🇪🇸 Por qué Blockchain Puede Cambiar la Industria de la Salud - Parte 1

:es: Traducción al español de “Why Blockchain Can Change the Healthcare Industry - Part 1”

Publicado por EMURGO el 18 de Mayo de 2021.


La tecnología Blockchain es fundamentalmente un libro de contabilidad en línea distribuido que archiva y almacena registros de datos como transacciones y cualquier otro dato necesario según las reglas de su protocolo.

Es similar a una base de datos compartida en línea que está asegurada por criptografía y distribuida entre aquellos que desean participar en la gestión de los datos y están de acuerdo con las reglas del protocolo.

Dependiendo del tipo de tecnología blockchain que se prefiera, el libro mayor distribuido en línea puede estar completamente descentralizado, lo que significa que cualquier parte puede participar para ayudar a gestionar la red manteniendo una copia en funcionamiento del libro mayor, o el libro mayor distribuido puede ser privado y requerir acceso administrativo para participar y mantener una copia en funcionamiento del libro mayor.

Algunas redes pueden preferir un libro de contabilidad compartido descentralizado sin una tercera parte centralizada que supervise los datos, mientras que otras redes pueden preferir un libro de contabilidad compartido privado que requiera acceso debido a la naturaleza sensible de los datos que se comparten.

En cualquier caso, blockchain se basa en técnicas criptográficas bien establecidas que permiten a cada parte de una red comunicarse, almacenar, compartir y acceder de forma segura a diferentes tipos de información de forma completamente digital y en tiempo real.

Como todos los miembros de la red almacenan y comparten datos en tiempo real de acuerdo con las reglas del protocolo, permite una cooperación sin confianza entre todas las partes, al tiempo que registra una pista de auditoría inmutable de todas las interacciones anteriores.

Con estos inmensos beneficios de una tecnología digital, se reconoce cada vez más que blockchain tiene la capacidad tecnológica de alterar radicalmente una amplia variedad de mercados, incluida la salud en los próximos años.

Veamos lo que esta revolución impulsada por la tecnología blockchain podría significar para la salud y cómo puede aplicarse en todo el sector.

COVID-19 Ha Acelerado la Necesidad de Soluciones Digitales para Maximizar la Eficiencia

Fuente: Statista

Como se ve en el gráfico anterior, varios emprendimientos de salud están actualmente activos en el desarrollo de soluciones optimizadas por la tecnología blockchain, y se espera que la cantidad crezca exponencialmente hacia 2025.

No hace falta destacar la importancia de la salud para la prosperidad de la humanidad. Es un punto central en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU.

Sin embargo, la salud es uno de los mercados de desarrollo más lento del mundo, debido a la obsolescencia de los sistemas, la normativa y el creciente envejecimiento de la población.

Los hospitales han funcionado de forma relativamente idéntica durante las dos últimas décadas.

Tras un exigente año 2020 en el que los sistemas sanitarios de todo el mundo se vieron sometidos a una gran presión debido a la pandemia mundial de COVID-19, se ha puesto mayor énfasis en la necesidad de soluciones y servicios más rentables que puedan maximizar la eficiencia y ofrecer beneficios rápidos a los necesitados.

Esto se traduce en servicios tales como una entrega más rápida de los bienes y servicios adquiridos con mejores capacidades de seguimiento digital, un flujo más libre de bienes y servicios a través de las fronteras, una prueba verificable del origen de ciertos bienes y soluciones de registro de datos más seguras que también están más fácilmente disponibles para las partes interesadas.

Cómo Blockchain Ofrece un Ajuste de Producto-Mercado para la Industria de la Salud

Las blockchains son increíblemente difíciles de explotar, ya que contienen muchos nodos interconectados (servidores gestionados por las partes), cada uno de los cuales comparte una copia idéntica de una cadena de bloques de datos en constante aumento.

Cada actualización no puede limitarse a un solo nodo y más del 51% de los nodos deben ser el objetivo para comprometer con éxito una red, una tarea prácticamente improbable para cualquier ciberdelincuente, ya que requiere una gran cantidad de potencia de cálculo muy cara.

Las soluciones basadas en la tecnología blockchain pueden prestar los servicios mencionados anteriormente, lo que reduce los costes de organización y conduce a un mayor acceso a la asistencia sanitaria y a la calidad de los servicios para un mayor segmento de la población.

Las soluciones blockchain pueden mover el valor a través de las fronteras en tiempo real sin necesidad de intermediarios, lo que permite a los necesitados recibir dinero y bienes de una manera mucho más eficiente.

Puede utilizarse para etiquetar digitalmente los productos y hacer un seguimiento a través de las cadenas de suministro internacionales, garantizando la calidad de un determinado producto final.

En cuanto a la gestión de datos clínicos, el uso de una solución basada en blockchain garantiza que un paciente pueda utilizar esencialmente su propia contraseña para validar el acceso a la información en una variedad de hospitales y consultorios médicos -garantizando un flujo de datos preciso que facilite la salud sin necesidad de registros personales vulnerables- y le da un mayor control sobre su propio historial médico, que no puede ser transferido entre proveedores sin su consentimiento.

Todos estos beneficios se deben a las propiedades digitales blockchain que proporcionan transparencia, inmutabilidad y la capacidad de transferir valor mientras se almacenan los datos simultáneamente.

Integre la Solución de Trazabilidad de EMURGO para Mejorar su Cadena de Suministro de Salud

Como entidad fundadora del protocolo Cardano, EMURGO es capaz de aprovechar sus habilidades para el desarrollo blockchain a gran escala y el rápido despliegue de soluciones para beneficiar a sus clientes globales.

A través de la solución de trazabilidad personalizada de EMURGO, su organización sanitaria puede beneficiarse de todos los servicios mencionados anteriormente, incluida la trazabilidad completa de los productos y la certificación de origen, la gestión digital de los registros de datos y el aumento de los márgenes comerciales, que pueden adaptarse a las necesidades de la industria de su organización.

Para leer más sobre las ventajas de las soluciones de trazabilidad de EMURGO, visite aquí.

Para obtener más información y recibir comentarios personalizados, envíe sus consultas a info@emurgo.io y nuestro equipo se pondrá en contacto con usted de manera oportuna para ayudarle a desarrollar e implementar una solución digital blockchain eficiente.

Acerca de EMURGO

Página oficial: emurgo.io

Twitter (Global): @EMURGO_io

YouTube: Canal de EMURGO

Telegram: Anuncios de EMURGO

Facebook: @EMURGO.io

Instagram: @EMURGO_io

Medium: Anuncio de EMURGO

LinkedIn: @EMURGO_io

2 Likes