Charles Hoskinson, Evaluando el año 2018. Traducción al español 🇪🇸 (Parte 2 de 2)

Creamos dos lenguajes de programación, Marlowe y Plutus

Marlowe (ver emulador Marlowe aquí) es un lenguaje financiero de dominio especifico. Es como decir, tengo un contrato financiero, dejame crear un un código realmente sencillo, que tiene un montón de asombrosas propiedades, así como también un montón de alternativas que nos permitirán seleccionar distintas opciones, como por ejemplo elegir entre signal signature y multi signature. Alrededor del 90% de las transacciones financieras, quizás mas, puedan ser modeladas exitosamente en este tipo de lenguaje. Rápidamente nos permite crear una serie de plantillas, simplemente arrastrando los objetos deseados. Eso va a cubrir casi todas las cosas que queramos hacer.

También queremos "cablear" nuestro libro contable con otros sistemas, necesitamos cosas como cadenas laterales (sidechains), entonces creamos Plutus (ver emulador Plutus aquí) derivado de Haskell pero significativamente mas sencillo, con un menor tiempo para entender su comportamiento, para probar sus propiedades, y es mucho mas fácil estar seguro de que estos programas son eficientes y están funcionando en un periodo de tiempo razonable. Entonces tenemos Marlowe y Plutus y si tu quieres hacer cosas inclusive fuera de la cadena (offchain), se puede realizar a través de Haskell. Estas tres cosas juntas nos permiten tener un muy robusto libro contable, donde puedes emitir tus propios activos, puedes tener cosas como cadenas laterales.

No hay que subestimar el daño que puede ocurrir si haces estas cosas de forma incorrecta. Uno de los jaqueos mas famosos en nuestro espacio fue el Parity multi sig issue, cientos de millones de dolares se perdieron como resultado de código pobre. Y ni siquiera fue un código pobre obvio, fue algo que sencillamente se filtro, a pesar de tener mucha gente mirando el código, tratando de revisarlo, sencillamente lo omitieron, y ese era dinero de la gente.

Nos hemos dado cuenta que hay dos grandes modelos de contabilidad existentes en el criptomercado, uno es el UTXO y el otro es Accounts, que apareció en NXT, Bitshare, Ethereum. En todos estos casos Accounts ha sido muy valioso para la implementación de contratos inteligentes, pero si tu objetivo es fragmentar, escalar, obtener mejores garantías de como las transacciones van a operar, UTXO es superior. Entonces existe este dilema, donde un modelo da algo, el otro modelo te da algo y naturalmente te tienes que preguntar, estos modelos son lo mismo?

Lanzamos un documento en el que dice que realmente son equivalentes, en el momento que nos dimos cuenta de esto, dijimos de implementar libros contables donde podemos tener los dos modelos contables viviendo juntos, y puedes traducir entre esos modelos contables. La idea es que puedes vivir en un sistema y sin inconvenientes ir al otro.

Mas allá de eso creamos la idea de activos nativos (native assets). Empezamos a preguntarnos, si el libro contable esta al tanto de que que también otras monedas viven ahí ademas del activo nativo, por que las comisiones por transacción tienen que ser pagadas en el activo nativo? Por que no crear un activo que se despliegue como criptomoneda? (perdón, esta ultima oración no pude traducirla de la forma del todo correcta)

Esta es la dirección que estamos tomando con nuestro libro contable, por que eventualmente vamos a tener que escalar para soportar cientos de miles de activos y cientos de miles de transacciones por segundo a través de una variada serie de técnicas que serán implementadas con el correr de los años. Entonces perfectamente tiene sentido consolidar todo en un sistema y tener el mismo modelo de seguridad para todos ellos, pero aquellos activos serán ciudadanos de primera clase. Esto nos da una gran ventaja competitiva respecto de los ERC20 u otra gente que lidio con esta situación. Esa es una innovación que hemos desarrollado e implementado en escenarios de testeo y va a ser lanzado en Cardano en 2019, la gente va a ser capaz de crear sus propios activos, que van a ser mucho mas robustos que el tipo de activos que se ven en Ethereum y van a tener muchos mejores lenguajes de programación para definir el comportamiento de esos activos para el propósito de las transacciones.

