🇪🇸 Por Qué Blockchain Puede Cambiar la Industria Agrícola - Parte 1

:es: Traducción al español de “Why Blockchain Can Change the Agriculture Industry - Part 1

Publicado por EMURGO el 10 de Agosto de 2021.


Introducción

En una serie anterior de dos blogs (Parte 1 y Parte 2), analizamos cómo la tecnología blockchain puede mejorar la industria de la salud.

En esta nueva serie de blogs de dos partes, veremos cómo las soluciones basadas en blockchain pueden añadir muchos beneficios a la industria agrícola, ya que las aplicaciones blockchain son cada vez más relevantes para una serie de industrias tradicionales con sus ventajas innatas de seguridad de datos en tiempo real, verificación y transparencia en comparación con los sistemas administrativos anticuados.

La industria agrícola, en particular, tiene muchos factores diferentes que se alinean con los casos de uso de la tecnología blockchain, como las necesidades de seguridad alimentaria eficiente y verificación de productos, gestión de insumos, registro de tierras, contabilidad de subsidios, y más.

¿Qué es la tecnología Blockchain y qué la hace única?

Haga clic para inscribirse en el Programa de Fundamentos Blockchain de la Academia EMURGO.

La tecnología Blockchain es un libro de contabilidad distribuido que permite a todos los miembros registrar las transacciones en un registro de datos descentralizado almacenado en una red de ordenadores en lugar de un libro de contabilidad físico o una única base de datos.

Se debe alcanzar el consenso en todas las transacciones, y todo se cifra mediante criptografía.

En términos más sencillos, considere que blockchain es similar a Google Sheets frente a una hoja de Excel enviada por correo electrónico.

Los dos miembros de Google Sheets tienen acceso en tiempo real a los datos que se introducen y pueden registrar/seguir independientemente los cambios de cada entrada.

Blockchain añade otra capa a este concepto de mantenimiento de registros; una vez que se crea una entrada, queda registrada de forma permanente y no puede ser modificada o eliminada unilateralmente por ningún miembro.

Lo que distingue a blockchain de otras tecnologías es que los datos almacenados en sus redes son transparentes e inalterables.

Los datos están contenidos en la red como un todo; también son públicos para sus miembros o para todo el mundo, y una vez almacenados, los datos no pueden ser corrompidos modificando cualquier otra información en la blockchain.

Agricultura y Blockchain

Una de las aplicaciones más plausibles de la tecnología blockchain es en la agricultura, que se enfrenta a numerosas dificultades, u oportunidades según el contexto.

Con la creciente concienciación de los clientes sobre la seguridad alimentaria, las aplicaciones de blockchain pueden ser fundamentales para resolver numerosos problemas relacionados con la agricultura.

Los siguientes ejemplos son beneficios de blockchain para los agricultores, independientemente de la escala de producción:

1) Seguridad y verificación de los alimentos: ¿De dónde vienen mis alimentos?

Los consumidores se han vuelto muy educados y exigentes debido a la desinformación y la falta de confianza de las empresas alimentarias.

Se calcula que el fraude alimentario cuesta a la industria alimentaria mundial entre 30.000 y 40.000 millones de dólares al año.

Las alergias alimentarias y las enfermedades relacionadas con los alimentos son mucho más frecuentes hoy que hace 25 años, y los consumidores están empezando a exigir la trazabilidad de los alimentos que consumen.

Haga clic para leer cómo las soluciones empresariales Blockchain mejoran la trazabilidad de los alimentos en Asia

En combinación con el aumento de la población en regiones como Asia, las grandes cadenas alimentarias se verán obligadas a adoptar la tecnología blockchain para garantizar la transparencia, la trazabilidad y la calidad de los alimentos.

Blockchain se convertirá en una ventaja competitiva para las marcas que operan en el altamente competitivo mercado de los bienes de consumo rápido (FMCG).

Los agricultores que comiencen a explorar la implementación blockchain a sus negocios estarán a la cabeza en cuanto a seguridad alimentaria y ganarán una importante cuota de mercado por estar preparados mientras sus competidores no lo están.

2) Insumos agrícolas: ¿Son auténticos los insumos?

