馃嚜馃嚫 Aprende: 8. Direcciones de Cardano

Aprende: 8. Direcciones de Cardano

Las direcciones son un hash blake2b-256 de las correspondientes claves de verificaci贸n/p煤blicas concatenadas con algunos metadatos que pueden almacenarse en la blockchain de Cardano.

Shelley introduce cuatro tipos diferentes de direcciones:

  • direcciones base
  • direcciones de puntero
  • direcciones de empresa
  • direcciones de cuentas de recompensa

Adem谩s de esas nuevas direcciones, Shelley sigue admitiendo las direcciones de arranque de la era Byron y las direcciones de script , pero s贸lo las nuevas direcciones de base y de puntero tienen derechos de participaci贸n. Por lo tanto, las direcciones consisten en algunos datos serializados especificados en la especificaci贸n del libro mayor almacenados en los bloques de la blockhain, por ejemplo, una direcci贸n UTXO.

Los datos serializados (direcci贸n) contienen dos partes:

  • Metadatos: se utilizan para interpretar.
  • Carga 煤til: los datos brutos o codificados.

Direcciones Base

Una direcci贸n base especifica directamente la clave de participaci贸n que debe controlar la participaci贸n de esa direcci贸n. Los derechos de participaci贸n asociados a los fondos mantenidos en esta direcci贸n pueden ser ejercidos por el propietario de la clave de participaci贸n. Las direcciones base pueden utilizarse en las transacciones sin registrar previamente la clave de participaci贸n.

Los derechos de participaci贸n s贸lo pueden ejercerse registrando la clave de participaci贸n y delegando en un grupo de participaci贸n. Una vez registrada la clave de participaci贸n, los derechos de participaci贸n pueden ejercerse para las direcciones base utilizadas en transacciones anteriores o posteriores al registro de la clave.

Direcciones de Puntero

Una direcci贸n de puntero especifica indirectamente la clave de participaci贸n que debe controlar la participaci贸n de la direcci贸n. Hace referencia a una clave de participaci贸n mediante un puntero de clave de participaci贸n, que es una ubicaci贸n en el blockchain del certificado de registro de clave de participaci贸n para esa clave. Las direcciones de puntero pueden utilizarse en transacciones, incluso si su objetivo no es un registro de clave de participaci贸n activo. Esto cubre el escenario en el que la clave no ha sido registrada despu茅s (o incluso antes) de la transacci贸n, y tambi茅n cubre los punteros a objetivos que son claramente inv谩lidos. La raz贸n de permitir estos objetivos no v谩lidos es que los nodos s贸lo necesitan rastrear las claves de participaci贸n activas en ese momento .

El puntero puede ser considerablemente m谩s corto que el hash utilizado en las direcciones base.

Hay una sutileza con las direcciones de puntero. Puede ocurrir que un certificado de registro de clave de participaci贸n referenciado por una direcci贸n de puntero se pierda debido a una reversi贸n. Para evitar la p茅rdida de fondos en este escenario, el sistema considera que las direcciones de puntero con un puntero no v谩lido son v谩lidas a efectos de utilizar los fondos almacenados en ellas como entradas para las transacciones (pero las ignora a efectos de la prueba de participaci贸n en la participaci贸n). Opcionalmente, un monedero puede negarse a crear transacciones a direcciones de puntero antes de que el certificado referenciado se haya convertido en inmutable, para evitar que los fondos sean excluidos de la prueba de participaci贸n, en el caso de reversiones.

Direcciones de Empresa

Las direcciones de empresa no conllevan derechos de participaci贸n, por lo que el uso de estas direcciones significa que est谩 optando por no participar en el protocolo de prueba de participaci贸n.

Los intercambios u otras organizaciones que controlan grandes cantidades de ada -pero que la tienen en nombre de otros usuarios- pueden querer seguir una pol铆tica de no ejercer derechos de participaci贸n. Al utilizar las direcciones de empresa, las bolsas pueden demostrar que siguen esta pol铆tica. Dado que las direcciones de empresa no est谩n asociadas a ninguna clave de participaci贸n, quedan autom谩ticamente excluidas de los mecanismos que influyen en el calendario de liderazgo de slots. Hay que tener en cuenta que el uso de direcciones sin derechos de participaci贸n disminuye efectivamente la cantidad total de participaci贸n, lo que juega a favor de un potencial adversario.

Direcciones de Cuentas de Recompensa

Una direcci贸n de recompensa es un hash criptogr谩fico de la clave p煤blica de participaci贸n de la direcci贸n. Las direcciones de cuentas de recompensa se utilizan para distribuir recompensas por participar en el protocolo de prueba de participaci贸n (ya sea directamente o por delegaci贸n). Tienen las siguientes propiedades:

  • Se utiliza una contabilidad de tipo cuenta, no de tipo UTXO.
  • Los fondos no pueden recibirse mediante transacciones. En cambio, su saldo s贸lo se incrementa cuando se distribuyen las recompensas.
  • Existe una correspondencia un铆voca entre las claves de participaci贸n registradas y las direcciones de cuentas de recompensa.

Esta clave se utiliza siempre que se retiran fondos de la direcci贸n. Adem谩s, la participaci贸n asociada a los fondos de la direcci贸n contribuye a la participaci贸n de esta clave. Al igual que en el caso de las direcciones de empresa, el objeto de participaci贸n de una direcci贸n de recompensa no necesita contener informaci贸n.


Encuentra una copia oficial de este documento aqu铆:

https://docs.cardano.org/core-concepts/cardano-addresses

M谩s traducciones de Cardano en: Cardano For The World