🇪🇸 Boletín del 11 de diciembre de 2023: Sobre la votación del CIP-1694, el código abierto de la votación de Cardano, el lanzamiento de la wallet de identidad de la Fundación Cardano y los NFT de la cumbre oficial de Cardano

¡Bienvenido al Boletín de la Comunidad Cardano!

Publicado por el Equipo de la Comunidad de la Fundación Cardano cada dos semanas, ¡este Boletín le ofrecerá noticias, actualizaciones y eventos sobre el proyecto y el ecosistema!

Si está interesado en recibir el Community Digest en el futuro directamente por correo electrónico, ¡inscríbase aquí!

Recuerde que debe participar en el control de temperatura del CIP-1694

Los miembros de la comunidad pueden participar desde el 1 de diciembre en la Comprobación de la temperatura del CIP-1694 enviando sus votaciones, un acontecimiento que abarca dos épocas completas. Está previsto que la votación concluya al final de la época 453, el 11 de diciembre a las 21:44 UTC, y que los resultados se anuncien el 16 de diciembre.

Ante la ausencia de soporte para las hardware wallet, la comunidad ha demostrado una vez más su capacidad para resolver problemas. Los equipos de la Plataforma Summon y DripDropz colaboraron para lanzar una comprobación adicional de la temperatura CIP-1694.

Se trata de una iniciativa impulsada por la comunidad que refleja la capacidad del ecosistema para abordar los retos de forma colectiva. En lugar de confiar únicamente en las entidades génesis (La Fundación Cardano, EMURGO e IOG) para encontrar soluciones, la comunidad ha asumido un papel proactivo.

No olvide emitir su voto antes del 11 de diciembre, 21:44 UTC

  1. Enlace a la votación de Cardano: https://1694ballot.cardano.org/
  2. Enlace a la plataforma Summon con soporte para las hardware wallet: General: App | Summon Platform
  3. Guía a la votación a través de la interfaz de línea de comandos de Cardano (CLI)

Votación Cardano de código abierto: Los desarrolladores son bienvenidos para las soluciones front-end.

La Fundación Cardano ha anunciado recientemente el código abierto de la votación Cardano, un sistema de votación híbrido que combina elementos dentro y fuera de la cadena. Entre las últimas actualizaciones, se introdujeron la votación basada en staking para los controles de temperatura CIP-1694 y la integración de los smart contracts Hydra y Aiken.

Cardano Ballot no es una solución de marca blanca; ofrece servicios de backend e invita a los desarrolladores de frontend a crear interfaces basadas en proyectos de ejemplo. Con ello, la Fundación Cardano pretende complementar los proyectos de la comunidad en lugar de competir con ellos.

Explore el repositorio en GitHub - cardano-foundation/cf-cardano-ballot: Cardano Ballot is a user-friendly, hybrid on- and off-chain voting system developed by the Cardano Foundation. Cardano Ballot leverages a set of backend services combined with frontend applications to facilitate voting within the Cardano Ecosystem. para conocer el uso práctico y las posibles mejoras.

Anuncio del lanzamiento de la Identity Wallet por la Fundación Cardano

La Fundación Cardano presenta la Identity Wallet, una nueva aplicación de código abierto desarrollada internamente. Este proyecto refleja nuestros continuos esfuerzos en investigación y desarrollo, centrados en la Identidad Autosoberana (SSI), los Identificadores Descentralizados (DID), los Identificadores Autocertificados (SCI), las Credenciales Verificables, los Registros de Datos Verificables (VDR) y los estándares de la industria dentro del ecosistema Cardano y más allá.

En su versión inicial, la Identity Wallet sirve como implementación de referencia de código abierto, demostrando la integración de los Identificadores Descentralizados del W3C, las Credenciales Verificables y la Infraestructura de Recepción de Eventos Clave (KERI) adaptada a la plataforma Cardano.

Para los interesados en explorar la aplicación sin necesidad de construirla, puede acceder a la demostración de Identity Wallet desde su dispositivo móvil utilizando este enlace: Identity Wallet Demo.

Además, para quienes deseen experimentar con credenciales de ejemplo, aquí tiene el enlace a la interfaz web de emisión de credenciales del monedero de identidad: Identity Wallet Credential Issuance Web Interface. Siéntase libre de explorar a su propio ritmo.

Colección oficial de los NFT de la Cumbre Cardano de Empowa

Por segundo año consecutivo, La Fundación Cardano ha seleccionado a Empowa, un proyecto comunitario, para acuñar y presentar la Colección NFT oficial de la Cumbre Cardano, destacando la fusión de la tecnología con el impacto positivo. La colección de este año, centrada en el tema “Blockchain para el impacto social”, ya está abierta para su acuñación.

