🇪🇸 Cómo restaurar una wallet en Yoroi usando su frase secreta


Traducción al español de “How to restore yoroi wallet using your recovered key phrase”, artículo publicado por EMURGO el 7 de septiembre de 2021.


Descargue el software Yoroi Wallet desde aquí:

Yoroi for iOS | Yoroi for Android | Yoroi for Google Chrome Extension | Yoroi for Firefox Extension | Yoroi for Microsoft Edge Extension

Uno de los motivos por los cuales las criptomonedas son tan poderosas es que los usuarios tienen la propiedad total de sus activos si se mantienen fuera de los exchanges.

En el mundo cripto, una wallet [billetera] sólo señala el registro del libro mayor que muestra las monedas y los tokens que posee una persona o usuario, no tiene los activos en sí.

Desde luego, ello significa que cada usuario es el responsable de gestionar y proteger sus propios activos.

Para ello, muchas wallets cripto utilizan una frase de recuperación, consistente en una serie de palabras aleatorias que pueden utilizarse para recuperar la clave privada de una wallet.

Con frecuencia ocurre que un usuario olvida su contraseña (aparte de la frase secreta) y pierde el acceso a su wallet, o necesita restaurar esta por otra razón.

Es entonces cuando es preciso conocer cómo restaurar su wallet mediante una frase secreta.

A continuación, explicaremos cómo usar la frase secreta para restaurar sus fondos en el software Yoroi Wallet - una wallet ligera para usuarios de Cardano ADA y Ergo ERG.

Las mejores vías para asegurar la frase clave de recuperación de una wallet cripto

Dado que muchas frases secretas suelen tener entre 12 y 24 palabras, recordarlas todas puede ser un reto.

Especialmente debido a que las palabras necesitan estar en el orden original para funcionar como un mecanismo de recuperación.

Evite:

- Guardar la frase secreta en línea.

- Ponerla en un servicio de almacenamiento en la nube, o enviarla como un correo electrónico a su cuenta, ni tomar una foto de ella con un teléfono móvil.

En su lugar, la mejor manera de hacerlo es sin conexión:

- Escribirla en papel: la forma más barata de guardarla es simplemente escribirla en un papel y guardarla de forma segura en algún lugar al que sólo usted pueda acceder.

- Conservarlo en un dispositivo de almacenamiento externo: una unidad USB o un disco duro externo es una buena idea. Pero es mejor si el documento se encuentra encriptado.

- Cincelar la frase: aunque raro, las empresas ofrecen placas de acero para que los usuarios graben sus frases secretas.

- Utilizar una hardware wallet para almacenar la frase secreta. Yoroi tiene la capacidad de vincularse con una hasdware wallet e incluso permite a los usuarios hacer staking.

Cómo recuperar su wallet en Yoroi

EMURGO - entidad fundadora de la blockchain de Cardano y desarrolladora del software Yoroi Wallet - recibe muchas preguntas de usuarios sobre cómo recuperar una wallet en Yoroi y ha establecido los pasos básicos aquí para ayudar a los usuarios.

Primer Paso) Necesita tener su frase secreta. Entonces, deberá elegir la opción de “Restaurar Wallet” [“Restore Wallet”] como se muestra a continuación.

Segundo Paso) Yoroi es un software de wallet multicadena que soporta Cardano ADA y Ergo ERG. En esta guía restauraremos una wallet de Cardano.

Tercer Paso) Seleccione entre las opciones ofrecidas. Las frases secretas de Cardano pueden tener 15 o 24 palabras. También se puede restaurar un wallet de papel. En nuestro ejemplo seleccionaremos 15 palabras:

Cuarto Paso) Lo siguiente que se le pedirá es que escoja la era en la que se creó la wallet. Byron fue la era anterior en Cardano, pero todas las wallets creadas después del 29 de julio de 2020 son wallets de la era Shelley. En este caso utilizaremos una wallet de la era Shelly como ejemplo:

Quinto Paso) Ahora se muestra la sección para Restaurar wallet:

El nombre y la contraseña no tienen que ser los mismos que los que ha utilizado en otras ocasiones. Si ha olvidado la contraseña, este es el método para crear una nueva. En el recuadro de la frase secreta [sección Recovery Phrase], deberá introducir cada una de las 15 o 24 palabras en el mismo orden que se mostraron la primera vez que creó la wallet.

Una vez completado el proceso, pulse “Restaurar wallet” [Restore Wallet].

Ahora su wallet será completamente restaurada.

Cabe destacar que una wallet no almacena criptoactivos.

Sólo señala el registro en la red blockchain que asocia esos activos con la dirección de la wallet.

Sólo el libro mayor distribuido de una blockchain registra la propiedad de los activos en sí.

Yoroi sólo muestra la frase clave cuando se crea por primera vez la wallet.

Es muy importante mantenerla segura porque si se pierde, no hay manera de recuperar su wallet.

Lo más recomendable en criptografía es almacenar los activos en varias wallets.

Esto podría minimizar las pérdidas para el usuario en caso de que una de ellas se viera comprometida.

Yoroi cuenta con tres métodos de almacenamiento: una wallet ligera en línea, la conexión a una harware wallet (Ledger y Trezor) y la creación de wallets de papel.

Es momento de integrar a Yoroi desde el navegador web o dispositivo móvil.

Descargue el software Yoroi Wallet desde aquí:

Yoroi for iOS | Yoroi for Android | Yoroi for Google Chrome Extension | Yoroi for Firefox Extension | Yoroi for Microsoft Edge Extension

Sobre el software Yoroi Wallet

Sobre EMURGO