🇪🇸 Charles Hoskinson AMA. ¿Por qué Ouroboros tiene distintas etapas como Classic, Hydra, Géneisis... ? (4 de Julio de 2019)

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Special 4th of July Surprise AMA”

Del minuto 34:45 al 40:18 del video original

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 4 de Julio de 2019

Agradecemos la contribución del buscador AMA de adatainment.com por ayudar a encontrar preguntas relevantes

Link a la versión doblada al español


El diseño de protocolos es acerca de acomodar la demanda, requisitos técnicos y de negocios, yo puedo decir que mi prioridad número uno es la velocidad y confío en todos los que están ejecutando el sistema y soy propietario de todos los servidores y sólo habrá siete y nunca cambiarán, así que dame un algoritmo que sea tan rápido como sea posible y veamos que podemos hacer con eso. Ok aca esta Raft, no es resistente al bizantino, así que si cualquiera de los nodos está mintiendo o haciendo algo aplastará tu protocolo, pero es un protocolo súper rápido, es fácil de implementar y tiene mucha robustez y poder detrás y puedes obtener un rendimiento asombroso, muchas muchas transacciones por segundo.

Si vienes y me dices que hay una federación y habrá un grupo de gente pero no confiamos entre nosotros y habrá sólo siete de nosotros y diré que necesitas un protocolo BFT, así que aquí esta Paxos o Ouroboros BFT o Tangaro o algo por estilo, que es más lento porque tiene que hacer más y tiene más cosas, pero no es dinámico, es estático, no cambias el quórum.

Luego dices que vas a poner un sistema de votación, vamos a votar y decidir quién está en el quórum establecido y eso de Depos, es básicamente lo que Dam Larimer creó. Pero vienes y dices que quieres que sea dinámico, no sabemos cuánta gente lo va a ejecutar, quizás esta cantidad, quizás esta cantidad, pero habrá un proceso ha seguir para decidir esto. Ok, de eso es lo que la prueba de participacinó pura se trata, es lo que estamos haciendo con Ouroboros.

Cada vez que haces estas cosas, cambias los requisitos criptográficos, cambias las capacidades de los adversarios, tienes compensación de rendimiento, hay todo tipo de cosas en tu espacio de diseño que tienes que pensar. La línea de investigación de Ouroboros no se trató tanto acerca de encontrar el protocolo ideal sino de dar un paso atrás y simplemente preguntar que hace buenos protocolos, que son los tipos de buenos protocolos en el espacio de criptomonedas cuando tu objetivos es hacer algo como la prueba de participación. Así que comenzamos con un BFT, tenemos una especie de protocolo sincronizado clásico, uno semi sincrónico con un poco más de control dinámico, tenemos esta idea de arranque de Genesis donde te deshaces del reloj y tenemos algo llamado Chronos que es genial y estamos haciendo todas estas diferentes cosas y es todo para un protocolo fragmentado, significa que todo el mundo está trabajando en el mismo pedazo de trabajo, tienen la misma vista. Y luego incluso fuimos más profundo con cadenas paralelas, como Hydra donde ahora la gente tiene distintas vistas y la gente está haciendo distintos trabajos y ese es un protocolo compartido. El punto es que cuando pones todas estas cosas juntas básicamente te da opciones y elecciones, y lo que nosotros hicimos es decir “¿Qué es una criptomoneda, cómo debería ser usada, que significa ser una buena criptomoneda, que significa descentralización, cuánta privacidad debemos tener, cuanta resistencia debemos tener frente a un ataque externo, de que tipo de fallas nos deberíamos poder recuperar, que es lo que estamos tratando de hacer, resetear la red, poner un punto de chequeo?” hay toda clase de preguntas filosóficas que existen ahí.

Lo que necesitas es ser capaz de escribir tus protocolos para ese espacio de diseño entero, así que mientras navegas esa filosofía, esas preguntas filosóficas de cómo solidificar y seleccionar una combinación de estas cosas, comprendes muy precisamente lo que tienes que hacer, a lo que estás renunciando o sino lo que pasa es que no sabes dónde estás, no sabes si estás en una situación en dónde todo está bien y el documento gkl básicamente define que es un libro contable, que hace a un libro contable seguro, bajo qué condiciones eso no funciona, en qué condiciones sí lo hace, etc. Gradualmente hemos estado creando la teoría, de hecho no sólo creando sino que re escribiendo documentos de publicación y hemos estado haciendo esto en una forma muy abierta y transparente en un proceso de presentaciones en conferencias en Euro CCS Crypto, etc. Eso nos ha permitido ganar una enorme cantidad de conocimiento acerca de todo el espacio de diseño y nos pone en una posición muy competitiva porque ahora sabemos cómo comparar lo que hemos hecho con Algorim, Kasper, HashGraph y Avalanche y toda esta clase de protocolos, tenemos un modelo estándar dentro de la compañía para encajar esto dentro de un marco y nosotros entendemos la compensación que hicieron. Y luego puedes hacer un argumento convincente de que quizás sean compensaciones razonables y también hacer el argumento de que no son razonables para estar en una criptomoneda, pero esa es una forma mucho más informada, sistemática y rigurosa de pensar las cosas en vez de escribir sólo un protocolo y decir “este protocolo soluciona todos los problemas para siempre, no hay inconvenientes con él y todo el resto está equivocado”.

No, ves la teoría, el porque hicimos lo que hicimos y podemos tener diferencias de opinión pero no puedes tener diferencias de hechos, entiendes el porque estas cosas existen de tal modo

1 Like