🇪🇸 Por Qué Blockchain Puede Cambiar la Industria Agrícola - Parte 2


Traducción al español de “Why Blockchain Can Change the Agriculture Industry - Part 2”, escrito por EMURGO, el 26 de agosto de 2021.


Why-Blockchain-Can-Change-the-Agriculture-Industry---Part-2

Obtenga nuestro Folleto y conozca cómo la tecnología blockchain revolucionará la industria de la agricultura por medio de una trazabilidad avanzada de la cadena de suministro, haciendo posible una rentabilidad sin precedentes y reduciendo los ciclos de negocio hasta en un 80%.

Obtenga el Folleto!

Introducción

Con esta nueva entrega de la serie de blogs en tres partes, examinamos cómo las soluciones basadas en la blockchain son capaces de aportar muchas ventajas a la industria agrícola.

Gracias a su carácter digital, la tecnología blockchain proporciona seguridad y transparencia de los datos en tiempo real al compartir un libro de contabilidad [ledger ] en línea, de las transacciones y la información relevante.

A lo largo de la Parte 1 :es:, analizamos los beneficios que las soluciones basadas en blockchain ofrecen a los agricultores, tales como la garantía de la seguridad alimentaria, verificación de los insumos agrícolas, certificación de los títulos de propiedad y distribución justa de las compensaciones.

En esta segunda parte veremos el potencial de las soluciones basadas en blockchain para las empresas del sector agrícola, que permite una mayor producción y sostenibilidad.

Por qué la tecnología Blockchain aporta condiciones equitativas

La recolección y empleo de datos mediante la tecnología de la información y la comunicación no se producen sin prejuicios.

En una decisión con muchos factores, por ejemplo, las preferencias de los interesados se ven fuertemente afectadas por los intereses de la entidad a la que representan.

Una eficaz estrategia que permite evitar estos prejuicios es dificultar, por no decir imposibilitar, el manejo de los datos, descentralizando la autoridad de procesamiento de los mismos en un gran número de individuos.

Una blockchain consiste en un libro de contabilidad [ledger] descentralizado en el que las partes implicadas registran los datos relativos a la creación, las transacciones y el consumo de un producto o servicio.

Este libro de contabilidad lo mantienen de forma colectiva todas las partes implicadas, normalmente por medio de una red de servidores que operan de igual a igual [peer-to-peer].

La red debe validar un nuevo registro antes de añadirlo a la blockchain.

Todo cambio en los datos registrados debe seguir un proceso de toma de decisiones por consentimiento, que requiere el acuerdo de la mayoría de las partes implicadas.

Adicionalmente, la modificación de un solo registro conlleva a la modificación de todos los registros posteriores.

De esta forma, se hace imposible modificar los datos almacenados en una blockchain.

El término Blockchain se define como “un libro de contabilidad abierto y distribuido que permite el registro eficiente y verificable de las transacciones entre dos partes.”

Es una tecnología de la información que puede cambiar la forma en que se utilizan los datos en la agricultura.

Cómo la tecnología Blockchain provee ventajas a las empresas agrícolas

1) Seguimiento de los alimentos

En la actualidad, el consumidor se interesa más que nunca por el origen y el contenido de sus alimentos.

En los últimos años, la popularidad de los alimentos de origen natural, los productos avícolas y los agrícolas locales ha aumentado considerablemente.

Pero cuando los compradores añaden un artículo a su cesta, no les queda otra opción que confiar en la información que aparece en la etiqueta.

Esta preferencia de los consumidores está generando una considerable industria del fraude alimentario.

Las empresas productoras rápidamente pueden vender productos mal etiquetados, puesto que el fabricante o el comprador final no tienen medios para determinar el origen del producto.

Es aquí donde la tecnología blockchain entra a jugar su papel.

Al poder registrar datos inalterables en cada etapa de la cadena de suministro de alimentos, la tecnología blockchain permite informar con exactitud sobre el origen de los productos alimenticios y su recorrido preciso desde la granja hasta la mesa con solo pulsar un botón.

