🇪🇸 Cardano: Qué nos depara el año 2024

Se acerca el final de 2023 y hay mucho que esperar del ecosistema de Cardano en 2024. Desde su creación en 2015 y su lanzamiento formal en 2017, Cardano ha crecido exponencialmente tanto en desarrollo técnico como en adopción por parte de los usuarios, contando ahora con un creciente ecosistema de usuarios, dApps, wallets, desarrolladores, aceleradores, comunidades locales y mucho más.

Durante este año, Cardano ha adoptado y sentado las bases para una gobernanza sostenible de la comunidad a través del CIP-1694 y el lanzamiento de la organización Intersect basada en miembros de Cardano, además de muchas otras actualizaciones técnicas e implementaciones tanto desde dentro de Cardano como de desarrolladores que construyen proyectos sobre Cardano.

En este artículo vamos a repasar algunas de las cosas más importantes que cabe esperar en 2024 para el ecosistema de Cardano.

*Las fechas indicadas están sujetas a cambios.

El hard fork Chang

El primer gran hito técnico de Cardano, el hard fork Chang, está previsto para el año 2024. Este acontecimiento de la red marcará el primer paso hacia un gobierno mínimo viable gestionado por la comunidad. Se instituirá con el consentimiento de la comunidad Cardano a través del mecanismo de consenso introducido con este hard fork. Esto iniciará el periodo de bootstrapping del modelo de gobierno de Cardano.

Progresando hacia el pleno gobierno de la comunidad Cardano (Voltaire)

Talleres sobre la Constitución de Cardano

La Constitución de Cardano es uno de los puntos más importantes a la hora de establecer un entorno para la gobernanza de la comunidad de Cardano, ya que se trata de un documento en el que se esbozan las normas y reglamentos que deben cumplirse. En 2024, hay un plan para una serie de talleres sobre la Constitución de Cardano globales organizados por el Comité Cívico de Cardano dentro de Intersect para concienciar y recibir comentarios de las comunidades locales de todo el mundo.

En ellos, la comunidad tendrá tiempo para debatir y discutir los puntos de la Constitución de Cardano para recabar opiniones y empezar a recopilar la información necesaria para redactar una versión de la Constitución. En los talleres también se seleccionará a un representante que acudirá a la futura Convención Constitucional de Cardano.

Intersect

Lanzado en 2023, Intersect es el componente de gobierno fuera de la cadena de Cardano, que opera en tándem con las características técnicas establecidas en el CIP-1694, que se centra en el gobierno dentro de la cadena. Como organización basada en miembros, Intersect se compone de comités y capas para formar grupos que dirijan y apoyen la gobernanza de Cardano impulsada por la comunidad a través de diferentes iniciativas.

La organización Intersect se ha expandido rápidamente hasta incluir a más de 850 miembros hasta la fecha y está abierta a cualquier persona dispuesta a unirse y participar para ayudar a dirigir la sostenibilidad de Cardano.

En 2024, Intersect continuará acelerando sus actividades, inscribirá a más miembros y empezará a desarrollar sus comités y capas para formar una base sólida para la gobernanza de la comunidad fuera de la cadena de Cardano.

Read more: How to get started with Intersect

Fase de arranque

Como ya se ha mencionado, el hard fork de Chang pondrá en marcha el gobierno mínimo viable. Una parte importante del mismo es la participación de los Representantes Delegados (DReps). Para el gobierno de Cardano, existen varios órganos principales de gobierno de la comunidad, uno de los cuales son los DReps, que actuarán como representantes de voto seleccionados en nombre de la comunidad de Cardano para diferentes propuestas relativas a la red Cardano.

A principios del segundo trimestre de 2024, está previsto que los DReps puedan registrarse como tales en la red, empezar a hacer campaña para la delegación y comenzar a construir su perfil.

Esto es crucial, ya que los DReps son uno de los tres órganos de gobierno junto con los SPO y el Comité Constitucional. Así pues, del segundo al tercer trimestre de 2024, las personas pueden registrarse como DReps para representar a la comunidad Cardano.

Lea más: ¿Qué son los DReps de Cardano?

Convención Constitucional de Cardano

A continuación, está prevista la celebración de una Convención Constitucional en Buenos Aires, Argentina. Programada para principios del cuarto trimestre de 2024, la convención reunirá a todos los representantes de gobierno seleccionados en los diferentes talleres organizados en todo el mundo.

Cada representante participará en la redacción de la primera versión de la Constitución de Cardano. El mayor hito de la era Voltaire y una oportunidad para que la comunidad aporte su contribución al documento fundacional de Cardano que se erigirá como el documento de gobierno definitivo de la red Cardano.

Votación de la Constitución de Cardano

A finales de 2024, se presentará a toda la comunidad la primera versión de la Constitución Cardano. Todos los miembros de Cardano tendrán tiempo de revisarla y reflexionar sobre el significado de las disposiciones estipuladas en el documento.

A continuación, toda la Comunidad Cardano votará sobre la ratificación de esta primera versión de la Constitución. La votación marcará un punto de inflexión para Cardano, ya que tras este hito, la red comenzará a gobernarse de forma descentralizada, donde toda la comunidad podrá elegir el futuro de la blockchain Cardano.

Más tokens sobre Cardano
Image1

La blockchain Cardano es un ecosistema en rápido desarrollo de aplicaciones descentralizadas para DeFi, Los NFT y más, que utilizan tokens para intercambiar valor por servicios.

Cardano es una blockchain descentralizada única en el sentido de que no se requieren necesariamente smart contract para emitir tokens.