La otra cosa que tenemos que hacer es conectar nuestro sistema a otros. Al principio dijimos, simplemente usemos cadenas laterales (sidechains), fuimos a la literatura, esperando encontrar una bien definida serie de protocolos y muchas opciones de como mover activos de un sistema a otro. Así como con nuestro trabajo de consensos, especificación UTXO, especificación de activos, desafortunadamente las soluciones en nuestro espacio no estaban rigurosamente definidas, no teníamos una definición de seguridad, una definición de como los activos deberían fluir entre las cadenas y que apariencia deberían tener las transacciones. Entonces, creamos una completa linea de investigación. Cadenas laterales para Prueba de Participación (Proof of Stake sidechains), escribimos un montón de documentos, que continúan creando refinamientos. Básicamente lo que hemos hecho es crear un cuerpo de ciencia alrededor el acto de las sidechains. O una relación Maestro-Esclavo, donde hay una cadena maestro y una lateral o un sistema equivalente como Bitcoin y Litecoin, donde solo mueves los activos de una a otra.

Durante 2019 vamos a lanzar este concepto de cadenas laterales, lo que nos va a permitir tener compatibilidad con todos estos sistemas computacionales que tenemos, así como también nuevos tipos de computación que nos permitirán interoperar con lenguajes de programación normales. Tienes que empezar por algún lado, así que comenzamos la interoperabilidad con Ethereum en 2017, se financió el proyecto, 19 personas estuvieron involucradas, como fruto de su trabajo las maquinas virtuales KEVM y IELE aparecieron. Tomamos la semántica de la maquina virtual de Ethereum y en 2017, por primera vez, hubo una semántica bajo el rigor de los métodos formales, informándote lo bueno, lo malo y lo feo de ese entero proceso. Con esa información en las manos nos preguntamos, si tuviéramos que hacerlo todo nuevamente, lo haríamos diferente? De eso se trata IELE, saca las cosas buenas que la comunidad de Ethereum aprendió durante estos años, pero liberate de las malas. Podemos soportar ambos, ofrecer compatibilidad y en algunos casos evitando problemas, como de Error DAO (DAO Bug: Organización Autónoma Descentralizada -Decentralized Autonomous Organization, Bug - error) por ejemplo, tenemos un famoso video publicado este año donde mostramos que el contrato que te permite realizar el ataque funciona en Ethereum pero no va a funcionar en IELE, no va a compilar. Este año hemos logrado lanzar dos redes de testeo (test nets), una para la KEVM y otra para IELE, las dos pueden operar con Solidity. Hemos invertido un montón de dinero en redefinir el marco fundamental (key framework), pensando en el largo plazo, esto da la posibilidad de traer un montón de lenguajes de programación a nuestro sistema, eventualmente va a soportar Java, Java Script, C, C++, cientos de lenguajes, los mismos usuarios tendrán la posibilidad de definir esos lenguajes, postearlos en la blockchain y repentinamente todo el mundo tendrá acceso a ellos, y es muy fácil para nosotros hacer actualizaciones sin estropear la compatibilidad con esos lenguajes. Es muy fácil para nosotros agregar nuevas maquinas virtuales en nuestro ecosistema, por que simplemente solo agregamos otra cadena lateral (sidechain) y de repente tenemos nuevas funciones disponibles.

El 2019 se va a tratar de desplegar todo este modelo, interoperabilidad con Ethereum, habrá un montón de fantásticas nuevas cosas para IELE, demostrándole a la gente que pueden escribir en su lenguaje preferido, hacia fines de año, ese modelo pudo haberse incluso refinado aun mas, agregando cosas también que lo hará mas rápido. El 2018 ha sido un año muy productivo, grandes lecciones, mucho dolor, muchos viajes, nos estamos tomando el tiempo para hacer las cosas correctamente

Lo bueno de 2019 es que nos vamos a mover mucho mas rápido, conservando los métodos formales, el rigor de la revisión por pares, con mas funciones y capacidades que todos nuestros competidores en el mercado. Tenemos un sistema probadamente seguro (provably secure) de Prueba de Participación (Proof of Stake, PoS) semi sincronizado, nadie tiene esto en el mercado en el momento, lo desarrollamos, lo presentamos en las conferencias, ha gustado, ha sido revisado. Creemos que la forma en que definimos los Pools de Participación (Stake Pools), delegaciones e incentivos son también extremadamente rigurosas, solo para la delegación se escribieron 70 paginas de especificación. Para incentivos se escribió un papel desde la Universidad de Oxford, se ha hecho un fenomenal trabajo pensando minuciosamente las realidades de incentivos en un sistema de Prueba de Participación, para evitar que el rico se vuelva mas rico y ese tipo de situaciones.

