🇪🇸 Bienvenido a Cardano | CH 2 Feb 2021

:es: Transcripción al español de “Welcome to Cardano

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 2 de Febrero de 2021

Enlace a la versión doblada al español


Hola a todos, este es Charles Hoskinson desde la cálida y soleada Colorado, siempre cálida, siempre soleada, a veces Colorado. Quería hacer un video para dar la bienvenida a todos los nuevos miembros de Cardano, hemos visto un gran aumento en la creación de billeteras, creación de cuentas, membresías Reddit, membresías Twitter y otras cosas como esas durante el último fin de semana en particular. Sospecho que algo de la apreciación del precio probablemente está relacionada a manipulación de mercado y cosas de bombeo y vaciado, así que no me sorprendería ver una caída, pero de vez en cuando algunas personas se quedan por aquí. Así que para toda la nueva gente que se queda por aquí, quería darles la bienvenida a Cardano y de hecho compartir unos pocos enlaces y recursos para vos, voy a compartir mi pantalla, y me disculpo si hay algún ruido de fondo, hay una construcción en la oficina, woo, eso es loco.

Bien, lo primero es el sitio web cardano.org, este es como el centro para que te metas, ya sea que seas un desarrollador, un individuo, una empresa, hay un poquito de todo aquí y tiene un rico conjunto de enlaces. Un sitio web compañero es la de mi compañía, Input Output, así que iohk.io, este sitio web básicamente contiene toda nuestra investigación, mucho acerca de nuestra compañía y nuestro blog que regularmente habla acerca de Cardano, un montón de geniales e interesantes artículos aquí. Por ejemplo un artículo de ayer de Michael Peyton Jones acerca de Plutus y el Playground Plutus, etc, nuestra estrategia de delegación, el proyecto Catalyst. Luego un sitio compañero para eso es la página youtube de IOHK, alrededor de 34 mil suscriptores, me encantaría ver que eso sube, este es un maravilloso centro y tiene actualizaciones mensuales sobre Cardano, actualizaciones mensuales del proyecto Catalyst, la edición 2020 de Shelley, todo desde nuestra testnet incentivada, no importa, todo está ahí, creo que ustedes muchachos la van a disfrutar. Veamos cuántos videos tenemos, creo que probablemente más de doscientos o trescientos en este punto. Luego, tambíen, para noticias en tiempo real, el Twitter de IOHK, y ese es Input Output HK, tuitean todos los días, tuitean las noticias del día, varios artículos, este tipo de cosas, altamente recomiendo que se suscriban. Finalmente, si quieres ser un participante en la práctica con Cardano, también está el sitio web del proyecto Catalyst, estamos asociados con una compañía de gestión de innovación llamada Idea Scale, y cada seis a ocho semanas Cardano, la blockchain en sí misma, entrega subvenciones a la gente que está proponiendo ideas, así que hay un montón de cosas acerca de Catalyst, altamente recomiendo que le eches una mirada a este sitio web, puedes presentar propuestas, puedes obtener financiación, Fund 2 acaba de cerrar, creo que fue un cuarto de millón de dólares y Fund 3 está en camino, y como he mencionado la cadencia es cada seis a ocho semanas.

También está el Reddit Cardano y los canales oficiales Telegram de Cardano, cualquiera de ellos son grandes fuentes de noticias, probablemente el mejor lugar para comenzar es cardano.org, porque es un sitio web con recorrido, como que puedes hacer tu camino a través de él. Y altamente recomiendo suscribirse a nuestra página youtube, altamente recomiendo suscribirse a nuestro Twitter IOHK, porque hay noticias en tiempo real que son empujadas, empujadas y empujadas. Luego que hayas estado en la comunidad por un tiempito, si quieres hacer algo interesante y genial, Catalyst definitivamente es el lugar para ir.

