Somos una empresa, llamada poolfix y disponemos de mas de 10 personas con mas de 2M de Ada cada persona para delegar en nuestra propia pool, pido ayuda por discord si alguien me podría ayudar a montarla o ha a guidarme a como hacerlo
Hola Pepe. Con gusto te ayudaremos. Puedes comenzar por ese post donde publicamos guías, fuentes, referencias, etc.
Las guías que yo te recomiendo son:
https://docs.cardano.org/en/latest/getting-started/stake-pool-operators/index.html (oficial)
Guild Operators (no oficial)
También tienes:
A guide to becoming a stake pool operator (primeros pasos)
https://cardano-foundation.gitbook.io/stake-pool-course (curso)
También puedes sumarte al grupo oficial de Cardano en español, donde puedes plantear las consultas que necesites.
Y finalmente, este foro también puedes consultarnos cualquier duda.
Abrazo.
Muchas gracias rodri, lo que quería decir es que ya tengo el curso pero no me ha quedado muy claro, de como implementarlo a la red normal y no al tesnet.
Y quería preguntar que como se implementaría, o como se hace el servidor de respaldo y la máquina fria.
¿Son servidores independientes o toda la stake pool es un pc con 3 servidores virtualizados?
Depende cómo quieras plantearlo. Te puedo recomendar mi opción. 1 nodo por server en un modelo VPS + VPC en cloud. Pero tú puedes plantearlo con una solución bare-metal. Respecto al servidor de respaldo, puedes optar por crear snapshots en caliente, o backups en frío. También puedes contemplar disponer de un VPS de gran potencia que lo levantás sólo cuando necesitás crear los binarios. Tiene un costo muy bajo, ya que una vez que creas los binarios, lo podés eliminar. Para ello, usás un snapshot o backup.
No sé si contesté todas las preguntas.
Si jajaja, lo que pasa es que no tengo mucha idea de como montar un VPS +VPC en cloud.
Pero lo que me refería es si yo quiero montarmelo con un ordenador que creo que el bare-mental es eso,
lo podria hacer con dos o tres maquinas virtuales o necesito 3 ordenadores distintos
La idea de montar cada nodo en distintos equipos es para evitar perder todos los nodos por caída del equipo. Si colocás todos los nodos en diferentes máquinas virtuales, pero en la misma máquina física, y sin disponer de otro hardware de apoyo, estarás en la misma situación a que si corres los 3 nodos en la misma máquina sin virtualización.
VPS es simplemente una instancia de una máquina virtual que ocupa unos recursos fijos provistos por un servicio IaaS (infraestructura as a service).
VPC consiste en crear una red interna aislada entre dichas máquinas VPS para que logren una conectividad de baja latencia y alto rendimiento, sin consumir parte del paquete de transferencia. Toda comunicación dentro de una VPC normalmente no se contempla como entradas/salidas.
Vale entonces en este caso si lo hago en hardware si que necesitarias 3 dispositivos por lo que sale mucho mas rentable hacerlo en cloud alquilando estos servidores.
Muchas gracias por la aclaración, lo que si que me interesa saber es donde podria contratar o como se hace el modelo vps+vpc si hay algun tutorial para sincronizar los equipos ya que lo que son los nodos los voy atener que instalar en los tres equipos por igual, unicamente que la confiuracíon sera diferente
Si lo planteas desde tu casa, no sólo debes pensar en el servidor, sino en la conexión a internet y la estabilidad eléctrica. Es más complejo tratar de simular la robustez de los servicios profesionales cloud en tu casa, que contratar algún servicio cloud de primer nivel. Con esto no digo que debas usar cloud, o que no debas correr pools en tu casa. Lo que digo es que tenés que tener hardware, conectividad y conocimientos de alto nivel para reemplazar cientos de ingenieros e infraestructura de servicios IaaS.
Respecto a servicios cloud, tienes AWS, Google Cloud Platform, Azure, Digital Ocean, Vultr, Hetzner, OVH, entre otros.
Cada plataforma te explica cómo crear las VPS y la VPC.
Vale, muchas gracias al final me he decantado por AWS.
La ultima pregunta que tengo es que el servidor principal tendria que tener ip externa e interna,
o el de respaldo cxon tener ip publica basta o necesita tener la interna del principal no se si me explico
No sé si entendí tu pregunta. La IP externa es obligatoria en toda máquina VPS, debe ser fija, y la interna te sirve para comunicar tus VPS entre sí.
Vale si okay lo que quiero decir es que mi VPS principal tiene que tener obviamente una red externa y una interna para comunicarse con mis otras VPS, pero las que tienen red interna es decir los nodos de respaldo, tambien tienen que tener otra tarjeta con salida a internet no?