Estoy orgulloso de que se haya podido lograr tanto este año. Por otro lado, puedo sentir las frustraciones de la comunidad, vivimos en un ambiente hiper competitivo, los competidores tienen billones de dolares para invertir, hay enormes campanas de marketing, acceso a los medios. Pareciera que están haciendo un gran progreso, todas las semanas se ven anuncios de alianzas, lanzamientos de aplicaciones. Si miramos todos estos proyectos y nos preguntamos, donde han solucionado problemas reales? donde han cambiado vidas reales? Que es lo que en realidad puedes hacer con estos sistemas? La realidad es que la mayoría esta cayendo en la misma situación donde hay exageración, excitación, pero sin ir a ningún lado y en periodos de 6 o 12 meses, tienes picos de adopción en los comienzos para luego morir y la experiencia del consumidor sigue siendo terrible, es muy difícil lanzar aplicaciones y que encajen en el triangulo Servidor/Cliente/Blockchain. Y si lo logras igual sigue siendo una especie de experiencia personal que no puede utilizar todo el mundo.

Mientras siento esta frustración del usuario, de las comunidades deseando que instantáneamente nos volvamos mas rápidos, la realidad es que tienes que hacer las cosas en un cierto modo si realmente quieres lograr productos significativos. Estamos realmente orgullosos de nuestra habilidad para lanzar productos, orgullosos de los grandes logros que nuestros ingenieros y científicos han traído al mercado, también estamos orgullosos de la imitación, estamos viendo un dramático cambio en nuestra industria. Hace unos años atrás no se sabia de ninguna compañía de blockchain que vaya a una de las grandes conferencias de criptografía. La gente del ambiente se esta dando cuenta de que probablemente sea una buena idea presentar los papeles en una forma que los criptógrafos lo puedan leer y que sean revisados por pares, por que realmente no lentifican tanto el proceso y se gana muchísimo cuando lo haces. Uno de los mejores criptógrafos del mundo, de la universidad de Stanford, aceptó participar de un laboratorio que Ethereum y otros han financiado con 5 millones de dólares para realizar investigaciones criptográficas para criptomonedas, cinco años atrás esto era imposible, pero ahora lo vemos. El volumen de documentos esta aumentando todos los años, y estos son documentos reales, que solucionan problemas reales, redefinen privacidad, escalabilidad, aparecen toda una nueva clase de protocolos super creativos. No importa cuan brillantes sean tus científicos, tus ingenieros o vos mismo creas que eres, nadie es mas inteligente que todos. Todas y cada una de las personas que comparten este espacio agregan una dimensión, dinamismo y globalismo a estos protocolos, llevados a una comunidad global que intenta solucionar los problemas de la descentralización y encontrar modos de solucionarlos.

Hemos hecho una contribución en ese respecto, chica o grande pero estoy contento de que nuestra compañía haya encontrado el método de que ocurriera, me da un montón de esperanza. La otra gran realidad comercial es que esto es código abierto (open source), esta en publicado en el dominio publico, la gente toma cosas de nuestros documentos y nosotros tomamos cosas de ellos, permite a nuestros protocolos avanzar a un ritmo mucho mas rápido., ya no se trata de una docena de personas trabajando en el problema colectivo, indirectamente ahora son cientos, quizás miles. Incluso años en el futuro, si estamos retirados y queremos ir a criar Jirafas, vamos a tener miles de personas que nos reemplacen que incluso pueden ser mejores que las actuales.

