🇪🇸 Nuevos niveles de certificación aplicables a los smart contracts en Cardano


Traducción al español de “New certification levels for smart contracts on Cardano”, escrito por Niamh Ahern, escritora técnica de Educación en IOG.io, el 24 de octubre de 2021.


La certificación aportará una gran garantía al desarrollo de aplicaciones descentralizadas (DApps) en Cardano

111

Es primordial contar con una alta garantía a la hora de desarrollar y trabajar con smart contracts [contratos inteligentes]. Usted querrá estar seguro de que el código fuente [que conforma al software] es de alta calidad, así como que el contrato es seguro y se comportará como debería, además de que se emplearon buenas prácticas y procedimientos en el proceso. Con la certificación se garantiza que se realicen comprobaciones de seguridad antes de cualquier despliegue y que los smart contract puedan ser auditados continuamente a medida que se actualizan. Esto proporciona beneficios tanto a los desarrolladores de smart contracts como a los usuarios finales, ya que ayuda a proteger los fondos de los usuarios y la reputación de los proyectos frente a los errores de codificación o a los ataques informáticos.

Durante la Cardano Summit 2021 celebrada en septiembre, expusimos nuestros planes sobre la introducción de nuevos niveles de certificación para las aplicaciones descentralizadas (DApps) que se ejecutan en Cardano. Este programa de certificación proporcionará niveles de calidad para las DApps y sus contratos inteligentes internos.

A la cabeza de esta iniciativa se encuentran el profesor Simon Thompson, director de proyectos técnicos de IOG y Shruti Appiah, jefe de producto de IOG. La iniciativa nos ayudará a cumplir con las mejores prácticas que hemos visto en la industria. Estamos trabajando con Runtime Verification, Tweag, Well Typed, Certik y otros para poner en marcha este nuevo programa de certificación que se vinculará con la nueva dAppStore, también presentada en forma de prototipo en la cumbre. Se lanzará junto con la nueva light wallet [wallet ligera, que no descarga toda la blockchain al dispositvo del usuario].

¿Cuáles son los diferentes niveles de certificación?

Existen tres niveles de certificación, siendo cada uno de ellos complementario de los demás, en lugar de ser progresivo en cuanto a los fines de garantía y auditoría.

Nivel uno: Herramientas automatizadas

Con este nivel de certificación se garantiza de forma continua una serie de propiedades de los smart contracts. Abarca el descubrimiento de diferentes tipos de problemas o bugs y se caracteriza por ser de bajo coste, poco esfuerzo, accesible a todo el mundo a la vez que proporciona un nivel de aseguramiento sustancial.

Puede aplicarse de forma repetitiva y automática, de modo que cada vez que se produce un lanzamiento o un sub-lanzamiento de una aplicación, es posible realizar pruebas para asegurar que la aplicación sigue teniendo las propiedades que esperamos.

Nivel 2: Auditoría integral

En este nivel se examinan la tecnología y los procesos que han llevado a su producción. Está caracterizado por el hecho de que implica una auditoría manual y una verificación de los smart contracts dentro de la propia DApp.

La comprobación se realiza a un nivel mucho más profundo e implica un mayor esfuerzo manual que puede abordar una DApp en su totalidad, incluso si está escrita en varios idiomas.

Nivel 3: Verificación formal

En este nivel, más especializado, se pretende ofrecer una garantía total de los aspectos críticos de las aplicaciones mediante la verificación formal de los smart contracts. La verificación formal consiste en garantizar que un smart contract cumple los requisitos empresariales o técnicos específicos definidos al principio.

¿Qué tipo de garantía podemos esperar?

La certificación garantizará la corrección, el cumplimiento y la coherencia de los requisitos tanto por parte de los desarrolladores de aplicaciones como de los auditores. Proporcionará además la ausencia de vulnerabilidades de seguridad comunes y un nivel de solidez, fiabilidad y mantenimiento de las DApps desplegadas en Cardano. Si bien la certificación será fuertemente alentada y la tienda curada en consecuencia, no será obligatoria ni actuará como ningún tipo de “guardián”, manteniendo así un equilibrio entre la necesidad de garantía del usuario y los principios descentralizados.

Mediante la auditoría de las especificaciones y las fases de diseño e ideación, se pueden presentar pruebas a la comunidad y garantizar que las cosas funcionarán como se espera. Estas pruebas incluyen la documentación de los requisitos a un nivel detallado, creando así un punto de referencia para el futuro.

Estado de la certificación en la dAppStore [Tienda de Aplicaciones Descentralizada]

Tenemos previsto integrar esta certificación con la nueva dAppStore que estamos construyendo para proporcionar tokens no fungibles (NFT) criptográficamente seguros que den cuenta de los niveles de certificación que garantizaremos. La dAppStore formará parte de una wallet ligera que IOG está desarrollando. Los usuarios podrán acceder a esta wallet y a la dAppStore utilizando un navegador web y en la tienda para ver el estado de certificación de cada DApp mientras navegan por las categorías y aplicaciones individuales. El hecho de que el estado de la certificación sea visible para los usuarios durante el proceso de selección ofrecerá una garantía de calidad y seguridad a los usuarios en su elección de DApps.

Para saber más sobre nuestros planes de dAppStore, puede ver un recorrido conceptual en el vídeo de la cumbre de dAppStore.

¿Qué es lo siguiente para la certificación?

El Profesor Thompson afirma:

Deseamos conseguir el apoyo de la industria a las nuevas normas de certificación. En el futuro, colaboraremos con nuestros socios y otros para articular las mejores prácticas, lo que puede implicar la creación de un organismo industrial que defina nuevas normas y prácticas en este ámbito.

Asimismo, tenemos previsto trabajar con nuestro ecosistema de socios para apoyar la certificación de las primeras DApps en Cardano; una de las numerosas DEX que pretenden lanzarse en Cardano este año, SundaeSwap también anunció sus planes de certificación en la cumbre.

Aún es pronto. Existen algunos desafíos técnicos en los que estamos trabajando, sobre cómo apoyamos el versionado de las DApps, cómo se empaquetarán y se pondrán a disposición de las herramientas automatizadas. No obstante, estamos muy entusiasmados, de dar este viaje con nuestros socios y la comunidad en general para ofrecer una plataforma segura y aplicaciones construidas sobre ella.

Para saber más sobre los niveles de certificación y conocer a algunos de los socios del programa, asegurase de ver la sesión de certificación de la cumbre de Cardano.

1 Like