🇪🇸 Cadenas laterales en Cardano: Todo lo que necesitas saber sobre ello

:es: Traducción al español de Cardano Sidechains: Everything You Need to Know About It

Publicado en el blog Gerolamo de Medium por Max Desalle, el 1 de Febrero de 2020.


Cadena lateral (sidechain) es una palabra que está de moda. Cada proyecto utiliza una para tratar de dar sustento a su número ilimitado de transacciones por segundo, y semana a semana, se crean nuevas en todo el mundo. Pero, ¿qué son exactamente las cadenas laterales? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de usar una cadena lateral, en lugar de usar una solución de capa 1? Y, ¿qué es capa 1? Aquí está todo lo que necesitas saber sobre ello.

Vamos a empezar por aclarar lo que es una solución de capa 1, y lo que es una cadena lateral. Después de haber hecho eso, cubriremos las partes interesantes.

La capa 1 es, como la palabra lo dice, la primera capa de una blockchain. En pocas palabras, una blockchain es como un conjunto de capas que se colocan una encima de la otra.

Como una lasaña, o incluso un árbol. El tronco es en este caso la capa uno, y a medida que subes, empiezas a ver ramas grandes, luego otras más pequeñas, y finalmente muy pequeñas.

En este ejemplo, las ramas más grandes son las cadenas laterales y otras soluciones de escalado. Estas también se conocen como soluciones de capa 2. Lightning Network es un ejemplo famoso de este sistema. Las ramas más pequeñas son las dApps, protocolos y otros sistemas basados en soluciones de capa 2, y a veces, directamente basados en capa 1.

Las cadenas laterales permiten mover activos de la cadena principal, capa 1, a otra blockchain, una cadena lateral. En otras palabras, permiten que dos blockchains se comuniquen entre sí.

Esencialmente, una cadena lateral es una extensión de una blockchain, como la rama de un árbol.

Cuando se habla de cadenas laterales, se utilizan a menudo las palabras origen y destino. Esto es lo que significan.

  • El origen es la blockchain sobre la que están los eventos.
  • El destino es la blockchain a la que se comunican los eventos.

Esto es realmente importante, porque define cómo las cadenas laterales pueden ser utilizadas.

Bitcoin por ejemplo, no puede ser una blockchain de destino, porque un destino sólo puede ser una blockchain que tenga contratos inteligentes habilitados. Sin embargo, Bitcoin puede ser una fuente. En otras palabras: Bitcoin puede comunicar eventos a Cardano, pero Cardano no puede comunicar eventos a Bitcoin.

Este sistema puede ser usado en los intercambios atómicos (atomic swaps) por ejemplo. Un contrato inteligente de Cardano puede “saber” que una transacción de Bitcoin tuvo lugar. Gracias a eso, puede crear un mecanismo donde se envían ADA, sólo si Bitcoin fue transferido en primer lugar.

Esto permite la creación de intercambios descentralizados donde los usuarios pueden intercambiar su BTC por ADA, con la ventaja de que es imposible que la contraparte juegue indebidamente al retractarse del intercambio.

Otro caso de uso es una ICO remota. Como empresa, puedes crear una cartera de Bitcoin y un contrato inteligente que envíe un nuevo token basado en Cardano, sólo si una cierta cantidad de BTC fue enviada a la cartera.

La ventaja es que es totalmente descentralizado, es automático, lo que significa que la compañía puede relajarse durante la ICO, y para los inversores, permite tener una experiencia de usuario mucho mejor, lo que finalmente resulta en la obtención de más fondos.

Este mecanismo se llama peg (enlace) de un solo sentido.

Pero también está el peg de dos direcciones, que permite la transferencia de activos. Sí. Lo has oído bien. Cadena cruzada (crosschain), lo que significa que puedes enviar ADA por Ethereum, y usar dApps basadas en Ethereum con ADA, y luego enviarlo de vuelta a Cardano.

Esto puede parecer nada, pero es enorme, porque abre la puerta a cantidades masivas de liquidez. En nuestra sociedad actual, no se puede usar el EURO en los Estados Unidos. Tienes que usar el USD. Pero aquí, es como si pudieras gastar el EURO, y no sólo en los EE.UU., sino en todas partes: en China, en Mongolia, en Sudáfrica,…

¿Cómo funciona? Es bastante simple.

