🇪🇸 Atala SCAN: La solución de autentificación de IOHK | IOHK 28 Ago 2020

:es: Transcripción al español de “Atala SCAN: IOHK’s authentication solution

Publicado en el canal de Youtube de IOHK el 28 de Agosto de 2020

Enlace a la versión doblada al español


Hola a todos, hoy estaré hablando de la solución de identificación de IOHK, que se llama Atala Scan, y es parte de la familia que fue anunciada antes en esta cumbre, pero antes de entrar en el tema vamos a hablar de la agenda de esta reunión. Los primeros cuatro temas de los que estaremos hablando son el problema, la solución y los componentes de la solución, después recapitularemos un poco sobre las industrias, seguido con una charla de cambio real, estoy seguro que has oído hablar del caso de matices utilizando esta tecnología, sus asuntos, y por último pero no menos importante la demostración, así que vamos a empezar.

Problemas de mercado, la primera industria que se ve afectada por la falsificación es la de bienes de lujo y se puede decir que es una de las más afectadas, en algunas cuentas lo que afecta supera los tres trillones de dólares, con una T. No sólo eso pero también las empresas en este sector suelen informar de que el proceso en torno a la lucha contra la falsificación a menudo no es tan eficiente o no tiene el resultado esperado. La industria de lujo específicamente es una industria muy interesante y está especialmente afectada por esta cuestión, debido a la forma en que evolucionó, recuerdas en el pasado que muchas de las marcas de lujo, sólo para mencionar una amenaza específica, no estoy diciendo que este es el único costo de capitalización, pero ciertamente tiene sus efectos. Así que las marcas de lujo en los últimos años han cambiado de ser hechas, teniendo sus procesos de fabricación en el lugar de origen, parte de su marca, parte de su producto, para pasar realmente a otras instalaciones de producción de bajo costo, países de bajo costo para el proceso de fabricación. ¿Es toda esa subcontratación de la línea de producción una buena decisión de negocios, tomándola desde un ángulo?, porque estás bajando tus costos de producción, y luego obtienes mejores márgenes. Pero lo que sucede con eso es que al mismo tiempo que subcontratas la producción de la totalidad de tus bienes, ¿qué impide que esa fábrica que no es parte de tu empresa produzca, digamos, carteras similares, productos similares de los que estás contratando para producir? Esto es en realidad un problema, los excesos de una fábrica son un problema, un problema donde tienes las mismas o muy similares entradas, si le pediste a la fábrica producir 100 carteras, en lugar de producir 100 carteras han producido 110, 120, ellos venden la cantidad excedente en el mercado negro, eso puede suceder totalmente y de hecho a ocurrido. Y el tema que da origen a toda esta situación es la desconexión entre la marca y el producto tangible, el lugar de origen de las marcas de lujo ya no se respeta tanto como antes, por ejemplo, sólo por nombrar un ejemplo muy específico. Así que si esto sucede, está la pregunta, es una pregunta muy interesante, ¿qué diferencia realmente a un producto real de un producto falso si son físicamente muy similares, si son físicamente casi iguales? El mercado de lujo tiene un gran problema, hay un gran problema de falsificación, no sólo por esto, hay otros asuntos que rodean esto, pero esto explica un poco cómo o por qué, una de las razones por las que es tan grande.

La segunda es la falsificación de arte y los coleccionables, así que hay dos temas en este, en el lado del arte es difícil en realidad reclamar la autenticidad en ciertas piezas, en ciertos productos o artículos. Y la mayoría de los gerentes de capital están reportando en realidad la autenticación como la más grande y mayor área de riesgo para las artes y coleccionables. Las falsificaciones de coleccionistas también ocurren aquí y ser capaz de reclamar la procedencia es difícil. También en el lado coleccionable específicamente, los coleccionables son valiosos porque son limitados, si todos tienen uno de esos tipos de juguete o lo que sea, no es tan valioso, la escasez es parte de lo que hace valiosos a los objetos de colección, hay otras dimensiones, está la dimensión de apego emocional, etc. Pero una vez más, ese apego emocional sucede porque ese artículo específico tiene una historia que hace que su escasez lo haga realmente diferente de todos los demás artículos o juguetes, o lo que sea. Así que el arte y los coleccionables no son sólo sobre la dificultad de reclamar la autenticidad, también se trata de que hay ciertas afirmaciones en torno a ese producto que se mantienen también, que son difíciles de demostrar.

