🇪🇸 Cardano está en linea con la naturaleza

:cuba: :es: Traducción de Cardano is in line with nature publicado por el operador de pools, Cardanians - CRDNS.

Cardano utiliza el consenso PoS, que es más eficiente energéticamente que el PoW. Por lo tanto, Cardano está más en línea con la naturaleza y el orden natural de las cosas que los proyectos que utilizan PoW. Hablemos de por qué esto es importante.

image

Lo natural

La naturaleza tiende a conseguir los mejores resultados con el mínimo gasto de energía. Los que gestionan mejor su energía en la naturaleza tienen más posibilidades de sobrevivir. Los animales conservan la energía y nunca la desperdician. Guardan su energía para cuando la necesitan absolutamente. Por ejemplo, cuando buscan comida o se defienden de los depredadores.

El principio de conseguir los mejores resultados con el mínimo gasto de energía es universal. La gente se comporta así también por razones pragmáticas. También buscamos la mayor eficiencia posible cuando desarrollamos nuevas tecnologías. Imagínese que tiene dos coches muy similares de distintos fabricantes. No puede decidir cuál comprar y examina sus especificaciones. Una de las más importantes es el consumo de energía y la eficiencia. Si pones la misma cantidad de combustible en el depósito de ambos coches, te interesa saber qué coche llega más lejos. Las diferencias pueden ser significativas. Naturalmente, quieres ahorrar dinero al comprar combustible, así que eliges el coche que te hará ahorrar dinero. Los motores mejoran constantemente y los coches son cada vez más eficientes. Esto significa que, por la misma cantidad de energía, consiguen sistemáticamente una mayor autonomía.

La eficiencia debe ser recompensada. La ineficacia debe ser castigada o llevar a la extinción. De este modo, uno puede superar al otro cuando logra una mayor eficacia. La evolución consiste en encontrar la mejor estrategia para sobrevivir, y eso pasa casi siempre por una mejor gestión de la energía.

Si lo reducimos a nuestro ejemplo de los coches, el mejor fabricante de coches sobrevivirá, y el peor desaparecerá. La extinción y la supervivencia se deciden a menudo por intereses económicos en el mundo humano. No exclusivamente, pero en el mundo de la tecnología suele ser así. La gente tiende a ahorrar dinero, por lo que elige un coche que tenga menores costes de funcionamiento. Pero esa no es la única razón. Se puede suponer que un coche con mayor eficiencia es más respetuoso con el medio ambiente. La gente tiende a proteger el medio ambiente, e incluso tenemos legislación y diversos programas de apoyo para ello.

Los motores de los coches tienen que cumplir ciertas normas para poder venderse. A todos los habitantes del planeta les interesa que los recursos energéticos se conserven y se gasten de forma eficiente, ya que con ello protegemos la posibilidad de preservar la especie humana en nuestro planeta. Por tanto, el fabricante de automóviles ganador está determinado por varios factores, y detrás de la mayoría de ellos, encontraríamos el deseo de aumentar la eficiencia.

¿El principio de aumentar la eficiencia también se aplica a las blockchain?

Las redes descentralizadas y las blockchain son tecnologías y, por tanto, no son una excepción en cuanto a su naturaleza inherente. Los seres humanos son especialmente buenos para mejorar la tecnología. Por ello, evolucionamos constantemente. Quizá le sorprenda saber que también necesitamos mucha energía para desarrollarnos. La ciencia y la investigación consumen grandes cantidades de energía y otros recursos. A cambio, obtenemos nuevos conocimientos que nos permiten aumentar nuestra eficiencia. Este ciclo es imparable. Si se detuviera, la sociedad colapsaría de forma natural. El colapso se produce cuando hay ineficiencias en el sistema. La ineficiencia debe ser eliminada del sistema para que la sociedad vuelva a empezar. El colapso de la sociedad tiene, pues, un efecto de recuperación.

Por tanto, está perfectamente bien y en consonancia con la naturaleza sustituir una tecnología peor y menos eficiente por otra superior. En efecto, esto nos permite el tan ansiado crecimiento constante. El crecimiento constante es difícilmente sostenible a largo plazo, pero nuestra sociedad crece y nuestra calidad de vida mejora. Esto sólo es posible mediante la investigación científica y la mejora de la eficiencia. Si queremos utilizar las redes públicas blockchain, el tiempo nos empujará tarde o temprano a aumentar la eficiencia.

