Cómo leer transacciones en Cardano

imagen

Explicaré cómo leer el libro mayor de la blockchain de Cardano.

Entenderás cómo se contabilizan las operaciones, tanto aquellas de envío de ADA como las de creación de llaves de delegación.

Para poder leer la información registrada en la red, primero se debe entender la estructura de la contabilidad de la blockchain.

Cada billetera se compone de dos tipos de direcciones:

-Dirección de gastos: la que usamos habitualmente para las transferencias de valor.

-Dirección de staking: en donde se alojan las recompensas pagadas por el protocolo. Desde esta dirección no se puede hacer envíos de fondos a otras cuentas, sólo hacia la dirección de gastos (reclamación).

Con Shelley se introdujo un formato nuevo en las direcciones, la BECH32, para poder delegar y votar.

Morfología

Dirección de gastos (103 caracteres alfanuméricos en minúscula): addr1q9xz02yynlfyuq2n64fvxsxerwu6qhgwkct9yn1rgl9rr6j4kjnefp9t8xdhuskpm2vszvm2y3vk32vq3r6vze3hs9jq07tkmf

Dirección de staking delegante (103 caracteres alfanuméricos en minúscula): 55b4a79484ab399b7e42c1da9901336a245968a98088f4c166578155

Dirección de staking Bech32: (palabra stake + 54 caracteres alfanuméricos en minúscula): stake1u92mffu5sj4nnxm7gtqa4xgpxd4zgkjg4xqg3axpvcmczeq57gxkz

Las billeteras con saldo mayor a cero tienen al menos una dirección con dinero recibido, pero pueden tener más direcciones que suman al total de la billetera, porque Cardano tiene billeteras jerárquicas deterministas (HD).

Las billeteras HD se utilizan para privacidad, donde la nueva dirección que se crea tiene saldo cero, para que quién envía dinero a nuestra billetera no vea el saldo de ésta. Una vez que hayas usado una dirección de la billetera para recibir fondos, se generará una nueva para que la uses opcionalmente. Estas direcciones, (claves públicas) también se rigen por un solo par de claves (la misma clave privada), esto significa que las direcciones anteriores que haya utilizado todavía se pueden utilizar y que no se perderá el control de ellas.

Modelo UTXO

El sistema contable empleado en Cardano (como en Bitcoin y otras blockchains) es el de salidas no gastadas (Unspent Transaction Output).

Con este método, en lugar de quitar de la dirección solo el monto de criptomonedas que se va a transferir, se resta el total de esa dirección quedando en cero, se transfiere la parte de dinero a la dirección de destino y el saldo se deposita en una nueva dirección creada por el protocolo para el titular que hizo el gasto.

Por ejemplo, si se tiene 1000 ADAs en la dirección #1 de nuestra billetera y se quieren gastar 100 ADAs, el ledger (registro en blockchain) registrará el envío de las 100 ADAs a la dirección de destino y el saldo de las 900 ADAs las enviará a una nueva dirección de nuestra billetera, digamos la #2, quedando la #1 vacía pero susceptible de ser usada nuevamente, si bien no es aconsejable porque devela todo el historial de transacciones (allí tiene sentido las direcciones HD antes explicadas).

Exploradores de blockchain

Para poder leer las transacciones de red se debe utilizar un explorador. Para Cardano existe el diseñado por IOHK, y también otros. Debajo copio los links de los más usuales:

https://explorer.cardano.org/en.html

https://adaex.org/

Para la explicación utilizaré CardanoScan, que a mi juicio es el más claro en su exposición contable, si bien todos registran la misma estructura de información.

Una aclaración, tanto el explorador de IOHK como ADAex muestran como error aquellas direcciones que aún no han registrado operaciones en la red, y no se trata de que sean inválidas, ni tampoco que deban ser registradas primero para luego ser operadas, sino que simplemente como busca en la red y no la encuentra (no tuvo transacciones) entonces aparece el mensaje de error. Las direcciones públicas tienen integridad desde su estructura criptográfica y no por su registro en la red. Una dirección que no tiene integridad no será aceptada en la validación de transacciones ni incorporada a la blockchain.

Las operaciones que son exhibidas en los ejemplos siguientes las he tomado al azar en la red, y desconozco titulares.

Las transacciones pueden ser leídas desde:

  • la dirección de envío,
  • la dirección de recepción o
  • el hash de transacción (el que registra la operación entre la dirección de origen y la de destino).

Empecemos leyendo desde el hash de transacción.

Por ejemplo para el Hash: 3947f8216288467c7d448479b20cf1c8dc38b45b7c3bdd8ab5623454dfe19140

Se muestran el detalle de la operación:

imagen
Muestra el bloque en el que fue registrada la operación, la cantidad de confirmaciones (baja con menos de 5, luego media y alta con más de 10), el slot en el que el pool designado validó, la hora UTC, el total de tarifa de red, y el total de salida. El certificado se refiere a la llave de staking, mostrando 2 en este caso puesto que, tanto emisor del dinero como el receptor, están delegando.

Se visualiza luego los movimientos que involucran a las direcciones de la transacción, en este caso solo dos, una de envío y otra de recepción, pero también pueden ser más direcciones por la estructura de UTXO de las direcciones involucradas (puede ser que la billetera de envío necesite varias direcciones para totalizar el monto).

imagen
Desde la dirección que envía, se ejecuta operación por 1,641.266481 Adas, con un fee de 0.175137 ADAs llegando la suma (menor) neta de tarifa.

Si vemos la operación desde la dirección que se envió el dinero, resulta así:
imagen
imagen

Vemos que la transacción que analizamos tiene salida (OUT) por la cantidad neta y la tarifa el día 03/03/2021.

Minutos antes tuvo un ingreso de dinero (IN).

En otro ejemplo, si consultamos en el explorador este hash: bae50f7845a33a3b6628bc1a39d98a1ca1e8b03d6ab204115d6555867898d723 , veremos que existen varias direcciones que envían dinero, ya que por el monto involucrado necesitan de varias de ellas que componen la billetera. Este fraccionamiento, como expliqué, es por la estructura de UTXO.

Por último, la estructura de la red para registrar llaves de delegación es similar a las mencionadas para registrar transacciones pero la diferencia es que tienen además de la tarifa de red, el depósito de 2 ADAs de garantía y la creación del certificado.

5 Likes