🇪🇸 Cinco razones que deberían tener los profesionales de los negocios para iniciarse en las DeFi

A medida que el mundo de las finanzas descentralizadas (DeFi) se desarrolla rápidamente, las empresas financieras tradicionales toman conciencia del valor que los productos y servicios DeFi pueden aportar a los usuarios.

Desde 2019, se ha convertido en una de las principales fuerzas impulsoras de la adopción de blockchain y criptomonedas. Por medio de smart contracts autoejecutables y programables en grandes blockchains descentralizadas como Cardano y Ethereum, los desarrolladores han construido protocolos de software autoejecutables que ofrecen servicios como préstamos, empréstitos y mucho más sin una parte centralizada. Estos protocolos forman parte del ecosistema DeFi basado en blockchain que ha crecido enormemente en los últimos años debido a su naturaleza descentralizada que ofrece una liquidación más rápida, acceso sin permisos, tarifas más bajas en muchos casos y un alcance global.

Dada su incipiencia y falta de conocimiento, DeFi también tiene fama de ser arriesgado. No obstante, cada vez más personas y organizaciones están empezando a conocer la DeFi y sus posibles implicaciones para el futuro de las finanzas, especialmente a medida que el mundo acelera hacia la Web3, que utiliza productos y servicios basados en blockchain y la transformación digital.

En este artículo, examinaremos los aspectos básicos de la DeFi y mostraremos por qué es una habilidad valiosa que deben aprender los profesionales de los negocios y los de las empresas tradicionales.

Fundamentos de las finanzas centralizadas frente a las descentralizadas

Las finanzas centralizadas (CeFi) es lo que los del mundo DeFi han denominado la industria financiera tradicional. Es un término que pretende denotar las principales características de ambos campos. Por un lado, la industria financiera tradicional ofrece servicios financieros que se caracterizan por estar autorizados o requerir la aprobación de una institución o autoridad financiera centralizada.

Por su parte, en el mundo DeFi, la mayoría de estos servicios carecen de permiso y son accesibles a cualquier persona con una conexión a Internet.

Lo que separa ambos mundos es el mantenimiento de la base de datos de transacciones o ledger. En CeFi, los ledgers son controlados y modificados por las instituciones encargadas de las transacciones. El ledger forma parte de los sistemas informáticos de las instituciones y su integridad está garantizada por una combinación de informática y normativa tradicional.

En las DeFi, por el contrario, los ledgers [libros contables] son mantenidos por una red de ordenadores que se ven obligados por un mecanismo de consenso algorítmico a llegar a un acuerdo global sobre las transacciones en un ledger. Esto mantiene la integridad del historial de transacciones sin la intervención de autoridades o regulaciones externas. En otras palabras, los algoritmos de código abierto ayudan a las aplicaciones DeFi a funcionar de forma autónoma y también ofrecen transparencia a sus usuarios.

Esta es la diferencia crucial que permite que las blockchain descentralizadas funcionen y nunca procesen una transacción incorrecta. Además, los smart contracts de una aplicación DeFi permiten que se ejecute una lógica personalizada sobre este ledger, lo que proporciona resultados que pueden ser verificados por todos de forma transparente.

En muchos países desarrollados, emergentes y en desarrollo, muchas personas siguen careciendo de acceso a servicios financieros básicos como el ahorro y los préstamos, y también carecen de un control total sobre sus fondos debido a un sinfín de factores. Las instituciones financieras pueden negar esos servicios y tienen la autoridad centralizada para tomar esas decisiones, incluida la de permitir a sus clientes acceder libremente a sus fondos. En DeFi, las personas tienen más control sobre sus fondos y pueden acceder a diversos servicios como deseen.

Entonces, ¿por qué es valioso conocer la DeFi? ¿Qué implicaciones tiene DeFi para el futuro de las finanzas?

He aquí 5 razones por las que las empresas y los profesionales deberían conocer DeFi.

Las 5 razones para aprender DeFi

AB 5 Reasons Why Business Professionals Should Learn About DeFi Infographic

1. Es un nuevo tipo de mercado

Las blockchain, los smart contract y DeFi han creado un nuevo tipo de mercado. Uno que está totalmente automatizado, las transacciones y los resultados se pueden definir en la lógica del código y luego éstos se pueden ejecutar automáticamente cuando se cumplen las condiciones.

El modo en que se puede programar el dinero en DeFi supera la capacidad de sistemas similares que se utilizan en las finanzas tradicionales. En ese mundo, la lógica está fuera del propio sistema monetario, mientras que en DeFi la programabilidad forma parte de la red desde la base.