¿Qué es la eficiencia? Es el estado o la cualidad de ser capaz de realizar algo con la menor pérdida de tiempo y esfuerzo. El tiempo y el esfuerzo son recursos que se gastan para conseguir un resultado. En el caso de las redes, las exigencias de mayor eficiencia siempre aumentan con el número de usuarios. Los usuarios también están dispuestos a gastar algunos recursos para conseguir el mejor resultado. Los principios básicos siguen siendo los mismos. Esencialmente, los usuarios quieren gastar el menor dinero posible para enviar una transacción y, al mismo tiempo, quieren que la transacción sea lo más rápida posible. El tiempo y el dinero son los recursos del usuario. La transacción enviada es el resultado.

Si la gente adopta más las tecnologías descentralizadas, la eficiencia será mucho más importante que ahora. Al principio, tenemos que demostrar que la tecnología es viable y que a la gente no le importa tanto el hecho de que se consuma tanta energía. Este es el caso del consenso Proof-of-Work. Cardano utiliza el consenso Proof-of-Stake porque es más eficiente energéticamente. ¿Te preguntas cuánto más? La blockchain Cardano es 1,6 millones de veces más eficiente energéticamente que Bitcoin. Se ha invertido mucho dinero y tiempo en el desarrollo de PoS, del que no puede prescindir la investigación científica. A cambio, tenemos un algoritmo de consenso mucho más eficiente. Este desarrollo está completamente en línea con la naturaleza. Además, nunca se detiene. Hoy tenemos PoS, mañana pensaremos en algo aún mejor o en mejorar el PoS. La evolución de la tecnología es un proceso que no tiene fin.

La pregunta que surge es, ¿ por qué esto es tan importante en el caso de las blockchain? De nuevo, podemos ver muchas razones por las que es muy importante. La primera razón es la escalabilidad. Una blockchain es intrínsecamente una red global y, por tanto, tiene que ser capaz de gestionar las transacciones de todas las personas que quieran utilizarla. El uso del dinero no debe estar gravado por altas tasas. Si se paga a través de efectivo, la comisión es cero. Si es con tarjeta de crédito, será mínima, si no también cero. Naturalmente, la gente espera lo mismo de las blockchain si quieren convertirse en una alternativa al dinero, un almacén de valor o una columna vertebral del mundo financiero. Cardano es unas 50 veces más escalable que la mayor red PoW.

Una transacción on-chain es también una especie de recurso escaso que hay que pagar. Por tanto, tiene sentido reducir y estabilizar los costes. A medida que aumente la eficiencia del sistema, nuevos usuarios empezarán a utilizar la red. A la inversa, si otra red se vuelve menos eficiente, la gente la abandonará de forma natural. Se trata de un comportamiento perfectamente natural derivado de un interés egoísta por ahorrar los propios recursos, es decir, el dinero gastado en las tasas de transacción. En otras palabras, si las transacciones están disponibles económicamente, se utilizarán. Si no, la gente buscará alternativas y desarrollará tecnologías más eficientes. También puede resultar que todo el concepto de redes descentralizadas no sea interesante para la gente en este momento debido a su baja eficiencia. Sin embargo, creemos que la ciencia y la investigación pueden llevarnos a un punto en el que la descentralización sea económicamente asequible para todos.

Aunque las blockchain necesitarán una segunda capa, eso no significa que no nos preocupemos por aumentar la eficiencia en las primeras capas. La primera capa es la piedra angular de cualquier red descentralizada, y cuanto más eficiente energéticamente sea la primera capa, mejor serán todas las demás capas construidas sobre ella. De nuevo, esto es natural. Si se construye una casa, los cimientos son lo más importante. Si los cimientos son malos, tarde o temprano el edificio se caerá, no importa cuántos pisos tenga. Si hay un componente ineficiente en un sistema complejo, hay que sustituirlo porque afecta al resto. Si, por ejemplo, las transacciones en la primera capa son caras y lentas, esto debe reflejarse en las capas superiores. Por lo tanto, las transacciones en la capa superior también pueden ser caras para cubrir el coste de la existencia de la primera capa. Si no fuera así, la primera capa del sistema se colapsaría económicamente.