La colección de la Cumbre 2023 incluye 30 coleccionables digitales [NFTs] distintos que representan seis regiones globales -África, Asia, Europa, Oceanía, Norteamérica y Sudamérica- junto con las cinco fases del protocolo Cardano -Byron, Shelley, Goguen, Basho y Voltaire. Los NFT se venden en paquetes de cinco, lo que permite la posibilidad de obtener duplicados en cada paquete. Los beneficios de la venta de los NFT contribuirán a la construcción de viviendas asequibles y resistentes al cambio climático en África. NMKR facilita la acuñación de los NFT al tiempo que renuncia generosamente a todos los costes de transacción, garantizando así el máximo apoyo a la causa benéfica. Para más información sobre esta iniciativa, visite el Foro Cardano.

Otras noticias relacionadas con Cardano

Serie de blogs para desarrolladores: Mainstreet

  • Aprenda Aiken: Creación de un contador de transacciones En la serie de: “Quiero aprender smart contract en Cardano pero no sé por dónde empezar” traído a usted por Stoic Pool.
  • Entendiendo el Consenso Nakamoto. Exploremos cómo Ouroboros fue diseñado precisamente para ofrecer garantías de seguridad comparables a las de Proof-of-Work (PoW), pero con una mayor eficiencia energética. Fuente
  • El ecosistema Marlowe ha introducido recientemente una nueva herramienta: el “Marlowe TypeScript SDK”. Diseñado para empoderar a los desarrolladores, este SDK ofrece las herramientas esenciales necesarias para construir e integrar sin problemas los smart contracts de Marlowe en sus aplicaciones y sitios web. Vea la demostración aquí.
  • He aquí una entrevista televisiva con Lucas Macchiavelli, embajador de Cardano, en una importante cadena de televisión argentina. El debate trata de Cardano como blockchain de tercera generación, abordando temas como PoW frente a PoS, el enfoque de desarrollo académico de Cardano, el Proyecto Catalyst y otros. La cadena de televisión tiene una audiencia diaria de 60.000 espectadores, lo que facilita la difusión de los conocimientos de Cardano a un público amplio.
  • Recientemente, el equipo de DripDropz ha lanzado su esperado servicio "SPO Instant Rewards’'. El repositorio que ahora se hace público comprende las secuencias de comandos y las directrices para configurar y distribuir las recompensas a los delegados de stake pools. Source
  • Atala PRISM, un conjunto de herramientas de identidad descentralizada, acaba de abrir la base de código fuente en Hyperledger Labs. Fuente
  • IOG ha lanzado recientemente la versión 0.14.0 de Hydra, con mejoras para una red Hydra resistente en caso de desconexiones. La actualización incluye las secuencias de comandos en cadena simplificadas con datos en línea e introduce una herramienta de observación de la cadena Hydra, entre otras mejoras. Se anima a los desarrolladores a explorar las últimas características y mejoras de esta versión. Fuente
  • Cardano y Ethereum: Contribuciones a la blockchain. Fuente

Los 10 temas con más participación de Cardano en Reddit

A continuación se muestran los temas con más participación en Reddit

Los 10 temas más referidos del Foro Cardano

Temas que han recibido más clics desde fuentes externas. (últimos 10 días)

Tema

Propuestas Catalyst

A continuación descubrirá una selección de propuestas Catalyst procedentes de diversos miembros de la comunidad, que han despertado nuestro interés. Tenga en cuenta que al presentar estas propuestas en nuestro Boletín comunitario, no estamos expresando un apoyo explícito a ninguna de ellas. Animamos encarecidamente a cada votante a realizar su propia diligencia debida antes de tomar cualquier decisión de voto.

Propuesta nº 1: Portal de seguimiento y comprobación del tiempo de actividad de los grupos de interés

Los Stakepools son la columna vertebral de la Red Cardano. La calidad y el mantenimiento de los Servidores en los que se ejecutan los Stakepools importan mucho. Normalmente, los Servidores tienen a veces problemas de Hardware y/o Software, que deben ser solucionados inmediatamente. De lo contrario, la calidad/rendimiento general de nuestra Red Blockchain baja hasta el punto de que deja de funcionar correctamente. La monitorización profesional ayuda a los SPO a saber cuándo un Servidor tiene un problema que necesita ser arreglado. La monitorización puede ser complicada y cara, por lo que tenemos muchos Stakepools sin una monitorización adecuada. Lo que perjudica a nuestra Red y puede hacer que los delegados/inversores pierdan recompensas. Este proyecto ofrece una solución de monitorización profesional y fácil de usar para garantizar que los SPO estén informados y puedan actuar antes de que sea demasiado tarde. Leer más

