🇪🇸 Cómo convertirse en desarrollador on-chain de la blockchain Cardano

Este artículo describe lo que se necesita para convertirse en desarrollador on-chain de la cadena de bloques Cardano.

Durante los últimos años ha crecido enormemente el interés por la blockchain Cardano y las criptomonedas en general, ya que muchas personas de todo el mundo han empezado a adoptar y utilizar aplicaciones basadas en blockchain, así como criptomonedas. Entre los usuarios de Cardano, muchas aplicaciones descentralizadas (dApps) para finanzas descentralizadas (DeFi) y NFTs han ganado mucha tracción.

Conforme más desarrolladores se interesan por desarrollar productos y servicios descentralizados en Cardano debido a sus transacciones rápidas, tarifas razonables y tecnología respetuosa con el medio ambiente, una diversa gama de estas dApps está a punto de convertir a Cardano en una de las blockchain más utilizadas del sector. Según un estudio de la empresa de análisis de blockchain Santiment, la actividad de los desarrolladores de Cardano ha aumentado de forma constante mientras que más dApps de Cardano se han desplegado continuamente en la red principal.

Como consecuencia de la combinación de la actividad de desarrollo y la demanda de dApps de Cardano por parte de los usuarios, la demanda de desarrolladores de blockchain Cardano se está disparando. A medida que el ecosistema sigue expandiéndose, cada vez más proyectos compiten por un pool finito de profesionales cualificados para el desarrollo de blockchain, especialmente en el ecosistema Cardano.

Esto crea naturalmente una oportunidad significativa para que otros se unan y satisfagan la demanda. Hay una enorme necesidad de nuevos desarrolladores de Cardano cualificados y ese vacío está creando importantes oportunidades con beneficios lucrativos para algunos.

No obstante, es necesario tiempo para que el mercado se ponga al día a la hora de procurar y formar a nuevos desarrolladores de blockchain. Se necesita tiempo para aprender, aplicar y desarrollar las habilidades prácticas necesarias para construir sobre Cardano. También existe un concepto erróneo cuando se trata del desarrollo de Cardano, ya que es muy diferente del crecimiento en otros ecosistemas blockchain.

En esta serie de artículos sobre cómo convertirse en desarrollador de Cardano, descubrirá lo que necesita saber para desarrollar en Cardano, las propiedades únicas del desarrollo en Cardano y varios temas relacionados, como las diferencias entre Haskell, Plutus y Marlowe, entre otros.

#El ecosistema de desarrolladores de blockchain Cardano

IG How To Become An On Chain Cardano Blockchain Developer Artboard 1

Cardano es diferente de otras redes blockchain. En la mayor parte de las demás blockchain, un smart contract es una entidad única que rige la lógica de la venta de tokens, la distribución, el seguimiento del saldo, etc. En cambio, el ecosistema Cardano tiene tokens nativos, lo que significa que el saldo de tokens se registra directamente en el ledger de la blockchain Cardano.

Por este motivo, un desarrollador de blockchain para dApps Cardano es un papel mucho más especializado en Cardano. La dApp se divide en distintas partes que requieren diferentes habilidades para su desarrollo. A grandes rasgos, existen tres categorías:

  • On-chain [En la cadena]: Es la parte del smart contract que vive en la blockchain Cardano. Se denomina también validador porque gobierna la lógica de los tokens como acuñar, vender, staking y cualquier otra función que pueda realizarse sobre un token.
  • Off-chain [Fuera de la cadena] : Es el código que no se registra en la blockchain Cardano. Su trabajo consiste en conectar con el validador y crear los pasos de una transacción. Esto también se conoce como construcción de la transacción.
  • Front-end [Parte visible al usuario]: Esta es la parte de la dApp con la que interactúan los usuarios. Está relacionada con el diseño UX/UI, pero también se ocupa de cómo conectar las billeteras Cardano como Yoroi a un sitio web o aplicación móvil.

Se trata de los tres campos principales que se relacionan con lo que hace un desarrollador de blockchain en Cardano. Cada uno de ellos es una vía especializada y los desarrolladores se beneficiarán más si se centran en un área. Sigue siendo importante estar al tanto de las otras secciones, pero en Cardano, la especialización es clave.

En lo que resta de este artículo, nos centraremos en la parte on-chain de una dApp, que es la función más tradicional y común para un desarrollador de blockchain.

Un desarrollador on-chain en Cardano o Validador

Como hemos dicho, un validador es una pieza de código que vive en la red Cardano, por lo que se denomina código on-chain. Constituye la parte de la dApp que se despliega en la blockchain y lo que ejecutan los nodos en Cardano. Se trata de lo que tradicionalmente podría entenderse como un smart contract.

No obstante, en Cardano, la creación de tokens fungibles y no fungibles (NFT) no requiere un smart contract. Así pues, el Validador [en Cardano] es una herramienta más especializada que se utiliza para gobernar la lógica de manipulación de los tokens.

