🇪🇸 ¿Cómo puede la cadena de bloques proteger la integridad y privacidad de los datos?

:es: Traducción al español de How can Blockchain Help with Data security?

Publicado en el blog oficial de EMURGO Academy, el 24 de Septiembre de 2019.

Emurgo%20Academy%2001

Cuando el hype en torno a una tecnología alcanza un punto de inflexión, sus ventajas y debilidades se distorsionan. Pero en el caso de la cadena de bloques, las ventajas que aporta a la seguridad de los datos y el mantenimiento de su integridad no es un mito en absoluto.

La cadena de bloques ha sido considerada como un disruptor positivo en el campo de las finanzas. La tecnología ha transformado la forma en que se llevan a cabo las transacciones financieras y se gestionan los activos. A nivel mundial, se estima que el mercado de esta tecnología alcanzará un valor de 24.000 millones de dólares para finales de 2024. Este hecho pone de manifiesto el alcance de la transformación aportada a los negocios financieros y contables. El potencial de la cadena de bloques aumenta debido a sus beneficios inherentes de ofrecer transparencia en las transacciones, inmutabilidad de los datos almacenados en él ,y reducción de costos.

Pero la amenaza a la ciberseguridad de los sistemas financieros aumenta día a día.

¿Cómo puede la cadena de bloques ayudar a resolver este problema?

¿Puede presentar una solución única para proteger la información confidencial y mantener la integridad de los datos a la vez que permanece transparente?

La cadena de bloques puede no ser una panacea para todos los problemas del mundo de hoy, pero puede ayudar a proteger los datos privados y confidenciales frente a hackers y ciberdelincuentes.

Las amenazas a la ciberseguridad prevalecen hoy en día

Los ciberdelincuentes:

  • Utilizan técnicas sofisticadas de phishing para que empleados mastiquen sus cebos y pongan en peligro los sistemas de seguridad de una organización.
  • Se aprovechan de las personas crédulas, atrayéndolas con enlaces que descargan malware en el sistema.
  • Replican interfaces para engañar a la gente para que introduzcan contraseñas y nombres de usuario seguros, que luego los hackers utilizan para desviar dinero de sus cuentas.
  • Seleccionan sitios web de baja seguridad y los hackean para robar datos cruciales.

Todas estas situaciones son plausibles, ya que los datos se alojan principalmente en una ubicación central, lo que se convierte en un punto único de debilidad para la organización. Los hackers sólo necesitan un punto de entrada para atacar el sistema.

Y con muchas instituciones financieras trabajando juntas, sus redes están interconectadas en algún nivel, dando lugar a que los hackers hagan más daño aún.

La cadena de bloques desarticula este paradigma

La cadena de bloques presenta 4 propiedades distintivas que ayudan a la protección de la integridad de los datos:

  1. Validación y cifrado: Una vez que se inicia una transacción, la validación del bloque de datos se realiza mediante consenso entre las partes participantes de la red y, a continuación, los datos se verifican de forma permanente, a menos que se realicen cambios autorizados en los datos. Luego se encripta con los protocolos de encriptación de más alto nivel para garantizar la seguridad de los datos.
  2. Base de datos descentralizada: Los principales puntos débiles de la digitalización financiera tradicional son el servidor de base de datos central, que presenta un único punto de fallo. Todo lo que los hackers tenían que hacer era intentar entrar en el sistema en un momento dado, pudiendo apropiarse de todo el sistema y manipularlo según sus deseos. Pero la cadena de bloques está descentralizada, ningún nodo o punto de la red contiene toda la base de datos de manera unívoca. Es un sistema de ledger distribuido, donde la misma copia de toda la base de datos está disponible en cada nodo de la red, por lo que el fallo en un solo nodo no supondrá una amenaza para todo el sistema. La naturaleza descentralizada hace que sea redundante tener cualquier verificación de la transacción por parte de terceros, ya que todas las partes interesadas tienen acceso a los datos encriptados validados.
  3. Cadena de bloques pública y privada: La cadena de bloques pública despermisionada ha captado la atención de la mayoría de la gente. Es accesible a cualquier persona, donde la seguridad de los datos depende únicamente de la primera validación y encriptación. A su vez, permite el anonimato. Por la contraparte, la cadena de bloques privada está basada en permisos. Aporta más valor al sector financiero, en el que las partes interesadas deben identificarse explícitamente para tener acceso a la red privada.
  4. Red inmune y virtualmente a prueba de manipulaciones: Los bloques de datos son a prueba de manipulaciones, ya que la encriptación protege los datos. Incluso si los hackers derriban algunos nodos, el sistema no fallará. La cadena de bloques es un sistema de ledger, y una vez que se ha realizado un registro en el ledger, todas las modificaciones de éste también se registran y se sellan con la hora. Cambiar o alterar una entrada de datos o un bloque requerirá que se modifiquen todos los bloques anteriores.

En el contexto actual, donde existe una amenaza constante a la privacidad, y donde los usuarios no son capaces de restringir completamente el uso de su información personal con fines publicitarios y de marketing, la cadena de bloques otorga más poder a los usuarios. Ellos se convierten en participantes activos para preservar o intercambiar información dentro de la red. Se convierten en partes involucradas.

Esto puede tener un gran impacto en la gestión, producción y entrega de bienes y servicios. Y podría regular la forma en que las organizaciones manejan los datos confidenciales de todos aquellos que se relacionan con ellos.

La proliferación y la amplia investigación en torno a la cadena de bloques se debe principalmente a su promesa de mantener un alto nivel de seguridad de los datos, y como una forma de mantener a raya a los hackers y ciberdelincuentes.

Sigue a EMURGO Academy en las Redes Sociales:

1 Like