Una red pública necesita consumir recursos para existir, por lo que debe esforzarse por conseguir la mayor eficiencia posible. Incluso la propiedad de preservar el valor digitalmente es un resultado que depende del consumo constante de recursos y de la cobertura de los costes de los mismos. También en este caso, no busquemos una excepción a los principios universalmente válidos de la naturaleza. Una red más eficiente tiene más posibilidades de sobrevivir a largo plazo. La escasez digital puede ser muy costosa, pero al mismo tiempo probablemente insostenible, o barata y sostenible. Cardano tendrá una gran ventaja aquí sobre las redes PoW debido a PoS, que puede no ser evidente hoy o mañana, pero será evidente en unos pocos años.

En el caso de las blockchain, son múltiples los resultados que debemos conseguir. No se trata sólo de escalabilidad, sino también de seguridad y descentralización. Estas son las propiedades básicas que debemos conseguir de forma efectiva. Aquí tenemos que recordar que los usuarios dan por sentada la seguridad y la descentralización y es la escalabilidad lo que más perciben. Mientras que la descentralización y la seguridad son términos, y estas propiedades son difíciles de medir, es una transacción que se procesa en un tiempo determinado por un precio determinado.

Al igual que con los automóviles, no debemos olvidar la legislación y la tendencia de la gente hacia el ahorro de energía. Si ponemos la red Cardano como representante de las redes PoS y cualquier red Pow una al lado de la otra, la elección lógica de la gente despreocupada por otros aspectos y por la naturaleza especulativa de las criptodivisas debería recaer en Cardano. Por razones puramente pragmáticas. La gente está presionando para conservar la energía, y eso incluye a los grandes inversores. PoW puede considerarse un desperdicio de energía si ya tenemos un consenso PoS que funciona. Podemos hablar largo y tendido sobre los detalles de las redes PoW y PoS, pero en un contexto más amplio, ambas opciones pueden ofrecer una funcionalidad muy similar.

Las redes de blockchain, incluida Cardano, tienen un número determinado de monedas que puede considerarse un recurso. Este recurso se intercambia por otros recursos, a saber, la electricidad y el tiempo de las personas que se ocupan de las redes. Es importante señalar que cualquier recurso limitado debe ser tratado con moderación. En el caso de las redes blockchain, los recursos en forma de monedas disminuirán sustancialmente algún día y es cuestionable que las redes puedan sobrevivir. Aquí, de nuevo, sólo el aumento de la eficiencia ayudará. Si se sabe que se va a agotar un recurso y la existencia de la red depende fundamentalmente de él, no hay más remedio que innovar. Como hemos dicho, la innovación también es muy costosa en términos de recursos gastados. Se podría decir que cuanto más se pueda aumentar la eficiencia, más posibilidades de supervivencia y éxito tendrá entre sus competidores. La competencia es un fenómeno natural. En la naturaleza, las especies más eficientes sobreviven. En el mundo de la tecnología, puede que no haya leyes tan duras, pero siempre habrá una tendencia hacia una mayor eficiencia.

Los ecologistas y los representantes de los países que se enfrentan a catástrofes medioambientales siempre señalarán el despilfarro de energía y las alternativas más respetuosas con el planeta. El derroche de energía será cada vez más difícil de justificar en los próximos años.

Las innovaciones y la adaptabilidad son necesarias para sobrevivir

Si aceptamos que el aumento de la eficiencia y la adaptación al entorno es una característica necesaria para la supervivencia, entonces la ciencia y la investigación son la forma de lograr este objetivo. Como ya hemos explicado, la ciencia y la investigación son muy costosas. Cardano está en un camino de mejora continua y de adaptación a las necesidades del mundo exterior y de los usuarios. Esto es muy importante desde nuestro punto de vista, ya que el estancamiento suele ser un signo de perdición.

