🇪🇸 Cadena de Bloques e Inteligencia Artificial: ¿Una integración formidable?

:es: Traducción al español de Blockchain and Artificial Intelligence: A Formidable Integration?

Publicado en el blog oficial de EMURGO Academy, el 25 de Noviembre de 2019.

Emurgo Academy 01

La ciencia ficción de hace décadas se está convirtiendo en una realidad científica con el advenimiento de nuevas tecnologías empresariales como la Inteligencia Artificial (Artificial Intelligente - AI), el Internet de las Cosas (Internet of Things - IoT) y la Cadena de Bloques (Blockchain). Es un hecho innegable que estas tecnologías, individualmente o de manera integrada, ya han marcado el comienzo de una nueva revolución.

Estas nuevas tecnologías están impulsadas principalmente por “DATOS”. La AI, y su inherente Máquina de Aprendizaje Automático o Profundo (Machine Learning - ML), permiten la recolección, intercambio y análisis de datos, para luego automatizar las decisiones basadas en dicho análisis. Se trata de crear una cadena de valor basada en datos nunca antes vista.

La cadena de valor de los datos se refiere a la detección (captura y conectividad), la agregación (integración y conservación), el análisis (generación de información) y, a continuación, la automatización (automatización de decisiones y acciones) a partir de los datos.

La principal contribución de la cadena de bloques a esta cadena de valor de datos es el ensamblaje de las piezas para crear un ecosistema cohesivo de cadenas de bloques.

¿Qué es la AI?

La inteligencia artificial (AI) básicamente se enfoca en crear máquinas inteligentes capaces de capturar los datos necesarios, analizar y tomar decisiones automatizadas basadas en el aprendizaje de los análisis. Esto se llama aprendizaje automático. Donde las máquinas son capaces de adaptarse y aprender sin la constante intervención humana. La AI permite que la máquina tenga habilidades que estaban reservadas sólo para los humanos, como la resolución de problemas, el reconocimiento del habla, la planificación y el aprendizaje continuo.

El aprendizaje automático permite a la empresa tomar decisiones rápidas, inteligentes y eficaces. A través de las aplicaciones del ML, las empresas pueden realizar tareas mundanas y complejas de manera más eficiente y precisa.

El aprendizaje automático es la nueva herramienta que permite a las empresas comprender mejor las necesidades de los clientes, comprender las tendencias del mercado y ayudar en la automatización. A través de recomendaciones perspicaces y aportes estratégicos de sus clientes, el aprendizaje a través de máquinas está potenciando las operaciones críticas para las empresas.

Aplicando las capacidades del ML en el reclutamiento de recursos humanos. Enormes cantidades de datos de todos los currículums deben ser analizados de acuerdo a los requerimientos del trabajo. Resultados precisos en este sentido ayudan a reclutar el talento adecuado que mejor se ajuste a la empresa, lo que permite una mejor retención y productividad.

Otro ejemplo es en la industria automotriz. El ML proporciona los cimientos básicos sobre los que se pueden construir vehículos autónomos.

El uso más frecuente y eficiente del ML impulsado por la AI se da en el ámbito de los chatbots enfocados a prestar servicios al cliente, lo que ayuda a identificar las amenazas de ciberseguridad, a crear campañas de marketing, y mucho más.

¿En qué medida es beneficiosa la cadena de bloques para la AI?

El aprendizaje automático y la AI, son impulsados por grandes cantidades de datos. La naturaleza de los datos recolectados son las interacciones humanas en abundancia. Estos datos son altamente privados, sensibles y la seguridad de los datos garantizará una mayor escala de adopción. Actualmente, la AI usa un sistema centralizado para almacenar una enorme cantidad de datos, tanto recopilados, compartidos como analizados. Sin un acceso rápido a estos datos, el ML de la AI no puede funcionar eficazmente.

Con un sistema centralizado de almacenamiento, el riesgo de las ciberamenazas es muy alto.

Aquí es donde la integración de la cadena de bloques ayuda a superar las deficiencias de la AI. En resumen, si la AI y el ML pueden pensar, entonces la cadena de bloques ayudará a recordar.

La cadena de bloques es un sistema de libro contable (ledger) distribuido que autentica y registra datos en una cadena de bloques segura, a través de una red descentralizada peer-to-peer. La naturaleza no central de una red de bloques la hace transparente, la autoridad recae en las partes participantes de la red y, una vez que se crea un bloque de datos, es inmutable y sólo se pueden realizar cambios autorizados.

La cadena de bloques puede ser esa capa de confianza y seguridad en la que el ML puede funcionar eficientemente sin la preocupación de un ataque cibernético al backend.

Futuro de la AI e integración con la cadena de bloques

Juntas, la AI y la cadena de bloques, pueden convertirse en una tecnología formidable.

Predicción de PwC. De acuerdo con la predicción de Gartner, el valor comercial añadido por la tecnología de cadena de bloques aumentará a 3,1 billones de dólares en un mismo año.

La capacidad cognitiva de la AI, junto con los atributos de la cadena de bloques, se mantiene dentro del potencial para irrumpir en los negocios actuales, y abre oportunidades para nuevos modelos y procesos de negocio. Juntos, tienen el poder de renovar y transformar los negocios verticales.

EMURGO Academy ofrece cursos de certificación en cadena de bloques, llevados a cabo por los mismos profesionales en cadenas en bloques. Somos una división de EMURGO Global que presta Soluciones Globales de Formación en Cadenas de Bloques. Establecida en enero de 2019, EMURGO Academy se enfoca en la incubación, entrenamiento y evangelización de las Cadenas de Bloques para fomentar una profunda y fundamental comprensión de la tecnología de la cadena de bloques, estableciendo un programa educativo que impulsa el uso práctico de la tecnología de las cadenas de bloques en todo el mundo.

EMURGO Academy capacita a estudiantes, profesionales, industrias e instituciones para crear expertos en cadenas de bloques, impulsando la adopción del ecosistema de cadena de bloques a nivel mundial y cerrar la brecha en la demanda de desarrolladores especializados en cadenas de bloques.


Sigue a EMURGO Academy en las Redes Sociales:

1 Like