🇪🇸 Repensando el Sistema de Salud a través de la Cadena de Bloques

:es: Traducción al español de Re-imagining Healthcare System Through Blockchain

Publicado en el blog oficial de EMURGO Academy, el 13 de Agosto de 2019.

El sistema de salud, tal y como lo conocemos, está evolucionando día a día, con el alojamiento de la información en la nube, un acceso fácil y rápido a la atención sanitaria por parte de los pacientes, siendo independiente del proveedor de servicios sanitarios, y con la interoperabilidad entre diversos segmentos y servicios de la atención sanitaria general.

Sin embargo, cuando los pacientes no tienen la posibilidad de dar acceso de su información a terceras personas que no sean sus médicos, no tienen el control para detener el uso indebido o la manipulación de sus datos.

Así mismo, los pedidos de estudios tardan una eternidad en ser aprobados, la información de los estudios clínicos está diseñada en beneficio de la compañía farmacéutica, e incluso del hospital, y los medicamentos falsificados están inundando el mercado.

La cadena de bloques como un sistema de contabilidad descentralizado, en el que los datos son confiables, transparentes e inmutables, podría quitar la capa de secretismo y burocracia que prevalece actualmente, y hacer que la asistencia sanitaria sea accesible, manteniendo el más alto nivel de integridad de los datos.

La atención sanitaria integrada en la cadena de bloques reduciría el coste global que supone el acceso a los servicios relacionados con la atención sanitaria. La tecnología puede allanar el camino a la agilidad en el pago de los seguros, eliminando la necesidad de que los intermediarios verifiquen y revaliden todos los datos relacionados con el paciente.

Registro sanitario descentralizado

Actualmente, la información sanitaria del paciente se almacena en servidores privados del hospital, sólo accesibles a los profesionales sanitarios del instituto, pero si el paciente desea obtener una segunda opinión, debe solicitar que todo el archivo, junto con las observaciones y la evaluación, se comparta con un tercero. Los datos compartidos se podrían convertir en erróneos debido al registro manual, y dicha información errónea se alojaría en el sistema. Todo este proceso es engorroso, lleva mucho tiempo y no es bienvenido. Y el paciente termina no siendo el propietario de sus datos.

El sistema de cadena de bloques podría poner al paciente en el asiento del conductor cuando se trata de la custodia del archivo con información del paciente. El sistema descentralizado permitiría que los mismos datos estén disponibles a todos los involucrados en la creación o edición del archivo del paciente - médicos, enfermeras, proveedores de servicios de diagnóstico por imagen y laboratorio, la farmacología, etc. Se podrían crear diferentes bloques de los mismos datos para que se pueda compartir información parcial cuando sea necesario. Todos los accesos a los bloques de información estarán a cargo del paciente, quien deberá autorizar cualquier cambio o inclusión en los mismos, compartiéndolo con las personas en las que confíe.

Procedencia e integridad de los datos

El sistema de salud tiene que hacer un seguimiento de la información de múltiples pacientes, y cada día se añaden más y más datos de pacientes. Información sobre la salud del paciente primario, coberturas y datos de reclamos médicos, datos provenientes del IoT u otros datos de sistemas de monitoreo de la salud, e historias clínicas electrónicas.

No existe un sistema integral que permita rastrear toda la información desde el principio, por lo que el seguimiento se entorpece. Los bloques de datos con marca de tiempo almacenan la información en el orden exacto, permaneciendo encriptados mediante criptografía, haciéndola inmutable. Estos datos con fecha y hora pueden ser rastreados hasta un punto exacto en el tiempo para verificar la veracidad de los datos lo que, para el caso del sistema de salud, permitiría el acceso rápido a la historia clínica de cada paciente. La cadena de bloques proporciona claramente la procedencia de los datos.

La información sobre una red de cadenas de bloques no se almacena en una sola ubicación o en un servidor informático, sino que se pone a disposición una copia real de los datos en la red a todas las partes interesadas. Los pacientes, médicos y farmacéuticos tendrán los mismos datos disponibles, mientras que la autoridad para compartir y aceptar cambios en los datos recae en el paciente. En la cadena de bloques, los datos cifrados son inmutables, lo que aumenta la confiabilidad de los mismos.

Los ensayos clínicos que omitan resultados desfavorables para inclinar la balanza hacia un fármaco determinado, y así obtener un certificado de los organismos reguladores, deberán mostrar ahora “todos” los datos relativos a los ensayos, y sólo aquellos fármacos que sean verdaderamente innovadores y proporcionen una cura o una solución a un problema médico verán la luz en el mercado de consumo.

El fin de los medicamentos falsificados

Se sabe que los mercados están inundados de medicamentos falsos y falsificados, lo que supone una pérdida para los fabricantes de medicamentos de casi un 200%; estas pérdidas se añaden al coste de los medicamentos, que recae luego en el consumidor final, lo que hace que los medicamentos sean costosos.

La cadena de bloques puede ponerle fin a esto. Existen dos tipos de redes de bloques - públicas y privadas. Las redes privadas de fabricantes de medicamentos podrían requerir que los fabricantes interesados se registraran en la red de la cadena de bloques, como forma de asegurar su autenticidad. Tendrían que compartir la información del medicamento, desde su elaboración, a través de la cadena de suministro, hasta que llega a los minoristas, e incluso hasta que sale del mostrador de la farmacia. Los pacientes podrían consultar esta cadena de suministro, prestar conformidad a su procedencia y luego realizar la compra.

Aquellos que no se registren en la red podrían ser excluídos. Incluso la manipulación de medicamentos después del registro puede evitarse, ya que toda la red, aunque sea privada, sería accesible para los organismos reguladores.

Reclamos ágiles a la aseguradora y desembolso de dinero

El registro en papel de las reclamaciones consume mucho tiempo, lo que hace que las reclamaciones médicas sean muy ineficientes. Con la cadena de bloques en la que toda la información se introduce una vez y se verifica permanentemente, la participación de terceros como Mediclaim ya no sería necesaria. Los contratos inteligentes, los contratos de autoejecución, podrían fácilmente ejecutar el desembolso basado en directrices previamente establecidas. Incluso la verificación humana podría realizarse sin la molestia de largos y tediosos procesos de verificación.

La cadena de bloques puede haber dado sus primeros pasos en el sector financiero, pero un sistema descentralizado, altamente seguro, trazable y transparente es la necesidad del momento en casi todas las áreas de servicios. La revolución de la cadena de bloques ha comenzado, si quieres ser parte de la construcción de redes y aplicaciones de cadenas de bloques, necesitas estar más que familiarizado con el tema, y necesitarás perfeccionarte con las habilidades requeridas.

EMURGO Academy será tu socio de confianza para el aprendizaje, quien no sólo te equipará con las habilidades adecuadas sino que también te dará la exposición adecuada, e incluso te abrirá las puertas a las emocionantes oportunidades de trabajo dentro de la industria de la cadena de bloques.

Sigue a EMURGO Academy en la Redes Sociales:

1 Like