🇪🇸 Avanzar el tiempo de sincronización de nodos con Mithril

:es: Traducción al español de “Advancing node syncing time with Mithril”

Publicado por Olga Hryniuk en el blog de IOHK el 10 de Enero de 2023


Mithril es una solución que permite a los usuarios obtener el estado actual de la blockchain de Cardano sin recuperar su historial completo. En entradas anteriores se explicaba cómo funciona el protocolo Mithril y se ponía al día a la comunidad sobre el lanzamiento de la prueba de concepto.

En el IO ScotFest de Edimburgo, Jean-Philippe Raynaud, responsable técnico de PaloIT, e Iñigo Querejeta Azurmendi, ingeniero jefe de criptografía de Cardano en IOG, presentaron Mithril revelando más sobre sus beneficios, aplicaciones y hoja de ruta.

Lograr una mayor escalabilidad

Uno de los retos para lograr la escalabilidad y la adopción masiva de la tecnología blockchain son las interacciones rápidas y seguras con la cadena. Las DApps y los monederos que operan en un nodo completo pueden validar de forma independiente cada transacción del historial de la blockchain, lo que proporciona un alto nivel de seguridad. Sin embargo, esto lleva más tiempo y requiere software y requisitos de almacenamiento específicos.

Mithril se presenta como una solución. Se trata tanto de un protocolo como de una red basada en la tecnología denominada esquema de multifirma de umbral basado en participación (STM). El protocolo permite a los nodos de la red Mithril establecer interacciones ligeras y eficientes con Cardano de forma transparente, segura y sin confianza.

Las actuales interacciones de billeteras livianas requieren depender de un tercero para recuperar el estado de la cadena. Estas interacciones también se basan en hacer concesiones en materia de seguridad o descentralización. Mithril, en cambio, garantiza ambas y es capaz de desbloquear casos de uso como:

  • Arranque rápido del nodo completo: un nodo puede sincronizarse con el historial de la cadena entre 4 y 6 veces más rápido que antes, según se ha evaluado en la red de pruebas de la versión preliminar.

  • Monederos “ligeros” sin confianza: los monederos ligeros no necesitan depender de terceros para sincronizar el historial de la blockchain. El protocolo Mithril permite una sincronización rápida al tiempo que confía en las principales propiedades de seguridad de la cadena de Cardano.

  • Sistemas de votación eficientes: Mithril permite establecer un sistema de votación altamente fiable y rápido en casos de uso de gobernanza.

Los casos de uso mencionados muestran que, para que Mithril pueda escalar, es necesario establecer una infraestructura que admita diferentes tipos de datos. Aquí es donde entra en juego un proceso de desarrollo abierto y colaborativo. Aprovechar el poder de la comunidad permitirá desarrollar numerosas aplicaciones innovadoras para Mithril. Mithril proporcionará así la capacidad de incluir rápidamente nuevos tipos de datos firmados a medida que surja la necesidad.

Jean-Philippe Raynaud comenta:

Mithril puede ayudar a firmar cualquier tipo de dato que pueda ser calculado de forma determinista o atestiguado por las partes interesadas de una blockchain de prueba de participación (PoS). Esto demuestra las mismas garantías de seguridad que en la cadena principal de Cardano, así como el mismo nivel de descentralización sin depender de una tercera entidad.

La hoja de ruta

Figura 1: Hoja de ruta del desarrollo de Mithril

Mithril es un proyecto de código abierto que actualmente funciona como prueba de concepto. La implementación de primitivos criptográficos fue el primer paso hacia el establecimiento de una biblioteca independiente e independiente de la blockchain, que los desarrolladores pueden utilizar para implementar sus propios casos de uso de certificación descentralizada en un contexto PoS.

Actualmente, la red de prueba Mithril incluye varios SPO incorporados como firmantes para probar continuamente la red Mithril. El equipo de Mithril y la comunidad están mejorando constantemente la prueba de concepto para que esté lista para su lanzamiento en la red principal. Entregan el firmante, el agregador y los nodos cliente en distribuciones quincenales. Estas distribuciones se prueban y califican con los SPO pioneros en un proceso de varias etapas en la red de prueba de vista previa para luego ser liberadas en la red de prueba de preproducción en Cardano.

Una vez finalizadas las pruebas, Mithril se desplegará en la red principal, proporcionando una solución totalmente descentralizada para el arranque eficiente de nodos.

Jean-Philippe Raynaud añade:

Mithril ya está demostrando su eficacia con el rápido arranque de los nodos Cardano que, en nuestras pruebas comparativas, reduce significativamente su tiempo de sincronización. Es una tecnología muy versátil que permitirá y ayudará a escalar muchos otros casos de uso en el futuro.

Por último, para seguir el desarrollo de Mithril, consulte las actualizaciones de desarrollo de alto nivel en Essential Cardano o informes técnicos más detallados aquí.