Mediante un validador se pueden crear tokens bajo demanda, bloquearlos en un depósito, utilizarlos como garantía para un préstamo, etc. Es una herramienta que puede utilizarse para codificar los diferentes roles y acciones que un usuario puede realizar al interactuar con una dApp determinada.

El código on-chain [en la cadena] lo codifica un desarrollador de blockchain que entiende la arquitectura de Cardano. Requiere un profundo conocimiento de cómo Cardano ejecuta estas instrucciones y cómo la arquitectura del nodo interactúa con otras partes de las dApps.

En sí mismo, el código en la cadena es pequeño. Puede tener unos cientos de líneas de un par de miles como máximo. Esto no significa que sea un papel fácil, ya que requiere mucha reflexión y diseño para abstraer la lógica de un caso de uso en las líneas de código que ejecutará la red.

Es un papel más adecuado para aquellos que buscan tomar interacciones complejas y crear un conjunto finito de instrucciones para ellas. Por supuesto, un desarrollador on-chain también necesita estar en constante comunicación con los otros miembros del equipo para agilizar el proceso.

Cómo convertirse en desarrollador on-chain de Cardano

IG How To Become An On Chain Cardano Blockchain Developer Artboard 2

La forma de convertirse en desarrollador de la blockchain Cardano en la vía de los validadores pasa por el diseño de Cardano. Requiere lo siguiente:

  • Comprensión de la arquitectura de la blockchain Cardano: El código on-chain se despliega en la red Cardano. Es crucial saber cómo funciona esa red y cuáles son las opciones de diseño que hay detrás de su funcionamiento.

  • Familiaridad con el nodo Cardano y la interfaz de línea de comandos (CLI): El nodo y la CLI son herramientas creadas para interactuar con Cardano. La CLI es la forma en que un desarrollador crearía tokens sin utilizar código en la cadena. Es importante saber cuándo es mejor utilizar las secuencias de comandos CLI en lugar de un validador completo.

  • Comprensión de Haskell: El lenguaje de Cardano es Haskell. Aunque hay opciones para escribir código en cadena que no lo utiliza, Haskell sigue siendo la forma en que se desarrolló Cardano. Por lo tanto, un buen dominio de este lenguaje y de los principios de la programación funcional son importantes.

  • Comprensión de la Representación Concisa de Objetos Binarios (CBOR): CBOR es el formato utilizado por Cardano para desplegar código en la red. Es lo que ejecutan los nodos de Cardano cuando un usuario llama a un validador. Es el resultado final del trabajo de un desarrollador on-chain de blockchain.

Todas estas secciones diferentes son las que conforman un desarrollador on-chain o validador de Cardano. Cada una de ellas tiene un papel importante a la hora de desarrollar en Cardano y conforman la mayoría de las herramientas que un desarrollador on-chain utilizará durante la creación de una dApp.

Academia EMURGO: Enseñamos a los estudiantes a convertirse en desarrolladores on-chain de Cardano

La Academia EMURGO, entidad educativa de la entidad fundadora de Cardano, EMURGO, ha creado varios programas de aprendizaje en línea orientados a aprender a construir en Cardano.

En sus cursos, EMURGO Academy introduce Haskell de una manera exhaustiva que conduce a la creación de código on-chain. También enseña la arquitectura y el diseño de Cardano, y cómo utilizar el nodo Cardano y la CLI como herramientas, entre otras cosas.

Es un manual completo para aquellos que buscan introducirse en el ecosistema de Cardano como desarrolladores. La información necesaria para convertirse en un desarrollador de blockchain Cardano está agregada en una sola plataforma que guía a una persona a través de todas las porciones del desarrollo de dApp con enseñanza práctica y sesiones de preguntas y respuestas en vivo.

Los programas están todos diseñados en torno a Cardano, por lo que se exploran todas las partículas de la red. Como tal, es la mejor manera de aprender rápidamente las habilidades relacionadas con Cardano y de acelerar su carrera de desarrollador de blockchain.

Para inscribirse y obtener más información, visite el sitio de la Academia EMURGO aquí.

Sobre EMURGO

Exoneración de responsabilidad

  • No debe interpretar esta información u otro material como asesoramiento legal, fiscal, de inversión, financiero o de otro tipo. En ningún caso el contenido de este documento constituirá una solicitud, recomendación, aprobación u oferta de inversión por parte de EMURGO.*

Traducción al español de “How to Become an On-Chain Cardano Blockchain Developer”, escrito por @EMURGO_io, en septiembre 17 de 2023.


Notas del traductor

  • Corchetes del traductor.
  • :uk: indica que el enlace apunta a un contenido en idioma inglés.
  • :es: indica que el enlace apunta a un contenido en idioma español.

Considere suscribirse a las siguientes fuentes de información en español de Cardano según su interés.