🇪🇸 ¿Cómo puede la tecnología de cadena de bloques transformar el sector de la salud?

:es: Traducción al español de How Blockchain Technology can transform the healthcare sector?

Publicado en The Startup por por Sayan Basak, Ravishankar Ramachandran, y Sukant Khurana, el 27 de Abril de 2018.

Mucha gente ha oído hablar bastante sobre la cadena de bloques, en el contexto de una criptomoneda llamada Bitcoin; sin embargo, puede tener un uso mucho más amplio que un simple método de pago, incluyendo varias industrias. Entonces, ¿cómo funciona realmente la cadena de bloques en la industria de la salud?

¿Cuál es la cadena de bloques de la que todos hablan? Es una tecnología que crea registros de datos inmutables y distribuibles que son compartidos de par a par entre sistemas de bases de datos en red. La tecnología registra los eventos digitales de una manera que no permite que los datos sean cambiados o reconocidos hasta que llegan al receptor. Es por eso que la ventaja más significativa de la cadena de bloques es la idea de que los datos están teóricamente protegidos y protegidos contra las amenazas de violación de datos. Con un uso generalizado y en rápido crecimiento, esta tecnología es de particular interés para las organizaciones financieras. Según datos de Silicon Republic, las startups de cadenas de bloques recaudaron 1.400 millones de dólares en 2016 y 1 millón de dólares en 2017. El sector financiero ya se ha dado cuenta de los beneficios del uso de la cadena de bloques. En total, los bancos que utilizan esta tecnología ahorran entre 8.000 y 12.000 millones de dólares anuales. ¿Las organizaciones médicas podrán beneficiarse de la criptografía? Las oportunidades de la cadena de bloques para el cuidado de la salud son abundantes y aquí, cubriremos el potencial futuro de esta tecnología en la industria y consideraremos el uso actual.

Ventajas de la cadena de bloques para los datos de salud

La era de las cadenas de bloques ya ha comenzado. Teniendo en cuenta el rápido progreso en el desarrollo de nuevos y más eficientes sistemas de registro sanitario, dispositivos portátiles y sistemas de examen médico que implementan la inteligencia artificial, la criptografía se convertirá en una parte importante en la forma de trabajar de los hospitales. Sin embargo, aún se necesitan algunas mejoras para que la adopción de la cadena de bloques se cristalice sin fisuras en toda la industria médica. Según la encuesta de Hyperledger, el 42,9% de las organizaciones sanitarias suponen que la interoperabilidad de las historias clínicas electrónicas ayudará a acelerar la implementación de la cadena de bloques; con el 28,6% de los encuestados listos para utilizar esta tecnología en los centros sanitarios de hoy. Entonces, ¿cuáles son los beneficios de la tecnología de cadenas de bloques en el cuidado de la salud?

Procedencia e integridad de los datos

Con un aumento continuo en el número de pacientes, los proveedores de atención sanitaria tienen que gestionar cada vez más datos de salud de forma regular. A medida que el volumen de datos aumenta cada año, se hace más difícil para los hospitales y clínicas procesar y almacenar información.

Los datos manejados por las organizaciones médicas incluyen:

  • Información sobre la salud del paciente (PHI);
  • Registros electrónicos de salud;
  • Datos recogidos de dispositivos de IoT (internet de las cosas) o sistemas de vigilancia; y,
  • Reclamaciones al seguro médico.

Los métodos seguros de intercambio de información, que permiten tanto a los proveedores de atención sanitaria como a sus entidades afiliadas verificar la exactitud de los datos, son cruciales para garantizar unos servicios médicos adecuados. Aquí es donde la cadena de bloques resulta útil, ya que una de sus principales ventajas es la integridad de los datos. Cuando la información se graba y se encripta, es imposible cambiarla o eliminarla.

Uno de los métodos de la cadena de bloques para permitir el registro seguro y el intercambio de información es anclar los datos en la cadena de bloques pública. Este método consiste en generar una prueba de la integridad de los datos. Usando esta prueba, cualquier usuario puede verificar la fecha y hora de los datos sin necesidad de recurrir a terceros. Este método permite a los usuarios:

  • Verificar la integridad de la PHI;
  • Realizar auditorías médicas inmutables;
  • Demostrar la integridad de los resultados de la investigación clínica;
  • Reducir los gastos de auditoría y garantizar el cumplimiento de la normativa; y,
  • Garantizar la seguridad de los datos.

