🇪🇸 Breves comentarios de Charles Hoskinson sobre Goguen

:es: Traducción al español de Charles Hoskinson Brief Comments on Goguen - 29/10/2020 por Rodrigo

Escrito por @Eric_Czuleger de IOHK, el 1 de Noviembre de 2020.


Puedes disfrutar este contenido con subtítulos en español.

El 29 de Octubre, Charles Hoskinson compartió un breve actualización sobre Goguen, luego de la actualización mensual de productos.

Actualización de Octubre

IOHK compartió recientemente su actualización de producto del mes de Octubre, y esperamos que haya dado a todos la oportunidad de ver lo complejo que es Cardano. Hacer que todo esto funcione en conjunto es necesario y es una realidad comercial de trabajar como una plataforma de contratos inteligentes en el espacio cripto. También esperamos que le dé a nuestros seguidores una idea de cuántos platos están girando simultáneamente en IOHK.

Durante las fases iniciales de la creación de Ethereum hubo menos expectativas. En el 2020 la realidad es muy diferente. Además, existen grandes deficiencias en la forma en que Ethereum se construye hoy en día. Es por eso que actores como PolkaDot y Algorand, y otros competidores, han aparecido. Era un mundo diferente. En 2020, para construir grandes cosas con usabilidad y utilidad real, es necesario dar grandes respuestas a los socios potenciales.

Construyendo Marlowe

Marlowe, por ejemplo, aprovecha 20 años de historia en temas de contratos financieros, y 30 años en lenguajes de dominio específico. Esto permite generar claridad entre el empresario, el desarrollador, el cliente y cualquier otra persona. Hasta este punto nunca ha habido claridad semántica. Lo que estamos haciendo con Marlowe como DSL es crear una experiencia común entre todos estos actores.

Durante los próximos seis meses se desarrollarán y adoptarán aplicaciones. Esto requiere un punto de partida y hemos trabajado los últimos cinco años para sentar las bases de contratos probadamente correctos. Podemos utilizar la teoría que se generó en los últimos 40 años para sentar estas bases. En última instancia, el punto de esto es la claridad.

Podemos dar claridad a sectores como la industria médica. Ahora se hablará un lenguaje común para sentar a la gente adecuada a la mesa. Cuando miramos un DSL como GLOW, podemos ver lo que sucede cuando la gente quiere construir aplicaciones transversales en blockchain. Este es un lenguaje de unificación que funciona a través del espacio blockchain. Esto asegura que Cardano nunca se quedará atrás y se beneficiará de más usuarios, tecnología y adopción.

Orquestando a Plutus

Cuando miramos a Plutus, vemos a éste como el director de la orquesta. Plutus conlleva una gran cantidad de requisitos de diseño. Queríamos asegurarnos de que siempre fuera predecible. Queríamos asegurarnos de que fuera una herramienta seria, y no juguetes. Todos necesitan saber los costos de operación de sus negocios. Diseñamos Plutus para que fuera práctico tanto dentro como fuera de la blockchain. Hay muchos objetos en el espacio de la blockchain para manejar, esto incluye identidad, DAOs, y recursos dentro y fuera de la blockchain. En pocas palabras, necesitábamos un conductor. Por eso decidimos usar un ecosistema con más de 30 años de historia.

Somos un miembro fundador de la Fundación Haskell, y estamos preparados para invertir continuamente en hacer el lenguaje más competitivo. Esto hace que Plutus sea un lenguaje maestro perfecto. Pronto hablaremos también de IELE. Creemos que aportará un gran valor junto con GLOW, Plutus y Marlowe.

Activos nativos

Una de las cosas más importantes de todo esto es el estándar de activos nativos. Queremos asegurarnos de que podamos crear activos no fungibles, monedas estables, monedas con política monetaria fija, etc. En última instancia, necesitamos proveer un abanico de herramientas que permitan a todos construir sobre Cardano. El conversor ERC-20 es similar a este porque ayuda a la gente a migrar o construir con Cardano. Tenemos enormes ventajas con el estándar de Cardano sobre Ethereum.