De este modo, tanto las empresas como los consumidores salen ganando, pues las empresas pueden avalar la calidad de sus productos y ganarse una mayor confianza, mientras los consumidores pueden estar bien seguros de que compran lo que ven en la etiqueta.

2) Perfeccionamiento de la cadena de suministro

La mayor transparencia de la cadena de suministro, aparte de contribuir a que los clientes compren con conocimiento de causa, es también un importante beneficio para ambas empresas.

La cadena de suministro agrícola se caracteriza por su complejidad y opacidad, pues los envíos pasan por varias manos antes de llegar a su destino final.

Es difícil para las partes interesadas de la empresa determinar cuándo, qué precio y qué cantidad de sus productos se venden finalmente.

Debido a esta falta de conocimiento, otras partes interesadas en la cadena de suministro pueden controlar las tasas y las cantidades de los pedidos.

Al hacer un seguimiento de las transacciones en tiempo real y proporcionar a los participantes información actualizada sobre la oferta y la demanda, la tecnología blockchain es capaz de aportar una solución a este desequilibrio.

Al tener el mismo acceso a este conocimiento, los precios pueden fijarse de forma más eficiente y la producción puede maximizarse mejor.

También al mantener una base de datos actualizada de las transacciones de los participantes, la blockchain hace que las partes de todo el mundo puedan llevar a cabo la debida diligencia entre ellas y concluir las transacciones de forma segura sin el uso de intermediarios o agentes, lo que contribuye a incrementar los márgenes de beneficio.

3) Posibilidades más rápidas de pago

En definitiva, la tecnología blockchain permite a los actores del agrocomercio beneficiarse de opciones de pago más rápidas y de menor coste.

Con el sistema actual, empresas y agricultores suelen esperar semanas para cobrar sus productos, al tiempo que los métodos de pago convencionales, como las transferencias bancarias, pueden ser costosos.

El uso de la tecnología blockchain puede resolver algunas de estas ineficiencias.

Muchos desarrolladores han creado ya aplicaciones basadas en blockchain para permitir transferencias de fondos baratas, seguras y casi instantáneas entre pares.

También hay quienes utilizan contratos inteligentes con el fin de iniciar los pagos de forma automática tras la confirmación por parte del comprador del cumplimiento de una condición específica (por ejemplo, la entrega de la mercancía).

( Para saber lo que la próxima integración de contratos inteligentes de Cardano puede hacer en favor de las empresas pulse aquí :es:.)

Integración con la Solución de Trazabilidad de EMURGO para mejorar su cadena de suministro agrícola

Al ser una entidad fundadora del protocolo Cardano, EMURGO está en condiciones de valerse de las capacidades de desarrollo de esta blockchain a gran escala y del rápido despliegue de soluciones para beneficiar a sus clientes globales.

Gracias a la Solución de Trazabilidad :es: personalizada de EMURGO, su organización puede beneficiarse de todos los servicios mencionados anteriormente, como la verificación de la seguridad alimentaria y de los productos, la gestión de los insumos, el registro de las tierras y la contabilidad de las subvenciones, todo ello adaptado a las necesidades del sector de su organización para aumentar los márgenes comerciales.

Si desea obtener más información y recibir asesoramiento personalizado, le rogamos que envíe sus consultas a info@emurgo.io y nuestro equipo se pondrá en contacto con usted a la mayor brevedad posible para ayudarle a desarrollar e implantar una solución digital eficiente de blockchain.

Sobre de EMURGO


Notas del Traductor:

Artículos relacionados

:es: Por Qué Blockchain Puede Cambiar la Industria Agrícola - Parte 1

:es:¿Qué Hará la Bifurcación Dura Alonzo de Cardano?

:es: Solución de Trazabilidad EMURGO - Un Año de Aniversario

1 Like