🇪🇸 Certificación Cardano y nuevo dApp Store Plutus | IOHK 22 Sep 2021

:es: Transcripción al español de “Cardano Certification & new Plutus dApp Store

Publicado en el canal de Youtube de IOHK el 22 de Septiembre 2021

Enlace a la versión doblada al español


La certificación será un aspecto cada vez más importante mientras nos aventuramos dentro de esta nueva era de la blockchain Cardano. Miremos los estándares de certificación. La era Alonzo permitirá la posibilidad de crear contratos inteligentes, aplicaciones descentralizadas y otros proyectos sobre Cardano. Esto abre a Cardano a toda una nueva comunidad de desarrolladores cuyos creativos impulsos aumentarán el alcance y utilidad de Cardano.

Cada ecosistema emergente enfrenta dos desafíos importantes al comienzo, descubrimiento y calidad. Los usuarios deben ser capaces de encontrar los productos en los que quieren involucrarse, y hacerlo con la garantía de una cierta línea base de calidad. La afluencia de nuevas aplicaciones de terceros plantea el riesgo inherente de material inapropiado, malicioso, o contenido que simplemente no está a la altura del estándar Cardano. Para abordar los asuntos de descubrimiento y garantía de calidad estamos presentando un programa de certificación para examinar aplicaciones desarrolladas encima de Cardano, y aquellas viniendo a las próximas dApps Store Plutus. El rol crucial de nuestro programa de certificación es prevenir vulnerabilidades de seguridad a nivel de código. Logramos esto aplicando tres niveles de defensa. En general nuestro programa de certificación ofrece un minucioso y comprensivo conjunto de metodologías para proporcionar garantías a los usuarios del dApp Store. Todo esto será posible en el próximo dApp Store Plutus que estamos desarrollando.

Así que, ¿qué es el dApp Store Plutus?, es una tienda online donde los desarrolladores suben sus creaciones y las hacen disponibles para otros en forma de dApp corriendo en Cardano. La tienda proporciona una manera democrática y resistente a la censura de publicar dApps en un entorno de confianza y legitimidad. El dApp Store Plutus aborda dos barreras de entrada, primero, no hay proceso de descubrimiento formal para las dApps, casi todo el descubrimiento ocurre orgánicamente, de boca en boca, o a través de marketing en medios sociales. Para los usuarios finales no hay una vista consolidada de todas las dApps legítimas disponibles en un ecosistema dado. Los usuarios serán capaces de acceder al dApp Store utilizando un navegador. Pensá en el dApp Store Plutus como una vidriera para Cardano. La tienda muestra un rango de cosas que vos podés utilizar en Cardano. El programa de certificación está diseñado para dar garantía a los usuarios acerca del comportamiento de las dApps que están utilizando a través de chequeo lógico automatizado, auditoría manual de contratos inteligentes y verificación formal.

Permitiremos que todas las dApps existan en la tienda ya sea que estén o no certificadas, pero proporcionaremos a los usuarios con clara información acerca cuáles dApps particulares tienen estatus de certificación. Cuando se trata de la base de usuarios, el dApp Store sirve a dos grupos específicos de personas. Para el usuario final el dApp Store es una fuente de confianza para dApps, un camino a descubrir nuevas dApps y en camino a tecnología blockchain.

Para los desarrolladores de dApps, el Store proporciona un camino para construir conciencia de producto, impulsar adopción de usuarios, también proporciona una manera formal de establecer la legitimidad de las dApps, a través de certificación y reputación de constructor.

Hablemos acerca de certificación en el contexto de la bifurcación dura Alonzo. Para el momento que ocurra la próxima cumbre Cardano tendremos una vista previa de testeo automatizado y más adelante ejemplos de auditoría. En ambos casos estos serán contratos inteligentes que son componentes de dApps, en vez de completamente dApps. En el largo plazo nos gustaría ver herramientas diseñadas por los usuarios, el despliegue de esas herramientas en la tienda y la evolución del dApp Store Plutus para incluir nuevas funciones, tales como votar, revisiones y más, dando a los usuarios la oportunidad de proporcionar retroalimentación en un rango de dApps en la tienda. La cumbre está a sólo días, si todavía no te inscribiste, yo lo haría ahora, no querés perderte esto.