🇪🇸 Una Inmersión Profunda En los Beneficios de las Soluciones Blockchain en el Sistema de Salud

:es: Traducción al español de ¨A Deep-Dive Into the Benefits of Blockchain Solutions in the Healthcare System¨

Publicado por EMURGO el 29 de Mayo de 2020.


Los Servicios de Atención Médica Mundial están Creciendo pero los Datos se están Centralizando más

El sistema global de atención sanitaria integral evoluciona continuamente día a día con un almacenamiento en nube cada vez mayor de información personal de los pacientes, un acceso rápido y fácil a los servicios de atención sanitaria de los pacientes, independientemente del proveedor de servicios sanitarios, y la interoperabilidad con diversos segmentos y servicios de la industria sanitaria.

Sin embargo, todavía hay muchos problemas dentro de este sistema integral, aunque cerrado y centralizado. La seguridad de los datos es un problema primordial, ya que los pacientes no tienen un control completo sobre sus propios datos personales y en su lugar dependen de sistemas privados centralizados controlados por los proveedores de servicios de salud y los médicos. En nuestro actual sistema de salud, los médicos y los administradores de la salud están al mando, controlando y obteniendo acceso a los registros de los pacientes, mientras que los pacientes no son conscientes de cualquier posible mal uso o manipulación de sus propios datos.

Otros ejemplos problemáticos incluyen los largos tiempos de espera para que se procesen las reclamaciones de los seguros, los ensayos clínicos que se apilan a favor de los grandes fármacos y hospitales, e incluso los medicamentos fraudulentos en el mercado.

Las soluciones Blockchain Proveen Confianza y Reducen los Costos Generales de Mantenimiento de los Datos de Salud

Blockchain como un sistema de base de datos descentralizado y compartido, en el que los datos de los registros son seguros, transparentes e inmutables, podría desvelar las capas de secreto y burocracia que están causando algunos de los principales problemas mencionados.

La integración de las soluciones Blockchain con los servicios de atención de la salud puede reducir los gravosos costos que entraña el acceso a los servicios de atención de la salud al allanar eficazmente el camino para acelerar el pago de las reclamaciones de seguros, asegurar los registros de datos privados, rastrear la fuente de los medicamentos farmacéuticos desde la fuente hasta el comprador, y así sucesivamente.

Las soluciones blockchain eliminan la necesidad de intermediarios (interesados y sistemas) anticuados, costosos e ineficientes en el sistema de atención de la salud al automatizar fácilmente la reunión de datos y aprovechar las propiedades de seguridad y confianza de la blockchain para proporcionar una base de datos inmutable y eficiente.

Las Soluciones Blockchain Descentralizadas ponen al paciente en pleno control de sus propios datos

En los sistemas de atención de la salud como la India, la información sobre la atención de los pacientes se almacena en servidores de hospitales individuales, a los que sólo pueden acceder los profesionales de la salud del hospital. Si un paciente quiere obtener una segunda opinión, debe solicitar que todo su expediente, junto con las observaciones y evaluaciones, se comparta con un tercero externo.

Sin embargo, el intercambio de datos es a veces erróneo debido a la naturaleza de la introducción manual de datos y la información errónea se registra en el sistema. Todo este proceso de solicitud de intercambio de datos es engorroso, lento e ineficiente. Además, el paciente no tiene la plena propiedad de sus propios datos y tiene que confiar en partes externas y proveedores de atención médica para la privacidad de los datos, la seguridad y la documentación adecuada.

El sistema de base de datos descentralizada y compartida de Blockchain pone al paciente en el asiento del conductor cuando se trata de la custodia del archivo de información de un paciente. El sistema descentralizado pone los mismos datos a disposición de cada una de las partes interesadas que participan en la creación o edición del archivo del paciente: médicos, enfermeras, proveedores de servicios de imagen y de laboratorio, laboratorios de farmacología, etc. Se pueden hacer diferentes bloques de los mismos datos para que la información parcial pueda compartirse según la necesidad de conocer con una solución blockchain adaptada a las necesidades de cada interesado. El acceso a los bloques de información corresponde al paciente, que tendría plena autorización para editar o compartir su información.

Las soluciones Blockchain Proporcionan Trazabilidad y Transparencia de Datos Fiables

El sistema de salud tiene que hacer un seguimiento de la información de múltiples pacientes, y cada día se añaden más y más datos de pacientes individuales. Hay una carga creciente de información que hay que manejar para cada paciente, incluyendo información personal, registros de seguros y datos de reclamaciones médicas, datos IoT u otros datos de sistemas de vigilancia de la salud, y registros electrónicos de salud adicionales, entre otros.