Por último pero no menos importante, está la falsificación farmacéutica, este es un tipo muy diferente de industria, porque cuando compras medicinas, es por el efecto de ella, no porque estás apegada a ella, no porque quieres a la marca, no porque tú quieres el artículo, quieres un efecto y si esa medicina se fragua o esa medicina es falsificada, el efecto no puede ser garantizado, ¿cómo?, ¿cómo exactamente? Quiero decir, podría ser la medicina correcta que fue sacada legítimamente o producida en un laboratorio legítimo, pero la cadena de suministro se rompió porque fue robada del lugar “A” y puesta en venta en el lugar “B”, pero lo que los ladrones no sabían es que la medicina específica tenía que permanecer en una cierta temperatura a lo largo de su vida para ser efectiva. Pero en el punto en que se revende, los envases, la química, el líquido o lo que sea, es exactamente el que dejó el laboratorio pero no es tan efectivo como fue diseñado porque no sabían o no pudieron conseguir mantener la calidad en la cadena de suministro. Así que mantener la cadena de suministro, la legitimidad de la cadena de suministro y la cadena de propiedad es crucial para que los medicamentos sean efectivos y para no tener efectos secundarios no deseados. Así que eso es sólo uno de los problemas, el otro problema es que realmente obtengas una medicina falsa que no es tan efectiva o podría dañar tu salud, tiene manipulación en la fecha de expiración, o te venden medicamentos caducados que podrían ser perjudiciales a tu salud, etc. Así que el sector farmacéutico también está sufriendo de falsificación, pero la forma en que sufren es diferente a la falsificación de lujo y coleccionable. Bien, así que en general, el mercado de falsificación supera los cuatro punto cinco trillones globalmente, con una T, otra vez, es enorme, el problema es enorme.

Así que fuimos a través de los mercados, ahora vamos a hablar sobre los problemas para el negocio, desde el punto de vista de los negocios. El primero es que la protección ineficiente de la marca genera una carga en la estructura de costos de la compañía y lo veremos en muy pocas líneas, en esta misma diapositiva, pero también daña la habilidad de la compañía para generar futuros ingresos, porque si en el mercado constantemente hay grandes cantidades de productos con tu misma marca, pero de menor calidad, porque se han falsificado, porque fueron robados, la etiqueta no fue respetada, entonces la gente estará consumiendo o comprando esos productos bajo tu marca pensando en tus procesos, pensando en tus servicios, pero sin tener los resultados esperados. Así que todo el daño que ese producto genera en la experiencia del cliente golpea la marca directamente, no sólo eso, el proceso para proteger la marca contra las falsificaciones es muy caro y también ineficiente. Parte de esto es porque tienen que tener cosas muy centralizadas para hacer todo el esfuerzo contra la falsificación y aquellas cosas no son sólo costosas, en términos de abogados y expertos en la materia, etc, también tienen una cierta capacidad, ya sabes, no puedes estar en todos lados, no puedes tener un equipo en cada farmacia en el mundo, no puedes tener un equipo en todos los países, un equipo completo, porque es muy costoso. Así que es difícil de mantener las etiquetas de todas las actividades que suceden simultáneamente en todo el mundo, y el equipo en sí mismo es muy costoso. Así que riesgo de costos en el negocio, sí, parcialmente ya he hablado de esto, un poco, porque una de las partes de ser un bien falsificado es que replican tu marca de tal manera que el consumidor final cree que es el verdadero. Pero la experiencia que tienen, ¿será la experiencia real?, si es una medicación que no funciona, la idea que se asocia con tu marca es que tu medicación no funciona en general, pero nunca se darán cuenta de que en realidad estaban consumiendo un medicamento fraguado o falsificado, por ejemplo. Con zapatos, la experiencia puede ser que te pongas ese zapato, crees que es un zapato Nike, pero no se siente bien, tu experiencia con el zapato no será tan buena como fue diseñada por Nike, pero aún así asociarás una mala experiencia con la marca, es un problema. Riesgo de costos en el negocio, pérdida de confianza del consumidor por todo esto que ya he explicado y daño de marca, otra vez, por todo esto que he explicado.

