Direcciones en Cardano

Existen tres tipos distintos de direcciones en la blockchain, cada una de las cuales está asociada a dos pares de claves criptográficas, una para el pago y otra para la participación (staking).

Los tres tipos se comportan de forma idéntica en lo que se refiere al pago.

  • Dirección de la base: La clave de participación (staking) está directamente vinculada a la dirección
  • Dirección del puntero: La dirección contiene un “puntero” a un certificado de la delegación en la cadena de bloques (blockchain) que define la clave de participación
  • Dirección de la empresa: La participación no es posible. Esta clase de dirección está destinada a los intercambiadores (exchanges), que no deben utilizar los fondos que se les han confiado para la participación en el protocolo.

Cada wallet se compone de dos tipos de direcciones :

-Dirección de gastos: Es la que usamos habitualmente para las transferencias de valor.

-Dirección de staking: Es en donde se alojan las recompensas pagadas por el protocolo. Desde esta dirección no se puede hacer envíos de fondos a otras cuentas, sólo hacia la dirección de gastos (reclamación).

En Daedalus se muestra las rewards (recompensas) en forma aislada y además las muestra sumadas al total de la billetera (wallet), y en Yoroi se muestra las recompensas en el dashboard (tablero de mando).

Con Shelley se introduce de nuevo un nuevo tipo de dirección, BECH32. En Shelley todas las carteras de Cardano tendrán que migrar a BECH32 para que todos los propietarios de la ADA puedan participar en la prueba de participación por delegación y votación.

Las antiguas direcciones de Yoroi y Serokell son entonces rechazadas. Según las nuevas reglas del ledger de cuentas de Shelley, los propietarios de la ADA sólo podrán hacer transacciones a una dirección BECH32.

Morfología

Dirección de gastos (103 caracteres alfanuméricos en minúscula):

addr1q9xz02yynlfyuq2n64fvxsxerwu6qhgwkct9yn1rgl9rr6j4kjnefp9t8xdhuskpm2vszvm2y3vk32vq3r6vze3hs9jq07tkmf

Dirección de staking delegante (103 caracteres alfanuméricos en minúscula):

55b4a79484ab399b7e42c1da9901336a245968a98088f4c166578155

Dirección de staking Bech32: (palabra stake + 54 caracteres alfanuméricos en minúscula):

stake1u92mffu5sj4nnxm7gtqa4xgpxd4zgkjg4xqg3axpvcmczeq57gxkz

CONSEJO

Siempre que envíes dinero desde tu billetera, verifica los primeros 8 y los últimos 8 dígitos de la dirección de destino, porque aunque hayas copiado y pegado la dirección o la hayas levantado con QR, puede existir en tu dispositivo un virus que cambie la dirección del destino para robarte fondos.

3 Likes