No existe un sistema de datos que permita rastrear toda esta información hasta su inicio. Los bloques de datos con sello de tiempo de Blockchain pueden almacenar información precisa en su orden exacto y estos bloques de datos están codificados de forma segura, lo que los hace inmutables. Estos datos con sello de tiempo pueden ser rastreados hasta un punto exacto en el tiempo para comprobar la integridad de los datos y para acceder rápidamente al historial de información de la salud de un paciente individual. Las soluciones blockchain proporcionan claramente una trazabilidad de datos fiable.

La información de una red blockchain no se almacena en una sola ubicación o en un solo servidor informático, sino que se almacena y se pone a disposición de todos los interesados clave de la red. Todos los servidores que almacenan una copia de la base de datos en evolución garantizan que todos los servidores sigan las reglas de gestión de datos dictadas por la solución blockchain. Los pacientes, los médicos y los farmacólogos dispondrán de los mismos datos, mientras que la autoridad para compartir y aceptar cambios en los datos recae en el paciente.

Los reguladores de la atención sanitaria también pueden implementar o exigir que los productos farmacéuticos utilicen soluciones blockchain para garantizar que los ensayos clínicos no omitan o editen datos desfavorables para inclinar la balanza hacia sus medicamentos experimentales y métodos de tratamiento. Los interesados pueden acceder a datos validados con transparencia. Sólo los medicamentos experimentales y los métodos de tratamiento que sean verdaderamente innovadores y proporcionen una cura validada o una solución a un problema médico podrán acceder al mercado de consumo.

Las Soluciones Blockchain Eliminan la Falsificación de Productos de Salud y Medicinas

Se sabe que ciertos mercados se inundan con medicamentos falsos, falsificados, que representan grandes pérdidas para los fabricantes de medicamentos. Estas pérdidas se añaden a los futuros costes de producción de los medicamentos, lo que hace que la medicina sea más costosa para el consumidor.

La tecnología blockchain aporta una solución a este problema. Los fabricantes de medicamentos pueden utilizar una solución blockchain y registrar la información relevante del medicamento en la blockchain para verificar su autenticidad. Compartirían esta información de la droga desde su fuente de producción a través de la cadena de suministro hasta que llega a los minoristas. Los pacientes pueden buscar fácilmente esta cadena de custodia en una aplicación basada en blockchain, quedar satisfechos con sus orígenes y luego decidir su compra.

Sería un beneficio para los organismos reguladores, los fabricantes de medicamentos y los consumidores y cada uno de ellos ganará una mayor confianza y transparencia en productos importantes como la medicina.

Las Soluciones Blockchain Permiten Reclamos y Pagos de Seguros Eficientes

El largo rastro de papel de los reclamos de seguros consume mucho tiempo para todos los involucrados, haciendo que los reclamos médicos sean altamente ineficientes. Con las soluciones blockchain, toda la información relevante se introduciría digitalmente en una interfaz sencilla y fácil de usar sólo una vez y se verificaría al instante. La costosa participación de terceros sería innecesaria. Los contratos inteligentes basados en blockchain, que son contratos programables y autoejecutables, podrían desembolsar automáticamente los pagos una vez que se cumplan ciertas condiciones programadas.

Aprenda Cómo Aplicar Blockchain a su Carrera y Sector de Negocios

Las bases de datos descentralizadas, altamente seguras, trazables y transparentes son muy solicitadas en casi todos los negocios verticales. La revolución blockchain acaba de comenzar. Si quieres formar parte de la construcción de redes blockchain seguras y aplicaciones útiles, necesitas ser más que un conocedor del tema, necesitas perfeccionarte con las habilidades necesarias.

Como proveedor global de soluciones blockchain y entidad fundadora de la mundialmente reconocida blockchain Cardano, EMURGO Education es su socio de aprendizaje de confianza, que puede equiparle con las habilidades adecuadas y también darle la exposición adecuada para abrir puertas a emocionantes oportunidades de trabajo en la industria blockchain bajo demanda.

Descubra cómo mejorar su carrera profesional con la Educación Blockchain en la página de inicio de EMURGO India a continuación y siga a la Unidad de Medios Sociales de EMURGO Education India

1 Like