Imaginemos que Denicio tiene 50 ADA. Quiere usar la cadena lateral de Sébastien, una cadena lateral increíblemente escalable, diseñada específicamente para los juegos.

  1. Denicio envía 50 ADA a una dirección de salida. Una vez que los fondos llegan a la dirección de salida, están bloqueados, no podrá acceder a ellos, al menos por el momento.
  2. Pasan unos minutos, la misma cantidad que Denicio envió a la dirección de salida, 50 ADA, se libera en la cadena lateral de Sébastien. Ahora, Denicio puede usar sus 50 ADA para jugar en una cadena, que es completamente diferente a la de Cardano.
  3. Si Denicio quiere devolver sus fondos, porque jugó toda la tarde y está un poco aburrido de Minecraft, el proceso es el mismo. Envía las 50 ADA a una dirección de salida, espera unos minutos, y recibe sus ADA de nuevo en la red principal de Cardano.

Una vez más, este mecanismo se llama enlace (peg) de dos vías, y no se debe confundir con enlace de una sola vía.

¿Pero cómo puedes mover un activo de una cadena a otra sin problemas? Buena pregunta. Las cadenas laterales se basan en algo llamado federaciones. Una federación es básicamente un grupo de servidores que va a actuar como un puente entre la cadena principal, y la cadena lateral. Hay un problema: añade otra capa (layer), que hace que la experiencia del usuario no sea horrible, pero definitivamente no es genial cuando se mueve un activo a una cadena lateral.

Hay algunas cosas interesantes con respecto a las cadenas laterales. Una de ellas es que se encargan de su propia seguridad. Si hay un problema con una cadena lateral, como un ataque por ejemplo, no afectará a la cadena principal. Esto también funciona a la inversa.

Es un concepto realmente interesante, porque las cadenas laterales permiten a los desarrolladores acceder a una enorme cantidad de usuarios potenciales (en capa 1), sin depender de la cadena principal en términos de seguridad. En otras palabras, obtienes los beneficios sin los inconvenientes.

Sin embargo, como desarrollador, tienes que ocuparte de la seguridad de la cadena lateral, lo que significa encontrar personas que quieran actuar como mineros en tu cadena, o tener algún tipo de mecanismo de prueba de participación, pero que también requiere entidades y una comunidad real. Otra forma de hacer las cosas, es utilizar un concepto llamado minería fusionada (merged mining).

Con la minería fusionada, los mineros de la cadena principal minan su criptomoneda. El problema en relación con esto, es que hace que la red esté muy centralizada, porque si la cadena principal colapsa, todas estas cadenas laterales que utilizan la minería fusionada también colapsarán.

En resumen: o bien hay que estar dispuesto a crear toda una comunidad en torno a tu proyecto para asegurarse de que la red es lo suficientemente segura, o bien hay que asumir riesgos y confiar en la cadena principal.

¿Hablar de la práctica? ¿En serio? Bueno, así es como las cadenas laterales pueden ser usadas en Cardano. La tecnología detrás de las cadenas laterales es en realidad literalmente parte del sistema detrás de Cardano, que consta de dos cadenas de bloques diferentes:

  • Cardano SL (Settlement Layer): Es la Capa de Asentamiento. Aquí es donde se hacen todos los pagos, y, a diferencia de la Capa de Computación (Computation Layer), la SL es “tonta”, no tiene muchas características, y tiene una base de código muy pequeña. Sus fondos se mantienen aquí por seguridad.
  • Cardano CL (Computation Layer): Es la Capa de Computación. Aquí es donde se ejecutan todos los contratos inteligentes, y donde Cardano se diferencia de algo como Bitcoin por ejemplo. Los fondos de los usuarios se mantienen aquí temporalmente para usar los contratos inteligentes.

Una vez más, son dos blockchains diferentes, comunicándose constantemente entre sí. La ventaja es que, si la Capa de Computación falla por alguna razón, por ejemplo a causa de un ataque, sus fondos siguen estando seguros, porque están en la Capa de Asentamiento.

