🇪🇸 Certificación Dapp explicada: sentando las bases de las Dapps seguras en Cardano | IOG 21 Jun 2022

:es: Transcripción al español de “Dapp Certification explained: laying the foundation for secure Dapps on Cardano”

Publicado en el canal de Youtube IOHK el 21 de Junio de 2022

Enlace a la versión doblada al español


Input Output Global prioriza la seguridad y la utilidad para construir un ecosistema de confianza. Por eso, el programa de certificación Dapp se construyó para permitir a los desarrolladores codificar Dapps potentes con el máximo nivel de garantía. Esté atento a más información sobre la certificación Dapp.

La descentralización promete un futuro que está abierto para todos, pero necesita ser seguro. Cada día hay nuevas historias de hackers robando millones, dañando la credibilidad y seguridad de las soluciones basadas en blockchain. De manera más importante, la gente está perdiendo la libertad de poseer sus propios futuros financieros, y sus datos, porque no hay barandas claras. Para mayor seguridad y tranquilidad, Input Output Global ha creado un programa de certificación, para que los usuarios puedan confiar en sus dApps y en última instancia crear un sistema operativo financiero más seguro y más transparente.

El programa IOG de certificación de dApps asegura a los clientes que están operando en una plataforma de confianza, aprovechando los beneficios inherentes de la blockchain Cardano, alta seguridad y fiabilidad. Estas certificaciones capitalizan aún más en su investigación revisada por pares y en su sistema de contratos inteligentes de alto rendimiento.

Los desarrolladores tienen distintos niveles de certificación en la punta de sus dedos. Esto significa que pueden desplegar cualquier cosa desde un testeo automatizado a una auditoría en profundidad. Mientras que los usuarios tienen la flexibilidad de seleccionar qué dApp quieren utilizar basados en su nivel de certificación. ¿Cómo funciona el programa de certificación?, bueno, el primer nivel de testeo utiliza una herramienta de testeo Plutus automatizada y repetible. Esto comprueba propiedades en cadena y entradas especificadas. Esto puede ser realizado en cualquier momento del ciclo de desarrollo, así que puede ser utilizado para construir fuertes cimientos, o agregado como toque final al proyecto.

Ahora, la auditoría en profundidad utiliza verificación manual para código de contratos inteligentes. Puede ser utilizado para evaluar librerías, configuraciones, dApps, así como también contratos Plutus en cadena. Este nivel de auditoría es recomendado para proyectos que ya están en una avanzada etapa de desarrollo.

La verificación formal comprueba aspectos críticos de las dApps a través de métodos formales. Esto puede dar a los usuarios alta confianza acerca de las propiedades de seguridad de código en cadena y dApps. En última instancia esto significa que los clientes de la tienda dApp tienen tranquilidad sabiendo que sólo están utilizando dApps con el mayor nivel de garantía.