Ley de Portabilidad y Responsabilidad del Seguro Médico (HIPAA, por sus siglas en inglés) exige la aplicación de métodos de comunicación seguros entre aquellos que tratan con la PHI almacenada en forma electrónica. Es por ello que el cifrado de datos desempeña un papel crucial para garantizar la privacidad y la seguridad de los datos.

Estándares más seguros

Blockchain proporciona una forma más segura de proteger los datos que el cifrado ordinario. La nueva tecnología permite la implementación de nuevos estándares en el manejo de reclamos de seguros, PHI y registros médicos. Excluye la intermediación en la distribución de los datos, cuando se utiliza la cadena de bloques.

De acuerdo con la encuesta mencionada anteriormente, la principal razón por la que las organizaciones médicas dudan en utilizar la cadena de bloques es la falta de conocimiento sobre esta tecnología. Una cuarta parte de los encuestados se encuentran todavía en la etapa de educación y exploración, por lo que las organizaciones estatales responsables deberían difundir la información correspondiente entre los prestatarios. Los proveedores de servicios de salud suponen que esta tecnología debe pasar varios hitos antes de que cualquier adopción sea posible, incluyendo:

  • Prueba técnica de concepto (PoC) (65,4%);
  • Prueba de seguridad (38,5%);
  • Prueba de privacidad (34,6%); y,
  • Aprobación reglamentaria (23,1%).

Podemos pasar mucho tiempo preguntándonos por qué los cuidadores dudan en implementar la cadena de bloques en su organización, aunque la respuesta es mucho más simple de lo que parece: simplemente no saben lo suficiente sobre esta tecnología y sus ventajas.

Transparencia de datos

Además de la desintermediación, la integridad y procedencia de los datos, los proveedores de servicios de salud consideran que la transparencia (55,2%) es una de las principales ventajas del uso de la cadena de bloques en su industria. Para entender mejor este aspecto, consideremos cómo funciona en el sector financiero.

Esta tecnología proporciona un registro descentralizado de la propiedad mediante el registro de todas las transacciones realizadas a través del sistema. Almacena todos los detalles empezando por la formación de un bloque de datos y terminando con cualquier dígito relacionado con una transacción específica. Cada dispositivo que forma parte del sistema almacena una copia de este bloque. Antes de realizar una operación, el sistema confirma si una versión del bloque coincide con otra en el grafo. Por lo tanto, cada usuario de la cadena de bloques puede identificar al propietario de un bloque de datos en particular en cualquier momento. Además, la cadena de bloques no es sólo una forma segura de enviar dinero, sino un método de intercambio de datos totalmente protegido que amplía su uso potencial a la asistencia sanitaria.

Cadena de bloques en el sector de la salud: Uso

Los prestadores de la salud se sienten bastante optimistas acerca de la rápida implementación de la cadena de bloques, con un 37,9% pronosticando que se tardará sólo cinco años en adoptarla en todas las organizaciones médicas. Por ahora, estas organizaciones y profesionales necesitan identificar sus casos de uso, y cómo puede ser útil en su campo. A continuación se presentan ejemplos del uso de cadenas de bloques en la industria de la salud, describiendo los problemas existentes en el sector y considerando posibles soluciones a través del uso de esta tecnología.

La cadena de bloques en los casos de atención médica incluye los siguientes problemas de uso:

  • Trazabilidad de los medicamentos;
  • La seguridad de los datos en los ensayos clínicos; y
  • Gestión de la información de los pacientes.

Consideremos cada uno de ellos.

Problema: Trazabilidad de los medicamentos

Uno de los problemas más graves de la farmacología es la falsificación de medicamentos. Según la Organización de Financiación de la Investigación en Salud (HRFO), aproximadamente entre el 10% y el 30% de los medicamentos en los países en desarrollo son falsos. Las empresas estadounidenses pierden hasta 200.000 millones de dólares anuales debido a la falsificación de medicamentos; sin embargo, la razón principal no es la falsificación en sí misma, sino más bien que estos medicamentos tienen efectos diferentes a los de los medicamentos tradicionales. Es posible que no ayuden a los pacientes en absoluto, o que incluso sean perjudiciales y peligrosos para la salud de una persona.

