🇪🇸 Por qué Blockchain Puede Cambiar la Industria de la Salud - Parte 2

:es: Traducción al español de “Why Blockchain Can Change the Healthcare Industry - Part 2”

Publicado por EMURGO el 4 de Agosto de 2021.


Introducción

En la primera parte de esta serie de dos blogs, detallamos los fundamentos de la tecnología blockchain y cómo podría servir de plataforma tecnológica para ofrecer al sector sanitario soluciones y servicios mejorados.

Completamente digital, distribuida y disponible en tiempo real, blockchain tiene el poder de aliviar varias fricciones de la industria de la salud, desinflando la burbuja de gasto existente, asegurando la privacidad del paciente y transformando la experiencia general de la atención médica.

Este tipo de soluciones pueden desarrollarse aprovechando blockchain.

Se calcula que los países desarrollados gastan aproximadamente el 20% de su PBI en asistencia sanitaria.

El sector de la salud ya se ve afectado por el aumento vertiginoso de las tarifas sanitarias, los sistemas administrativos obsoletos y las frecuentes violaciones de la privacidad.

Estos costosos retos requerirán soluciones que ofrezcan mayor productividad, seguridad y rentabilidad.

En esta segunda parte, discutiremos algunos de estos tipos de soluciones y cómo aprovechan blockchain para mejorar los servicios existentes tanto para las empresas como para los consumidores.

Tipos de Aplicaciones Blockchain para la Salud

Estonia, miembro de la UE, tiene una población de poco más de un millón de habitantes.

El gobierno estonio comenzó a utilizar las tecnologías blockchain para cifrar los datos de salud y realizar transacciones en 2012.

Toda la facturación sanitaria en Estonia se realiza ahora a través de blockchain, con el 95% de la información sanitaria y el 99% de toda la información farmacéutica impulsada por ella.

1) Seguridad de los datos de los pacientes

No es de extrañar que mantener la seguridad de los datos médicos privados sea la aplicación más común blockchain en el sector de salud.

En el sector de salud, la seguridad es una gran preocupación.

Más de 176 millones de registros de salud se vieron comprometidos en violaciones de datos entre 2009 y 2020, lo que puede conducir a tarjetas de crédito robadas, información bancaria y sanitaria filtrada, así como datos privados de investigación genómica.

La capacidad blockchain para mantener un registro incorruptible, distribuido y abierto de todos los datos de los pacientes la convierte en una tecnología idónea para las aplicaciones de seguridad.

Además, aunque la blockchain está abierta a sus participantes, puede adaptarse para ser más confidencial, ocultando la identidad de cualquier individuo con códigos complicados y protegidos capaces de proteger la sensibilidad de los datos médicos según las necesidades de los interesados.

La arquitectura distribuida y compartida de la tecnología permite a pacientes, médicos y profesionales sanitarios compartir la misma información de forma rápida y segura.

2) Acceso Oportuno a los Datos de Salud

La comunicación ineficaz entre los profesionales de la medicina cuesta al sector sanitario unos 11.000 millones de dólares al año.

Obtener acceso al historial médico de un paciente lleva tiempo, agotando los servicios del personal y ralentizando el tratamiento del paciente.

Los historiales médicos basados en Blockchain pueden ofrecer una solución instantánea a estos problemas.

Dado que la tecnología es digital y distribuida, proporciona un ecosistema único y verificado de historiales médicos que puede ser referenciado de forma rápida y eficaz por médicos, clínicas, farmacéuticos y todos los demás implicados en la atención de un paciente.

Como resultado, Blockchain podría conducir a planes de tratamiento más rápidos y eficaces, adaptados a las necesidades del paciente.

3) Gestión de la cadena de suministro sanitario y trazabilidad de los medicamentos

¿Cuánto sabemos de los medicamentos que tomamos? ¿Podemos estar seguros de que no ha sido manipulado? ¿Procede de una fuente fiable?

Estas son las cuestiones clave de la cadena de suministro sanitario, que actúa como conexión entre el laboratorio y el mercado.

Blockchain tiene importantes consecuencias para la gestión de la cadena de suministro farmacéutica, y su naturaleza distribuida prácticamente asegura la total responsabilidad en el proceso de envío.

Cuando se forma una entrada de datos en el libro mayor de la blockchain para un medicamento, mostrará el punto de origen (es decir, un laboratorio).

La entrada también informará de los detalles a lo largo del camino, incluyendo la manipulación, y el viaje antes de llegar al consumidor final.

También puede hacer un seguimiento de los costes de mano de obra y de la contaminación por residuos.

4) Avances de la genómica

La promesa de la genómica de mejorar la salud humana, que antes era un sueño, es ahora una realidad científica y financiera.

En 2001, la secuenciación de un genoma humano costaba 1.000 millones de dólares.

Ahora sólo cuesta 1.000 dólares gracias a las mejoras tecnológicas.

Blockchain es un excelente complemento para esta industria en desarrollo porque puede almacenar de manera eficiente miles de millones de puntos de datos genéticos para diferentes tipos de empresas en este nuevo campo.

También se ha convertido en un campo en el que la gente puede vender su información genética encriptada para ampliar la base de datos, suministrando a los científicos datos valiosos más rápido que nunca.

Integre la Solución de Trazabilidad de EMURGO para Mejorar su Cadena de Suministro Sanitaria

Como entidad fundadora del protocolo Cardano, EMURGO es capaz de aprovechar sus habilidades para el desarrollo blockchain a gran escala y el rápido despliegue de soluciones para beneficiar a sus clientes globales.

A través de la Solución de Trazabilidad personalizada de EMURGO, su organización sanitaria puede beneficiarse de todos los servicios mencionados anteriormente, incluida la trazabilidad completa del producto y la certificación de origen, la gestión digital de los registros de datos y el aumento de los márgenes comerciales, que pueden adaptarse a las necesidades de la industria de su organización.

Para obtener más información y recibir comentarios personalizados, envíe sus consultas a info@emurgo.io y nuestro equipo se pondrá en contacto con usted de manera oportuna para ayudarle a desarrollar e implementar una solución digital blockchain eficiente.

Acerca de EMURGO

Página oficial: emurgo.io

Twitter (Global): @EMURGO_io

YouTube: Canal de EMURGO

Telegram: Anuncios de EMURGO

Facebook: @EMURGO.io

Instagram: @EMURGO_io

Medium: Anuncio de EMURGO

LinkedIn: @EMURGO_io