🇪🇸 Charles Hoskinson AMA: ¿Está ADA buscando que los STOs se incorporen al ecosistema? (regulación, ofertas de tokens de seguridad, ley de valores, Polymesh) (20 May 2019)

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Short AMA 05/20/2019”

Del minuto 09:00 al 16:05 del video original

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 20 de Mayo de 2019

Agradecemos la contribución del buscador AMA de adatainment.com por ayudar a encontrar preguntas relevantes

Ir a la versión doblada al español


La respuesta es que anticipamos la existencia de tokens (símbolo) dentro de Cardano, de hecho Cardano desde el principio siempre ha utilizado ingeniería para ser un libro contable multi activos, tenemos esta de idea del Ada como unidad nativa pero habrá otros tokens existiendo en el sistema. También está la pregunta de que hay distintos parámetros a los que puedes mirar, un parámetro es el de la fungibilidad y eso básicamente significa ¿son todas las cosas lo mismo o son diferentes? Por ejemplo, este es un headset, master dinámico o algo así, son auriculares, son relativamente fungibles, debería ser capaz de ir al negocio y comprar unos idénticos, deberían ser iguales, en cambio, otras cosas como este libro de notas, una vez que lo haya escrito, ya no es más fungible, porque si compras uno no serás capaz de replicar lo que escribí, es un bien no fungible.

Gente, trabajos de arte, todas estas cosas, como el arte que está aquí atrás, eso no es fungible, es uno, o parte de un pequeño conjunto y variaciones pueden hacer grandes cambios en el valor y las relaciones contractuales con el ítem. Cualquier buen sistema de tokens, debería ser capaz de soportar un estándar fungible y uno no fungible, por ejemplo en Ethereum tienen el ERC 20, así que un token Auger o EOS que está en el sistema eran idénticos entre sí, no había historia tras ellos que te permita diferenciar entre los dos a menos que apropiadamente estes adjuntando metadatos al sistema. El otro lado es la no fungibilidad, digamos que tokenisas un equipo de fútbol, un equipo de fútbol será muy distinto al otro, por ejemplo en Julio estoy viajando para finalizar la adquisición de Jinja Hippos, es un equipo de Uganda, ese equipo es muy distinto al equipo de Colorado Rapids, me encantaría decir que los Hippos son tan buenos como los Colorado Rapids, algún día lo serán pero hoy no lo son, tenemos que trabajar realmente duro, pero ciertamente hay hechos y circunstancias que son diferentes, aunque ambos son equipos de fútbol, son enteramente diferentes equipos, así que no son fungibles.

El otro eje es la colección de regulaciones en el token, ¿es un token abierto e irrestricto? significando que Alice le puede enviar a Bob sin restricciones o es un token con hechos y circunstancias, con historia conectada a él, que podría restringir la transferencia, por ejemplo ¿puede Alice enviarle a Bob sólo cuando Bob da consenso o cuando Alice recibe permiso especial del emisor del activo, Bill? Cuando empiezas a envolver esos términos y condiciones dentro de un subgrupo, específicamente en cumplimiento de la regulación de USA, de Europa o alguna regulación para una ley de valores (securities), tendemos a llamarlos securitie token.

Puedes tener un activo fungible o no fungible, que es un valor, por ejemplo puedo valorar una de esas pinturas de atrás, sería un valor relacionada a un activo no fungible o un flujo de rentas asociado con un porfolio de patentes, las patentes no son fungibles, son diferentes, pero en el final sigue siendo un valor. O puedes valorar acciones de una empresa o minas y eso es fungible. Así que puedes vivir en cualquiera de esas dos categorías. La pregunta es si Cardano soportará, no es Ginger es JinJa, JinJa es una ciudad en Uganda, J I N J A, ¿Cardano soportará un estándar de securitie token? y la respuesta es sí, siempre deseamos soportar un estándar de securitie token pero la pregunta es ¿dónde vivirán estos securitie tokens?, segundo ¿en qué jurisdicción residirán estos tokens? El problema con las leyes de valores es que no respetan confines globales, no hay situación en la que emites un valor, digamos en las Islas Marshall o Bermuda y repentinamente es un valor global y los Estados Unidos dicen que aceptan esos estándares detrás de esos términos y condiciones. No, dicen, “si yo tengo ese valor, si lo traes dentro de nuestras fronteras, ahora estás bajo las leyes de USA, me importan un carajo las Islas Marshall o Bermuda, tendrás que obedecer nuestros estándares”. Y cuando te mueves de los Estados Unidos, digamos a Alemania, es una conversación totalmente nueva.

Nosotros anticipamos los tipos de valores con los que IOHK estaría trabajando, con nuestros aliados y lo que Cardano estaría haciendo, será la valorización de activos dentro de los dominios operativos en los que debemos estar, Mongolia, Etiopía, Uganda, este tipo de lugares, donde hay un montón de SMEs que quieren valorizar, hay un montón de recursos naturales, un montón de reclamos de ingresos por valorizar. Podríamos establecer un acuerdo, por ejemplo podemos tener un impuesto emitido, digamos en Mongolia, para un sistema de transporte urbano y básicamente podemos emitir deuda en contra de un reclamo de ingresos de esos bonos y colateralizar con recursos naturales del desierto de Gobi, puedes hacer valores realmente complicados, diferentes emisores, relaciones de auditorías, etc. Pero ese tipo de acuerdo no lo estructurarías digamos en Seattle, Oregon. Así que cuando miras cosas com Polymesh, la otra cosa con la que yo trabajo, probablemente, en mi opinión, sea más adecuado, para los mercados de valores tradicionales, probablemente hacerlo con verticales más pequeñas porque ellos siempre son los primeros en moverse, pero no imagino que van a estar corriendo alrededor de Namibia o en el Oeste de Sahara o algo por el estilo, buscando por prospectos interesantes, es un poco por fuera de ese dominio de equipo.

Es para eso exactamente que Cardano fue construida y esos son los dominios de operación que hemos construido y ahí es menos acerca de adhesión a la regulación de USA, la Europea, se trata más bien de conseguir que las afirmaciones estén bien, que el registro de auditoría esté bien y conseguir interoperabilidad con cosas que reforzarían ese registro de auditoría y potencialmente también cablear a estándares internacionales. Como por ejemplo algunos de estos juegos de valorizaciones que hemos hecho, podría potencialmente estar conectado a terceras partes como el Banco Mundial o el Banco de Desarrollo Asiático o digamos el Programa Mundial de Alimentos, básicamente diciendo que si hay incumplimiento de pago ellos lo cubrirán, este voucher lo cubrirá. Eso no es algo que normalmente ves si Microsoft está emitiendo acciones o algo por el estilo

Así que son diferentes mercados y diferentes cosas para planificar, con eso dicho hay un montón en común en el ADN, como manejas la identidad, que tipo de DSLs usas para ejecutar este tipo de contratos y como los portas a un sistema entendible por las máquinas, así que hay mucha polinización cruzada que puede ocurrir. Y, por supuesto, siempre haré mi mejor caso para gente que está en Ethereum y quieren conservar sus tokens en esa especie de solución de segunda capa para que migren a Cardano una vez que esté disponible pero realmente no tenemos control sobre eso, es una decisión de su lado

2 Likes