Bien, Atala Scan, dados todos estos temas, Atala Scan lleva la identificación del producto al siguiente nivel de descentralización. Así que en lugar de tener ese equipo centralizado dentro de tu empresa que tiene que pasar o supervisar los eventos globales en falsificación, los eventos globales en el esfuerzo contra la falsificación, en realidad descentralizas un poco ese esfuerzo, permitiendo a tus usuarios, tus consumidores, con el teléfono inteligente, validar productos de forma segura contra registros en un libro contable público abierto y transparente. De hecho eliminamos esa necesidad de tener un equipo centralizado, la restricción de no dar permiso a los clientes finales, porque utilizamos un libro contable público para atestiguar ciertas afirmaciones sobre el producto y su procedencia, y ya que este es un libro contable abierto y público y es inmutable, permitimos al consumidor final verificar rápidamente lo que está sucediendo o lo que ha sucedido con ese producto específico. Y así es como pretendemos resolver algunos de estos problemas, porque lo hacemos un poco más económico para las marcas, porque en lugar de tener un equipo centralizado, pueden tener un equipo descentralizado y una periferia de agencias voluntarias o clientes comprometidos que tienen la habilidad, sin tener conocimientos específicos en el campo, tienen la capacidad de atestiguar la autenticidad de un producto. Así que los usuarios están realmente empoderados para asegurar su compra, desde la perspectiva del usuario, incluso en la industria farmacéutica, la perspectiva del usuario, lo que estás haciendo es empoderarlos, asegurándose de que lo que están comprando es el producto real, tiene la calidad esperada para su salud en el caso de los productos farmacéuticos o para proteger su inversión, en el caso de coleccionables de arte y bienes de lujo. También, desde la perspectiva de la marca, se aseguran de que la experiencia es real y el producto es de la calidad esperada, así que mitigamos un poco los riesgos del daño de marca que producen los productos falsificados. ¿Por qué digo que mitiga un poco?, estoy intentando no ser demasiado genérico aquí, la razón de eso es que hay una parte de la población que intencionalmente compra bienes de lujo falsificados, porque son más baratos y son muy, muy, muy similares a los productos reales. No profundizamos en estos problemas específicos antes, pero también es otra amenaza de la industria y el problema en sí mismo que es el comportamiento del consumidor, los consumidores tienen dilemas éticos y a veces prefieren comprar productos falsificados sólo porque son más baratos, hay muchas razones para ello y no es la intención de esta presentación abordar ese tema. Pero el punto aquí es que hay valor para el consumidor final, hay valor para las marcas, si descentralizamos la autenticación de productos.

Muy bien, entonces hablemos un poco sobre los detalles de la solución. Primero, Atala Scan ofrece productos rastreables a los consumidores, hablamos un poco sobre esto, la autenticidad del producto se hace accesible al consumidor final a través de una aplicación móvil que puede encajar perfectamente en el proceso existente, obviamente este punto específico cambiará dependiendo del producto, dependiendo del proceso y la industria, la geografía, la regulación. Pero la aplicación puede ser lo suficientemente flexible para adaptarse de una manera que no requiere un cambio profundo en la cadena de suministro, no requiere rediseñar los productos o el embalaje, etc. Hay una discusión que tiene que ocurrir entre el propietario de la marca y nosotros, digamos, cuando se implementa Atala Scan, porque dependiendo de las afirmaciones, el proceso de fabricación, la cadena de suministro, productos y geografías, algunos cambios podrían ser necesarios. Pero uno de los principios de diseño, digamos, que teníamos era asegurarnos de que no requería muchos cambios para implementar Atala Scan.

Esto, por supuesto, permite a los negocios prevenir pérdidas de ventas y proteger su portfolio y los consumidores pueden con confianza, rápidamente y económicamente verificar la autenticidad del producto. Las marcas construyen confianza, el compromiso del cliente es aumentado, y los riesgos de la marca asociados a la falsificación se reducen. Bien, sí, esto es una nota importante, los propietarios de marcas también pueden habilitar esto en los mercados secundarios, porque una vez que descentralizas el tema es posible que permitas una interacción entre consumidores después del punto de venta, después de la experiencia de compra. Así que la autenticación de producto descentralizada, en resumen, permite a las empresas proteger su marca, potencialmente incrementa los ingresos, la confianza de los clientes e impulsa la participación de los consumidores permitiendo interacciones que no fueron posibles antes o no eran fácilmente posible antes, no como hoy con la tecnología blockchain.