Solución basada en la cadena de bloques

Como todas las transacciones en la cadena de bloques poseen un sello de tiempo y son inmutables, es fácil detectar a los traficantes de drogas fraudulentos. Existen dos tipos de cadenas de bloques: privadas y públicas. Las empresas de confianza de la industria sanitaria tienen que registrar sus productos en un sistema privado para garantizar la autenticidad y la alta calidad de sus medicamentos. Las cadenas de bloques privadas son moderadas por entidades centrales, y el hecho de que un productor o distribuidor específico tenga acceso a la llamada “cadena de bloques de fármacos” es una prueba de la autenticidad de cualquier droga. Aquí es donde la transparencia de la cadena de bloques resulta útil. Una vez que se produce un medicamento y pasa del fabricante al minorista, los datos operativos se registran en la cadena de bloques. Hace que sea extremadamente fácil verificar la ruta completa del medicamento y determinar todos los eslabones de la cadena en cualquier momento.

Problema: Seguridad de los datos en los ensayos clínicos

Los ensayos clínicos se utilizan para determinar la eficacia de determinados medicamentos que curan enfermedades específicas. Estas pruebas pueden probar o refutar una hipótesis ofrecida. Durante los ensayos clínicos, los investigadores obtienen y registran una gran cantidad de información sobre estadísticas, resultados de pruebas, informes de calidad, etc. Cada científico es responsable de una investigación específica, lo que dificulta el control por parte de todos. Estos datos pueden ser fácilmente modificados u ocultados para cambiar el resultado total de la investigación realizada. Los delincuentes están interesados en registrar los resultados que son beneficiosos para ellos, aunque los datos no coincidan con la realidad.

Solución basada en la cadena de bloques

Esta tecnología permite a los usuarios probar la autenticidad de cualquier documento registrado en el sistema. Proporciona una prueba de existencia añadiendo datos en forma de transacción, y validando la información por todos los nodos del sistema. Como se mencionó anteriormente, la cadena de bloques registra datos inmutables. Esta característica permitirá almacenar los resultados de los ensayos clínicos de forma segura, haciendo imposible la modificación de los datos. Dos médicos de la Universidad de Cambridge realizaron un estudio en 2016 para ver cómo la cadena de bloques puede proporcionar una prueba de la existencia de los ensayos clínicos. Encontraron que el cotejo de un identificador único de datos, establecido por el sistema, con el original permite verificar si los datos de los ensayos clínicos fueron modificados, gracias a la calculadora interna SHA256 que genera un hash único cada vez que se realiza una modificación en los datos.

Problema: Gestión de la información de los pacientes

La privacidad de los datos de los pacientes está estrictamente regulada por la HIPAA, y requiere que la PHI sea totalmente segura. Sin embargo, hay otro problema relacionado con la PHI: a veces, los pacientes necesitan compartir su historial médico con terceros (por ejemplo, con las farmacias cuando necesitan comprar medicamentos específicos). Entonces, ¿cómo puede ayudar la cadena de bloques a proteger los datos, al mismo tiempo que proporciona un acceso parcial?

Solución basada en la cadena de bloques

La cadena de bloques crea un hash para cada bloque de PHI, junto con un ID de paciente. Usando una API, las entidades involucradas pueden recibir la información necesaria sin revelar la identidad del paciente. De la misma manera, el paciente puede decidir a quién dar acceso, y si este acceso será total o parcial. Además, un paciente podría nombrar a terceras partes, quienes tendrían que dar su autorización para compartir la PHI, en caso de que el paciente no esté seguro de lo que está haciendo.

La cadena de bloques tiene un enorme potencial de uso en diferentes industrias, incluyendo la salud. Esta tecnología ya se ha generalizado en el sector financiero, pero las organizaciones médicas todavía dudan en implementarla en sus sistemas de TI. Esto no significa, sin embargo, que no haya empresas de atención sanitaria que utilicen actualmente la cadena de bloques. A continuación, encontrará una breve lista de startups que han hecho de esta tecnología la base de su estructura operativa.

Startups vinculadas al sector de la salud que adoptaron la cadena de bloques:

  • Guardtime (sistema basado en cadenas de bloques para proteger los historiales médicos de los pacientes);
  • Gem Health (iniciativa que promueve la colaboración basada en la cadena de bloques en la atención sanitaria);
  • Cyph (plataforma para construir identidades digitales seguras y asegurar una comunicación protegida entre los proveedores de servicios de salud);
  • MedRec (sistema basado en cadenas de bloques para asegurar la administración de registros médicos); y,
  • Blockchain Health (sistema de gestión de la investigación médica basado en el uso de cadenas de bloques).

Blockchain es una tecnología eficaz que puede ayudar a prevenir las filtraciones de datos en la industria de la salud. Es un método seguro y fiable para registrar, almacenar y compartir datos confidenciales. Los cuidadores se beneficiarán definitivamente de la implementación de esta tecnología, mientras que siguen cumpliendo con la HIPAA con este método de protección digital confiable.

1 Like