemos que la billetera dirección única tiene los mayores beneficios, aunque ahora podés ver los fondos que hay en otras direcciones dentro de tu billetera, igualmente seguiremos utilizando la billetera de dirección única como uso de operación. Tiene muchos beneficios, para algunas personas que han estado utilizando una billetera de dispositivo, que han tenido durante años, ahora pueden ver todo su balance en su billetera de dispositivo, si están utilizando nemónicas que tienen hace años, también pueden ver el balance en esas direcciones. Encima de ello, han habido algunas preguntas acerca del valor de algunos de los activos nativos que tienen en sus billeteras. Hemos mejorado los mecanismos de búsqueda de precio, resultando en una representación más exacta del valor de su activo nativo en sus billeteras. Creo que esas son dos funciones notables que hemos agregado para mejorar la experiencia de Lace. Encima de ello también estamos hablando de carpetas de NFT, esencialmente los NFTs son emitidos por un artista, como un grupo, los usuarios ahora pueden encarpetar NFTs que tienen cosas en común entre sí, dependiendo de cómo el usuario percibe eso. O podés hacerlo por artista, tema, podés hacerlo por fecha de emisión, o de la manera que quieras organizar tus NFTs, depende de vos. Para aquellas personas que tienen un montón de NFTs, hace mucho más fácil a través de Lace, por toda su colección NFT.

Rudi: Creo que has tocado puntos muy demandados por la comunidad, la de multi dirección es una de las más grandes, el soporte para Brave desde el lanzamiento. También puedo ver la manera en que explicás la dirección única, cómo que estamos haciendo a Lace a prueba de futuro, esta es nuestra manera de comprometernos, estamos satisfaciendo las necesidades de la comunidad pero también asegurarnos que Lace tiene los mejores estándares hacia el futuro. Esa es genial Alex. Creo que la carpeta NFT, creo que es como la frutilla en el postre, es como algo extra en términos de UX, UI, espero que la comunidad lo disfrute. Creo que también es importante hablar del conector dApp, hemos visto un creciente número de dApps conectándose a Lace, integrando a Lace, también hemos estado celebrando eso con la comunidad. Creo que Lace 1.2 ayuda con eso.

Alex: Esencialmente Lace está siguiendo los estándares establecidos por la comunidad, con la comunidad, este proceso es de una tremenda colaboración, entre varias partes. El CIP 30 desafortunadamente tiene un número desventajas en el sentido que diferentes billeteras y diferentes dApps pueden implementarlo ligeramente diferente. Eso significa que para diferentes interpretaciones necesitamos crear un diferente tipo de soporte. Hemos estado trabajando con un grupo de dApps en la comunidad, para apoyar estas ligeras desviaciones en la implementación, resultando en un mejor y más robusto conector dApp, eso significa que más y más billeteras estarán soportando Lace en los próximos días y semanas.

Rudi: Asombroso Alex, ¿hay algo más que te gustaría compartir con la comunidad Lace?

Alex: Creo que lo que hemos probado en los últimos meses es nuestra propensión para ahora muy rápidamente liberar nuevas piezas de software, incrementar funciones y características, activamente escuchamos a la comunidad, activamente incorporamos retroalimentación para mejorar la experiencia de Lace. Aunque Lace podría no ser la mejor billetera para vos en este momento, con tu entrada y apoyo crecerá y mejorará con el tiempo. Mí recomendación en este momento es que descargues Lace, que la uses tanto como sea posible, danos tu retroalimentación y definitivamente te escucharemos.

Rudi: Si, puedo repetir que personalmente 1.2 es una de mis liberaciones preferidas, muy emocionado acerca de lo que viene a continuación. Segundo, creo que la comunidad tiene que continuar involucrándose, no olviden registrarse para recibir emails, actualizaciones, no se olviden que estoy en Discord, mí handle no cambió, es Rudi 9229, estoy disponible para mensajes si querés contribuir con retroalimentación, el equipo estará encantado de escuchar.

Tim: Gracias a Rudi y Alex, asegurate de seguir a Lace para mantenerte al tanto de todas las actualizaciones de los próximos meses.