Ha sido un largo año para Cardano, aprendimos un montón, es emocionante ver como todas las piezas se están juntando, tenemos mas de 150 personas trabajando en 16 países, en los próximos 36 meses la cantidad de empleados va aumentar significativamente y Cardano es nuestro principal proyecto. Ahora para nosotros ya es mas que un producto, es una misión. Este año estuve en África, Ruanda, Etiopía, Sudáfrica, hablamos con la gente tratando de solucionar sus problemas, no tener documentación de la tierra en la que viven, no poder hacer negocios de forma internacional por que nadie los conoce y si lo hicieran no tendrían forma de confiar en ello, que nadie confíe en el titulo universitario que demoró años en obtener por que no conocen la universidad ni las habilidades de dicha persona. Estos son problemas reales, de gente real, y porque no tienen soluciones para esos problemas, los mantienen en estado de pobreza perpetua, los deja fuera del sistema monetario, son excluidos de ese sistema. Y cuando tienen acceso, lo logran a una tasa de 15 centavos por dolar para enviar dinero, es duro. Estuve en lugares como Mongolia, hermoso lugar y hermosa gente, 30% del país es nomade, unas 900 mil personas, la capital tiene 1.5 millones, tiene el peor tráfico y calidad de aire del mundo. Me tomo 4 horas ir del aeropuerto al hotel y eran solo 20 kilómetros. La calidad del aire en invierno es muy mala porque se vuelve muy frio y esta en un valle, la gente prende fuego cubiertas, las tasas de asma son increíblemente altas, así como las de cáncer de pulmón. Esta la realidad de 1.5 millones de personas y a pesar de eso, piensan que pueden utilizar blockchain para solucionar sus problemas. Encontramos mas de 5 mil personas en grupos de blockchain en un país de 3 millones, donde 900 mil son nomades. Unas de las mejores experiencias fue ir por la ruta, con gente a camello que iban y venían, charlando con ellos y descubrir que uno de ellos inclusive conocía Bitcoin, un nomade a camello, en Mongolia! Entonces piensas, wow!, esta es una increíble tecnología, sin autoridad central.

Entonces ¿como usas esa tecnología para solucionar esos problemas? Bueno, Mongolia es particularmente rica en recursos, tiene toneladas de oro, uranio. Pero desafortunadamente, por la forma en que las cosas son, lo venden a un precio muy barato. Que pasaría si pudieran construir trenes y mejores sistemas de tráfico, mejorar el aire?, solventando eso con sus recursos naturales. Exactamente la misma tecnología que estamos poniendo en Cardano te permitirá crear tu activo y escalar, funcionar con transacciones financieras complicadas, sin la necesidad de bancos, directo al consumidor, pudiendo obtener dividendos por la venta de sus riquezas si tu quieres. Y no tienen que preguntarle nada a nadie para realizarlo, pueden hacerlo ellos mismos una vez que la tecnología sea lanzada, sin regalías ni patentes ni permisos, esa es la magia. Es ser capaz de ir alrededor del mundo, visite 27 países solamente durante 2018, y pude hablar con la gente mas pobre del mundo, quienes son brillantes, con deseo de innovar, a los que se les impuso malos sistemas y ahora se les dice que hay un sistema paralelo que puede cambiarles la vida.

Esa es la misión de Cardano, ser el sistema operativo financiero para la gente que no tiene uno y dejar que lo usen para crear prosperidad y crecer, esta va a ser una gran parte de lo que vamos a hacer en 2019, va a haber una evolución y desarrollo de la plataforma, verás un movimiento de una simple criptomoneda creada por una compañía a ser un proyecto de código abierto, donde hay una propuesta de Cardano para procesos de mejora, contribución de terceros, esto ya se esta dando a través de Emurgo, al contribuir con el código. Haremos una gran prioridad de esto, estaremos contratando mucha gente para facilitar esta transición. Finalizando el 2019, será un gran y real proyecto de código abierto como Linux u otro de estos sistemas que tienen muchos contribuidores. En algún modo, IOHK irá gradualmente reduciendo el numero de ingenieros, no por reducciones de personal sino por que los ingenieros de IOHK irán siendo menos en proporción, que el resto. Mi esperanza es eventualmente tener miles de personas trabajando en el código, realizando cosas interesantes, proponiendo mejoras, logrando que ese sistema operativo sea mejor para la gente de Mongolia, África y otros lugares. Y si logramos eso, siento que el esfuerzo valió la pena. Fue un año largo, ahora estamos mirando hacia el próximo.

1 Like