Esto contribuye en gran medida a simplificar las cosas para que las marcas y los creadores entren en la Web3, utilizando la tecnología de Cardano como trampolín para entrar en este espacio. La tokenización de activos del mundo real se considera una de las próximas grandes áreas para el avance de blockchain, ya que permite a las empresas y a los creadores monetizar de forma más eficiente sus propiedades y crear nuevas corrientes de negocio. Prácticamente cualquier cosa puede tokenizarse y transaccionarse digitalmente con una base global de usuarios que se expande año tras año.

Plataformas como NMKR, una plataforma de NFT sobre Cardano, permiten a cualquier persona u organización comenzar a emitir NFT de sus activos. A principios de este año, NMKR dio a conocer el primer caso de uso en Cardano para la tokenización de diamantes con Tiamonds.

Cardano también cuenta con una rica capacidad de metadatos que permite introducir más datos transaccionales en cada transacción.

Ver: EMURGO anuncia su asociación con NMKR para acelerar la tokenización del mundo real

Más desarrollo de dApps de terceros en Cardano

Image2

Se han puesto en marcha más de 150 proyectos en Cardano y más de 1.300 están actualmente en desarrollo. Existen múltiples lenguajes de programación para el desarrollo de smart contract en Cardano, como Plutus, Marlowe y ahora Aiken, y también varias herramientas de código abierto a disposición de los desarrolladores.

La base de Cardano como red está construida sobre el lenguaje Haskell, pero para los proyectos que construyen sobre Cardano, hay varios lenguajes de programación disponibles. Más recientemente, Aiken ha sido uno de los lenguajes más populares facilitando a los desarrolladores empezar a construir contratos inteligentes para sus proyectos sobre Cardano de forma inmediata.

Otras herramientas y plataformas de infraestructura, como Maestro, ofrecen una pila tecnológica Web3 completa para los proyectos, que incluye API, wallets, integración entre cadenas, alimentación de datos y mucho más, para que puedan lanzar sus productos más rápidamente en Cardano.

Image3

Más información: ¿Qué son Plutus, Marlowe y Haskell?

Más interoperabilidad con otros ecosistemas blockchain

Cardano también cuenta con un kit de herramientas sidechain que está abierto para que los desarrolladores empiecen a construir soluciones sidechains y las conecten al ecosistema Cardano.

Otras propuestas de CIP y herramientas de código abierto en GitHub están en producción para hacer de Cardano un ecosistema mucho más interoperable, principalmente con productos y servicios basados en EVM.

Las asociaciones con Wanchain y Maestro han hecho que Cardano sea más interoperable, lo que servirá para conectar mejor Cardano y hacer crecer el TVL para las aplicaciones DeFi de Cardano.

Constructores como Paima Studios están construyendo soluciones para hacer que los juegos sean más interoperables y diversificar el ecosistema de Cardano apoyando la migración de juegos en otras plataformas blockchain a Cardano sin tener que trasladar los activos.

Más contenidos y recursos de información para la comunidad

Como se señala en la recapitulación de lo más destacado de EMURGO en 2023, Cardano Spot, una plataforma de medios sociales para la comunidad Cardano, y NODO, una plataforma de noticias y descubrimientos para la escena Web3 de África, han crecido enormemente desde su lanzamiento a principios de este año. Ambas plataformas fueron desarrolladas por EMURGO Media y EMURGO Africa, respectivamente.

Cardano Spot ha crecido hasta superar los 26.000 miembros y este año se han lanzado versiones para aplicaciones móviles, y EMURGO África ha elaborado el primer informe exhaustivo sobre la Web3 de África en colaboración con PwC.

En 2024, se han sentado las bases para que ambas plataformas se expandan mucho y aporten información útil a los miembros de la comunidad Cardano de todo el mundo. También se han ido desarrollando otras plataformas de contenido sobre Cardano, que ayudan a tender puentes y conectar a la comunidad mundial de usuarios de Cardano.

Más información: Descargue el informe de EMURGO sobre el estado de la Web 3.0 en África

Nuevas características, integraciones y actualizaciones de la wallet Yoroi

La wallet Yoroi ha pasado por muchas nuevas actualizaciones de producto este año, incluyendo proof-of-onboarding, fiat onramping, native asset swaps, e integración con 38 proyectos diferentes para ofrecer más servicios a sus más de 2 millones de usuarios.

En 2024, Yoroi, la primera billetera ligera para el ecosistema Cardano, continuará integrando más servicios y revelando más actualizaciones para sus usuarios móviles y de escritorio.

Siga a EMURGO en X para recibir noticias sobre Cardano en 2024

¿Quiere una forma sencilla de recibir actualizaciones en 2024 sobre el ecosistema Cardano y otras actividades de EMURGO para impulsar la adopción del blockchain Cardano?

Entonces, siga a EMURGO en X para recibir todas las noticias y anuncios.

Sobre EMURGO

Aviso legal

Ninguna información u otro material debe interpretarse como asesoramiento jurídico, fiscal, de inversión, financiero o de otro tipo. Nada de lo aquí contenido constituirá una solicitud, recomendación, respaldo u oferta de inversión por parte de EMURGO.


Traducción al español de “Cardano: What to Look Forward to in 2024”, publicado por @EMURGO_io, en dicembre 26 de 2023.


Notas del traductor

  • Corchetes del traductor.
  • Asuma que todo enlace apunta a un contenido en idioma :uk: inglés.
  • :es: Indica que el enlace apunta a un contenido en idioma español.

Considere suscribirse a las siguientes fuentes de información en español de Cardano según su interés.