🇪🇸 Blockchain en acción: Cómo esta tecnología está cambiando la vida cotidiana


Traducción al español de “Blockchain in Action: How Tech Is Changing Everyday Lives”, escrito por Adam McCarthy el 11 de junio de 2021 en YahooFinances


c7379d06e7e2288e321bf671b0059366

Si bien la blockchain es una tecnología revolucionaria, un factor clave para su crecimiento es su uso en la práctica. Aunque muchos la conocen por su uso con las criptomonedas, existen otras formas en las que se puede integrar la blockchain en la vida cotidiana.

Aunque la tecnología blockchain puede parecer complicada inicialmente, el principio básico es bastante sencillo. Se trata de un tipo de base de datos. Es un conjunto de información almacenada en un servidor electrónico.

Su estructura es lo que la hace única. En la blockchain se reúnen los datos en grupos llamados bloques. Una vez que los bloques están completos, se encadenan con los anteriores formando una blockchain [que se traduce al español como “cadena de bloques”].

No obstante, la gran particularidad radica en la forma en que la blockchain gestiona sus líneas de tiempo. Una vez que un bloque está lleno de datos, queda grabado de forma permanente y la línea de tiempo es irreversible. Esto es debido a la naturaleza descentralizada de la tecnología blockchain y constituye un atributo que confiere transparencia y seguridad a la tecnología.

Dicha capacidad ha conquistado a los innovadores que la utilizan para mejorar diversos campos. Tanto en medicina como en educación, la tecnología blockchain está contribuyendo a mejorar los resultados y a cambiar las estrategias.

Blockchain cambiando el proceso de fecundación in vitro (FIV) en China

Garantizar la seguridad y la eficiencia de los datos de los pacientes es uno de los casos de uso probados de la blockchain.

Permite a los médicos, investigadores y farmacéuticos acceder a los registros almacenados de forma segura por vía electrónica. Más aun, la escalabilidad y el tamaño de los libros de contabilidad blockchain facilitan la gestión de extensos registros médicos, manteniendo al mismo tiempo la privacidad y las normas reglamentarias.

En China, la asociación entre VeChain y DNV es un ejemplo de ello. Ambos se han unido para permitir que el Hospital Renji lance la primera aplicación de servicio de fecundación in vitro del mundo basada en blockchain

El proceso de fertilización in vitro es una experiencia emocional y físicamente agotadora para un gran número de familias de todo el mundo.

Solo en el Centro de Servicios de Reproducción Asistida del Hospital Renji se atiende a unos 400.000 pacientes externos al año. Eso supone casi medio millón de mujeres y familias que pasan por el proceso de FIV cada año. Con frecuencia, el proceso es estresante y sinónimo de ansiedad y depresión. Con la tecnología blockchain se espera poder aliviar algunos de estos problemas.

La aplicación MyBaby pretende ser la primera aplicación de servicios de FIV basada en blockchain del mundo. Gracias a esta app, la gestión de los datos mejorará y las familias podrán ver con claridad el desarrollo de su bebé, lo que aliviará algunas de las presiones del proceso.

El carácter inmutable de la tecnología blockchain hace que toda la información, tanto las imágenes producidas por las herramientas médicas como la entrega del propio cigoto, quede registrada de forma segura en la blockchain VeChainThor. Esta información solo estará disponible para los usuarios autorizados de la aplicación MyBaby.

El proyecto pretende ofrecer todo esto y, al mismo tiempo, ofrecer una seguridad adicional al reducir el número de intermediarios entre la producción y la entrega de los datos.

Extendiendo la educación en Etiopía

Desde Etiopía, a través de la blockchain se está ayudando a mejorar los resultados de los estudiantes. Con el reciente lanzamiento de Cardano se demuestra cómo se está involucrando esta tecnología en la educación de la región.

Fundado por uno de los cofundadores originales de Ethereum, Charles Hoskinson, Cardano se distingue por su compromiso con la investigación académica revisada por pares.

Ya en abril presentó un acuerdo de colaboración con el gobierno etíope para demostrar y probar las aplicaciones prácticas de la tecnología blockchain, en concreto, su red Cardano.

El gobierno etíope cerró un acuerdo para crear una base de datos nacional de identificaciones de estudiantes y profesores utilizando una solución de identidad digital descentralizada. En el acuerdo se incluyen 5 millones de identificaciones de estudiantes en 3.500 escuelas. Estas identificaciones se destinarán a almacenar los expedientes educativos de todos estos estudiantes, algo inédito hasta ahora en Etiopía.

Según Hoskinson, este acuerdo no se limitará al mantenimiento de los expedientes de los estudiantes. Cree que la tecnología implantada ahora beneficiará a los estudiantes de toda Etiopía en los próximos años.

“Cuando estos millones de estudiantes se gradúen, a medida que se incorporen a la economía, esta infraestructura será útil para la compra de propiedades, los pagos, para votar y todos los demás asuntos de su vida económica”, afirma.

Con este sistema, los estudiantes no tendrán que depender de sus notas finales para acceder a la universidad. Se adoptará un enfoque holístico para ver sus capacidades. Su objetivo es darles más oportunidades de éxito.

Combatiendo la depresión en los Estados Unidos

El ámbito de la salud mental es un área difícil de la medicina. El tratamiento de la salud mental solo ha sido aceptado por la corriente principal en los últimos años. Por ello, FiveBalanceUSA está intentando utilizar monedas extraídas de la blockchain para ayudar a gestionar la depresión y la ansiedad.

Según estimaciones, el 26% de los adultos en los Estados Unidos son diagnosticados con un trastorno de salud mental cada año. Con la depresión y otros problemas de salud mental se produce una complicada interacción de factores sociales, psicológicos y biológicos. Sin embargo, los esfuerzos personales, la orientación y las técnicas preventivas pueden ayudar a controlar estas condiciones.

El modelo de superación personal de la aplicación es único, ya que no solo pretende servir a las personas que se enfrentan a la depresión, sino que quiere recompensarlas. Esta app premia los objetivos con la criptomoneda FBN. Sus usuarios la reciben como resultado de la consecución de un objetivo personal personalizado. Hay cinco categorías de objetivos: Forma física, Finanzas, Familia, Flair y Fe.

Pero mientras los usuarios ganan esta moneda en sus wallets, su información no se guarda en una blockchain pública. De este modo, el mecanismo de recompensas pretende incentivar a las personas con problemas de salud mental para que mantengan hábitos saludables, que son una parte del tratamiento y la gestión de problemas como la ansiedad y la depresión.

Innovando hacia el futuro

Aunque la tecnología blockchain estuvo durante mucho tiempo reservada al mundo de las criptomonedas, ya no es así. En la actualidad, estos proyectos no son más que una muestra de los futuros usos de la blockchain.

2 Likes