Propuesta nº 2: Aventura Cardano Warriors: Lanzamiento en Acceso Anticipado en Epic Games Store Y P2P Gamificado (Multisig)

Desde los primeros días posteriores al hardfork de Mary, nos hemos dedicado a construir componentes cruciales, sentando las bases de nuestro progreso actual. Aunque anhelábamos centrarnos más en el juego en sí, cada momento fue vital para dar forma a una base sólida para nuestro proyecto. Nuestro objetivo es claro: crear un juego atractivo y presentarlo a los más de 200 millones de usuarios de Epic Games Store. Junto a esto, pretendemos integrar características como el multisig P2P y mejorar la experiencia de juego. Nuestra misión es tender un puente entre el blockchain y los juegos convencionales. Los jugadores tradicionales a menudo pasan por alto los juegos blockchain, y nosotros estamos dispuestos a cambiar eso. Nuestro objetivo es impulsar la adopción de Cardano entre un público más amplio de jugadores. Leer más

Propuesta #3: [nftcdn.io] API Universal de Visor de NFT (Música+Vídeo+Web+3D+…)

Los NFT actuales son principalmente imágenes, pero pueden ser mucho más: películas, canciones, modelos 3D, arte interactivo, documentos importantes, etc. No obstante, integrarlos y servirlos en la plataforma de un producto requiere mucho trabajo y es muy caro, por lo que NFTCDN propone crear un punto final “API universal de visualización de NFT” para que sea rápido, fácil y rentable visualizar cualquier tipo de NFT. La NFTCDN ha servido más de 500 millones de imágenes de NFT optimizadas y solicitudes de metadatos desde su lanzamiento en diciembre de 2022 y la propuesta pretende ahora permitir casos de uso más amplios, impulsando la innovación y el crecimiento en Cardano y haciendo más atractivo para los desarrolladores y consumidores de una amplia gama de aplicaciones y sectores el uso de Cardano como la blockchain de elección para Los NFT. Leer más

Foco de atención para las herramientas creadas por la comunidad

El Portal para desarrolladores sirve de eje central para los desarrolladores comprometidos con la creación de herramientas y servicios sobre Cardano. Esta plataforma permite a los desarrolladores colaborar en proyectos y mostrar con orgullo sus trabajos innovadores.

Con la visión de evolucionar hasta convertirse en un recurso fiable, el Portal del Desarrollador aspira a ser el destino al que los usuarios puedan acudir para descubrir herramientas adaptadas a sus necesidades específicas.

Además, se anima encarecidamente a los proyectos comunitarios actualmente activos en la red principal a que integren sus iniciativas en el Portal para desarrolladores.

Añadidos recientemente:

  • VESPR Wallet: VESPR es un wallet ligero móvil no custodial para la red Cardano, que prioriza la seguridad y protección de sus activos digitales al tiempo que garantiza una facilidad de uso excepcional. Sus claves privadas y sus activos permanecen siempre bajo su control.
  • DROPSPOT: NFT-as-a-Service premium, asesoramiento y diseño de proyectos, servicios de acuñación, servicios de marca blanca, servicios de reclamación, programas de fidelización, diseño y desarrollo de coleccionables, activaciones y colaboraciones con artistas.
  • DexHunter: DexHunter es un agregador de exchanges descentralizados con alertas en tiempo real y una interfaz fácil de usar.

Perspectivas de la red

Con esto concluye nuestro último Boletín Quincenal de la Comunidad para 2023. Nuestra próxima actualización será el 8 de enero de 2024. Les deseamos a todos unas felices fiestas y un maravilloso comienzo de año.

¡Muchas gracias y saludos del equipo comunitario!

Comentarios

Valoramos sus comentarios y nos encantaría conocer su experiencia al leer nuestro Boletín comunitario. Tómese unos segundos para ofrecernos sus comentarios:

Muchas gracias y saludos del equipo comunitario .


Traducción al español de Digest December 11, 2023 Digest: CIP-1694 Voting Reminder, Cardano Ballot Open-Source, Cardano Foundation Identity Wallet Launch, and Cardano Official Summit NFTs” , escrito por @dennyb2010 del Equipo de la Comunidad de la @Cardano-Foundation, en diciembre 11 de 2023.


Notas del traductor

  • Corchetes del traductor.
  • :es: indica que el enlace apunta a un contenido en idioma español.

Considere suscribirse a las siguientes fuentes de información en español de Cardano según su interés.