Los agricultores a menudo no tienen idea de si los insumos que compran son genuinos.

Los minoristas locales comercializan productos falsificados a los agricultores para aumentar sus márgenes de beneficio.

A veces, incluso los minoristas no están seguros de la autenticidad de los artículos que les suministran.

Los grandes fabricantes de insumos agrícolas suelen perder millones de dólares por robos o duplicaciones, lo que reduce su imagen de marca.

Este problema se resolverá con la tecnología blockchain, que aumentará la trazabilidad de cada producto vendido, desde el fabricante hasta el consumidor final.

Los minoristas y los agricultores podrán comprobar el código de barras de la blockchain de cada producto con su smartphone para conocer la autenticidad y el origen del producto.

3) Registro de la propiedad del terreno: ¿El terreno que voy a comprar o arrendar está libre de litigios?

El registro de la propiedad para la venta y la compra de terrenos es un procedimiento largo y propenso al fraude.

Dado que los datos registrados en la blockchain pueden ser de acceso público, mejora la eficiencia y la accesibilidad de todos los tipos de registro de tierras.

Las soluciones blockchain para proporcionar estos datos pueden suponer un importante ahorro de costes para el gobierno, ya que el mantenimiento de los registros es una operación intensiva en mano de obra y costosa.

La contratación del arrendamiento de tierras puede hacerse más accesible mediante la contratación inteligente entre las empresas agrícolas y los agricultores. Cardano, por ejemplo, es una plataforma blockchain verde de código abierto que fue creada para proporcionar una blockchain escalable, sostenible y con interoperabilidad con contratos inteligentes.

4) Distribución de las subvenciones: ¿Llega el beneficio al agricultor?

En todo el mundo, el sector agrícola depende en gran medida de las subvenciones gubernamentales.

Por ejemplo, el presupuesto de la India para 2019-20 asignó casi 10 mil millones de dólares a los agricultores para subsidios relacionados con la agricultura.

Cuánto llegan finalmente estos subsidios a los agricultores es una fuente constante de controversia.

Sin embargo, mediante el uso de la tecnología blockchain, la distribución y la entrega de los subsidios se volverán más transparentes, lo que dará lugar a un desembolso más centrado de los subsidios y tapará los agujeros en el marco actual.

Aunque el establecimiento de esta red sería muy complicado debido a la participación de numerosas partes interesadas, ya no es imposible.

La aplicación de la tecnología blockchain está en sus inicios y, como ocurre con cualquier tecnología emergente, puede encontrar algunos obstáculos, sobre todo con los reguladores gubernamentales de todo el mundo.

El verdadero propósito de las aplicaciones blockchain es descentralizar y distribuir los datos de manera justa entre las partes interesadas, y simboliza la democracia en su forma más pura.

Integre la solución Trace de EMURGO para mejorar su cadena de suministro agrícola

Haga clic para descargar nuestro folleto para saber cómo la tecnología blockchain revolucionará la industria agrícola

Como entidad fundadora del protocolo Cardano, EMURGO es capaz de aprovechar sus habilidades para el desarrollo blockchain a gran escala y el rápido despliegue de soluciones para beneficiar a sus clientes globales.

A través de la Solución de Trazabilidad personalizada de EMURGO, su organización puede beneficiarse de todos los servicios mencionados anteriormente, incluida la seguridad alimentaria y la verificación de productos, la gestión de insumos, el registro de tierras, la contabilidad de subsidios, que pueden adaptarse a las necesidades de la industria de su organización para aumentar los márgenes comerciales.

Para obtener más información y recibir comentarios personalizados, envíe sus consultas a info@emurgo.io y nuestro equipo se pondrá en contacto con usted de manera oportuna para ayudarle a desarrollar e implementar una solución digital eficiente blockchain.

Acerca de EMURGO

Página oficial: emurgo.io

Twitter (Global): @EMURGO_io

YouTube: Canal de EMURGO

Telegram: Anuncios de EMURGO

Facebook: @EMURGO.io

Instagram: @EMURGO_io

Medium: Anuncio de EMURGO

LinkedIn: @EMURGO_io