Bien, vamos a los componentes. Primero tienes la aplicación móvil, por supuesto, es muy fácil de usar, muy simple, puede ser ajustada a las directrices de la marca. Y lo que haces es que el propietario de la marca publicita esto y el consumidor descarga Atala Scan y una vez que escanea el producto la experiencia de la aplicación se adaptará al producto que ha sido escaneado. Lo segundo es el análisis, permite a las empresas y a los consumidores trabajar eficientemente hacia la lucha contra la falsificación, ¿cómo exactamente?, el dueño de la marca tendrá información sobre cuestiones que los clientes están teniendo, tendrá la información antes que el cliente opte. Antes de que el cliente opte tendrán información que el cliente decide compartir sobre lo que escanearon, si escanearon un producto que no puede ser autenticado puedes compartir información y esta información sería analizada y agregada para que el propietario de la marca pueda trabajar hacia un esfuerzo contra la falsificación más eficiente. Por lo que es una característica que permite al consumidor saber un poco más sobre lo que está pasando, saber un poco más acerca de si los consumidores están teniendo problemas, han sido expuestos a muchas fallas, etc. El tercer componente es la mensajería en la aplicación, está la relación, la conexión entre el negocio y el consumidor. Esto es importante porque no es como si dejaras ir una aplicación ahí fuera y la gente sabrá exactamente cuál sería la mejor manera de contribuir, o saber exactamente cómo asegurarse de que la autentificación se hizo correctamente. Así que tenemos la aplicación móvil que nos permite llevar este conjunto de capacidades al consumidor final, tenemos el análisis de datos que hace que todo el proceso sea más eficiente para los participantes, para el propietario de la marca y el consumidor final, mensajería en la aplicación para establecer una conexión entre estos minoristas. Y la integración de biblioteca de hardware es el cuarto componente de Atala Scan para mejorar la adaptabilidad de la solución, porque permite a Atala Scan integrarse a sí mismo con componentes de hardware que pueden ser aplicables a algunos productos y no otros, así que no hay una solución de hardware universal o una solución universal para la autentificación, para poder realmente realizar una afirmación para un producto, utilizamos blockchain en la parte trasera, los componentes de hardware son una parte fundamental de la solución, ser capaz de integrar vos mismo con múltiples componentes, con diferentes proveedores, es clave si quieres ser adaptable a diferentes tipos de productos y diferentes marcas.

Bien, vamos a hablar de las características técnicas fundamentales. Atala Scan es una aplicación, permitimos a los propietarios de marca personalizar la experiencia una vez aplicado el escaneo. Una vez escaneado el producto la autenticidad del producto es identificada y la experiencia toma forma, siendo en realidad la experiencia de la marca. La segunda, ya hablamos de esto, es la aplicación móvil. Y el tercer componente es hardware seguro, ya sabemos que una de las partes de la solución, los componentes clave, tienen que ver con una integración de biblioteca con el hardware, estamos utilizando hardware seguro para poder hacer afirmaciones sobre el producto. Luego, en nuestra conexión con blockchain, creamos un servicio de indexación para metadatos blockchain, esto es bastante estándar, no hay mucha singularidad sobre esto, quiero decir, sólo estamos utilizando metadatos, utilizando blockchain y requiere un servicio de indexación para poder consultar la blockchain de manera eficiente. Y la infraestructura básica es Cardano primero pero somos agnósticos a plataformas blockchain, con inteligencia de negocio, análisis de datos y alertas.

Bien, resumamos, quiero decir, ya hablamos de todo esto, resumamos un poco para avanzar, para los beneficios para el negocio y luego hablar un poco sobre los casos de uso y luego la demo, el pequeño video que tengo para vos donde muestro exactamente cómo funciona Atala Scan. Así que en resumen, estamos ofreciendo integración liviana, de nuevo, esto obviamente, cada cadena de suministro será diferente, cada producto será diferente, cada audiencia será diferente, el consumidor final, el mercado será diferente. Pero podemos ser muy ligeros con las condiciones, lo hemos diseñado con el primer principio de que no requiere una profunda integración con la cadena de suministro. Está la experiencia totalmente personalizable para los propietarios de marca, para que puedas sentir realmente que ese proceso de autenticación es parte de la marca. La solución permite mensajes dentro de la aplicación, con datos, para tener una mejor participación de los clientes. Es posible, después de tener la autenticidad comprobada, respaldada por blockchain, es posible permitir interacción entre pares, entre los consumidores finales y cosas como mercados secundarios. Cuando quieres vender, y digamos que tienes un coleccionable que quieres vender, te gustaría ser capaz de demostrar la autenticidad, esa conexión, esa relación es ahora posible, porque el consumidor final tiene la habilidad de comprobarlo. La herramienta de análisis está construida sobre Cardano, Cardano es prueba de participación, Cardano está construida para ser sustentable, para que dure toda la vida, basada en revisión por pares.