Así que, para toda la nueva gente en Cardano, bienvenidos, estoy muy contento de tenerlos, tenemos grandes noticias este mes, la bifurcación dura de multi activos nativos viniendo a Cardano el 22. La billetera oficial es daedaluswallet.io, aquí es donde obtienes Daedalus, también está la billetera Yoroi, que es un producto de Emurgo, se construye dentro de tu explorador y puedes obtenerla en tu teléfono celular. Estas son las dos billeteras que están más desarrolladas, Daedalus se actualiza a menudo, es un nodo completo, lo que significa que tiene todo, toda la lógica de consenso, la blockchain, esas cosas, está todo ahí. Mientras que Yoroi es un cliente liviano, es mucho más liviana, mucho menos intensiva en recursos, pero no tiene una copia completa de la blockchain, no tiene todas las campanas y silbatos que tiene Daedalus. Así que este es el lugar para ir comenzar con tus Ada, también tenemos soporte para Ledger y Trezor, que son dos grandes dispositivos de billeteras hardware, Daedalus puede interactuar con ellas, al igual que Yoroi.

Así que sólo descarguen billeteras oficiales desde daedaluswallet.io o la billetera Yorio desde la tienda de aplicaciones o desde Chrome, la tienda Google, y eso es, es un gran ecosistema, hay mucho que aprender. Por ejemplo si vas a nuestro sitio web y haces clic en investigación, verás que tenemos en nuestra librería más de 90 documentos, 94 ahora, y todos estos artículos son escritos por nuestro brazo académico, tenemos más de 25 PHDs que trabajan para nosotros, estamos asociados con cuatro universidades distintas, mucho de esto pasa a través de la revisión por pares en las principales conferencias. Si apareció en una conferencia de hecho ponemos la conferencia en las que apareció, esta apareció en IWQoS, esta en Financial Crypto, Financial Crypto, Financial Crypto, tenemos un montón de Financial Crypto en 2020, MPC 2019, Programación Funcional General. Así que tenemos un portfolio muy diverso de documentos, Tokenomics 2019, Simposio de Seguridad y privacidad IEEE, este realmente es uno genial, Marvel 2019. De todos modos, probablemente podrías pasar dos o tres meses leyendo la investigación. Toda nuestra investigación y nuestro trabajo es de código abierto y libre de patentes. Y de hecho si vas a nuestro Github IOHK puedes mirar aquí, y puedes ver nuestros repositorios, tenemos cuatro repositorios que están relacionados con el proyecto Cardano, el nodo Cardano, que es el corazón de Cardano, la billetera Cardano, que es la capa que se sienta encima para hacer todas las cosas para hacer transacciones y gastar tu Ada, esta Adrestia, y eso está conectado a la billetera y luego tienes Daedalus, que es la interfaz gráfica de usuario, el cliente que se ejecuta en la computadora de las personas. Luego tenemos probablemente más de cien repositorios de mantenimiento, el repo Plutus, el repo de billetera Cardano, el repo de nodo Cardano, las especificaciones de libro contable, que son las reglas formales acerca de cómo funciona Cardano, la red Ouroboros, eso es cómo funciona nuestra pila de red, Jormungandr se utiliza a través del tablero en un montón de diferentes proyectos incluyendo Catalyst, Daedalus está aquí, y puedes ver decenas de miles de compromisos y toneladas de contribuidores activos. Cardano es uno de los proyectos con más contribuciones activas en el espacio de criptomonedas.

Así que si estás curioso acerca de nuestro código, definitivamente este es el lugar para mirar, hay más de 339 repositorios. Si eres curioso acerca de lo que está ocurriendo día a día, nuestro Twitter es el lugar para ir, nuestra página de Youtube es definitivamente un lugar para ir. Y si de hecho quieres colaborar y participar, puedes solicitarlo en Reddit o puedes ir al sitio web Catalyst en cardano.ideascale.com, y puedes ver qué está ocurriendo en todas las diferentes campañas activas que están sucediendo. Si quieres saber más sobre la ciencia, como he mencionado hay 94 documentos, y estos documentos aparecen en conferencias muy prominentes, es bonito ver cuánto progreso se ha hecho, solía ser mucho más pequeño este ecosistema, continúa creciendo y creciendo y creciendo, estoy tan contento de tenerlos a todos ustedes aquí.

Así que bienvenidos a Cardano, espero que este video sea útil como abordaje, uno de estos días voy a crear una clase de abordaje estándar o algo, para decir a la gente “aquí tienes, toma esto”. Estamos buscando autores para libros de texto para Dominar Cardano, creo que quizás pueda lograr que Jim Calloway lo haga, veremos. Saludos a todos, muchas gracias por escuchar.