Uno de los beneficios que tenemos sobre Ethereum es que en Cardano, los activos son tratados como ciudadanos de primera clase. Todas los tokens nativos emitidos en ADA tienen los mismos beneficios que ADA. Esto significa mejor UX, transacciones más rápidas, menores costos por transacción, e incluso la capacidad de pagar las comisiones transaccionales en el propio activo. Esta es una serie de enormes ventajas que tenemos sobre Ethereum.

Comenzando con los metadatos

Goguen ya ha empezado con los metadatos. Esto significa que los individuos pueden transferir ADA añadiendo recursos de identidad y otros beneficios. Vamos a desplegar más avances en Goguen a través de sucesivos HFC (Hard-Fork Combinator). El próximo será en Noviembre y Diciembre. Anunciaremos las próximas fechas cuando pasemos a las próximas actualizaciones de productos. Tuvimos que espaciarlas así para permitir el despliegue y la populación de la infraestructura.

Actualmente, estamos desplegando la infraestructura. Con el conversor ERC-20 y el test de Mint, la gente tiene un sandbox seguro para practicar. Esto significa que cuando se despliegue en la red principal podrá garantizar la seguridad. Estamos dando tiempo a nuestros socios comerciales al lanzarnos de esta manera. Continuaremos desplegando un completo soporte para los activos, la infraestructura de Plutus y Marlowe durante los sucesivos HFC.

El equipo de Shelley sigue mejorando la experiencia de Shelley. Actualmente estamos trabajando en la clasificación de los stake pools, y examinando parámetros cruciales. Estamos mejorando el software para acomodar un parámetro de 1000 k para que podamos tener un conjunto de stake pools que funcione adecuadamente. Necesitamos muchos más avances, mejoras en SMASH, un centro de identidad en Daedalus, y un montón de otras cosas. Actualmente 4 compañías están trabajando en esto.

Orgullo en progreso

Hemos visto 7 CIP, incluyendo CIP que se relacionan con funciones de recompensa. Sabemos que este es un proceso en su totalidad. Lanzamos Shelley a finales de Julio y a pesar de ello el ecosistema se ha duplicado en tamaño, y el crecimiento se está produciendo a un ritmo increíble. Ahora nos estamos convirtiendo en un ecosistema más holístico. No hay mayor ejemplo de esto que lo que hemos logrado en los últimos tres meses con los exchanges.

Estamos orgullosos del trabajo que hemos hecho con Binance y Bittrex. Hemos creado una increíble experiencia de listado de nivel empresarial que es fiable en todo momento. Continuamos sólo para mejorar. Con el proyecto Catalyst de Voltaire hemos visto algunas ganancias increíbles. Pequeños grupos de personas han crecido hasta miles compitiendo por fondos para construir Cardano. Esto da el incentivo adecuado a los impulsores para cumplir sus sueños, y que les paguen por ello.

Mejora a través de la comunidad

Las próximas iteraciones incluirán un centro de votación, además de la aplicación Catalyst. Continuaremos refinando esto junto con todo lo demás. Mientras tanto, tenemos a Basho. Estamos examinando y diseñando una forma de mover el valor y fijarlo dentro de nuestro framework. Esto nos ayuda con la interoperabilidad, y la escalabilidad crecerá a partir de ahí. Hemos visto grandes progresos en todos los frentes para derivar el despliegue de Hydra.

Creemos que la gran parte de Hydra puede ser ejecutada en Plutus. Esto nos permite desplegar sin un evento HFC. Todavía tenemos espacio para lograr un TPS exponencialmente más alto que el de Ethereum, cuando Hydra esté completamente a bordo. Además, la comunidad será capaz de desplegar muchas implementaciones de Hydra. Cardano fue diseñado para Hydra, pero los protocolos como Bitcoin no fueron diseñados para cosas como Lightning Network. Esto reduce nuestra fricción de forma considerable.

Cardano se está convirtiendo en un ecosistema increíblemente maduro y estamos inundados de peticiones de asociación. Cardano es muy diferente ahora que hace 6 meses atrás. Nos alegra que la comunidad se haya mantenido continuamente constructiva y productiva. El dinero no puede comprar el carácter, y hemos creado una comunidad llena de carácter. Creemos que con nuestros seguidores podemos lograr el sueño de convertirnos en el sistema operativo financiero y social del mundo.

1 Like