Esta diapositiva, de nuevo, es sólo un resumen, pero desde la perspectiva del negocio necesitamos volver a estas cuatro ideas de proteger la marca, intencionadamente aumentar los beneficios, porque hay ventas perdidas, que con la ayuda de los clientes no se perderán más, potencialmente. Construir la confianza del consumidor y crear nuevas experiencias en el mercado secundario, por ejemplo. También es posible realizar experiencias para ir a la era digital y comenzar a diseñar experiencias entre los clientes.

Casos de uso, bien, hablemos un poco de New Balance y NB Realchain. Este fue sólo un caso de uso, la primer implementación de Atala Scan y la lanzamos el año pasado. En este caso específico lo que hicimos fue lanzar con Omn1s, con el zapato que fue endosado por Cowell y cuando ibas a comprar un zapato a cualquiera de las tiendas minoristas New Balance de Estados Unidos, junto con el zapato había un certificado de autenticidad, ese certificado de autenticidad tenía una clave privada incrustada, funcionaba como una billetera de hardware, una billetera de hardware que estaba asociada a algunas transacciones y algunos datos en la blockchain. Y con ese componente de hardware seguro e interacción con el teléfono celular, éramos capaces de atestiguar si tenías un certificado de autenticidad válido o no. Así que cualquiera que haya comprado las Omn1s en cualquiera de los negocios minoristas de Estados Unidos el año pasado, es capaz de demostrar que compraron los zapatos de un negocio legítimo y utilizando los procesos adecuados.

En el lado izquierdo de la pantalla verás lo que está sucediendo con el producto y en el lado derecho de la pantalla verás lo que sucede en el teléfono móvil. Lo primero que haremos es el escaneo de un certificado de autenticidad que no es válido, así que el móvil está escaneando, hay una interacción con la tarjeta, y hay una verificación que va de vuelta a la blockchain identificándolo como un producto no reconocido. Luego se escanea un producto legítimo, esta caja tiene un chip incrustado dentro de ella, y lo que hacemos es primero verificar que se trata de un producto válido, lo hacemos escaneando la caja. Y luego, aparte de eso, hay acciones específicas que le pedimos al cliente que haga, basado en la certificación de la autenticidad, aquí necesitamos escanear un código específico que está impreso en la caja para asegurarse de que la caja es la correcta, una vez que hayamos verificado eso, existe la oportunidad de que el cliente escriba información en la blockchain. Así que cuando lo ves en esta demo, que se saca como afirmado, porque es relevante para ciertos casos de uso hacer una afirmación de que este producto es tuyo, no es tan relevante en la industria farmacéutica, pero el proceso sigue siendo el mismo, hay algunas cosas que necesitas escanear en el producto para hacer una mejor atestiguación para la autentificación, por lo que hay una validación y producto de delante de ti y también una validación contra la blockchain. Después de escanear el producto nuevamente y realmente haciendo el cambio en la blockchain, lo que continuaremos haciendo, después de que hayamos dejado que el proceso se lleve a cabo, escaneamos el producto de nuevo y nos aseguramos de que el producto es válido.

Muy bien, así que espero que lo hayan disfrutado, más allá de esto sólo queda una diapositiva que es la diapositiva de “contáctenos”, hay un correo electrónico ahí, business.development@iohk.io, déjanos saber si tienes casos de uso en los que este producto es aplicable, si quisieras saber un poco más sobre ello o si tienes preguntas sobre cómo exactamente puedes utilizarlo en ciertos escenarios, sientanse libres de contactarnos y estar en contacto con nosotros, muchas gracias.

1 Like