2. Es un mercado global

El mundo de las DeFi nunca se detiene, en el sentido más verdadero, es un mercado global y libre. Funciona en todas las partes del mundo sin barreras normativas, está abierto 24 horas al día, 7 días a la semana y tiene un flujo constante de volumen. El ecosistema DeFi es global como ningún otro mercado lo ha sido jamás.

Todo profesional que quiera operar y encontrar oportunidades en un mercado casi infinito debe conocer DeFi. Las oportunidades en este tipo de entorno son mucho más frecuentes y grandes que en los mercados tradicionales. Especialmente para aquellos que no viven cerca de los principales centros financieros.

3. Es donde se está produciendo la innovación

Los creadores de mercado automatizados (AMM), los activos sintéticos, los pools de liquidez, los préstamos flash y mucho más son algunas de las innovaciones que ya se han producido en DeFi. El ecosistema está repleto de nuevos proyectos que se lanzan semanalmente, cada uno intentando añadir alguna nueva funcionalidad que antes se creía imposible con millones de usuarios y un gran volumen de transacciones.

Es en las DeFi donde se encuentra la frontera de los servicios financieros. Los próximos grandes cambios se producirán en DeFi y no en los grandes bancos. Para aquellos que quieran estar al borde de la próxima ola de cambios en la industria financiera.

4. Transparencia

Los ledgers de las instituciones financieras tradicionales son cajas negras. Solo los reguladores, los abogados o los contadores que trabajan para la institución ven la imagen completa de esas transacciones. Esto significa que las personas ajenas a la institución están a merced de aquellos hechos que se revelan por ley o en otras ocasiones particulares.

El mundo DeFi es completamente lo contrario. Cualquiera puede auditar un rastro de transacciones o buscar oportunidades en los datos de la cadena. El ledger es 100% visible y transparente, lo que supone a la vez un gran impulso para la seguridad y la democratización de la información.

5. Las DeFi dan el control total de los activos

Para los que utilizan la red blockchain, los activos están en todo momento en su posesión. No hay intermediarios, y eso significa que no hay terceros custodios que puedan retirar o tomar el control de un activo que no sea de su propiedad.

La transferencia y la propiedad también son simultáneas. En las finanzas tradicionales, en la mayoría de los casos, cuando se transfiere un activo, la propiedad de dicho activo no se completa hasta que se liquidan los libros. Eso puede ser varios días o semanas después de la transacción. En DeFi ambas cosas suceden al mismo tiempo, ya que una transacción es liquidada por el ledger en el momento en que se produce.

Esas son las ventajas que ofrece DeFi para quienes deseen conocer la nueva frontera de las finanzas. Es un nuevo tipo de mercado, que no puede ser replicado por ningún otro tipo de tecnología y que se convertirá en el estándar del futuro.

Inscríbase ahora en un taller exclusivo de DeFi de 2 días en Singapur.

SM 5 Reasons Why Business Professionals Should Learn About DeFi Discount

Pulse aquí para inscribirse

EMURGO y el Instituto de Blockchain de Singapur se unen para ofrecer un taller especial de 2 días sobre DeFi a empresas y profesionales de Singapur.

Este taller de 2 días sobre DeFi tiene como objetivo ofrecer una comprensión completa tanto de blockchain como de DeFi (finanzas descentralizadas), permitiendo a los asistentes tomar decisiones informadas, participar en el ecosistema DeFi y contribuir al crecimiento de este innovador espacio financiero. Entre los ponentes se incluyen los de los nombres más importantes del sector, como EMURGO, EMURGO Academy, Coinbase y otros.

La inscripción anticipada ofrece un descuento del 25%, disponible hasta el 15 de diciembre de 2023.

Para más información sobre los talleres, visite la página de inscripción aquí.

Sobre EMURGO

Aviso legal

  • No deberá interpretar dicha información u otro material como asesoramiento legal, fiscal, de inversión, financiero o de otro tipo. Nada de lo aquí contenido constituirá una solicitud, recomendación, respaldo u oferta de inversión por parte de EMURGO.*21

Traducción al español de “ 5 Reasons Why Business Professionals Should Learn About DeFi”, publicado por @EMURGO_io, en diciemnbre 6 de 2023.


Notas del traductor

  • Corchetes del traductor.
  • Asuma que todo enlace apunta a un contenido en idioma :uk: inglés.
  • :es: Indica que el enlace apunta a un contenido en idioma español.

Considere suscribirse a las siguientes fuentes de información en español de Cardano según su interés.