La gobernanza y la financiación suficiente son, por tanto, una parte muy importante de las redes públicas de blockchain, ya que les permite evolucionar. A lo largo de la historia, podemos encontrar un gran número de ejemplos en los que las nuevas tecnologías han sustituido a las antiguas. Hoy en día nadie conduce un coche de vapor, y es posible que los motores de gasolina acaben sustituyendo a los eléctricos. Quién sabe si dentro de otros cien años desarrollaremos motores de fusión. El coste de desarrollo y producción de los coches eléctricos era astronómico. Hoy en día se pueden comprar coches eléctricos y hay demanda de ellos entre la gente. Es un comportamiento humano natural.

La tecnología blockchain evolucionará si los recursos están ahí. Por lo tanto, está claro que su eficiencia y, en consecuencia, sus características claves aumentarán. Podemos mejorar la escalabilidad, la descentralización y la seguridad. No hay razón para pensar que no podemos. Es similar a decir que no podemos hacer automóviles que funcionen con electriciodad o, en el futuro, con otros motores. La innovación tiene que ver con los recursos, principalmente el tiempo y el dinero.

La descentralización y la seguridad son propiedades que no son binarias.Puedes imaginar que estas propiedades están en una escala de 0 a 100 y se podría tratar de encontrar su valor actual. El equipo y todas las personas que se ocupan de la red deben aumentar la calidad. Diferentes redes tendrán diferentes calidades en cada propiedad. No hay forma de decir o determinar de alguna manera definitiva qué propiedades y su nivel de calidad son los mejores para la supervivencia. La única manera es adaptarse al entorno y esforzarse constantemente por mejorar. Es decir, conseguir las mejores cualidades con la menor cantidad de recursos.

La gente suele argumentar que necesitamos PoW para lograr la máxima seguridad. Como hemos dicho, la seguridad es un espectro y hay muchos vectores de ataque. Además, a medida que el entorno cambia y la tecnología evoluciona, la posibilidad de ejecutar un ataque cambiará. La seguridad nunca será la misma durante toda la vida de la red. Esto significa que el equipo debe evaluar constantemente las amenazas a la seguridad y garantizar que el protocolo siga siendo seguro. Por ejemplo, si la red PoW se queda sin presupuesto de seguridad, habrá que idear otro sistema para garantizar la seguridad. Cardano tiene un coste de recursos mucho menor, por lo que es mucho más sostenible a largo plazo.

El modelo de amenaza es diferente para PoW y PoS. Es simplemente diferente y no se puede decir objetivamente cuál es mejor. La prueba en el tiempo suele ser la mejor. Sin embargo, aquí es donde hay que tener cuidado. Que la red haya funcionado bien hasta ahora no significa que vaya a seguir haciéndolo durante los próximos diez años. La probabilidad es, por supuesto, alta, pero nunca del 100%. La seguridad no funciona así. La seguridad debe gestionarse activamente. El presupuesto de seguridad no consiste únicamente en recompensar a los delegantes de PoS, a los mineros de PoW y a los operadores de pool. También se trata de presupuestar un equipo que necesita personas cualificadas y expertos.

Lo mismo podría decirse de la descentralización. La descentralización es como la democracia y si dejamos de preocuparnos por ella, la perderemos. La descentralización es también una escala y su calidad cambia con el tiempo. También en este caso es difícil juzgar objetivamente si el PoS o el PoW es mejor. De nuevo, la mayor eficiencia puede darnos una pista. En el caso de PoW, usted, como usuario ordinario, puede participar en la descentralización de la red de forma relativamente compleja. Tienes que comprar un equipo de minería PoW caro y pagar los costes de electricidad. Esto sólo es ventajoso en algunas partes del mundo. Lo más probable es que en tu país la minería no sea rentable. Una mayor eficiencia significa que se obtiene una descentralización de mayor calidad a un menor coste. Este es el caso de PoS, en el que sólo tienes que conseguir monedas ADA e inmediatamente tomar un papel activo en la descentralización de la red Cardano. Así que, en esencia, la descentralización crece con la distribución de monedas ADA. Sólo hay que reducir el riesgo, reducir los costes y hacer el proceso lo más fácil posible para el usuario. La belleza del PoS es que a medida que aumenta la descentralización, la seguridad también aumenta de forma natural.