Hay dos cosas muy importantes que hay que saber sobre la Capa de Computación:

  1. Tiene una especie de criptomoneda propia, porque utiliza una moneda llamada ADA-20, que es la equivalente a ADA.
  2. Es una cadena lateral para la Capa de Asentamiento, no es una blockchain independiente.

En Cardano, los desarrolladores podrán crear cadenas laterales que repliquen los “sistemas tradicionales” actuales, lo que significa tener una blockchain permitida, por ejemplo. Esto permitirá a los gobiernos y otras entidades participar en el ecosistema de Cardano, sin renunciar a su poder de regulación.

Los desarrolladores han estado creando muchas cadenas laterales recientemente, y esto debería seguir aumentando en el futuro, incluso de forma exponencial. Bitcoin, por ejemplo, tiene Rootstock y Liquid, Ethereum tiene POA Network, sin hablar siquiera de Tron, que tiene su famosa “Sun Network”. En el caso de Bitcoin, por ejemplo, Rootstock permite a los desarrolladores crear contratos inteligentes y tener una mayor escalabilidad para sus dApps, sin dejar de ser parte del ecosistema de Bitcoin. Aquí hay una pequeña visión general de las tres principales cadenas secundarias: Rootstock, Liquid y POA.

  • Rootstock: También llamada RSK, es una plataforma de contratos inteligentes de código abierto con un vínculo bidireccional con Bitcoin. Utiliza la minería fusionada, permitiendo a los mineros de Bitcoin ser parte del ecosistema RSK, mientras que siguen explotando Bitcoin. La idea detrás de Rootstock es expandir los casos de uso de Bitcoin, teniendo contratos inteligentes, y ofreciendo una mayor escalabilidad. Al tener una criptodivisa vinculada a Bitcoin, llamada RSK Smart Bitcoin (RBTC), Rootstock no compite con Bitcoin.
  • Liquid: Una cadena lateral hecha por Blockstream, es un sistema de pago para comerciantes y exchanges, que permite transacciones más rápidas y confidenciales con Bitcoin. Además, Liquid también permite la emisión de activos digitales.
  • POA: Es una cadena lateral basada en Ethereum que utiliza un consenso llamado prueba de autoridad. La idea detrás de esto es proporcionar una plataforma barata, rápida y segura para contratos inteligentes. POA tiene un impresionante tiempo por bloque de cinco segundos, y la creación de estos bloques no requiere de la minería.

Para concluir, es justo decir que las cadenas laterales tienen un futuro brillante. Ofrecen mayor escalabilidad, y a veces también seguridad, que la mayoría de las blockchains tradicionales.

En 2020, el lanzamiento del Basho permitirá las cadenas laterales basadas en el Cardano.

Claves para llevar:

  1. Las cadenas laterales le permiten mover activos de la cadena principal, la capa 1, a otra blockchain, una cadena lateral. En términos simples, una cadena lateral es una extensión de una blockchain, como la rama de un árbol. Ofrecen una mayor escalabilidad, y a veces también seguridad, que la mayoría de las blockchains tradicionales.
  2. Las cadenas laterales se basan en algo llamado federaciones. Una federación es básicamente un grupo de servidores que va a actuar como un puente entre la cadena principal, y la cadena lateral. Hay un problema: añade otra capa, que hace que la experiencia del usuario no sea horrible, pero definitivamente no es genial cuando se mueve un activo a una cadena lateral.
  3. La tecnología detrás de las cadenas laterales es en realidad literalmente parte del sistema detrás de Cardano, que consta de dos blockchains diferentes: Cardano SL y CL.
  4. Las cadenas laterales se encargan de su propia seguridad. Si hay un problema con una cadena lateral, como un ataque por ejemplo, no afectará a la cadena principal. Aunque, como desarrollador, tienes que cuidar la seguridad de la cadena lateral.
  5. Actualmente hay varios proyectos que están siendo construidos en/usando una cadena lateral, algunos ejemplos: Rootstock, Liquid y POA.


Gerolamo es un blog de investigación realizado por y para la comunidad de Cardano.

Sigue a Gerolamo en Twitter, aquí.
Escucha el programa The Cardano Community Podcast, aquí.
¿Quieres empezar a escribir en esta publicación? Rellena este formulario.

1 Like