Por supuesto, tanto PoS como PoW tienen sus desventajas y riesgos de seguridad. El objetivo del equipo es resolver los problemas y mejorar la calidad de las funciones claves. La única clave del éxito es la innovación y asegurar el presupuesto para ello. Es natural evolucionar. Estancarse es contra natural.

Tecnología frente a ideología

A veces la gente sucumbe a la falsa ideología y le da más importancia que a la tecnología y la innovación. La ideología es, por supuesto, una característica importante de nuestra sociedad, pero no lo suficientemente fuerte como para superar el poder del progreso tecnológico. Las comunidades de criptomonedas son fuertemente ideológicas, pero nuestro futuro será en gran medida pragmático.

Hay ciertos principios que se aplican universalmente y que se mantendrán a largo plazo. Las ideologías son efímeras y suelen ser una cuestión marginal para un pequeño grupo de personas. La adopción de la tecnología blockchain será pragmática en el sentido de que exigiremos los mejores resultados por los recursos gastados. La descentralización debe ser inclusiva, no excluyente, y nunca lo lograremos sin aumentar la eficiencia. Esto es simplemente un hecho. Podemos elegir más de un camino posible y probar más de un concepto posible. Los mejores conceptos ganarán y sobrevivirán al final. Hasta que se queden obsoletos.

Las redes descentralizadas y el consenso de la red, la blockchain, la criptografía, los protocolos, los contratos inteligentes y otros componentes importantes, son todos principalmente tecnologías. Es posible construir una ideología a su alrededor, pero ciertamente no será el factor decisivo en términos de efecto de la red y adopción. En términos de efecto de la red, las redes que ganarán son simplemente aquellas que permiten a la gente interactuar económicamente o de otra manera de forma descentralizada. La mayor ventaja de la descentralización es sustituir a los intermediarios ineficientes. Ineficiente significa que un determinado servicio es caro, lento, de mala calidad o de alguna otra manera desventajoso para los usuarios. Si la descentralización puede sustituir a los intermediarios y aumentar la eficacia, es natural que tome este camino. Hoy hablamos principalmente de redes transaccionales, pero los contratos inteligentes nos han mostrado otras posibilidades.

No utilicemos la ideología para obstaculizar la innovación y el progreso tecnológico. Estamos obstaculizando innecesariamente el desarrollo natural. A la larga, la tecnología triunfará sobre la ideología. La eficiencia es beneficiosa para cada individuo, por lo que también lo será para la sociedad en su conjunto.

El equipo del IOG que está construyendo Cardano está siguiendo el camino de la investigación científica y la innovación. Esta es la mejor manera de tener éxito y está completamente en línea con la naturaleza y los intereses pragmáticos de nuestra sociedad. La eficiencia energética es una parte importante de las redes descentralizadas, y no pretendamos ideológicamente que no es necesaria, posible, segura o deseable.

Una vez que la adopción y las capacidades tecnológicas de las plataformas de contratos inteligentes aumenten, el coste de operación será absolutamente crucial. Si queremos sinceramente mejorar la calidad de vida de quienes nos rodean, celebremos el progreso tecnológico y no apoyemos falsas ideologías.

Conclusión

El objetivo de este artículo no era comparar PoW con PoS, sino señalar que el aumento de la eficiencia y el progreso tecnológico forman parte natural de nuestro mundo. Suele ser una estrategia ganadora no sólo en la naturaleza sino también en los negocios. Cardano se está construyendo sobre la base de la ciencia y la investigación y esto dará los frutos deseados. Creemos que Cardano se abrirá camino y desempeñará un papel importante en un mundo descentralizado. Esto no quiere decir que vaya a ser la única red con posibilidades de éxito. Creemos que más redes participarán en la descentralización. La existencia de múltiples proyectos en competencia también forma parte de la naturaleza humana. No nos resistamos a la naturaleza ni sucumbamos a falsas ideologías. Seamos pragmáticos y busquemos las mejores soluciones posibles a nuestros problemas. Esta es una estrategia ganadora para la especie humana.

1 Like